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Machos Alfa

En el planeta azul, el planeta en el que respiramos y vemos fútbol, ha habido siempre machos Alfa, machos Beta y machos Gamma. El planeta azul lo habitan, desde Adán y Eva, rebaños humanos gobernados por machos Alfa y tropeles irracionales guiados también por machos Alfa. El Alfa es el punto de contacto entre los que piensan y los otros (no sé si piensan o no). Pablo Iglesias, cuyos avatares sigo, ha dicho que él no quiere ser macho Alfa. Parece que miente. Parece que quiere, y a rabiar, con rabia impaciente, es ser el macho Alfa de Podemos. -Pues grita que no. -Es político. Los políticos, o prometen, o gritan, o mitinean. O eso. -¿Siempre? -Hombre, no; siempre, no, hombre, a Dios gracias Ser macho Alfa es algo así como el gozo de tocar el techo azul del planeta. Obama es el macho Alfa de EEUU. Florentino Pérez es el macho Alfa, como ejecutivo, del Real Madrid. -Humanamente lógico. El hombre es ser de ansiedades, ambiciones y goles. Di Stefano, en el Real Madrid de don Santiago, era el macho Alfa del vestuario. -Lo que tú digas, Alfredo, a tus órdenes - le decía sumisamente en plan macho inteligente Beta, o segundón, Puskas, quien no discutía que en el Real Madrid no había más capitán general Alfa que el gran y grande Di Stefano -¿Más que el entrenador? -El entrenador -tuvo varios- pensaba y actuaba, más o menos, como Puskas. Cristiano Ronaldo es el macho Alfa del actual Real Madrid. No hay más que ver como celebra sus goles, como el King Kong de aquella película en blanco y negro, sólo que en lugar de golpearse el pecho con las manos, resbala las rodillas por el césped, mira al público y le dice con los ojos relumbrando orgullo macho Alfa "eh, qué os parezco, soy o no soy el Alfa del equipo". -Es que como él, nadie. Hoy, también en Inglaterra, los periódicos loan su capacidad, su talento, su poder físico. El macho Alfa del Barça es, naturalmente, Messi. Los dos llegan al Clásico de este fin de semana rebosando forma física, creatividad y ganas. No sólo ellos, también los machos Beta y Gamma de ambos conjuntos. -Como gane el Barça, la Virgen de la Almudena no lo permita, la Liga va a soplar viento en popa a toda vela hasta el final con color azulgrana - hay quien comenta en el entorno del Real Madrid. No se disimula el canguelillo. Y es que pocas veces se han encontrado el Barça y el Real Madrid tan pletóricos de moral e inspiración como esta vez -Y si, además, juega desde el principio Suárez, ¡uf! ¡Uf, qué partido, sí!

Sin pleitesías

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La reverencia de Anfield

Anfield rindió su tributo a Cristiano Ronaldo. En señal de gratitud, el estadio aplaudió al unísono su cambio por la enésima actuación galáctica; lástima que todavía no haya encontrado en los campos de España esa reverencia. Culpa suya por unos cuantos años de chulería y también de esa corriente antimadridista que no aguanta el desfase abusivo entre los dos señores de la Liga y el resto de vasallos. De repente, el Madrid pintó un cuadro digno del museo del Prado, como el de Munich de la Champions pasada. Quizás sean sus dos obras maestras, las que el público guardará en la retina para presumir que el fútbol no es sólo pegada. También los blancos saben impartir su vertiente de tiqui-taca, con más velocidad y menos pases. La verticalidad de este equipo supera la de una pared de noventa grados: desde que Toni Kroos cede el balón a Modric la apisonadora se activa para triturar defensas, porteros y hasta los tres palos, si hace falta. A los mandos el de siempre, el Hércules portugués considerado por su vestuario como el mejor de todos los tiempos: “¿Homenaje a Messi? A Cristiano, que es el mejor”. Sin vacilar, Arbeloa daba carpetazo a una polémica surgida del pique motivado por el inoportuno Javier Tebas, presidente de la LFP. Y el propio CR7, consciente de que cualquier desliz cabe en portada, echó balones fuera: “No es un duelo Messi-Cristiano, es un Madrid-Barça”. Él sabe perfectamente cuándo debe empezar a venderse para el Balón de Oro. Michel Platini lanzó el tomahawk esta semana: “El Balón de Oro lo debe ganar un alemán porque ha sido año de Mundial”. Cristiano se ha aplicado a sí mismo el silencia stampa pero está facilitando demasiado a los votantes su elección. Liverpool era hasta anoche territorio inexplorado por el Madrid y en poco más de media borró de un plumazo su leyenda negra con los reds. Anfield se quedó alelado, como hoy muestra el diario MARCA en portada, ante el portugués y el potencial devastador de un equipo construido para volatilizar todo lo que se le ponga por medio. Y mucha culpa de ello lo tienen los dos guardaespaldas que se han ganado la confianza del 'bicho'. El primero e indiscutible sigue siendo Benzema. El 'nueve' que mejora a otros 'nueves' también golea como un killer del área, aunque le repateé ese rol. Al principio del partido falló dos pases porque James todavía no estaba donde debía, quizá porque el francés lee el fútbol más rápido que casi todo el mundo. Sólo Cristiano sabe compartir confidencias con el otrora monsieur empané. Ahora ya no está en el limbo; al contrario, también se ha contagiado de ese apetito voraz e insaciable del personal. Debió pensar que en este Madrid quien no corre, vuela y, por eso, no meter goles es de pardillo. A Benzema le pone construir jugadas como si fueran mecanos y ahí encuentra la sana oposición de James Rodríguez, la revelación del equipo, Su pase de media vaselina a Cristiano en el primer gol recordó, salvando mucho las distancias, al de Laudrup a Romario en aquel fantástico gol a Osasuna. James se va a divertir mucho imaginando combinaciones imposibles con los de arriba: su zurda es un guante de seda para trazar centros con escuadra y cartabón, y disparar proyectiles inteligentes. Parecía que no (prejuicios absurdos de periodistas), pero el colombiano está dando que hablar. Y, paradojas tácticas, a James le viene mejor que a Bale jugar en su banda antinatural; desde la derecha templa el balón mientras que al galés le vendría mejor la izquierda como pista de atletismo. Está claro que mientras todos los males de Ancelotti sean pintarrajear su pizarra, Florentino no tiene de qué preocuparse.

