Buscar

Detenida una segunda mujer en Malasia implicada en el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

9:31 - 16/02/2017 | 10:59 - 16/02/17
  • Corea del Sur empleará altavoces en la frontera para informar del asesinato

Una segunda mujer ha sido detenida este jueves por su presunta participación en el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, según la agencia malasia de noticias Bernama. Además, también se ha detenido a un tercer sospechoso, que sería pareja sentimental de una de las detenidas.

El inspector general de la Policía, Jalid Abu Bakar, ha confirmado la detención de una segunda mujer, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto. Abu Bakar ha apuntado que a lo largo del jueves se emitirá una declaración oficial con más información sobre la detención.

Poco después, la Policía de Malasia ha detenido a un ciudadano de esa nacionalidad, la tercera persona arrestada en relación al supuesto asesinato del hermano de Kim Jong-un. El detenido es, según la Policía, el novio de la indonesia Siti Aishah, nombre de una de las dos mujeres arrestadas por haber envenenado a Kim Jong-nam.

El subinspector general, Nur Rashid Ibrahim, ya afirmó que la Policía esperaba llevar a cabo más detenciones después de arrestar en el aeropuerto a una mujer de 29 años de edad con pasaporte de Vietnam en el que figura la identidad de Doan Thi Huong, originaria de localidad de Nam Dinh, después de haberla reconocido por las imágenes de las grabaciones del aeropuerto.

Fuentes policiales han dicho al diario The Star que están buscando a cuatro hombres por su supuesta relación con el asesinato. Una de las mujeres aparece en las imágenes de circuito cerrado de televisión cogiendo un taxi antes de salir del aeródromo y es la persona que, según la Policía, fue detenida este miércoles.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado este lunes en Malasia. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Seúl usará altavoces para informar al Norte

Corea del Sur empleará sus altavoces instalados en la frontera con Corea del Norte para informar sobre el el asesinato de Kim Jong-nam. La medida está destinada a "ofrecer la información necesaria al pueblo y a los soldados norcoreanos", anunció el portavoz del mando conjunto de las fuerzas surcoreanas, el oficial Noh Jae-chon, en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

Los altavoces instalados cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide a ambos países empezarán a emitir la información "una vez se reciba confirmación oficial" sobre el suceso que tuvo lugar el lunes en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, añadió el portavoz.

Por otra parte, varios diplomáticos de Corea del Norte habrían intentado persuadir a Kim Jong Nam para que regresara al país antes de ser asesinado. Según ha indicado un alto cargo norcoreano bajo condición de anonimato a la emisora Radio Free Asia, Kim habría ordenado al Ministerio de Seguridad Estatal el regreso de Kim Kong Nam, que estaba en el extranjero, instruyendo así a sus diplomáticos para que hablaran con él y le instaran a volver de forma voluntaria.

Esta misma fuente ha indicado que varios responsables del Ministerio se reunieron con el hermanastro del líder norcoreano en Macao -a donde se dirigía este lunes- el pasado 20 de enero, quien aparentemente les habría pedido más tiempo para pensar si regresar o no. "Kim Jong Un, aparentemente, estaba preocupado por que su hermanastro huyera a Estados Unidos o a Corea del Sur por miedo a ser asesinado", ha explicado esta fuente, que ha indicado que se cree que el líder norcoreano habría ordenado su asesinato antes de que solicitara asilo en el exterior.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.