Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

La UE sólo aceptará un gobierno en Zimbawe dirigido por Tsvangirai

Agencias
1/07/2008 - 17:39 | 20:50 - 1/07/08

La Unión Europea "no aceptará" un gobierno de Zimbawe que no esté dirigido por el principal líder de la oposición Morgan Tsvangirai. Así lo ha declarado este martes a la televisión pública francesa el canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país acaba de asumir la presidencia de la UE.

"La Unión Europea no aceptará a otro gobierno más que al gobierno dirigido por Tsvangirai", declaró el ministro de Relaciones Exteriores a la cadena France 2.

"La presidencia francesa (de la UE), junto a la Comisión (europea), somos claros: el gobierno será ilegítimo si no está dirigido por el jefe de la oposición Tsvangirai, que logró el 47% de los votos en la primera vuelta", manifestó en referencia a las presidenciales, agregando que la segunda vuelta fue "una mascarada".

"Que los parta un rayo"

Mientras, la Unión Africana continua reunida buscando una salida a la crisis política de Zimbawe y Mugabe parece decidido a continuar con sus planes sin tener en cuenta la presión internacional. "Que los parta un rayo" ha sido la respuesta de su interlocutor a las peticiones de EEUU.

Reunidos en Charm el Cheij, los presidente africanos han aborado la situación en Zimbawe mientras Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos los presionan para que rechacen la reelección de Robert Mugabe, que llegó a la cumbre el lunes, al día siguiente de jurar su cargo por sexta vez consecutiva pese a que los occidentales consideran su investidura ilegítima.

Interrogado por los periodistas, George Charamba, consejero para la prensa de Mugabe respondió con un "que los parta un rayo (...) No tienen ningún derecho sobre la política zimbawense".

Nuevas sanciones

Estados Unidos ha redactado un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que prevé sanciones contra Zimbawe, según un documento obtenido el lunes por la AFP en la ONU.

Dicho proyecto contempla un embargo de armas con destino a Zimbawe y medidas individuales contra algunas personas, no identificadas, acusadas de trabar el proceso democrático en el país.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Zalmay Khalilzad, ha afirmado a la prensa que sólo se trata por el momento de una etapa preliminar. "Estados Unidos consulta con otros países con el objetivo de presentar una resolución, tal vez esta semana, para imponer sanciones contra el régimen" zimbawense.

También la Unión Europea (UE) está preparando una serie de medidas contra Zimbawe, incluido un endurecimiento de las sanciones en vigor, según ha anunciado el martes en París el ministerio francés de Relaciones Exteriores, en el primer día de la presidencia francesa de la UE. "Está en curso una concertación europea, en especial hoy a nivel técnico para ver el conjunto de medidas posibles para que Europa asuma sus responsabilidades", declaró el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier.

Las negociaciones, cada vez más lejos

Conforme a la tradición de la UA, generalmente hostil a aplicar sanciones contra sus miembros, esta reacción a la crisis zimbawense no ha suscitado ningún entusiasmo en los pasillos de la cumbre.

Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el Comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtan Lamamra, afirmó en la noche del lunes que "las sanciones no son la mejor herramienta de que dispone la diplomacia moderna".

Interrogado sobre eventuales negociaciones entre Mugabe y Tsvangirai, como quiere Sudáfrica, el consejero de prensa de Mugabe afirmó que "en Zimbawe hay dos partidos políticos que están dispuestos a hablar. Hablamos del partido en el poder que ofreció un diálogo a la oposición" y del partido de Tsvangirai.

Pero el número dos del MDC, Tendai Biti, afirmó que la segunda vuelta de la presidencial celebrada el viernes pasado "anuló cualquier perspectiva de una solución negociada" a la crisis en este país gobernado por Mugabe desde 1980, cuando la ex Rodhesia se independizó de Gran Bretaña.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0