Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

El hambre devora Yemen, 17 millones de personas a un paso de la malnutrición

15/03/2017 - 17:43
  • El 60% de la población necesita ayuda humanitaria para poder comer
  • La ONU ha hecho un llamamiento para recaudar 2.100 millones de euros
Niños en un campo de refugiados cerca de la capital yemení. Imagen: Reuters

Yemen, el gran olvidado de los países en guerra, está a un paso de la hambruna. El 60% de su población, unos 17 millones, tienen serias dificultades para encontrar alimentos, dependiendo urgentemente de una ayuda humanitaria que nunca llega. Así lo ha señalado el último análisis publicado por Naciones Unidos y realizado por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

El estudio desprende que lejos de mejorar, la situación en el país asiático va a peor, aumentando en un 20% las personas que necesitan ayuda respecto a junio del año pasado. Además revela que 10,2 millones de yemeníes están en situación de crisis y casi siete (6,8) están a un paso de la inanición.

Durante los dos años que ya dura el conflicto, los enfrentamientos entre los seguidores del actual presidente -apoyados por una coalición dirigida por Arabia Saudí- y simpatizantes del expresidente se han cebado con Taiz y Hodeida, las dos regiones tradicionalmente productoras de alimentos. Ésto agrava aún más un problema de hambre que ya afecta a 20 de las 22 gobernaciones del país, llevando a sus calles una inseguridad alimentaria alarmante.

Las tasas más altas de malnutrición aguda se encuentran en estas dos zonas, que comprenden por si solas casi la cuarta parte de la población del país. En algunas de sus ciudades como Taiz llegan tan sólo al 17%, a escasos dos puntos de diferencia con el umbral de emergencia fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños, los peor parados

Dentro de la oleada de hambruna que se ha instalado en Yemén, los niños son las víctimas peor paradas. En palabras de Meritxell Relaño, representante del Fondo de la ONU para la Infancia, "de los 2,2 millones de niños que la padecen, 462.000 sufren malnutrición aguda grave". Unas cifras que se traducen en que estos menores tienen una probabilidad de morir por enfermedad diez veces más alta que alguien sano de su edad.

Relaño, también ha enfatizado en que tanto la escasez de alimentos como un conflicto prolongado "tendrá consecuencias negativas a largo plazo en la salud y el desarrollo general de los niños en Yemen". Un problema que ya es palpable en Siria, donde diferentes informes de ONG señalan los numerosos problemas mentales que sufre la infancia del país.

Ante la difícil situación en que la seguridad alimentaria comienza a necesitar urgentemente la ayuda humanitaria, desde la ONU han lanzado el mayor llamamiento para recaudar fondos hasta la fecha. Se "requiere cuantiosos recursos financieros para permitir transportarla de forma inmediata, adecuada y sostenida", han señalado desde su Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las estimaciones de la organización, en total se necesitaría 2.100 millones de euros para evitar la hambruna. Sin embargo, desde la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), su representante en Yemen señala que "es absolutamente esencial que la respuesta humanitaria incluya ayuda alimentaria y agrícola para salvar no sólo vidas, sino también los medios de subsistencia". Y es que el conflicto ha tenido, a todos los niveles, un impacto devastador.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.