Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Taiwán condena la represión contra las protestas en Tíbet, y las equipara con sus relaciones con China

Agencias
15/03/2008 - 10:42

Las autoridades de Taiwán condenaron hoy la intervención de las fuerzas chinas contra los manifestantes en Tíbet, y equipararon el conflicto que se vive en la región montañosa con las tensas relaciones entre la propia isla y la China continental.

"Mientras contemplamos lo que sucede en Tíbet, debemos pensar sobre nuestro propio destino", declaró el candidato presidencial del Gobierno --encabezado por el Partido Democrático Progresista--. "Tíbet es un reflejo de la aplicación de la ley antisecesionista", comentó Tsieh, en relación al decreto promulgado por Beijing y a través del cual China reclama su soberanía sobre Taiwán, región autónoma desde 1949.

Rival en las elecciones

No obstante, su rival en las elecciones, Ma Yinh Jeou (del partido Kuomingtang), ha condenado la violencia en Tíbet sin relacionarla con la situación actual en la isla. De postura más cercana a la China continental, Ma consideró que "el incidente no tiene necesariamente que ver con la cuestión de si Taiwán decide unirse a China o, por el contrario, declara su independencia".

En lo que sí coincidieron ambos candidatos para las elecciones del próximo 22 de marzo fue en lamentar la intervención de las fuerzas del orden contra los manifestantes, causando enfrentamientos que de momento se han cobrado la vida de diez personas.

Comunidad internacional

Una nota conjunta del Ministerio de Exteriores de Taiwán y del Consejo de Asuntos Continentales (el principal órgano político de la isla en las relaciones Taiwán-China) condenó "el uso de la fuerza por parte de China para reprimir el Tíbet" al tiempo que instó a la comunidad internacional a "supervisar el desarrollo de la situación".


Otras noticias

Contenido patrocinado