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Chus Bueno: "Es la mejor etapa de la NBA, nunca hemos estado mejor"

31/05/2018 - 11:14
  • El vicepresidente de la liga en EMEA analiza su progreso y retos pendientes
  • No prevé cambios para un futuro próximo, pero "todo está en la mesa"
  • Abre la puerta a la realidad virtual en 4 o 5 años en todos los partidos

Hace ya tiempo que Chus Bueno (Barcelona, 1969), dejó las canchas de baloncesto por los despachos, pero la manera de coger el balón, posando para el fotógrafo, le delata. Exjugador de Barça y Valencia Basket entre otros, este antiguo base se sumergió en 2010 en el universo de la NBA.

Ahora es el vicepresidente de la liga para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), una de las voces más autorizadas para realizar un croquis del estado actual de una competición que bate récords de audiencia, llega a 215 países y 'habla' hasta 50 idiomas. Un ente universal y toda una máquina de hacer dinero que se ofrece, además de por las televisiones de todo el planeta, por 125.000 puestos de venta repartidos a lo largo del globo. Todo un fenómeno de masas que se dispone a cerrar la temporada 17/18 con el inicio de las Finales entre Golden State Warriors, que defiende el anillo, y Cleveland Cavaliers.

Como cada año, llegan las Finales, otra vez con el duelo Warriors-Cavaliers. Un evento que ya es tanto deportivo como un verdadero espectáculo global.

Las tecnologías y la información han hecho que casi todo el mundo pueda acceder a este tipo de contenidos y ha facilitado este camino. Pero la liga cada vez es mejor, los jugadores son fantásticos, la gente les conoce mucho más y quiere verlos en acción. Esto hace que se siga desde todo el mundo.

De cara a las Finales, ¿la NBA se prepara de alguna manera para el momento?

Nosotros sabemos que las Finales son lo más importante de la competición. Además, coincide que, en ese momento, puede ser el evento deportivo más importante del planeta. Estamos muy atentos a cuál puede ser la mejor final, cómo se puede hacer el mejor despliegue televisivo, cómo podemos tener mejor contenido en las redes sociales...

Y la competición llegando a máximos de audiencia...

Estamos muy contentos. Los playoffs se han visto un 30% más que el año pasado. En todos los partidos se han vendido todos los billetes y a nivel digital y de social media se están batiendo récords.

El éxito de la NBA parece, en parte, ligado al de sus redes sociales.

Creo que fuimos de los primeros en adaptarnos y ver que era un vehículo muy directo para poder hablar directamente con los aficionados. Ahora mismo estamos en 1.400 millones de seguidores (sumando equipos, jugadores y a la propia NBA). Creemos que hay que poner contenido rápidamente, hablar con los fans, que los equipos y los jugadores puedan interactuar con ellos... es un engagement que vamos a seguir explotando.

Por todo esto, ¿podríamos decir que la NBA está ante su mejor etapa?

Yo creo que sí, sin duda. Es la mejor etapa de la NBA en cuanto a los ingresos, el volumen de negocio y el nivel de talento en la pista. Nunca hemos estado mejor que ahora.

Talento en la pista y también talento a la hora de hacer dinero.

Está claro que si tienes un buen producto en la pista y si tienes gente preparada fuera de ella para hacer de esto el mejor negocio posible las cosas salen bien. El contrato televisivo en EEUU ha sido brutal para nuestros ingresos, pero no solo eso: tenemos partners que nos han ayudado a crecer, los números también son buenos en lo digital, en los patrocinios, en el merchandising...

¿Cómo se exporta esto a España?

España es uno de los mercados prioritarios para la NBA. En EMEA es el mercado número uno en generación de recursos, va después de Francia en nivel de jugadores... Esto se nota en la generación de jugadores y en el volumen de negocio conseguido. Esto también nos obliga, siguiendo las líneas de negocio y patrocinio de televisión marcadas desde Nueva York, a seguirlo en nuestro país, pero también nos da lugar a poder hacer contenido localizado, subtitulado en español, un Fan Club con una plataforma CRM que fue piloto en toda Europa, un NBA Café en Barcelona (actualmente se busca localización para otro en Madrid)... en España hemos innovado muchísimo.

