¿Usuario de elEconomista?
En directo
Siga la Champions League: Basilea vs Real Madrid
El terremoto en Twitter

Un seísmo de nueve grados sacude Japón y provoca varios tsunamis

Viernes, 1 de Abril de 2011 | EcoDiario.es / Agencias

Caen los niveles de radiación en Iiate, fuera del área de evacuación de Japón

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado este viernes de que ha caído hasta niveles no peligrosos la radiación medida en la localidad japonesa de Iitate, situada fuera del área de evacuación decretada en torno a la central de Fukushima-1, gravemente dañada por el terremoto y posterior del pasado 11 de marzo.

La AIEA advirtió el miércoles de que los niveles de radiación detectados en Iiate, a unos 40 kilómetros de Fukushima-1, hacían recomendable su evacuación, pese a que el Gobierno japonés ha limitado la zona de peligro a un radio de 20 kilómetros.

Dicha alerta puso presión al Gobierno de Japón sobre su posible falta de prevención, pero este viernes la portavoz de la agencia Elena Buglova ha explicado que los niveles de radiación habían caído de 20 a 7 megabecquerelios por metro cuadrado. "Los últimos análisis de esta mañana muestran que están dentro del rango", ha explicado en rueda de prensa.

Tepco confirma que el iodo radiactivo supera en 10.000 veces el límite legal

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) confirma que el iodo radiactivo en el agua subterránea supera en 10.000 veces el límite legal, informa la agencia de noticias Kyodo.

Fondos para hacer frente a la crisis nuclear

Una pareja descansa durante la búsqueda de desaparecidos en la escuela primaria de Okawa. Foto: EFE.

El primer ministro japonés, Naoto Kan,  promete fondos para hacer frente a la crisis nuclear, informa Reuters.

Kan dice que es "difícil" determinar cuando concluirá la crisis en Fukushima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

Kan asegura que la situación en Fukushima no se ha estabilizado todavía

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha advertido que no se puede decir que la situación en la central nuclear de Fukushima se haya estabilizado aunque está convencido de que se puede controlar la situación en la misma, informa Reuters. 

Tepco vuelve a equivocarse en el cálculo del nivel de radiación en agua subterránea

Centro de refugiados en Kuriyama, en la prefectura de Fukushima. Foto: Reuters.

"Es extremadamente lamentable" que Tepco, la compañía dueña de la central de Fuskuhima, haya dado información errónea sobre radiaciones en la planta por segunda vez, como ha declarado un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Lea aquí la noticia completa.

Los residentes del área central nuclear de Fukushima será a "largo plazo"

Las autoridades japones advierten que la evacuación de los residentes del área de la central nuclear de Fukushima será a "larga plazo", informa la BBC.

25.000 soldados de Japón y EEUU buscan a desaparecidos en zona devastada

Unos 18.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón y 7.000 soldados de Estados Unidos comenzaron hoy una operación conjunta de búsqueda de miles de desaparecidos del terremoto de hace tres semanas.

EEUU se suma a las tareas de búsqueda de desaparecidos

Un equipo compuesto por 7.000 soldados estadounidenses se suman a las tareas de búsqueda de desaparecidos tras el tsunami del pasado 11 de marzo, informa la agencia de noticias Kyodo.

Detectan yodo radiactivo procedente de Japón en la meseta tibetana

Otras seis provincias chinas detectaron en las últimas horas bajos niveles de yodo 131 radiactivo, procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, entre ellas Qinghai, extremo occidental de la meseta tibetana, informó la agencia oficial Xinhua.

El Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China, que lleva a cabo mediciones de radiación en la atmósfera del país a raíz del siniestro en la vecina Japón, ha detectado estas partículas en 25 de las 30 divisiones administrativas chinas.

Singapur amplía las restricciones a alimentos procedentes de Japón

En la imagen, captada el 24 de marzo, se puede ver vapor procedente del reactor número cuatro de Fukushima. Foto: Reuters.