Parada y Gol

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La Bola de cristal

Cercano el comienzo de una nueva edición de la NBA es tiempo de especulaciones, pronósticos y expectativas sobre una nueva edición marcada por la decisión de Lebron James de regresar a Cleveland y el excepcional baloncesto que ofrecieron los actuales campeones, San Antonio Spurs en las pasadas finales. La vuelta a casa. La escenificación que acompañó la decisión de Lebron James de regresar a Cleveland nada tuvo que ver con aquel esperpento en el que anunció su llegada a Miami Heat. Un tipo más maduro,  con la serenidad que proporcionan dos títulos y con el sueño de lograr ser campeón en la franquicia de su tierra. No será fácil, a pesar del esfuerzo de los Cavaliers incorporando a Kevin Love y a complementos del gusto de James. El equipo tiene carencias, especialmente en posiciones interiores y mucho trabajo por hacer para que la distribución de los tiros sea cómoda para todas sus estrellas. El trío Irving, James y Love puede ser demoledor pero quizás no sea suficiente para obtener el título, personalmente tengo mis dudas ya que Irving y Love no tienen ninguna experiencia en Play Offs. Los Cavaliers tienen otro atractivo, la presencia de David Blatt. Personalmente, es uno de los aspectos que más seguiré durante la temporada. Me interesa comprobar como el "monstruo" de la NBA afecta a la personalidad de un técnico distinguido en Europa por su habilidad para alternar defensas y exprimir el talento de sus jugadores exteriores. El rival de los Cavaliers en la conferencia Este probablemente sea Chicago Bulls. Las prestaciones de Derrick Rose después de sus lesiones marcarán el destino del equipo. Si Rose se parece al jugador del pasado campeonato del Mundo serán malas noticias para Chicago a pesar de contar con una de las mejores parejas interiores de la Liga, Joakim Noah y Pau Gasol. El jugador español ha acertado de pleno eligiendo Chicago ya que tendrá estímulos competitivos suficientes y será un jugador importante. Más difícil se presenta el año para Nikola Mirotic que tendrá que explotar su talento en una previsión de 15-20 minutos (quizás no tantos) por partido. Su capacidad para abrir el campo tirando debe distinguirle de sus compañeros de puesto pero no obsesionarle de tal manera que se dedique sólo a eso. El carácter del jugador de origen montenegrino y su empeño por acabar siendo un jugador importante serán sus principales avales para demostrar a su técnico que está preparado para alternar minutos con Noah, Gasol y Gibson. Será un año duro para Mirotic pero su trayectoria invita a pensar que debemos confiar en su mentalidad, aspecto diferenciador en este nivel. Lejos de los Cavaliers y los Bulls estarán, presumiblemente, los Knicks de Nueva York. El nuevo proyecto dirigido en los despachos por Phil Jackson no parece precisamente ilusionante y mantiene demasiados jugadores alejados de la competitividad necesaria para hacer crecer la franquicia. José Manuel Calderón mejora el puesto de base y tiene una buena oportunidad de recordar tiempos pasados donde su regularidad le distinguía de otros directores de juego de la competición. Calderón puede estar más que orgulloso de su trayectoria en la NBA pero debería interpretar esta oportunidad como un estímulo para intentar contribuir decisivamente en la reconstrucción de la franquicia. En los últimos años ha disputado muchos partidos intrascendentes que le han abocado a muchas actuaciones intrascendentes, esperemos que no se repita la historia...

