ÚLTIMA HORA:
Barack Obama reconoce que EEUU ha torturado "a gente" tras el 11-S (21:58)

Un terremoto de 8,6 grados en la escala Ritcher golpea Indonesia

Reuters / Europa Press | 11/04/2012 - 10:51 Actualizado: 15:43 - 11/04/12
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (17 votos)
Enlaces relacionados

Tembló Bismarck

Seísmo en México

Terremoto en Papua

El impacto sobre Japón

Un terremoto de 8,6 grados en la escala Ritcher ha sacudido el archipiélago de Indonesia. La agencia geofísica de este país ha informado de un seísmo de 8,9 frente a las costas de Aceh, al igual que la agencia geofísica india, pero el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) ha rebajado la magnitud en dos décimas primero y luego en tres. El centro de alerta de tsunamis ha emitido una alerta de tsunami que posteriormente ha sido cancelada. | Minuto a minuto de la catástrofe

Sobre el mediodia hora española el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, ha "cancelado" las dos alertas de tsunami que había emitido y ha anunciado que "los niveles del mar indican que la amenaza ha disminuido o ha desaparecido en la mayoría de las áreas".

Varias réplicas

La USGS ha localizado el epicentro a unos 400 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, con hipocentro de poco más de 32 kilómetros de profundidad. El terremoto se ha sentido desde las 10.38 horas (14.38 en Indonesia) en Singapur, Tailandia, Sri Lanka y el sur de India, entre otros lugares.

La Agencia indonesia para la Mitigación de Desastres informó después de una réplica de 6,5 grados a las 12.22 tras el terremoto inicial. 

Mientras tanto, la agencia geofísica de Indonesia ha informado de que entre las réplicas del terremoto registrado frente a las costas de Aceh (oeste del país) figura un seísmo de magnitud 8,8 y otras dos de 8,1 y 8,3, además ha anunciado una ampliación en dos horas de la alerta de tsunami que, finalmente se ha anulado.

Por su parte, el observatorio sísmico de Estados Unidos ha informado de un nuevo terremoto de 8,2, registrado a las 12:43 (hora española) a 16 kilómetros de profundidad y a 617 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia de Aceh, Banda Aceh.

Sin alerta de tsunami

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico había asegurado horas antes que no se había observado un tsunami de grandes proporciones y que la repercusión del seísmo se puede registrar en varias olas que al momento son de entre 17 y 35 centímetros: no parece "un tsunami importante".

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado que "la situación en Aceh está bajo control. Ha habido un poco de pánico, pero la gente está pudiendo trasladarse a los puntos más altos", prosiguió el mandatario, quien precisó que ha ordenado el desplazamiento al lugar de un equipo de ayuda.

Por su parte, el Gobierno indio ha emitido alerta de tsunami para las islas Andaman y la costa oriental del país, según informó el centro de alerta indio.

"La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas", aseguró en su web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.

El subdirector del Departamento Meteorológico tailandés, Somchai Baimoung, dijo que aún no hay una alerta de tsunami en Tailandia. Responsables provinciales de regiones costeras del mar de Andamán se preparaban para una posible evacuación si fuese necesario.

Indonesia, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, Maldivas, Reino Unido, Malasia, Islas Reunión, Seychelles, Pakistán, Somalia, Omán, Madagascar, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Comores, Bangladesh, Tanzania, Mozambique, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur podrían sufrir consecuencias, según The Jakarta Post.

La agencia geofísica de Indonesia, sin embargo, no ha recibido todavía informaciones sobre daños ni sobre una elevación del nivel del mar en la zona. La agencia de mitigación de desastres de Indonesia ha enviado a un equipo a la zona.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado este miércoles que no hay "ninguna amenaza de tsunami" por el terremoto, pero ha asegurado que las autoridades se mantienen "en alerta". Asimismo, ha informado de que no hay datos sobre víctimas ni daños materiales.

Aceh, castigada desde 2004

Esta zona, con cierta autonomía de Indonesia y situada en el extremo norte de Sumatra, fue el lugar más cercano al epicentro del gran terremoto de entre 9,1 y 9,3 grados del Índico de 2004, el cual provocó un tsunami que devastó la mayor parte de la costa oeste de la región.

Entre 130.000 y 238.000 personas murieron o desaparecieron y más de 500.000 perdieron su hogar, lo que condujo a un acuerdo de paz entre el gobierno de Indonesia y el Movimiento de Liberación de Aceh, Gerakan Aceh Merdeka (GAM).

Zona de riesgo

Indonesia se encuentra en una zona de roce entre placas tectónicas, lo que provoca que el país sufra fuertes terremotos.

Se calcula que más de 7.000 sismos sacuden anualmente el archipiélago indonesio, lo que da muestras del problema que tiene esta población con las catástrofes naturales. 