Singapur amplió este viernes el embargo a alimentos procedentes de Japón tras descubrir contaminantes radiactivos en las espinacas importadas después del sismo y el tsunami del 11 de marzo que causaron un accidente en la central nuclear de Fukushima.

El gobierno dispuesto a tomar el control de la empresa de Fukushima

El Gobierno japonés está dispuesto a poner bajo su control a Tokyo Electric Power Company (Tepco), la operadora de la central nuclear Fukushima Daiichi, a través de una inyección de fondos públicos, informa el rotativo 'Mainichi'.

Según un alto funcionario gubernamental, que no identifica, el 'Mainichi' afirma que a pesar de la medida el Ejecutivo no pretende superar el 50 por ciento del control para evitar que la medida se convierta en una nacionalización.

La gestora de la central nuclear Fukushima Daiichi, que resultó seriamente dañada por el seísmo y tsunami del pasado 11 de marzo, ha sido objeto de críticas por su actuación, especialmente su falta de toma de decisiones en la gestión de la crisis, que ha levantado la alerta mundial por la energía nuclear, hasta el punto de que en varias ocasiones se ha discutido su posible nacionalización, negada aún oficialmente.

113
12-04-2011 / 16:50
bea

animo japon

Puntuación 1
112
01-04-2011 / 20:32
jesus

fuerza japon, mis mas cinseras condolencias a los deudos

Puntuación 1
111
27-03-2011 / 17:55
Pedro

Por desgracia la energia nuclear mata lentamente, y ante la poblacion que se puede ver afectada por el cancer de todo tipo en el futuro puede llegar a una cifra expeluznante, que desde luego no sera reconocida por los culpables

Puntuación 2
110
27-03-2011 / 17:50
karlsruhe

Ese tipo de informaciones debiera darlas oficialmente la agencia autorizada del gobierno NISA, una vez verificadas

Puntuación -2
109
27-03-2011 / 17:47
Pepe

¿Nos hemos vuelto todos locos?. En Japón hay 10.000 muertos y 16000 desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami , y cero muertos por el problema de las centrales nucleares. Y aquí esta todo el mundo preocupado precisamente por esto último. Esto no es ideología, es pura paranoia ...

Puntuación -1
108
24-03-2011 / 11:30
Desencantado

Qué fuerte.

Así que con los 4 reactores echando humo y detección de pulsos de neutrones que indican fisión del núcleo en el reactor 3 "Japón vuelve a la normalidad"?

Por favor, si les interesa enterarse de qué está pasando de verdad en Fukushima, pásense por acá:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/215098-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-vi-20.html

Puntuación 3
107
24-03-2011 / 10:17
angel sánchez

El Mundo está loco y los políticos que gobiernas las naciones no tienen corazón. En vez de estar unidos y volcados para ayudar a los damnificados de Japón, están malgastando el dinero con guerras que solamente provocan más muertos.

Puntuación 3
106
24-03-2011 / 09:59
Olivia

No me creo que el agua y los alimentos sean seguros. Con niños, saldría corriendo de Japón. Ayuda, toda la que sea posible, pero por favor, entierren ya los reactores, nos estamos envenenando...........todosl

Puntuación 2
105
23-03-2011 / 09:58
ergo

ergo, era humo radioactivo, por eso ahora hay menos radiacción...

Puntuación 0
104
21-03-2011 / 13:23
Pedro

"Las centrales españolas presentan los mismos riesgos que las japonesas", ha dicho el profesor de física Antonio Ruiz de Elvira:

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/03/4672/index.html

Puntuación 1
103
21-03-2011 / 09:23
quimera (no sale el usuario)

Y mientras el oráculo al acecho:

Warren Buffett busca expansión de Asia, que anda ofertas

El multimillonario inversor Warren Buffett está tratando de aumentar sus inversiones en Asia para aprovechar aún más en el crecimiento de la región.

Él dijo que su compañía Berkshire Hathaway está buscando para comprar empresas enteras o acciones de gran capitalización en Corea del Sur.

