Buscar

La Policía detiene a más de 60 miembros de la oposición en Zimbawe

Agencias
23/06/2008 - 15:35 | 18:10 - 23/06/08
Morgan Tsvangirai, del partido opositor zimbabwense MDC. Imagen: Archivo

La policía de Zimbawe ha arrestado el lunes a más de 60 personas en la sede del principal partido opositor, Movimiento por el Cambio Democrático, incluyendo a víctimas de la violencia política que se habían refugiado allí, según ha indicado un portavoz del esa fuerza política. La oposición, por su parte, ya se ha retirado y ha pedido ayuda a África.

"A eso de la una de la tarde (11H00 GMT), hubo una redada policial" en la sede de la organización, asegura el portavoz, Nelson Chamisa. "Unas 60 personas, principalmente mujeres y niños, víctimas de la violencia política, fueron arrestadas", agregó.

Más de diez policías, algunos vestidos con uniformes antidisturbios, se encargaron de desarrollar la operación.

La  policía lo desmiente

Sin embargo, la policía del país ha negado haber realizado estas detenciones, afirmando haber transferido únicamente a 39 personas a "un centro de rehabilitación" por razones de higiene.

"No era una incursión, estábamos acompañados de inspectores sanitarios y de trabajadores sociales!", ha afirmado el portavoz de la policía Wayne Bvudjizena. "Habíamos oído decir que la situación sanitaria era catastrófica" en los locales del Movimiento para el Cambio democrático" (MDC, oposición), añadió.

"Hemos llevado a 39 personas al centro de rehabilitación de Ruwa (a 30 km al este de Harare) para cubrir sus necesidades básicas", aseguró.

Por su parte, el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, se ha refugiado en la embajada de Holanda en Harare, según el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen.

La oposición desaparece

"Debemos determinar cuántas personas fueron detenidas y la razón por la que hicieron la redada en nuestras oficinas", ha declarado el portavoz del .

El candidato opositor Morgan Tsvangirai había anunciado el pasado domingo su retiro de la segunda vuelta de la elección del próximo viernes, denunciando una ola de violencia desatada por partidarios del presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, quien pretende obtener un nuevo mandato.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0