Buscar

DESTACAMOS
Una persona se coló en el Espanyol-Barcelona con una pistola de fogueo y realizó varios disparos dentro del estadio

China eleva a 19 la cifra oficial de muertos por las revueltas en Tíbet

Agencias
9:39 - 22/03/2008

China ha elevado a 19 la cifra oficial de muertos por los disturbios registrados en los últimos días en Lhasa, la capital de Tíbet, ha informado hoy la agencia estatal Xinhua, que cita a fuentes del Gobierno regional tibetano. Por otra parte, los tibetanos denuncian un millar de detenidos y cientos de desaparecidos.

Anteriormente, la cifra oficial de muertos durante las protestas contra Pekín era de 13 "civiles inocentes". La agencia ha informado de que 241 efectivos policiales han resultado heridos, 23 de ellos se encuentran en estado crítico, y que un policía ha muerto a manos de los manifestantes. El Gobierno regional, afin a Pekín, ha dicho que la cantidad de civiles heridos es de 382, de los cuales 58 se encuentran en estado grave, según Xinhua.

Estas cifras contrastan con las que manejan las autoridades tibetanas en el exilio, quienes afirman que hay más de un centenar de muertos por las protestas que comenzaron la semana pasada y que amenazan con opacar la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto en la capital china.

Pelosi pide una investigación

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes (cámara baja) de EE UU, Nancy Pelosi, ha pedido también una investigación internacional sobre las acusaciones del Gobierno chino al Dalai Lama de organizar las revueltas de esta semana en el antiguo reino independiente. "Si la gente que ama la libertad en todo el mundo no protesta contra la opresión de China en el Tíbet, hemos perdido toda nuestra autoridad moral para hablar de derechos humanos en cualquier otro lugar del mundo", ha afirmado Pelosi esta mañana, tras una reunión con el Dalai Lama en la ciudad india de Dharamshala, donde vive el líder tibetano.

La veterana política demócrata ha definido al Dalai Lama como la "encarnación de la no violencia" y ha advertido de que, aunque no pide un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, "el mundo observa" los acontecimientos en China. "La situación en el Tíbet es un reto para la conciencia del mundo... Un reto que podemos ayudar a cumplir", añadió Pelosi. Un portavoz del gobierno tibetano precisó que el líder tibetano y Pelosi se conocen desde 1987.

¿Qué está pasando realmente?

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha exigido a China que dé explicaciones. "El Gobierno alemán le dice con claridad a los chinos: ¡aclaren las cosas!. Queremos saber exactamente lo que ha sucedido en el Tíbet", ha señalado Steinmeier en declaraciones que publicará mañana el diario "Bild".

El ministro afirma que la única solución al problema es el diálogo y ha exigido a China que admita periodistas en el país: "Hacer espectáculos brillantes para la televisión mientras en el propio país reina el caos, eso es algo que ya no puede funcionar hoy en día. Quien organiza unos Juegos tiene que permitir la entrada a miles de periodistas. No se puede esconder todo debajo de la alfombra", añadió.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0