Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Sudán del Sur prepara un plan para acabar con la guerra en 2020

EFE.jpg
EFE
16:40 - 6/02/2017
  • "No habrá más grupos rebeldes para finales del año 2020", según el Gobierno
Más noticias sobre:
Refugiados de la guerra de Sudán del Sur. Imagen: Reuters

Las autoridades de Sudán del Sur ha anunciado este lunes un plan para poner fin en el 2020 a la guerra contra los grupos rebeldes, después de que el presidente del país, Salva Kiir, invitara el pasado diciembre a un diálogo nacional, informó el secretario de prensa presidencial, Ateny Wek.

"No habrá más grupos rebeldes en el país para finales del año 2020", ha afirmado el portavoz, quien ha indicado además que "todas las disputas entre el Gobierno y los grupos armados se resolverán a través de un diálogo nacional" convocado por Kiir.

Wek ha explicado que el plan del Gobierno tiene como objetivo que se cumpla el alto de fuego, para poder así proclamar la paz a finales de 2020.

Asimismo, ha apuntado que el diálogo nacional será "la única opción" ante la oposición armada, leal al exvicepresidente Riek Machar. Agregó que en caso de que los rebeldes no acepten dicho plan, "el pueblo (sursudanés) sabrá que son meros mercaderes de la guerra".

El pasado diciembre, el presidente del país anunció ante el Parlamento la iniciativa de un diálogo nacional para llegar a la reconciliación en Sudán del Sur. Designó entonces a políticos expertos para que asumieran la responsabilidad del diálogo, que fue criticado por la oposición y fuerzas políticas en el país, ya que consideraron la invitación como "una táctica del Gobierno para seguir prolongando el tiempo" del conflicto.

La oposición leal a Machar puso como condición iniciar un nuevo proceso político en el que participe una tercera parte para reavivar el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 entre el Gobierno y los rebeldes.

En Sudán del Sur están presentes más de cuatro grupos armados que se oponen al Gobierno con objetivos diferentes, de los que los más destacados son el grupo leal a Machar y los grupos que piden un sistema federal en la región de Ecuatoria, que incluye los estados meridionales del país.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Kiir, de la etnia dinka, denunció un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidente Machar, perteneciente a la tribu nuer.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0