Buscar

La Unión Europea llama a Serbia a cooperar sobre Kosovo

Agencias
23/02/2008 - 16:58

El enviado de la Unión Europea para Kosovo, Peter Feith, ha llamado a Serbia a cooperar con la misión en el territorio y ha confirmado que el bloque retiró a su personal de la tensa región del norte, dominada por serbios.

Hace una semana y por razones de seguridad, el pequeño destacamento de la Unión Europea fue reubicado desde el bastión del norte de Serbia, donde ha crecido la tensión debido a que los albanokosovares se declararon independientes el fin de semana pasado.

Desde entonces, la embajada estadounidense ha sufrido dos ataques en Belgrado y el martes, cientos de serbios quemaron dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, en una violenta respuesta a su secesión.

Ataques

Asimismo, las embajadas británica, alemana, croata y turca fueron atacadas.

"Me gustaría apelar a la comunidad serbia para que sea generosa, pase página y mire hacia adelante para trabajar juntos con nosotros", ha dicho Feith a periodistas en la población de Prizren, en el sur de Kosovo.

"Hemos retirado temporalmente nuestro personal, pero mantendremos nuestra oficina en el norte. Esperamos que las condiciones nos permitan reanudar pronto nuestras actividades", ha agregado.

La sub-oficina de la Unión Europea está vacía, cerrada y custodiada por dos agentes de la policía de Serbia.

La misión de 2.000 funcionarios de la Unión Europea está supervisando a Kosovo en nombre de las Naciones Unidas, tras la declaración de independencia de Pristina el domingo.

Estados Unidos y los principales poderes de la Unión Europea han reconocido la resolución.

Construir una nación

Así, Feith ha asegurado que se trata de la mayor misión de la Unión Europea para "construir una nación".

Pero imponer su autoridad en el norte, dominado por serbios, ha demostrado ser un desafío para la misión y la violencia ha incrementado los temores albaneses de que Kosovo podría estar dirigiéndose hacia una división étnica.

El norte, que aloja a casi la mitad de los 120.000 serbios de Kosovo, ha notificado que la misión de la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de Serbia y Rusia, será tratada como "ocupantes".

Muchos serbios consideran a Kosovo como la cuna de su religión e identidad nacional, sumida en la mitología y rica en patrimonio cristiano ortodoxo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0