Sr. Buffett en Corea para supervisar el inicio de la construcción en TaeguTec, una empresa de fabricación de metal de corte que él compró en el 2006.

(mas en; http://www.bbc.co.uk/news/business-12802366)

Un saludo.

- quimera -

Puntuación -2
102
19-03-2011 / 11:59
Pedro

Cortina de humo haciendo lo negro blanco, de la catastrofe nuclear mas grabe sufirida por la humanidad, quedurarara miles de años y jamas podra ser controlada, tan solo podran enterrarla y sera una fuentede radiacion interminable por los siglos de los siglos.

Puntuación 6
101
18-03-2011 / 11:00
Toshima

Como Japonés nunca podré olvidar que algunas personas se alegran de que esto haya ocurrido.

Esta gente realmente es humana o solo tienen alma para sus lavados de coco.

Puntuación 1
100
18-03-2011 / 10:09
Pedro

Sale humo blanco del reactor 2 de Fukushima

Puntuación 2
99
18-03-2011 / 01:44
davidR

ya pero a q interes que igual interesa comprar :)

Puntuación -1
98
18-03-2011 / 00:41
Angelines

Que quede claro el HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA NO LA TIERRA AL HOMBRE, estas tragedias nos tienen que hacer recapacitar, tanta globalización, tanto consumo de energía, el poder por el poder, después la naturaleza nos pone en nuestro sitio, seamos de una vez por todas más humildes.

Puntuación 3
97
17-03-2011 / 15:50
jobal

Porqué no se fijan en lo que escriben y así no dirán tantas tonterías:

" Existen especies de plantas capaces de asimilar sustancias contaminantes e incorporarlas a su organismo, por lo que pueden sobrevivir dentro del perímetro de treinta metros cuadrados evacuado en Fukushima (Japón) tras el escape radioactivo, según ha explicado el físico de la Universidad de Sevilla, Celestino Ignacio Sánchez Angulo."

Y los pacientes que fueron evacuados del Hospital y trasladados al refugio de Iwaki, y murieron, de que murieron: Radiactividad, heridas causadas por el terremoto, muerte "natural" ????

Puntuación 1
96
17-03-2011 / 13:27
Vulcano

Ya es hora de construir un sarcófado para la central nuclear de Fukushima.

Puntuación 3
95
17-03-2011 / 11:11
lluisa lópez segarra

La comunidad internacional con los brazos cruzados y mientras, Gadafi ha bombardeado a la población y amenaza con pasar a cuchillo a los rebeldes.

Libia ya no es noticia.

Puntuación -1
94
17-03-2011 / 10:53
azul

Se me parte el corazon ver el sufrimiento que nos estamos causando los humanos y le estamos causando al planeta.Confio que todo esto nos haga despertar a un cambio de conciencia masivo, un mundo centrado en el corazón.

Puntuación 1
93
16-03-2011 / 12:38
mac

Si esto no nos hace cambiar la forma que tenemos de entender el mundo, nos merecemos todo lo que nos pase.

Puntuación 5
92
16-03-2011 / 12:34
Mister Protón

Si tal como solicita Francia, el G20 se reune para tratar del futuro de las centrales nucleares, y si España acude a la cita, Zapatero mandrá a Sebástian, para intentar poner todos los obstáculos posibles a cualquier moratoria en la construcción de nuevas centrales y a cualquier intento de fijar un calendario razonable para el cierre de las existentes. Todos sabemos que el Señor Ministro de Industria es el portavoz de las Eléctricas en el Gobierno.

Puntuación 1
91
16-03-2011 / 12:34
mac

"La Policía japonesa tratará de enfriar el reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima mediante un camión cisterna"

Este titular ya no puede indicar más patetismo y desesperación. ¿Quién va después, os forcados, o el bombero torero?

Puntuación 6
90
16-03-2011 / 10:12
LUIS

CUANTA TONTERIA COLEGA

LA SEMANA QUE VIENE YA NO OS ACORDAIS DE NADA DE LO QUE ESTAIS ESCRIBIENDO AQUI.

