Buscar

Zapatero, Bono y Moratinos, de 'negocios' en la Guinea de Obiang

Europa Press / EcoDiario.es
30/07/2014 - 10:29
Zapatero saluda a Obiang durante su visita a EspañaImagen: EFE

A principios de este mes, José Luis Rodríguez Zapatero viajaba con José Bono y Miguel Ángel Moratinos a Guinea Ecuatorial. El viaje se justificaba con el supuesto fin de presentar al dictador que gobierna en este país, Teodoro Obiang, una iniciativa internacional contra la pena de muerte -que aún se practica en ese país- y para "estrechar lazos" con el país y apoyar de esta manera a las empresas españolas con intereses en la excolonia. Sin embargo, una vez allí los fines humanitarios parece que desaparecieron completamente de su agenda y solamente se centraron en hacer negocios, según afirma un digital.

Tanto Bono como Moratinos han viajado en ocasiones anteriores a la excolonia ya como exministros y en apoyo de compañías españolas. Sin embargo, era la primera vez que Zapatero se trasladaba a Guinea, ya que en su etapa como presidente no lo hizo.

La agencia de prensa oficial guineana emitía tras la reunión un comunicado en el que asegura que Rodríguez Zapatero, en declaraciones a la prensa, explicó que había hablado con Obiang de "la necesidad de reforzar los lazos de amistad y cooperación" entre ambos países y del desarrollo de la Cumbre de la Unión Africana celebrada recientemente en Guinea y que contó con la participación "activa" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Siempre según el comunicado del Gobierno ecuatoguineano, Zapatero también manifestó su "agradable sorpresa por las trasformaciones tan notables que ha podido constatar durante su visita" al tiempo que "ha manifestado su deseo de que, con el desarrollo económico, se consolide la cohesión social" en Guinea Ecuatorial.

Puramente negocios

Pero no había ni una sola mención hacia la pena de muerte. Nada parecía indicar que hubieran trasladado realmente la iniciativa que promueve Zapatero a uno de los dos únicos países de habla hispana -Cuba también la realiza- que mantienen en su legislación la pena capital.

Ya antes del viaje, el exportavoz de ASODEGUE (Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial) dejaba claro que las causas del viaje no estaban nada claras, y que en su opinión se trataba de un viaje de negocios.

En Guinea Ecuatorial no existen en la actualidad grandes contratas en licitación -prácticamente todos los proyectos de envergadura están en manos de empresas norteamericanas, que firmaron en su día contratos de larga duración- pero existen todavía algunas oportunidades en el sector de la construcción que interesan, entre otras, a constructoras, pero sobre todo son pymes las compañías españolas que miran a Guinea.

Según fuentes de El Confidencial, los dos exministros actúan como lobbistas en favor de firmas comerciales de nuestro país que quieren introducirse en la antigua colonia de habla española. Bono y Moratinos tienen allí una amplia agenda de contactos y cobran comisión por sus servicios, y Zapatero pretende seguir sus pasos, añaden esas fuentes.

Aunque se desconocen los motivos reales del viaje, el propio Zapatero quiso despejar dudas al declarar: "puedo decir con rotundidad que no he ejercido de lobbista ni allí ni en ningún otro lugar". Pero sin embargo, uno de sus portavoces dejó sin contestar la cuestión sobre si tiene intención de hacerlo en el futuro.

Además, como ha reconocido un empresario español afincado en el país africano a El Confidencial, Zapatero le ha llamado "en varias ocasiones" para hablar de "negocios en Guinea".

La ministra guineana de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy, se mostró indignada por esta visita ante un empresario español reconociendo que le parece "una auténtica vergüenza que no se dignara a viajar a Guinea mientras fue presidente del Gobierno y ahora, cuando ya ha dejado el poder, venga para hacer negocios y cobrar comisiones".

