Buscar

Uno de cada cinco niños de Corea del Norte sufre retraso en el crecimiento

16:09 - 20/06/2018
  • El estudio, publicado nueve años después del último
Una niña norcoreana. Foto: Unicef

Uno de cada cinco niños de Corea del Norte sufre retraso en el crecimiento, según una nueva encuesta que, pese a los desafíos que persisten para la infancia, muestra algunas mejorías en materia de desnutrición recurrente o crónica, con un descenso de nueve puntos porcentuales en cinco años.

Las autoridades norcoreanas han publicado este martes los resultados de una Encuesta Agrupada de Indicadores Múltiples (MICS, por sus siglas en inglés) centrada en niños y mujeres y apoyada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe se ha elaborado a partir de los datos de 8.500 hogares en 2017.

El estudio, publicado nueve años después del último, concluye que uno de cada cinco niños sufre retraso en el crecimiento, aunque la tasa nacional de este indicador, es decir, el nivel de desnutrición recurrente o crónica, ha caído al 19% desde el 28% registrado en 2012.

Los datos varían en función de la zona, ya que mientras que en la capital, Pyongyang, la proporción de niños con retraso en el crecimiento es del 10%, en la región de Ryanggang la tasa se dispara al 32%.

Por otra parte, el uso de las sales de rehidratación oral para tratar a los niños con diarrea ha pasado del 67% en 2009 al 74% en 2017, lo que no ha evitado que más de uno de cada diez menores la sufra. En más de un tercio de los hogares se bebe agua contaminada, con los peores datos concentrados en áreas rurales.

La importancia de la ayuda

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Shanelle Hall, ha afirmado desde Pyongyang que "la asistencia humanitaria está marcando la diferencia en las vidas de las mujeres y niños de todo el país". Sin embargo, "debemos hacer más para ayudar a cada uno de los niños y niñas a desarrollar plenamente su potencial", ha añadido, según un comunicado de la organización.

Según UNICEF, que ahora quiere analizar los datos al detalle, casi 40.000 niños con desnutrición severa recibieron tratamiento en 2017 y más de 700.000 niños y madres tuvieron acceso a suplementos nutricionales. Además, los programas de vacunación apoyados por dicha agencia y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han permitido garantizar que los niños de todo el país hayan recibido vacunas contra enfermedades potencialmente mortales.

"Contar con unos buenos datos es la base de un buen apoyo humanitario, y ese trabajo salva vidas", ha resaltado la responsable de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico, Karin Hulshof, que como "primera lectura" destaca los avances logrados por los "esfuerzos humanitarios en los últimos años".

No obstante, ha señalado que "los datos también muestran que ha habido menos progresos para los niños en algunas zonas rurales", por lo que ve "esencial" emprender "una acción urgente" para ampliar el apoyo a los menores residentes en estas áreas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0