Buscar

El Alto Tribunal de Zimbawe rechaza ordenar la publicación de los resultados como reclamaba la oposición

Agencias
14/04/2008 - 16:27 | 21:11 - 14/04/08

El Alto Tribunal de Zimbawe ha rechazado hoy ordenar la publicación inmediata de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo como había solicitado el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). Por otra parte la oposición ha denunciado el asesinato de uno de sus simpatizantes.

El juez encargado del caso, Tendai Uchena, declaró: "Desestimo el caso con costas". Aunque no explicó los argumentos de su fallo, dijo que el tribunal los expondría mañana. Esta decisión supone un duro golpe para el MDC, que asegura que su líder, Morgan Tsvangirai, derrotó al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, en las comicios.

La oposición acusa a Mugabe de retener los resultados electorales para ganar tiempo y poder preparar una respuesta violenta a causa de la crisis que afecta al partido del Gobierno, el ZANU-PF, ahora que, a partir de los comicios legislativos, celebrados también el 29 de marzo, ha perdido el control que tenía en el Parlamento.

El ZANU-PF, en cambio, mantiene que ni Tsvangirai ni Mugabe obtuvieron la mayoría absoluta de votos necesaria, por lo que habría que celebrar una segunda vuelta.

Decepción y reflexión

El portavoz del MDC Nelson Chamisa dijo a la agencia de noticias Reuters que los miembros de su partido están "muy decepcionados". "Vamos a decidir qué hacemos tras reunirnos con nuestros abogados, pero en nuestra opinión la publicación de los resultados es muy, muy urgente", añadió.

Los abogados del MDC señalaron que decidirán si apelan el veredicto del Alto Tribunal una vez lo hayan estudiado, pero la oposición ya ha respondido contra el retraso en la publicación de los resultados convocando una huelga general indefinida a partir de mañana.

Sin embargo, se espera que aún se demore más la publicación del número de votos obtenidos por cada partido debido a las maniobras legales que se están llevando a cabo y a que la Comisión Electoral ha ordenado un nuevo recuento de las papeletas en 23 circunscripciones que debe terminar el próximo sábado.

Los medios de comunicación oficiales han publciado hoy un documento supuestamente escrito por el secretario general del MDC, Tendai Biti, que detalla los planes del partido para sobornar a los funcionarios electorales y así conseguir que inflen los votos de la formación opositora. Pero el portavoz del MDC ha aseverado que se trata de una "campaña sucia" y que "publicar documentos falsos hechos por ellos mismos" constituye "un signo de desesperación".

Recurso en las legislativas

La oposición zimbabuense ha recurrido los resultados de las elecciones legislativas debido a los 60 escaños conseguidos por el partido del presidente de Zimbabue -Robert Mugabe-, el ZANU-PF, según anuncia hoy un abogado del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Charles Kwaramba.

"Hemos presentado unas 60 instancias ante el Tribunal Electoral en relación con los escaños del Congreso. Las instancias pretenden garantizar que las declaraciones de los resultados se anulan", explica. Los resultados oficiales indican que el MDC derrotó al ZANU-PF en los comicios del pasado 29 de marzo, pero el partido en el poder ha recurrido algunos de los resultados por considerar, entre otras cosas, que el MDC sobornó a varios funcionarios electorales.

En cambio, el MDC acusa en su recurso a varios candidatos y partidarios del ZANU-PF de comprar votos, de intimidar y de interferir en la labor de los responsables electorales, así como de otras negligencias electorales, según Kwaramba.

El MDC, que también intentó en vano que una orden judicial obligase a la Comisión Electoral de Zimbabue a publicar los resultados de los comicios presidenciales, también denunció que en los legislativos no se contaron todos sus votos

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0