EL GELIDO TIEMPO DE JAPON POR SI SOLO ENFRIA, ES CUESTION DE TIEMPO Y UNA POCA AGUA QUE LA NOTICIA PASE A MEJOR VIDA

Puntuación -5
89
16-03-2011 / 06:10
Chani

Una alerta para todos nosotros.. hermanos habitantes de este planeta. Por más preparados que hubieran estado contra el desastre, no se puede contra la madre naturaleza. Sólo falta que los demás países nuclearmente activos hagan conciencia que hay cosas que no se pueden controlar y que el riesgo que conlleva es terriblemente alto.. Es tiempo de cambiar, ya que el planeta está cambiando. Una plegaria al cielo por lo que se fueron y los que están padeciendo, y otra hacia esta tierra que estamos asfixiando, matando lentamente la hermosa vida de este planeta.

Puntuación 0
88
15-03-2011 / 23:51
julio diaz

amamos a la sociedad nipona, pero los ingenieros no se dieron cuenta de que 56 plantas nucleares en una isla cono japon, podría hacer desaparecer varias naciuones, como consecuencia de los teremotos y tsunamis, Dios nos salve.

Puntuación 0
87
15-03-2011 / 22:37
carolina

NO MAS MENTIRAS.JAPON HA SIDO ATACADO POR LOS EEUU CON ARMA QUIMICA DE NOMBRE- HAARP- SON UNOS CRIMINALES LOS,ILUMINATI DEL CLUB BILDERBERG.

Puntuación -6
86
15-03-2011 / 22:01
paco

que un terremoto asi ocurre cada mil años,¿eso quien lo dice un abogado,un economista o un periodista?en la naturaleza lo unico que hasta el momento podemos predecir es que el sol sale por la mañana y se esconde por la noche

Puntuación 3
85
15-03-2011 / 20:51
Chex

España activa el dispositivo de evacuación en Japón "por si fuera necesario !Vaya titular!

Si hubiera un terremoto en Burgos, de entrada nos matarían los edificios o moririamos ahogados por la ecológica energía hidraúlica producida en embalse de 75 Hm cúbicos , próxima a Villasur de Herreros a unos 30 km de donde escribo u otro más lejano que tenemos pero no mucho más.

Yo quiero un embalse cuya presa soporte un terremoto como el de Japón, las réplicas y 2 tsunamis (a ver cómo hacemos lo de los tsunamis en Burgos)eso para los ingerieros que hay por aquí.

De lo que no es de Santa María de Garoña. Así de sencillo.

Por cierto, que los trabajadores de Garoña, no tienen ni puñetera gana de que se cierre la central.

!Me niego a leer nada más de esta página¡ !Qué titulares¡

Puntuación -1
84
15-03-2011 / 18:28
Hesebon

#82

andrew si no llegas a fin de mes, quítate el internet el telefono móbil y las cañas del bar y verás como llegas. Incluso podrias trabajar más.

Pero deja tranquilos a los molinillos porque pagas igual de cara la electricidad de las nucleares que la de los molinos que la de las presas (la más barata de lejos, por cierto).

Que la electricidad nuclear sea barata -que está por ver- solo beneficia a los dueños de las nucleares que la venden a precio de fotovoltaica. El resto pagamos lo mismo por todo el pool eléctrico.

Puntuación 1
83
15-03-2011 / 18:15
chispiruti

Esta claro que ni el primer ministro de Japón sabe lo que está pasando en las centrales nucleares que están afectadas y, desde luego, no va a pisar por allí, no sea que se contamine y muera de cáncer en 4 días.

La clave está en las nuevas explosiones que se van a producir si nadie lo remedia, en los vientos dominantes (Japón está a unas cuantas horas de avión de aquí) y en la posibilidad de que las placas tectónicas terminen de asentarse bien (lo que significa algún otro terremoto de fuerza 8 o superior).