Poste bajo

Gente y Estilo
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'Místicos': ETXEBERRIA visto por Paco Peregrín

Paco Peregrín es uno de los fotógrafos más impactantes del momento, con una estética muy plástica y personal, uno de los pocos profesionales de la fotografía española que no conoce fronteras y lo mismo te trabaja para Allure o Amica, que te exhibe su trabajo en una galería neoyorquina, o lo contrata Chanel o Diesel. Por otro lado está Roberto López Etxeberria, uno de los talentos más vanguardista de la escena de la moda nacional, reciente Premio Nacional de Moda al Nuevo Valor, un creador que ha sabido romper las barreras de los convencionalismo en la moda masculina (y la peletería) y que presentó 'Pura piel', su colección primavera/verano 2015, en Nueva York. Si por separado, Peregrín y Etxeberria, son impresionantes, juntos son la bomba, y hay fotos que lo demuestran… Estas fotos que os muestran son parte de un proyecto personal de Paco Peregrín que ofrece una interpretación de la última colección de ETXEBERRIA, Pura Piel. “Fue un privilegio poder disparar en exclusiva la colección antes de que desfilara en la semana de la moda de Nueva York” me explica Paco. “Estuve en el desfile y fue muy especial vivir con el diseñador su primera presentación allí. Fue especialmente interesante ver la evolución de la colección, ya que lo que yo la disparé meses atrás sólo eran algunas prendas, el origen de la colección. Algunas prendas evolucionaron, se cambiaron, se eliminaron y otras desfilaron tal cual”. Exteberria me explica por su parte cómo es ver su trabajo reinterpretado desde la mirada creativa de un tercero que no tiene una vinculación con el proceso creativo de la colección. “Cuando se prestan prendas para una editorial, estas suelen mezclarse con otras de otras marcas para obtener el resultado que la revista considera idóneo. Sobre esto, nada que objetar. En nuestro caso hemos tenidos siempre la suerte de trabajar con magníficos profesionales y considero que los resultados han sido óptimos. Pero el trabajo con Paco Peregrín, tiene otro cariz. Paco planteó la sesión tan sólo con prendas de ETXEBERRIA y además de una única colección, por lo que su trabajo fue verdaderamente una 'interpretación' de mi colección desde su propio mundo. El resultado es espléndido y a ello contribuye no sólo su calidad como fotógrafo sino también la complicidad entre nosotros, la similitud de registros estéticos y la apuesta por el riesgo”. Peregrín hace hincapié en el hecho de que no se trata de una campaña de publicidad al uso, sino que ha sido una labor de reinterpretación libre de la marca del diseñador, “aunque sí he trabajado como si fuera una campaña publicitaria en cuanto  a los medios, con un equipo e infraestructura muy profesional: director de arte, escenógrafo, modelos, maquilladores, etc. Ha sido una de mis más grandes producciones en las que también me ha ayudado en la producción la escuela EFTI en la que imparto clases”. El fotógrafo decidió convocar a una gran variedad de perfiles que dieran una personalidad propia a cada estilismo, y aportaran una imagen muy singular, ascética, y una gran dosis de misticismo que terminó por darle nombre a la serie de imágenes. “El misticismo que da título a mi serie fotográfica está en las referencias tanto en atmósfera, color, composición de las imágenes y poses y actitudes de los modelos” matiza Peregrín. “Vuelco en esta serie mucha iconografía mística y también quería reflejar eso en la mirada de los modelos”. Otro de los implicados en este proyecto es uno de los mejores maquilladores de España, Lewis Amarante, un artista en toda regla, que nos explica qué imagen se persiguió en estas fotos. “Lo que pretendimos transmitir con el maquillaje y la peluquería es una imagen fresca, natural, sin artificios, de tal manera que cada personaje hablase de sí mismo y transmitiera su personalidad sin tener que recurrir a ningún tipo de florituras para ello. Por eso se ha trabajado el cabello de forma muy natural, siendo lo más elaborado algunos recogidos muy casuales, que dieran en todo momento la sensación de que se lo habían hecho ellos mismos. En cuanto al maquillaje y siguiendo un poco las tendencias de la próxima temporada, hemos optado por pieles muy trabajadas pero siempre con un aspecto fresco, que transmitan la sensación de no llevar maquillaje. En cuanto a la paleta de colores que hemos usado está conformada básicamente por colores nude y tonalidades muy neutras, mezclando texturas de acabados más mates para crear acentos y aportar profundidad con texturas satinadas para dar mayor luminosidad a la piel y conseguir ese aspecto de piel tersa e hidratada”. El resultado final espectacular, tal y como podéis ver, y bien diferente al discurso visual que se pudo ver en la presentación de esa colección en Nueva York. Ahí se demuestra que la moda es un lenguaje polisémico que admite todo tipo de recursos, de la metáfora al hipérbaton. No me resisto a preguntarle a Etxeberria sobre la experiencia neoyorquina y me responde: “Ha sido una apuesta por el crecimiento de la firma y ha resultado espléndido. El impacto del desfile entre el público asistente fue mayúsculo. La reacción a posteriori en las redes sociales ha sido, aparte de  amplísima, muy buena. Se ha resaltado en positivo la apuesta por la piel, la gama de colores y las tipologías de pantalones y camisetas. Han gustado mucho también las zapatillas y las chancletas producidas por Castañer y las joyas hechas en colaboración con la ceramista Carme Balada”. Para que no se me quede nada en el tintero y que cada uno que ha puesto su granito de arena en este trabajo sensacional que he querido acercaros, aquí van los créditos de estas fotos: Fotógrafo: Paco Peregrín Estilista y Director de arte: Mario Ville (Kattaca.com) Asistente de estilismo: Roberto Alcázar Peluquería y Maquillaje: Lewis Amarante for Max Factor and Sebastian Asistente de Peluquería y Maquillaje: Esther Recio Escenografía: Leo Tortul Modelos: Lara López, Asier Goñi, Alfonso Fuentes, David Novas, Iasonas and Theodore Theodoropoulos (UNO), Jaime M. y Jie Li (Trend), Rosario Machado, Oliver Lewis y Mario Orjales Agradecimientos a www.efti.es EL RESTO DE FOTOS EN FUCKING YOUNG!

