Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Huelga efectiva de los funcionarios de Zimbabue para cobrar sus bonus de 2016

6/03/2017 - 16:48
  • Los médicos públicos llevaban 21 días de huelga
  • El Gobierno les había propuesto sustituir los pagos por tierras
Robert Mugabe, presidente de Zimbaue celebrando su 93 cumpleaños. Imagen: Reuters/archivo

El Gobierno de Zimbabue ha accedido a pagar los bonus pendientes, poniendo fin a una breve sentada realizada como forma de protesta por parte de trabajadores públicos, según han informado dirigentes sindicales y un ministro.

"La cuestión por la que estábamos clamando, que es el pago en efectivo de los bonus, ha sido aceptada", ha explicado el secretario general del Sindicato de Profesores Progresistas de Zimbabue, Raymond Majongwe.

Los médicos suspendieron el domingo una huelga de tres semanas después de que el Gobierno aprobara una subida salarial y creara 250 nuevos empleos, el mismo día en que el presidente de país, Robert Mugabe, regresaba de un viaje médico a Singapur.

Las movilizaciones de los trabajadores públicos han coincidido con las graves y continuas inundaciones que lleva sufriendo el país desde principios de año. Según las autoridades, desde el pasado diciembre han muerto 246 personas y 128 han sido heridas. Además, en palabras del ministro de Gobierno Local, Saviour Kasukuwere,  casi 2.000 personas han perdido sus viviendas y 74 escuelas se han visto gravemente dañadas.

Pago a plazos

Los sindicatos de los funcionarios han dicho que los bonus de 2016 serán pagados por fases, comenzando por el Ejército, los médicos y enfermeros en abril, la Policía en mayo y los profesores en junio.

La ministra de Servicio Público y Empleo, Prisca Mupfumira, ha confirmado el acuerdo con los sindicatos para el pago de los bonus. El ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, había señalado previamente que el Gobierno necesita 180 millones de dólares para el pago de los bonus.

El país africano no había pagado los bonus a los funcionarios por falta de fondos y los sindicatos habían rechazado una propuesta de sustituir los pagos por tierras.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.