Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Malasia responde a Corea del Norte con su propia medicina: prohíbe a los norcoreanos salir del país

8:22 - 7/03/2017
  • Corea del Norte prohibió primero la salida del país de los ciudadanos malasios
  • Tensión entre los dos países tras el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un
  • Malasia ha culpado a Corea del Norte de ser culpable del asesinato

El Gobierno de Malasia ha respondido a la última decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte con la que ha prohibido de forma temporal la salida del país de todos los malasios y ha anunciado que los norcoreanos en Malasia tampoco podrán salir del país.

"Los ciudadanos norcoreanos no podrán salir de Malasia. Es una medida que tiene efecto inmediato", ha anunciado el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bernama.

No obstante, ha matizado que se trata de una prohibición que alcanzará únicamente al personal diplomático y que los ciudadanos ordinarios sí podrán salir del país.

Pyongyang anunció a través de un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, que se trata de una medida "temporal" que se mantendrá hasta que "el incidente de Malasia" se haya resuelto "de manera apropiada".

En este contexto, el viceministro de Asuntos Exteriores, Rizar Merican Naina Merican, ha asegurado que los once malasios registrados en suelo norcoreano están "a salvo". Se trata de dos trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, tres empleados de la Embajada de Malasia y sus familiares.

"No hay ninguna amenaza a sus vidas", ha asegurado Naina Merican, según recoge Bernama. "Contactaré con alguno de ellos muy pronto", ha añadido.

Entretanto, la agencia Bernama ha contactado con una ciudadana malasia residente en la capital norcoreana, Pyongyang, quien ha asegurado que por el momento no saben nada acerca de la prohibición de Corea del Norte. "No hemos recibido ninguna orden sobre ninguna prohibición", ha asegurado.

Tensión entre Pyongyang y Kuala Lumpur

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Desde entonces, Pyongyang ha asegurado que Kim Jong Nam murió de un infarto, si bien las autoridades malasias han confirmado que fue envenenado con un potente agente químico.

Este fin de semana, el Gobierno de Malasia declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.