Puntuación 1
82
15-03-2011 / 12:54
andrew

como es posible ser tan cobardes de NO DEFENDER UNA POLITICA NUCLEAR, después de un terremoto de grado 9,

cuando en chernobyl jugaban con las barritas de refrigeración una noche y saltó por los aires y acto seguido nadie se replanteó las politicas nucleares...

POLITICOS COBARDES !!!!!QUE ME PAGUEN ELLOS LA FACTURA DE LA LUZ CON MOLINILLOS Y HUERTOS SOLARES PORQUE SI NO LLEGO A FIN DE QUINCENA(NO DE MES)

Puntuación -3
81
15-03-2011 / 12:51
NoLesVotes

A ver si Sebastián( Zapatero no da la cara en el tema) sigue ahora adelante con su solapado intento de autorizar NUEVAS CENTRALES NUCLEARES para seguir contentando a las Eléctricas.

Puntuación -1
80
15-03-2011 / 09:10
teo

nos creemos tan grandes y somos tan poca cosa.

Puntuación 1
79
15-03-2011 / 03:41
luis alberto centorbi

fuerza japon ,fuerza japoneses argentina con ustedes america toda con ustedes

Puntuación 1
78
15-03-2011 / 02:28
YOLANDA ALARCON

MIS CONDOLENCIAS SINCERAS A TODOS LOS JAPONESES ME ENCANTA ESTE PAIS YA QUE TENGO AHI A UNA GRAN AMIGA JOBITA NISHITATE PARA USTEDES Y PARA LA FAMILIA NISHITATE TODA LA FUERZA DEL MUNDO Y MUCHAS BENDICIONES YO SE QUE VAN A SALIR ADELANTE LOS QUIERO MUCHO

Puntuación 2
77
14-03-2011 / 23:33
gcr

dios se apiade de nosotros, no solo de japon en este momento, ya que han ocurrido numerosos sismos en todo el mundo y en muy poco tiempo, el planeta esta descargando su ira.

Puntuación -2
76
14-03-2011 / 21:12
Vivian-Bolivia

La llegada de nuestro señor esta cerca, lo dice la biblia mateo 24, las potencias de la tierra caerán, pero eso sera el comienzo del dolor, habrá terremotos en todas partes del mundo..........El único que puede salvarnos es Dios..nada mas, ni aun la tecnología...estemos preparados para su llegada...

Puntuación -5
75
14-03-2011 / 17:23
FRENUMI

A. CHEN, No se aprende a tener mejor cultura de nadie, un pueblo tiene la cultura que tiene y punto, esta se va construyendo con el tiempo, con la historia, con su gente, no es verdad que de un dia a otro ningun pueblo va a influir en la cultura de otro, de hecho hay pueblos que han tenido a otros invadidos por siglos y aun asi no han logrado imponer su cultura, creo que lo que quizo decir es que su cultura es muy interesante, sobre todo por su disciplina y espiritud batallador, pero la verdad es que a los latinoamericanos ellos no nos han enseñado nada, pues de ser asi, no estariamos tan atrasados, en educacion, en politica, en casi todo.