La indignación se ha desatado sobre todo por las buenas relaciones que los tres han demstrado mantener con Obiang, un dictador que tortura y ejecuta a sus presos, no permite la libertad de prensa y mantiene una gran riqueza a pesar de gobernar un país en el que cerca de 800.000 guineanos sufren pobreza extrema, mientras que su esperanza de vida apenas supera los 50 años.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 44

#1
30-07-2014 / 10:45
juanillo
Puntuación 54

¿Ha tenido tiempo Bono para ir a misa en Guinea?

#2
30-07-2014 / 10:47
samael
Puntuación 37

De Bono y Moratinos no me extraña, es su hipócrita modus-operandi, de Zapatero me esperaba otra cosa. Porque el ex-presidente es un poco tontín, pero no parecía mala gente y se le presuponían principios. En fin, eso sin entrar en cuestiones de incompatibilidad como miembre del Consejo de Estado.

I love UPyD.

#3
30-07-2014 / 10:58
mosqueado
Puntuación 44

MENUDO TRIO

#4
30-07-2014 / 10:59
Jo
Puntuación 15

CARNAZA,DESDE TERRENO ARCHICONOCIDO POR LOS TRES,PARA EL SANCHEZ Y LA MANIPULACIÓN DESCARADA DEL MISMO.

Y,EN LA RETAGUARDIA EL "PEPIÑO"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ PORVENIR......NI PODEMOS DESDE SU VENEZUELA NATAL !!!!!!!!!!!

#5
30-07-2014 / 11:09
Joseluis
Puntuación 14

Es que están los tiempos muy achuchaos

#6
30-07-2014 / 11:11
perez mendoza
Puntuación 28

También la izquierda da palmaditas a todo un dictador asesino ?, es increible. Hasta aqui llego.Que vergúenza y luego lo critican del PP, son lo mismo.

#7
30-07-2014 / 11:15
HIJO DE P
Puntuación 40

los atentados de ETA son accidentes

Otegui es un hombre de paz

el concepto de España es discutible

a Cataluña le daré lo que pida

hay demasiados ricos en el mundo

la tierra pertenece al viento

#8
30-07-2014 / 11:15
y no soy del psoe
Puntuación -53

pues me parece bien.estos sres. han dejado a un lado su faceta política,y no lo han hecho tan mal.a veces no entendemos la diplomacia,pero esto funciona asi.si hacen negocios es lo mejor que pueden hacer,bravo por los 3

#9
30-07-2014 / 11:15
pepe
Puntuación 38

BONO CON EL POCERO QUIERE OTRO SESEÑA EN GUINEA, QUE CARA MAS DURA Y MIENTRAS EL TONTO DEL ZAPATERO DE COMPARSA, PUES NO ES LISTO EL BONO NOS ENGAÑO A LOS CATELLANO MANCHEGOS Y ENGAÑA A SU PADRE SI ES PRECISO, COMO AQUI EL CHOLLO SE ACABO , PUES A OTRO LADO Y SI TINE QUE DARLE UN BESO A UN DICTADOR SE LO DARA

#10
30-07-2014 / 11:19
UnCiudadanoMas
Puntuación 34

A cada cerdo le llega su San Martín, ojalá a estos les llegue en su justa medida.

#11
30-07-2014 / 11:20
ferc
Puntuación 26

¿La izquierda? Mientras en el PSOE esta castuza siga aprovechándose de lo que fue para algo tan sucio no puede considerarse de la izquierda. Pedro Sánchez tira de las orejas a tus "compañeros" o no vengas vendiendo motos

#12
30-07-2014 / 11:22
Pablo
Puntuación 6

Están reunimos con el dictador debatiendo y preocupados por el paro en España y consternados por tantas familias deshauciadas, q mal pensados sois,además el PSOE se ha regenerado con la vuelta de Leire Pajin, Bibiana Aido y Chacòn junto con Pedro Sanchez volveremos al pleno empleo! No os entersis de nada,mandriles! #votapedro #votapsoe

#13
30-07-2014 / 11:24
Raul
Puntuación 25

Pepe Bono' despuès de haber quebrado Castilla La Mancha y su principal caja seguro tiene algunos eurillos por ahí ahorrados para ser el nuevo mangante del petroleo.

