¿Usuario de elEconomista?
Ecoteuve.es
Así se enfrentó Pedro Sánchez en 'Salvados' a Jordi Évole y al descontento de los ciudadanos

Japón detiene su último reactor nuclear activo tras crisis de Fukushima

Efecom | 5/05/2012 - 5:34
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (5 votos)
fukushima
Imagen: Archivo
Enlaces relacionados

La población nipona no podrá volver a las áreas cercanas a Fukushima-1

La detención programada para hoy del último reactor nuclear activo en Japón, dejará al país sin ninguna de las 54 centrales atómicas con las que contaba en funcionamiento antes de la crisis desatada en marzo de 2011 en la planta de Fukushima.

Con la parada por revisión rutinaria del reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, en la isla septentrional de Hokkaido, Japón dejará de producir electricidad a través de la energía nuclear por primera vez en 42 años.

La operadora de la planta, Hokkaido Electric Power, comenzará a reducir la potencia del reactor de Tomari a las 17.00 hora local (08.00 GMT) para proceder a la detención de su generador en torno a las 23.00 (14.00 GMT), en un proceso que podría haber concluido en unas tres horas, según informó la televisión local NHK.

Con todos sus reactores detenidos, y ante las pocas posibilidades de reactivar ninguno de ellos a corto plazo, Japón, un país que dependía en cerca de un 30 por ciento de este tipo de energía antes de Fukushima, teme que las altas temperaturas del verano disparen la demanda y se pueda producir una falta de suministro energético.

Crisis nuclear

Desde que el tsunami del pasado 11 de marzo de 2011 arrasara la costa noreste del país y causara la peor crisis nuclear desde Chernóbil (Ucrania), el Gobierno ha reforzado las medidas de seguridad en las centrales, a las que exige superar unas pruebas de resistencia ante catástrofes similares a la del año pasado.

A pesar de que de los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la región de Kansai (centro), han superado los test de seguridad, el Gobierno se ha topado para su reactivación con el rechazo de las regiones y ciudades que acogen las centrales, en las que se esperan cortes en el suministro durante el verano.

En este sentido, el Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, ha intensificado las reuniones para intentar convencer a las administraciones locales de la necesidad de reactivar las unidades de Oi, que según sus cálculos podrían aportar hasta 2,36 millones de kilovatios extra en la región.

Para poder garantizar la demanda sin energía nuclear en las grandes ciudades del país como Tokio, cuya área metropolitana cuenta con más de 30 millones de habitantes, las operadoras eléctricas han potenciado el uso de las plantas térmicas, lo que intensificado el gasto en la importación de crudo y gas licuado.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Asia
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 4

1
05-05-2012 / 10:47
Green power
Puntuación 2

Deben investigar en fuentes alternativas de energía, la misma energía geotérmica que desató la crisis puede ser una fuente alternativa, el océano, mas investigación en eólica y solar, hay que destinar recursos a la investigación.

2
05-05-2012 / 16:41
jose luis
Puntuación 4

no sera tan inprescindible la energ nuclear si Japon puede prescindir de ella en un año , y sin es el 30% de suproduccion electrica, mejor dicho era.

3
05-05-2012 / 21:13
Apagón nuclear
Puntuación 2

- Apagón nuclear en Japón

- Cierre progresivo de centrales nucleares en Alemania.



En pocos años, más países se van a sumar al apagón nuclear.

4
05-05-2012 / 21:15
Energía
Puntuación 2

Las únicas 2 centrales que se están construyendo en Occidente ( una en Finlandia y otra en Francia ) tienen años de retraso y sobrecostes que doblan el presupuesto original de construcción.

De hecho la central de Finlandia, debería haberse puesto ya en funcionamiento hace tiempo.

En los últimos 10 veces, la tasa de centrales nucleares cerradas supera a las que se han puesto en marcha.

La potencia nuclear de Japón y Alemania, supera varías veces todas las centrales nucleares en construcción que hay en el Mundo ( con muchos años de retraso su construcción).

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook