Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

El ataque a los derechos humanos en Filipinas, en una imagen de presos desnudos en una cárcel

AFP.jpg
AFP
6/03/2017 - 16:06
  • "El incidente es un ejemplo del trato cruel, inhumano y degradante"
  • Esta acción es parte de la guerra contra las drogas del presidente Duterte
Presos desnudos en el patio de una cárcel de Cebú, Filipinas. Imagen: AFP

Unas imágenes de cientos de presos desnudos en el patio de una cárcel de Cebú, en Filipinas, han despertado la indignación de organizaciones de derechos humanos. Las fotografías fueron tomadas la madrugada del pasado 28 de febrero durante una operación en la que agentes antidrogas, policías y militares registraban las celdas de los presos. Las imágenes han sido difundidas por la Agencia Antidrogas de Filipinas.

A medida que las fotos han circulado por las redes sociales, se han elevado las quejas de los defensores de los derechos humanos. "El incidente es un ejemplo del trato cruel, inhumano y degradante hacia los presos", ha expresado la ONG Amnistía Internacional en un comunicado. Human Rights Watch ha señalado también que las normas internacionales prohíben registros que puedan violar innecesariamente la privacidad de los reclusos.

La Agencia Antidrogas de Filipinas ha emitido un comunicado en el que justifica su actuación. Según apunta, durante el registro encontraron "varios paquetes" de metanfetaminas y marihuana, así como cuchillos y teléfonos móviles. Un portavoz de la agencia aseguró que desnudaron a los reos por órdenes de las autoridades provinciales, que a su vez han explicado que esto es un procedimiento de rutina en las operaciones para detectar contrabando. El director de la prisión fue cesado del cargo después del hallazgo de drogas y otros artículos.

Esta acción es parte de la guerra contra las drogas que emprendió el presidente del país, Rodrigo Duterte, tras asumir el cargo en junio de 2016. | "Los criminales no son personas".

La violencia que ha desatado su campaña contra el narcotráfico ha causado la muerte de casi 8.000 personas en enfrentamientos con la policía. ONG internacionales han denunciado violaciones a los derechos humanos en esta campaña para acabar con el consumo y tráfico de drogas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.