Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Ban celebra las reuniones entre familias separadas por la Guerra de Corea

22/10/2015 - 2:04
Ban Ki Moon, secretario de la ONU.Foto: Reuters/Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este miércoles las reuniones celebradas entre familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), afirmando que las mismas deberían tener lugar "de manera regular" y no depender de consideraciones políticas o de seguridad.

En su comunicado, ha expresado su satisfacción con "las tendencias positivas en las relaciones intercoreanas", haciendo especial referencia al acuerdo alcanzado en agosto entre ambos países, del que han derivado estos encuentros.

Así, ha mostrado su deseo de que esta situación "allane el camino para un mayor diálogo intercoreano, contacto entre las personas, reconciliación y cooperación", recalcando que "más diálogo e intercambios contribuirán a promover los Derechos Humanos, la paz y la estabilidad en la península".

Un primer grupo de 389 surcoreanos de 96 familias cruzó el martes la frontera en 16 autobuses para reunirse con 141 familiares norcoreanos. Los surcoreanos permanecerán en el país hasta el jueves para mantener seis encuentros de una duración total de doce horas.

Una segunda ronda de reuniones entre el sábado y el lunes contará con la participación de 250 surcoreanos de 90 familias. En total, unos 130.000 surcoreanos están registrados en las bases de datos oficiales como personas con familiares en Corea del Norte. Cerca de la mitad de ellos ya han fallecido.

Por su parte, la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha destacado que "los norcoreanos comunicaron a sus familiares surcoreanos que tanto ellos como sus familias disfrutan una vida feliz en el sistema socialista coreano, centrado en las masas populares".

Las reuniones familiares son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

Desde que se celebró la primera reunión de este tipo, en el año 2000, y hasta la última, que tuvo lugar en febrero de 2014, ha habido un total de 20 encuentros en los que han participado unas 2.200 familias. Asimismo, hubo siete reuniones a través de videoconferencia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0