¿Ayuda a la NBA una rivalidad como la de Stephen Curry y LeBron James en los últimos años?

Yo creo que sí. Son dos equipos que quieren luchar por una hegemonía y es cierto que esto ayuda a que el aficionado se identifique más. Es más fácil que si se amplía a muchos equipos. Creo que las rivalidades son buenas, lo que sería malo es que siempre fuesen los mismos clubes.

Pues ahora parece que vamos hacia una NBA un poco más abierta...

Que haya muchos equipos que puedan competir habla muy bien de la liga y crea igualdad, aliciente expectativa... lo que genera interés. Sí es verdad que hay ocho o nueve equipos que pueden competir para ser campeones y esto habla de la salud de la liga. Tenemos instrumentos como nuestro límite salarial o el draft para asegurar que la liga esté igualada.

¿Se va a romper la barrera de género en los banquillos?

¿Por qué no? Una mujer puede estar perfectamente capacitada para llevar un banquillo. Ya estamos viendo que hay mujeres que están llevando cada vez roles más importantes y yo creo que es un paso natural del proceso y no suena nada descabellado.

¿Trabaja la NBA en más cambios, ya sea a nivel de calendario o de estructura?

Hemos demostrado que somos una competición abierta al cambio, que hemos sido valientes al introducirlos, como en el All-Star, y que todo está en la mesa. Las cosas se revisan, somos una organización abierta a todo pero sin prisas, queremos hacer nuestros estudios. No puedo prever ningún cambio moderado o sustancial en el futuro próximo.

¿Es una quimera que pueda haber un equipo europeo en la NBA?

Ahora mismo no está en la hoja de ruta. Se ha hablado muchas veces y puede ser que se ponga sobre la mesa en el futuro, pero ahora es más difícil que otras veces, porque las tecnologías hacen que podamos acercanos de otras formas al fan sin tener un equipo en Europa. Todavía hay demasiados retos para poner una fecha cercana. En cualquier caso, en el momento en que se pudiera valorar en el futuro, sería más como una conferencia que como un equipo solo.

Pero la NBA va a seguir viajando a Europa.

Nuestro compromiso con Europa es clarísimo. Seguiremos viniendo.

¿Y España?

Es el país que más partidos fuera de EEUU ha acogido y nuestro compromiso sigue siendo también firme. Es un país prioritario. España siempre está en el radar.

La NBA sigue empeñada en no aislarse en lo deportivo y buscar ser un agente casi social

NBA Cares (programa de responsabilidad social del torneo) ha hecho 4,3 millones de horas de servicio y ha creado más 1.125 lugares para la comunidad. La NBA está vinculada a la sociedad, está invirtiendo dinero y acciones para devolver a los fans el cariño que recibe de todo el mundo.

Con los eSports, la NBA adelantó a las grandes ligas de EEUU.

Nos gusta estar en casi todo lo que nos llama la atención. Queríamos participar en un sector en el que hay un fuerte engagement y hemos iniciado un proyecto: hicimos un draft en el que elegimos a los mejores 102 jugadores del mundo, se les hizo contrato profesional... pero aún es pronto para hacer valoraciones. Estamos convencidos de que es algo en lo que teníamos que estar.

¿Se trabaja ya con la realidad virtual?

Ya estamos empezando, hacemos un partido a la semana, pero el gran cambio será dentro de cuatro o cinco años cuando se establezca el 5G. La experiencia del usuario va a ser muchísimo mejor, las gafas más pequeñas... tenemos esta visión de que dentro de poco se pueda comprar una entrada a pie de pista, escuchando a los entrenadores hablar entre ellos... Imagina que los Celtics, en vez de vender 20.000 entradas, pudiesen vender un millón. Va a pasar.

¿Está abierta la NBA a reconocer el cannabis como sustancia permitida con fines médicos?

Como liga, estamos recabando información para saber todo lo que se está diciendo para saber si es cierto. No hay una postura que cambie lo que hemos dicho anteriormente, pero estamos en continuo estudio. Aún no tenemos nada que decir.


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