Buscar

Grupo de bancos elabora normas para recuperar confianza de los mercados

AFP
6/03/2008 - 23:18

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que reúne a bancos de 65 países, estudia nuevas normas de procedimientos para recuperar la confianza perdida con la crisis del crédito inmobiliario de Estados Unidos, dijo el presidente de esa entidad, Joseph Ackermann.

"Reconocemos que el ramo (financiero) tiene una responsabilidad primaria de afrontar sus propias debilidades y reconstruir la confianza en el sistema", dijo Ackermann, presidente del Deutsche Bank, en una conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

La crisis de los créditos hipotecarios "subprime" de Estados Unidos puso en cuestión los mecanismos de evaluación de las instituciones financieras de todo el mundo que especularon con créditos que ahora resultan incobrables.

A más de seis meses de desatada la crisis, grandes bancos no han logrado hasta ahora determinar el impacto exacto sobre sus cuentas, lo que siembra inseguridad e inquietud en los mercados financieros.

Ackermann aseguró que un comité del IIF instalado a fines del año pasado está preparando un conjunto de recomendaciones para restaurar la solidez de las instituciones financieras.

Esas normas complementarán las que individualmente cada entidad financiera pueda adoptar para "reconstruir la confianza".

"El comité ha hecho significativos esfuerzos para enfrentar asuntos importantes y delicados en areas clave de manejo de riesgo, liquidez, evaluaciones, calificaciones y transparencia", añadió.

Ackermann admitió la necesidad de "promover el fortalecimiento de la gobernanza interna y asegurar un marco más firme sobre las evaluaciones".

"Apuntamos también a la agencias de calificación de riesgo y a las formas en que sus contribuciones puedan ser fortalecidas", acotó.

Asimismo, indicó que otro objetivo es buscar vías para anticiparse a situaciones críticas.

"Estamos, por ejemplo, examinando el establecimiento de un de un grupo de monitoreo global que pueda reunir a un pequeño número de expertos del mercado con algunas eminentes estrellas de las finanzas globales", añadió.

gm/llu/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado