Buscar

Marc Gasol pone rumbo a la NBA para jugar en los Memphis Grizzlies

Agencias
23/06/2008 - 13:08 | 13:58 - 23/06/08
Esta imagen se podrá repetir la temporada que viene en la NBA

El pívot Marc Gasol, que ha jugado las dos últimas temporadas en el Akasvayu Girona, iniciará una nueva etapa la próxima campaña en la NBA, en principio en los Memphis Grizzlies, y se convertirá en el noveno jugador español que da el salto a la Liga de Estados Unidos, donde coincidirá con su hermano Pau, actual jugador de Los Angeles Lakers.

Marc Gasol se une al alero Rudy Fernández, que hace unas semanas anunció su marcha del DKV Joventut de Badalona para jugar en los Portland Trail Blazers. Sin Marc ni Rudy, la ACB se quedará sin los dos mejores jugadores de la pasada temporada. Gasol fue elegido el 'MVP' del curso con 75 de los 100 puntos posibles, seguido por Rudy, que obtuvo 55 puntos.

Hasta ahora, los españoles que han disputado la NBA son el malogrado Fernando Martín, en Portland Trail Blazers en la temporada 1986-87, Pau Gasol (Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers), Raúl López (Utah Jazz), Sergio Rodríguez (Portland), José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies).

En principio, la próxima temporada coincidirán al menos cinco españoles en la NBA: los hermanos Pau y Marc Gasol, en los Lakers y los Grizzlies, respectivamente, Rudy y Sergio Rodríguez en Portland y Calderón en Toronto, ya que Navarro vuelve al Barcelona y Garbajosa ha rescindido su contrato con Toronto y se plantea regresar a Europa.

El primer español en iniciar la aventura de ir a la NBA fue Fernando Martín, en 1986, siendo además el segundo europeo en entrar en la competición. El que fuera jugador del Real Madrid sólo jugó una temporada (1986-87) en América en la que disputó 24 partidos. Después, volvió al Madrid, en el que jugó hasta su fallecimiento en un accidente de tráfico en 1989.

Desde entonces, otros seis jugadores españoles han probado fortuna en la NBA y cinco de ellos han militado en equipos norteamericanos esta última temporada, entre los que destaca por encima del resto el ala-pívot Pau Gasol, que ha sido subcampeón con Los Angeles Lakers, a los que se incorporó este año después de siete años en Memphis Grizzlies.

Gasol dio el salto a la NBA en 2001 al abandonar el FC Barcelona. El siguiente fue el base Raúl López, formado en el Joventut, que fichó por el Real Madrid en 2000 y dos años después se fue a Utah Jazz, pero las lesiones marcaron su etapa en la liga estadounidense. En 2005 firmó por el Akasvayu Girona y un año después volvió al Madrid, su actual club.

Después lo hicieron, para irse a Toronto Raptors, el base José Manuel Calderón, en 2005, cuando dejó el Tau de Vitoria, y el pívot Jorge Garbajosa, después de ser campeón de la ACB con el Unicaja en 2006; y también el base Sergio Rodríguez, que se fue del Estudiantes a Portland Trail Blazers, donde ahora coincidirá con Rudy Fernández.

El año pasado, el escolta Juan Carlos Navarro aumentó la nómina de españoles en la NBA al dejar el FC Barcelona para probar suerte en los Grizzlies junto a su amigo Pau Gasol, que a mitad de curso pasó a los Lakers. Navarro ofreció buenos números en su primer año, pero vuelve al Barça y será otra vez una de las grandes estrellas de la ACB.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0