Puntuación -3
74
14-03-2011 / 17:17
FRENUMI

nO DEFIENDO LAS ENERGIAS NUCLEARES, SENCILLAMENTE ENTIENDO QUE ES UNA D ELAS MARAVILLAS QUE DIOS HA PUESTO EN LAS MANOS DEL HOMBRE PARA SU BENEFICIO, SIN DUDA ES UNA DE LAS TECNOLOGIAS MAS SEGURAS PARA PRODUCIR ENERGIA EN EL MUNDO, QUE TIENE SUS RIESGOS?? SI CLARO, LOS PAISES QUE VIVEN EN ZONAS SISMICAS SON BUROS POR VIVIR EN ESE RIESGO?? PORQUE NO SE MUDAN?? LOS PAISES QUE TIENEN CIUDADES EN LAS COSTAS QUE PUEDEN SUFRIRI TSUNAMI SON UNOS BURROS??? PORQUE NO MUDAN ESSTAS CIUDADES??? SABEN PORQUE PORQUE ESTAN HACIENDO LO CORRECTO NO HAY FORMA DE EVITAR UN TSUNAMI O UN TERREMOTO, MAS SI HAY FORMAS DE EVITAR UN ACCIDENTE NUCLEAR, E INCLUSO DE RESOLVER EL PROBLEMA D ELA BASURA NUCLEAR, JAPON POR EJEMPLO YA ESTA RECICLANDO ESTA BASURA Y SACANDOLE PROVECHO A LA MISMA, POR LO QUE PRACTICAMENTE SE HA CONVERTIDO EN RENOVABLE, ASI CREO QUE NO ES TIEMPO DE INSULTAR NI DE HABLAR DE COSAS QUE NO SABEMOS, DEJEMOS A LOS EXPERTOS HACER SU TRABAJO, Y CONTROLEMOS EL MIEDO, O SIMPLEMENTE MUDESE A UNA MONTAñA EN LOS ANDES Y OLVIDESE DE TODOS LOS RIESGOS DE ESTA VIDA MODERNA

Puntuación -6
73
14-03-2011 / 15:45
ivan camello

yo kiero saber kienes son los paises en estado de emergencia por el tsunami

Puntuación -4
72
14-03-2011 / 14:18
Anónimo

Por aquí hablan que se ha formado una bomba nuclear que,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATACARÁ A LA TIERRA!!!!!!!!!!,pero no se qué creer.

Puntuación -5
71
14-03-2011 / 11:39
aahhh! que no me enteraba

no se porque evacuan a la gente si las nucleares no son dañinas, se reparten dosis radioactivas, oiga!. La radioactividad es como hacerse una radiografia, podian aprovechar y hacerse todos de paso una con ella y ver de paso si tienen fracturas, que bien...estos pronucleares si que saben.

Puntuación 3
70
14-03-2011 / 09:27
artenero

sinceramente no creo que dios pinte nada en todo esto asi que me abstengo de rezar, mejor ayudar en lo que se pueda

Puntuación 1
69
14-03-2011 / 02:56
BARCO

JAPON TODO EL MUNDO ESTA CON VOSOTROS. ME DUELE DE VERDAD VER ESAS IMAGENES CRUELES!!!!

AYUDEMOS A NUESTROS AMIGOS,QUE ESTAMOS TODOS EN EL MISMO SACO!!!

FUERZA Y ANIMOS A TODOA LA GENTE JAPONESA . SALUDOS

Puntuación 3
68
14-03-2011 / 02:36
Giovanni

Que Dios tenga misericordia de JAPON, porque es el País que ha apoyado a otros en vias de desarrollo, JICA-JAPON que Dios les ayude.-

Puntuación -2
67
14-03-2011 / 00:03
elvia

hagamos una cadena de oracion por ellos y por todos nosotros

Puntuación -2
66
13-03-2011 / 20:40
pizpireto

¿alguien se fia de lo que nos dicen desde japon despues de lo que hacen con las ballenas y delfines, como ocultan la información y como compran a paises subdesarrollados para que les apoyen con su voto en las matanzas de mamiferos?

ojala a su pueblo le vaya lo mejor posible, pero sus dirigentes no ayudan a tener buena imagen

Puntuación 3
65
13-03-2011 / 18:28
atomo

Vulcano tiene razon, lo unico que tendrian que hacer seria sepultar las centrales bajo toneladas de cemento para paliar los efectos de la fusion del nucleo, de otra forma la catastrofe nuclear sera desproporcionada y nos afectara a todos en todo el mundo.

Puntuación -1
64
13-03-2011 / 14:40
Vulcano

Nos mienten como a chinos. La situación es un Chernobil 2 pero naturalmente no lo hacen público por el pánico que craría en la opinión pública mundial. La nube radiactiva de todas formas se irá al oceano pacífico. Todos nos comeremos tarde o temprano esa nube con patatas. Al tiempo.

Puntuación 0