Buscar

El volcán indonesio Merapi expulsa una columna de ceniza hasta 5.500 metros altura

EFE.jpg
EFE
13:41 - 11/05/2018
  • Evacuados los residentes situados en un radio de 5 kilómetros
Más noticias sobre:

El volcán Merapi ha expulsado una columna de ceniza de hasta 5,5 kilómetros de altura tras entrar en erupción en el centro de la isla indonesia de Java y obligó a cerrar el aeropuerto internacional de Yogyakarta, informan fuentes oficiales.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la erupción de tipo freático ocurrió esta mañana y ha provocado la evacuación de los residentes situados en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter.

La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica. "La lluvia de ceniza ocurrió en varios lugares, especialmente en el sur y en el suroeste del cráter del volcán Merapi", apuntó en un comunicado Sutopo.

El aeropuerto Adisutjipto de la ciudad de Yogyakarta, situado a 30 kilómetros al sur del volcán, cesó operaciones por la mañana y permanecerá clausurado hasta última hora del viernes, cuando la autoridad aeroportuaria indonesia volverá a evaluar la situación.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos emitió en un primer momento una alerta roja de aviación (la máxima) pero ya ha reducido la alerta al nivel amarillo -dos por debajo- debido a la brevedad de la erupción.

A pesar de la precaución especial durante la presente jornada, la zona de peligro oficial se mantiene en un radio de 3 kilómetros alrededor del volcán y los expertos de la agencia de gestión de desastres mantienen el nivel mínimo de alerta,.

El Merapi se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.