Fondo de armario

España
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Al borde de un error histórico

Cuando se escriben estas líneas ya se conoce que Rajoy responderá a la misiva de Artur Mas en la que éste solicita un plebiscito autodeterminista con la oferta de una negociación económica que revise el actual modelo de financiación de Cataluña. No hace falta ser un avezado analista para entender que, llegados a la situación actual, esta respuesta no sólo es insuficiente: también encrespará  a los catalanes y fomentará la perversa escalada del independentismo, como reacción directa a la sistemática insensibilidad de Madrid.  A las pruebas me remito: el CIS realizó en el año 2001 una encuesta en Cataluña que preguntaba explícitamente a los individuos de la muestra si eran favorables o no a la independencia de Cataluña; los resultados fueron: un 35,9% de los encuestados estaba a favor, un 48,1% en contra, el 13,3% estaba indeciso, y un 2,8% no contestó a la pregunta. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat empezó a plantear la respuesta ante un hipotético referéndum independentista en la segunda oleada de 2011, y los resultados fueron el 42,9% a favor de la independencia, el 28,2% en contra, el 23,3% se inclinaba por la abstención. La tercera oleada de 2012, última realizada, arroja los siguientes porcentajes, en el mismo orden: 57,0%, 29,5% y 14,3%. El avance de los partidarios de la ruptura es espectacular, y hoy el independentismo ha alcanzado una masa crítica que lo hace francamente posible. Hoy, Cataluña no sólo quiere un modelo de financiación más justo, que podría asimilarse al concierto económico con una cuota de solidaridad significativa: también aspira a más autogobierno, en una clara dirección confederal. Y semejante aspiración, que no es fruto circunstancial de un calentón colectivo sino una evidencia acumulativa que se ha reflejado con claridad en las urnas y que tiene su traducción periódica en la calle, no puede resolverse mediante una negativa sistemática basada en la intangibilidad de la Constitución. En virtud del principio democrático, una exigencia masiva de cambio de marco institucional no puede ser indefinidamente postergada, como reconocen todos los constitucionalistas.  La negociación política puede ser orientada de muchas maneras. El PSOE y el PSC apuestan por la reforma constitucional de corte federal (el 'salto federal' es asimismo apoyado por propuestas académicas dignas de ser tenidas en cuenta); cabe asimismo una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, quizá apoyada por una reforma limitada de la propia Constitución, que podría dar lugar a un nuevo referéndum… como el que exige hoy el nacionalismo catalán… La solución es optativa, pero el encastillamiento en la negativa a negociar políticamente una reivindicación tan manifiesta y tan explícitamente apoyada sería un gravísimo error histórico que podría desembocar en la definitiva pérdida de Cataluña, algo que sería una mutilación insoportable para el Estado español.  