La catástrofe más grave fue el tsunami originado por un terremoto que en diciembre de 2004 causó más de 220.000 muertos.

Este país musulmán forma parte del llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico'.

100 millones de toneladas TNT

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha explicado que el terremoto registrado hoy frente a la costa de Sumatra, en Indonesia, ha liberado una energía equivalente a 100 millones de toneladas TNT.

Según Luis Suárez, presidente del ICOG, el terremoto, que ha tenido su epicentro a 495 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la región indonesia de Aceh, y su hipocentro a 33 kilómetro de profundidad, "es un terremoto de gran magnitud". Precisamente al ser un terremoto con un origen profundo, los daños en superficie podrían ser limitados. "El principal peligro ahora mismo es un posible tsunami que podría afectar a toda la costa del océano Índico", ha señalado Suárez. Asimismo puede haber réplicas, pero de "menor intensidad".

El presidente del ICOG ha precisado que Indonesia se encuentra en una región conocida como el Anillo de Fuego, donde confluyen la placa Euroasiática y la placa Pacífica, "una de las zonas con mayor intensidad sísmica de la Tierra". De hecho, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es una zona que registra una media de 7.000 sismos anuales, "aunque la mayoría son de baja intensidad", ha matizado Suárez.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 10

1
11-04-2012 / 10:55
1929
Puntuación 3

8,9 grados es mucho. Tiene mala pinta....

2
11-04-2012 / 11:00
profecia 2012
Puntuación -19

todos sabemos que es haarp. que entre ellos esta dirigido 2 miembros del PP. A parte del obama ect.....

3
11-04-2012 / 11:02
Francisco
Puntuación -16

esto nunca pasará en españa.

4
11-04-2012 / 11:20
diu
Puntuación 17

3 en españa si pasa, pero en las cuentas del estado...

5
11-04-2012 / 11:34
Chicho Terremoto
Puntuación 11

Para los que dicen que esto en España no puede pasar... Buscar en google o wikipedia el Terremoto de Lisboa de 1755. Fue en Lisboa pero Huelva y parte de Cadiz lo sufieron duramente...

6
11-04-2012 / 11:49
LA NATURALEZA , YAAAA
Puntuación 2

Es una casualidad, JJAJAJJAJA..DE CASUALIDAD NADA

NO SABEIS VER LA REALIDAD, ES MEJOR DECIR QUE ES LA NATURALEZA, QUEDA MEJOR VERDAD

VENGA, AMIGOS.

7
11-04-2012 / 12:02
Santiago
Puntuación -5

Una buena oportunidad para las constructoras europeas.

8
11-04-2012 / 12:22
Drow
Puntuación 3

Francisco tu tienes el titulo a que si?. Yo soy de los que vive en la costa de ALTO RIESGO EN ESPAÑA TSUNAMI,concretamente en Cadiz, la cuestion es que cuando sera? esa es la cuestion. Y para variar como en esta vida esta llena de ignorantes, cuadno pase y es cuadno tomaran medidas de seguridad, como sistemas de alertas etc,,,

INFORMATE

9
11-04-2012 / 16:13
jajaja...
Puntuación 1

Francisco, no sabes nada pero te atreves a escribir. En Cadiz se sufrieron los efectos del terremoto de Lisboa del año 1755 con olas de más de 14 metros y en Huelva hubieron más de 1000 muertos.

Suscribo las palabras del nº 8, la ignorancia es la madre del atrevimiento y en este foro lo hay por doquier.

10
12-04-2012 / 01:08
RASTREATOR
Puntuación 0

Lisboa ya había sido devastada anteriormente por otro desastre natural, el terremoto del 26 de enero de 1531, de una intensidad en torno a 8 en la escala de Richter. El de 1755 tuvo lugar la mañana del día de Todos los Santos.3 Los informes contemporáneos indican que el terremoto duró entre tres minutos y medio y seis minutos, produciendo grietas gigantescas de cinco metros de ancho que se abrieron en el centro de ciudad.3 Los supervivientes, huidos en pos de seguridad al espacio abierto que constituían los muelles pudieron observar como el agua empezó a retroceder, revelando el lecho del mar cubierto de restos de carga caída al mar y los viejos naufragios. Cuarenta minutos después del terremoto, tres tsunami de entre 6 y 20 metros engulleron el puerto y la zona del centro, subiendo aguas arriba por el río Tajo.6 En las áreas no afectadas por el maremoto, los incendios surgieron rápidamente, y las llamas asolaron la ciudad durante cinco días.8

De una población lisboeta de 275.000 habitantes, unas 90.000 personas murieron. Otras 10.000 murieron en Marruecos, mientras que en Ayamonte (Huelva, España) murieron más de 1.000 personas, y se registraron víctimas y daños de consideración en más puntos del sur de España y de toda la península ibérica.

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook