Buscar

Baloncesto.- (Ampliación) Marc Gasol confirma su marcha a la NBA la próxima temporada

23/06/2008 - 15:11

Parte con la idea de irse a Memphis, aunque puede ser traspasado a otro club, y dice que "por muchas razones, éste era el momento"

GIRONA, 23 (EUROPA PRESS)

El pívot Marc Gasol manifestó hoy su intención de marcharse de España para jugar a partir de la próxima temporada en la NBA, en principio en el equipo de los Memphis Grizzlies, club que posee sus derechos en la Liga estadounidense y en el que también empezó su aventura en la NBA su hermano Pau, actual jugador de Los Angeles Lakers.

Marc Gasol, de 23 años, era objetivo del FC Barcelona y del Real Madrid, entre otros clubes, pero finalmente ha decidido dar ya el salto a la NBA. El jugador catalán ha estado las dos últimas campañas en el Akasvayu Girona, en el que estaba cedido por el Barça hasta este año y con el que fue elegido el mejor jugador de la ACB la pasada temporada.

"Mi intención es irme a jugar a la NBA", explicó el jugador catalán en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Girona. Marc Gasol parte con la posibilidad de irse a los Memphis Grizzlies, que le han ofrecido un contrato por tres años, pero no descartó que finalmente juegue en otro equipo de la NBA si se produce un acuerdo entre clubes.

En todo caso, dejó clara su voluntad de iniciar la aventura americana. "Me hace ilusión. En Estados Unidos el baloncesto es diferente, se juega de otra manera, están los mejores pívots del mundo, hay otro ritmo de juego y otro ritmo de vida. Yo lo he vivido muy de cerca con Pau y siempre pensaba que algún día me gustaría jugar en allí", comentó.

"Ahora tengo una buena oportunidad y lo intentaré", añadió Marc Gasol, que sabe del interés de los Grizzlies por contar con él la próxima temporada, pero depende "totalmente" de la voluntad de este club, ya que debe abrirse el plazo de fichajes de la NBA, en el cual es posible que sea traspasado a otro equipo si se produce un acuerdo entre clubes.

De momento, apunta a Memphis, donde su hermano Pau se estrenó en la NBA en 2001 y estuvo hasta este año, cuando pasó a los Lakers --y en esa operación este club traspasó a los Grizzlies los derechos de Marc que había adquirido en 2007--, y donde la pasada campaña también jugó Juan Carlos Navarro, aunque éste ha decidido regresar al Barcelona.

"EL BARÇA TIENE UN BUEN PROYECTO, PERO YO DEBO SEGUIR MI CAMINO".

Durante su comparecencia, el pívot catalán agradeció "la oportunidad" y el apoyo que ha tenido en el Girona los dos últimos años, en que siente haber crecido como jugador y como persona, y también el interés de otros clubes, entre ellos el Barça, que se había marcado los fichajes de Navarro y de Marc como principales objetivos para su nuevo proyecto.

Marc Gasol, que espera participar este verano en los Juegos Olímpicos, dijo haber valorado cinco ofertas en firme para seguir en la ACB y se mostró agradecido "a los clubes que han estado esperando y han tenido paciencia" hasta que él decidiese su destino, pero cree que "por muchas razones, éste era el momento" de iniciar "algo nuevo".

Del Barcelona, valoró el nuevo proyecto encabezado por el secretario técnico Joan Creus, el entrenador Xavi Pascual y el jugador Juan Carlos Navarro, porque con ellos "y algunos fichajes más, será algo bonito". "Es bueno que exista este proyecto, pero yo debo seguir mi camino. Ha sido difícil, pero tenía claro que quería tomar esta decisión", dijo.

De cara al futuro, no se cerró ninguna puerta cuando fue preguntado por la posibilidad de volver a jugar en la Liga española y optó por no conceder una posición preferente al Barcelona, su club de formación y del que tuvo que marcharse hace dos años porque no tenía la confianza del ya ex entrenador barcelonista Dusko Ivanovic.

"Si eso pasase (su vuelta a la ACB), el Barça tiene cosas muy buenas y está muy bien, pero también hay otros equipos que tienen cosas muy importantes para un jugador. El Barça tiene una cosas y otros tienen otras. Eso se tendría que ver en su momento. Ahora mismo no pienso en eso. Ahora empieza mi carrera y eso no es algo que me preocupe ahora", afirmó.

El pívot catalán ofreció la rueda de prensa de despedida en un hotel de Girona en un acto en que estuvo acompañado por el presidente del Akasvayu, Josep Amat, el entrenador Pedro Martínez y algunos jugadores que han sido sus compañeros como Víctor Sada y Darryl Middleton, así como por un grupo de aficionados del equipo gerundense.

ADIOS AL MEJOR JUGADOR DE LA ACB LA PASADA TEMPORADA.

Marc Gasol iniciará la experiencia de la NBA tras jugar dos temporadas en el Akasvayu Girona, en el que contribuyó a ganar el primer único título europeo en la historia del club, la Copa FIBA de hace dos temporadas, y con el que también alcanzó la final de la Copa ULEB esta última campaña, aunque fue derrotado en la final por el DKV Joventut de Badalona.

Hace dos temporadas, tuvo que abandonar el Barcelona, con el que debutó en la ACB y estuvo tres campañas (de la 2003/04 a la 2005/06), y fue cedido por el club azulgrana al Akasvayu Girona, donde ha explotado como jugador, a la vez que en la selección española, con la que obtuvo la histórica medalla de oro en el Mundial de 2006 en Japón.

La pasada campaña 2007/08, fue elegido el mejor jugador de la ACB, seguido por Rudy Fernández y Ricky Rubio, y estableció un nuevo récord en la ACB al lograr 11 premios de jugador más valioso (MVP) de la jornada, uno más que los que había logrado el mítico pívot Arvydas Sabonis (10) con el Real Madrid durante la temporada 1994/95.

El pívot de Sant Boi ha sido el jugador más valorado de la ACB (una media de 27,8 puntos de valoración), así como el mejor en captura de rebotes (8,3 por partido), en porcentaje de tiros de dos puntos, en faltas personales recibidas, en rebotes defensivos y minutos por encuentro, segundo clasificado en tapones y tiros libres por partido y cuarto en anotación.

Marc Gasol, que la pasada campaña también fue elegido cinco veces el mejor jugador del mes, también se ha consolidado en la selección en este periodo, bajo la dirección de José Vicente Hernández, y participó en la conquista del Mundial de 2006 y también el subcampeonato en el Eurobasket disputado en España el año pasado.

Otras noticias

Contenido patrocinado