Papeles de Westfalia

Cultura
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A pocos días de Anne Hidalgo en la Alcaldía de París

Tengo ante mí a una mujer de una lúcida transparencia: Anne Hidalgo. Nos conocemos desde que yo la escogiera para uno de mis personajes en Café Nostalgia, o sea que nos conocimos primero en mi imaginación, y luego en la realidad. Su presencia natural no traicionó jamás la idea que me hice de ella. Como mismo me hice la idea de Bertrand Delanöe, un alcalde inolvidable, un lector, un amigo. --- Anne Hidalgo está allí donde los parisinos la necesitan, siempre donde la ciudad la reclama, Anne Hidalgo, discreta, serena, dulce y al mismo tiempo firme, afable, cultivada, con las ideas muy claras y decenas de proyectos sobre una ciudad literaria y funcional. --- Anne Hidalgo por los derechos humanos, vestida de blanco en solidaridad con las Damas de Blanco cubanas, sonriente y animándome sin siquiera saberlo en los momentos más tristes de mi exilio. --- Anne Hidalgo nos brinda cada día una lección de libertad y de democracia, en ella veo a mi hija, su futuro, o a una hermana que pudo llegar, que pudo cumplir su sueño de hija de exiliados. --- En ella adivino el futuro de una nueva generación vital, con su fuerza femenina y su delicadeza de mujer inteligente. --- En ella intuyo el triunfo, imagino a la blanca paloma, aprecio a una bella andaluza de Cádiz, a una parisina de alma, corazón y vida, en la Alcaldía no como heredera únicamente sino como continuadora. --- La veo ya como la primera alcaldesa de una ciudad que la ama, la respeta, y la elegirá. Yo la elegí antes como personaje literario, el domingo la elegiré como la mujer política a la que le queda mucho por entregar, ¡y miren que ya ha entregado!

Zoé en el metro

Tecnología
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Mi vida con sus segundos intercalares

Tras plácidos años sin recordarlo, una inofensiva conversación ha resucitado unos fantasmas que creía alejados. Recuerdo que en su momento me temblaron las piernas cuando tomé conciencia de la importancia capital de los segundos intercalares, también conocidos como adicionales. Les explico brevemente. Se trata de un ajuste mínimo que realizan los astrónomos para que el tiempo que compartimos en la Tierra esté sincronizado con el calendario solar medio. Fisgando en los libros descubro que el tictac que contabilizan los relojes atómicos no es todo lo perfecto que podía esperar en el sentido estricto de la perfección. Nuestro planeta ha ido reduciendo poco a poco su velocidad de rotación y eso descabala las cuentas universales. De hecho, de tarde en tarde, una autoridad que desconozco realiza un sutil redondeo para que los 86.400 segundos del referido tiempo solar medio coincida con la manecilla virtual del reloj atómico que marca nuestras horas. El meollo de la cuestión es que los científicos autorizados para este asunto añaden un segundo o dos, de propina, por cada año que pasa y según corresponda. Esa maniobra se realiza el 30 de junio o el 31 de diciembre, pero sin que trascienda a la opinión pública. Así, el primer minuto de 2006 tuvo 61 segundos, y el 30 de junio de 2012, otro segundo más de gañote. Dicho lo anterior, una persona que haya nacido en 1972, y cuyos padres hubieran activado un cronómetro infalible en el instante preciso de su nacimiento, no podría cotejar que, en realidad, ha vivido 24 segundos más de lo que marca su reloj vital. Toda esta trasgresión viene a cuento de lo importante que resulta estos instantes de regalo en la vida de cada uno. Esos veintitantos segundos harían que me saltara sistemáticamente todos los semáforos en rojo a mi paso o, lo que es peor, que permaneciera parado cuando están en verde. En sentido inverso, no quiero pensar los cataclismos personales que hubiera padecido si, por norma, me demoro casi medio minuto en todas mis respuestas. Cuantas oportunidades al garete. Cuántos negocios al pairo. Qué vergüenza celebrar los goles a destiempo y conversar como el que chatea. Cuanta tensión si llegan a acumularse todos los segundos adicionales en la ceremonia de mi boda tras la gran pregunta nupcial. Y qué valiosos serían esos intercalares para pensar las cosas dos veces. O tres.

Dr. Puk

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