Buscar

El hijo del hermanastro asesinado de Kim Jong-un publica un confuso vídeo en internet

EFE.jpg
EFE
8/03/2017 - 8:42
  • Kim Jong Nam fue asesinado en Malasia con un agente nervioso
  • Malasia sospecha que Corea del Norte está tras el asesinato

El hijo de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano asesinado en febrero en Malasia, ha publicado un vídeo en internet en el que dice desear que su "situación mejore pronto", confirma este miércoles el servicio de inteligencia surcoreano.

"Mi nombre es Kim Han-sol, soy de Corea del Norte. Soy parte de la familia Kim y este es mi pasaporte", dice en inglés el joven en el vídeo de apenas 40 segundos de duración subido -con fecha del 7 de marzo- a la plataforma Youtube.

Un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) confirmó que se trata del hijo de Kim Jong-nam y que este órgano cree que fue él mismo el que colgó las imágenes en la red. No obstante, la página del pasaporte que el joven Kim -que se cree que tiene 21 años- muestra en pantalla y que supuestamente muestra su identidad, aparece censurada.

"Mi padre ha sido asesinado hace unos días. Ahora estoy con mi hermana y mi madre y estamos muy agradecidos a...", prosigue Kim, cuyas palabras de gratitud son censuradas de nuevo durante varios segundos. "Esperamos que todo esta situación mejore pronto", dice el joven, que ha estudiado en Bosnia-Herzegovina y París, al final de las imágenes.

El vídeo se ha colgado en un canal llamado Cheollima Civil Defense, un misterioso grupo que en su web asegura que atendió una llamada de emergencia de "los supervivientes de la familia Kim" para protegerlos. Los tres miembros de la familia fueron "desplazados a un lugar seguro", prosigue antes de afirmar que éste "será el primer y último comunicado en relación al asunto" y que "la actual localización de esta familia no será desvelada".

La web expresa su gratitud por "la asistencia humanitaria de emergencia" para la familia a los gobiernos de Holanda -y en concreto a A.J.A. Embrechts, su embajador para la península coreana- China, Estados Unidos y "un cuarto Gobierno que no será mencionado".

Las tres personas a las que hace referencia serían Kim Han-sol, su hermana Sol-hui, de 18 años, y la madre de ambos y segunda mujer de Kim Jong-nam, Lee Hye-kyong. Los tres vivían aparentemente en Macao, uno de los lugares de residencia de Kim Jong-nam en los últimos años.

"Es difícil de decir qué intención tendría Kim Han-sol al colgar este extraño vídeo. Creo que es para dejar claro que él y su familia están bien y para agradecer la ayuda, sobre todo porque en la web se facilita el nombre exacto del embajador holandés", explica Shim Jae-hoon, experto en Corea del Norte. "Creo que después de que mataran a Kim Jong-nam la familia quería desaparecer y está claro que eso no pueden hacerlo sin ayuda de determinados Gobiernos", añade Shim.

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur después de que dos mujeres asiáticas le rociaran la cara con el peligroso agente nervioso VX. Las autoridades malasias sospechan que hay al menos ocho ciudadanos de nacionalidad norcoreana, incluido el número dos de la embajada en Kuala Lumpur, ligados al asesinato, pese a que Pyongyang niega su implicación y considera todo una confabulación.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora