Buscar

ÚLTIMA HORA:
May cierra el acuerdo con el DUP para formar nuevo gobierno en Reino Unido (12:28)

"La probabilidad de que el ébola se convierta en pandemia es remota, pero pueden llegar casos a América": MSF

Almudena Barragán / @Muna_bargan
9/08/2014 - 5:14
Más noticias sobre:
El doctor Henry Rodríguez, Coordinador Médico de Médicos Sin fronteras. Foto: MSF

Economía Hoy Mx entrevista al doctor Henry Rodríguez de Médicos Sin Fronteras sobre el virus del ébola. Analizamos con él mentiras y verdades que están haciendo saltar las alarmas.

Tras el anuncio que hiciera la OMS ayer de declarar el virus del ébola como una Emergencia de Salud Mundial que ya se ha cobrado casi 1,000 vidas, las alarmas se han encendido ante una posible propagación a otros continentes más allá de África occidental. Guinea, Liberia, Sierra Leona y ahora Nigeria son los países en los que este nuevo brote se ha extendido con más rapidez y ha provocado la muerte de aproximadamente 936 personas.

La nueva cepa del ébola del tipo Zaire o Sudán, la más mortífera de las cinco que existen, apareció en el mes de marzo en la capital de Guinea, Conakry y se extendió a los países vecinos con rapidez. La propagación del virus no tiene precedentes desde que se descubriera en 1976 y a pesar de lo virulento que puede llegar a ser, se trata de un virus que no se contagia por el aire, sólo a través de entrar en contacto con fluidos sangre, saliva, vómitos o diarrea- de una persona infectada. La tasa de mortalidad en este caso ronda el 60% de los contagios aunque el ébola puede llegar a ser mortal en un 90% de la gente infectada.

Alrededor de esta enfermedad también giran los intereses de las compañías farmacéuticas y laboratorios que han comenzado una carrera frenética por ser los primeros que patenten un medicamento contra el virus. Tekmira Pharmaceuticals o Mapp Biopharmaceutical Inc. son algunas de las empresas que se han visto beneficiadas con la declaración de la OMS y la propagación del virus. Sus acciones se han revalorizado hasta un 45.05% en la bolsa dede marzo y en el caso del último, la compañía proporcionó a los dos únicos contagiados estadounidenses un suero que se encuentra en fase experimental para paliar los efectos de la enfermedad.

Economía Hoy Mx ha hablado con el doctor Henry Rodríguez, Coordinador Médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México para analizar  en qué fase se encuentra el virus del ébola, qué se puede hacer para combatirlo y qué posibilidades existen de que la enfermedad llegue a América u otros continentes.

¿Doctor en qué fase se encuentra el virus?

"La situación sigue siendo preocupante, de mucho cuidado. El brote se sigue expandiendo, aunque no queremos pasar el mensaje de que se trata de una pandemia global y que los cinco continentes van a tener ébola. Es muy difícil que esto llegara a pasar, aunque queremos señalar que la situación en esta región de África está fuera de control.

Está pasando algo respecto a los brotes de veces anteriores. Los países más afectados son Liberia y Sierra Leona [que nunca habían padecido de ébola] (...) Lo preocupante son los casos nuevos que se han presentado en Nigeria que ni siquiera hace frontera con estos países y un caso que recién que se ha notificado en Arabia Saudita".

¿Qué ha podido provocar este brote tan virulento?

"Es un poco desconcertante porque hay muchos interrogantes abiertos. Una de las cosas que pensamos respecto a por qué el virus se descontroló así es porque es la primera vez que se presentaba en estos países y su sistema de salud no estaba preparado para combatir el virus, no conocían el ébola, ni lo sistemas de salud ni la población.

También se debe a que empezó en la capital de un país que es Conakry, Guinea o en Monrovia, Liberia. Eso no se había producido antes, siempre se había dado en comunidades muy pequeñas de 50 a 100 personas, y de allí no salía el virus. En las ciudades empezó a extenderse y empezó a contagiar más gente".

¿Es el ébola un virus muy contagioso?

"En realidad el virus no es tan contagioso. A diferencia de otros virus no se transmite por vía aérea (estornudos, tos ...) tiene que haber un contacto de fluidos corporales de una persona a otra para que se produzca la infección. Es decir, que la saliva de una persona con ébola entre en contacto con la mucosa de otra persona. O si alguna persona tiene una herida y entra en contacto con vómitos o diarrea de otra persona infectada se produciría el contagio".

¿Existen grupos de la población a los que les afecta más el virus?

"El ébola afecta a todos por igual, pero por supuesto hay grupos vulnerables que son débiles y que tienen más probabilidades de enfermar. Los niños menores de un año y las personas que ya tengan alguna patología de base, algún tipo de inmunosupresión ya sea por diabetes, VIH u otra condición médica, hace que sean aún más débiles. El ébola ataca el sistema inmunitario y al sistema de coagulación de la persona [de ahí que genere hemorragias internas en su fase avanzada]?.

¿Qué medidas de prevención se deben tener?

"Una vez que se identifica un caso sospechoso hay que aislarlo completamente para evitar que entre en contacto con otras personas. En África mucha gente tiene temor al estigma y esconde a sus pacientes, a sus familiares en sus casas y no reporta que el paciente tiene características como fiebre, dolor muscular etc. También es complicado detectar el ébola en los primeros días porque ¿cuántas enfermedades no empiezan con fiebre y dolor de garganta? por ejemplo la malaria o una simple gripe. En este caso toda persona con fiebre debería reportar que tiene fiebre para descartar cualquier otra infección. En el momento que se tengan estos síntomas hay que evitar cualquier tipo de contacto con la saliva, vómito o diarrea del enfermo".

¿Qué posibilidades existen de que el virus llegue a América?

"Existe la posibilidad, ahora, el riesgo es muy bajo. No representa una amenaza global, no se trata de una enfermedad que se transmita por vía aérea, se expanda por el aire y se contagien miles de personas, el contagio se produce uno a uno. La probabilidad de que se convierta en pandemia es remota, aunque la posibilidad de que lleguen casos es factible.

Si una enfermedad así llegara a Europa o a América, existen unos sistemas de salud que no tienen punto de comparación con el sistema de salud de muchos países africanos que es muy débil, está muy necesitado y es disperso. Aquí tenemos unos mecanismos de control que no permitirían que pasara la enfermedad".

Tras el anuncio de la OMS de destinar 150 millones de dólares para combatir el virus ¿cree que la situación mejorará?

"La OMS ahora ha destinado 150 millones de dólares. Ojalá que estos 150 millones sean rápidamente vistos acá en terreno y no se queden en pasos burocráticos in que puedan ayudar a las personas que están ahora mismo infectadas.

Médicos Sin Fronteras ha estado inmerso totalmente en la epidemia, de todas formas, por más que MSF tenga buenos recursos, buena capacidad, no damos abasto. Por eso necesitábamos como hicimos el llamado en marzo, a más gente aquí".

¿Qué está haciendo Médicos Sin Fronteras ahora mismo en los países infectados?

"MSF fue la primera organización en entrar a trabajar [en terreno] Ya estábamos en Sierra Leona con otro tipo de proyectos enfocados en Malaria. Desde febrero, marzo que prendimos las alarmas con este caso, hemos desplazado a la zona unas 350 personas internacionales entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, higienistas y personal local. Se han contratado más de mil personas en los tres países que han montado varios centros en donde se concentra la epidemia. Inicialmente se llevaron 40 toneladas de insumos para bioseguridad y montar nuevos centros de aislamiento. Ya hemos perdido la cuenta de cuánto material se ha llevado para luchar contra el ébola".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0