#14
30-07-2014 / 11:26
harto de la casta
Puntuación 33

No tienen vergüenza ni saben lo que es, hace falta pelotones de fusilamiento.

#15
30-07-2014 / 11:39
Puntuación 19

Cada uno que haga los negocios que quiera (aunque estos los hacen porque tuvieron altos cargos politicos)pero si tuvieran un minimo de etica o decéncia renunciarian a los sueldos vitaliacios que reciben, pagados con los impuestos de la sociedad.

#16
30-07-2014 / 11:41
F
Puntuación 1

Después os quejáis de Pablo Iglesias,cuando habla de la "Casta",a estos srs del PPSOE,solo les interesasn los dineros y después hablan de Venzuela y de Cuba...Que yo sepa en Guinez,no solo son Dictadores,son criminales.pero esto no lo comenta el PPSOE...

#17
30-07-2014 / 11:46
uno que pasaba
Puntuación -1

Los que andáis por aquí tenéis unos principios que te cagas; vamos, ejemplos a seguir...

#18
30-07-2014 / 11:47
Ññññññ
Puntuación 15

Quien cobre del estado tendría que tener proibido hacer negocios como a propuesto Felipe nuestro rey para su casa. Pero cobrar del estado y hacer lobby para empresas que te de en favores es robar

#19
30-07-2014 / 11:48
F
Puntuación -9

Todos estos srs,Exministros,expresidentes de gobierno,son seleccionados por las grandes empresas,por su imagen,ya que son conocidos mundialmente,para preesionar en contratos,lo mismo que han hecho siempre con el Rey y claro está,se llevan sueldazos y comisiones,esto es asi y lo hacen en todos los Paises...Zp habrá pensado,que por qué,va a seguir siendo el "tonto" de la reunión,a trincar y se supone que es legal,no deja de ser un contrato de trabajo....La mayproa de los Presidentes de Gobierno,se han hecho ricos después de dejar el cargo,aunque hay otros como AZNAR,que chpaba antes de ser elegido Presidente del gobierno,durante y después....

#20
30-07-2014 / 11:49
vayatela
Puntuación 19

Bono..vaya elemento....pero un elemento peligroso, no he visto tipo mas hipocrita que este...pero claro tenia un muy buen maestro...el Tierno....a Dios rogando y con el mazo dando......menudo ejemplar.

#21
30-07-2014 / 11:51
F
Puntuación 11

El error del electorado,es pensar,que los políticos se presnetan a las elecciones,para "salvar a la Patria",nadie hace nada por nadie,van a trincar,antes,durante y después del cargo que hayan tenido,hay que aceptar la realidad,lo que si hay que exigirles,es que no se hagan ricos durate su mandato con dineros públicos,eso es una cosa diferente...

#22
30-07-2014 / 11:51
Faust
Puntuación 4

¿Porqué será que la OTAN no invade Guinea para derrocar al dictador Obiang y llevar al pueblo guineano la libertad y la democracia?

#23
30-07-2014 / 11:56
elcolega 2
Puntuación -1

Como se nota que posan y actuan como el regimen de juancarlos, a ver si dejamos de verlos en las noticias en breve.

De momento el PSOe ya ha hecho el cambio y el borbon tambien ,solo queda la casta y la caspa y quizas cambiar alguna cosa,mientras res de res

Me voy a la playa un saludo

#24
30-07-2014 / 12:07
DIMEN CON QUIEN ANDAS...
Puntuación 10

LOS TRES LALALA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA INVITADOS A COMER POR EL PRÓXIMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

#25
30-07-2014 / 12:11
Trinco_luego_existo
Puntuación 12

Como ya han robado mucho en España y esta arruinada, van a ver si sacan algo mas por otro pais.

CORRUPTOS A LA CARCEL YA!!!!