¿Usuario de elEconomista?
En directo
Fútbol | Liga BBVA: Celta de Vigo - Almería
El terremoto en Twitter

Un seísmo de nueve grados sacude Japón y provoca varios tsunamis

Viernes, 1 de Abril de 2011 | EcoDiario.es / Agencias

Caen los niveles de radiación en Iiate, fuera del área de evacuación de Japón

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado este viernes de que ha caído hasta niveles no peligrosos la radiación medida en la localidad japonesa de Iitate, situada fuera del área de evacuación decretada en torno a la central de Fukushima-1, gravemente dañada por el terremoto y posterior del pasado 11 de marzo.

La AIEA advirtió el miércoles de que los niveles de radiación detectados en Iiate, a unos 40 kilómetros de Fukushima-1, hacían recomendable su evacuación, pese a que el Gobierno japonés ha limitado la zona de peligro a un radio de 20 kilómetros.

Dicha alerta puso presión al Gobierno de Japón sobre su posible falta de prevención, pero este viernes la portavoz de la agencia Elena Buglova ha explicado que los niveles de radiación habían caído de 20 a 7 megabecquerelios por metro cuadrado. "Los últimos análisis de esta mañana muestran que están dentro del rango", ha explicado en rueda de prensa.

Tepco confirma que el iodo radiactivo supera en 10.000 veces el límite legal

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) confirma que el iodo radiactivo en el agua subterránea supera en 10.000 veces el límite legal, informa la agencia de noticias Kyodo.

Fondos para hacer frente a la crisis nuclear

Una pareja descansa durante la búsqueda de desaparecidos en la escuela primaria de Okawa. Foto: EFE.

El primer ministro japonés, Naoto Kan,  promete fondos para hacer frente a la crisis nuclear, informa Reuters.

Kan dice que es "difícil" determinar cuando concluirá la crisis en Fukushima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo hoy que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

Kan asegura que la situación en Fukushima no se ha estabilizado todavía

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha advertido que no se puede decir que la situación en la central nuclear de Fukushima se haya estabilizado aunque está convencido de que se puede controlar la situación en la misma, informa Reuters. 

Tepco vuelve a equivocarse en el cálculo del nivel de radiación en agua subterránea

Centro de refugiados en Kuriyama, en la prefectura de Fukushima. Foto: Reuters.

"Es extremadamente lamentable" que Tepco, la compañía dueña de la central de Fuskuhima, haya dado información errónea sobre radiaciones en la planta por segunda vez, como ha declarado un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Lea aquí la noticia completa.

Los residentes del área central nuclear de Fukushima será a "largo plazo"

Las autoridades japones advierten que la evacuación de los residentes del área de la central nuclear de Fukushima será a "larga plazo", informa la BBC.

25.000 soldados de Japón y EEUU buscan a desaparecidos en zona devastada

Unos 18.000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón y 7.000 soldados de Estados Unidos comenzaron hoy una operación conjunta de búsqueda de miles de desaparecidos del terremoto de hace tres semanas.

EEUU se suma a las tareas de búsqueda de desaparecidos

Un equipo compuesto por 7.000 soldados estadounidenses se suman a las tareas de búsqueda de desaparecidos tras el tsunami del pasado 11 de marzo, informa la agencia de noticias Kyodo.

Detectan yodo radiactivo procedente de Japón en la meseta tibetana

Otras seis provincias chinas detectaron en las últimas horas bajos niveles de yodo 131 radiactivo, procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, entre ellas Qinghai, extremo occidental de la meseta tibetana, informó la agencia oficial Xinhua.

El Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China, que lleva a cabo mediciones de radiación en la atmósfera del país a raíz del siniestro en la vecina Japón, ha detectado estas partículas en 25 de las 30 divisiones administrativas chinas.

Singapur amplía las restricciones a alimentos procedentes de Japón

En la imagen, captada el 24 de marzo, se puede ver vapor procedente del reactor número cuatro de Fukushima. Foto: Reuters.

Singapur amplió este viernes el embargo a alimentos procedentes de Japón tras descubrir contaminantes radiactivos en las espinacas importadas después del sismo y el tsunami del 11 de marzo que causaron un accidente en la central nuclear de Fukushima.

El gobierno dispuesto a tomar el control de la empresa de Fukushima

El Gobierno japonés está dispuesto a poner bajo su control a Tokyo Electric Power Company (Tepco), la operadora de la central nuclear Fukushima Daiichi, a través de una inyección de fondos públicos, informa el rotativo 'Mainichi'.

Según un alto funcionario gubernamental, que no identifica, el 'Mainichi' afirma que a pesar de la medida el Ejecutivo no pretende superar el 50 por ciento del control para evitar que la medida se convierta en una nacionalización.

La gestora de la central nuclear Fukushima Daiichi, que resultó seriamente dañada por el seísmo y tsunami del pasado 11 de marzo, ha sido objeto de críticas por su actuación, especialmente su falta de toma de decisiones en la gestión de la crisis, que ha levantado la alerta mundial por la energía nuclear, hasta el punto de que en varias ocasiones se ha discutido su posible nacionalización, negada aún oficialmente.

Un error ha ocurrido : 'Operation timed out after 2000 milliseconds with 0 bytes received'