EN DIRECTO
Siga la gran etapa de montaña de La Vuelta con final en Fuente del Chivo
Deportes
imagen

Humus

El humus del fútbol es la polémica. La vida, para el ser humano adicto al fútbol ,es alma, cuerpo y polémica. -Ya no voy a la tertulia. Todos piensan como yo. Nada más aburrida que una tertulia en la que no disiente nadie -le oí una vez a un forofo. Florentino Pérez ha estado en la Ser, en el programa de las brujas (las doce de la noche es la hora de las meigas, de la hechiceras, de los insomnes). Florentino Pérez, que fue político antes que ACS y Real Madrid, es ser hecho a la medida de sus conveniencias. Lo dijo otro que no era Ortega: -El hombre es él y sus conveniencias. Se le nota que ha ido político. La política enseña a ser político. -Político - me precisó en cierta ocasión un político- es el que posee el don de disfrazar de verdad lo que no es verdad. -¿Siempre? -Siempre no, claro. Florentino habló de Casillas casi con lágrimas (buen actor político) en los ojos. -Un san Francisco de Asís, como quiere al hermano Casillas - me comentó otro insomne como yo. A Casillas, como se sabe, lo trituraron moralmente Mourinho y Florentino Pérez. -Casillas -deploró también con angustia Florentino- ha vivido dos años de mucha presión. Le faltó agregar: -Pobrecito. Uno, aunque insomne, no tenía desveladas todas las neuronas. Una de ellas, no sé cuál, que seguía con atención y pasmo el franciscano discurso de Florentino, me susurró: -Dos años. Qué barbaridad. ¿Por qué no le socorrió anímicamente este señor? -El fútbol, tan poliédrico, tiene razones que no siempre comprende la racionalidad, y el señor Pérez, en su racionalidad, es tan poliédrico como el fútbol. Comprendo que el presidente del Real Madrid se prodigue poco. Rara vez convence, rara vez resulta creíble, rara vez es socráticamente racional. -Rara vez estoy de acuerdo con los periodistas, oiga, pero esta vez concuerdo con usted. FP es maquiavélicamente listo. Y aprovechó la ocasión radiofónica, cómo no, para quejarse de los periodistas cuyo único objetivo es hacer sistemáticamente, maniacamente, daño al Real Madrid y a él, Avisó que en la Asamblea de socios compromisarios del próximo día 19 pedirá "más unidad -unidad más acendrada y prieta- al madridismo". -¿Para qué? -Para echarle más humus polémico al fútbol. Dijo alguien, no sé quién, que lo prioritario en el fútbol es el gol con o sin polémica, y que lo secundario es la polémica con o sin gol injusto. El humus, vaya.

Sin pleitesías

imagen

La jugarreta

  David De Gea estuvo a punto de descorchar el champán con sus asesores de imagen. Sin rajadas mediáticas, sin rebeldías en el vestuario, sin pelear cuerpo a cuerpo con Van Gaal. El reloj parecía su aliado, el silencio su arma. Negó al United una renovación insistente porque el Real Madrid había elegido su futuro en la portería. El sensacionalismo británico, ansioso de publicar tabloides con titulares morbosos y fotografías descaradas, no ha encontrado ni un gesto torcido, ni un amago de mueca repulsiva desde la grada de Old Trafford, donde impecablemente trajeado ha contemplado los últimos partidos. “Es un tipo calmado, muy calmado”, justificó su compañero Juan Mata en COPE para responder al marrón De Gea. Una declaración de intenciones delante de una cámara o firmada en una servilleta (ambas le valen a Florentino Pérez) habría agilizado el culebrón porque entonces el club blanco no habría esperado a la tasación precipitada. El United puso precio a su portero a mediodía de ayer, sin tiempo para revisar y ejecutar la infinita letra pequeña de este tipo de contratos. Sin embargo, la jugarreta de los ingleses ya estaba perpetrada. El entorno de De Gea piensa que la cabezonería de 'Cara ladrillo' Van Gaal jamás habría trascendido en un United con David Gill y Martin Ferguson, hermano de Alex y un auténtico tiburón en los despachos. El fichaje siempre fue a contrarreloj y eso inquietó a este atlético confeso, a pesar de que Jorge Mendes le ha intentado tranquilizar durante toda la gestación. Un año más en Manchester suena funesto, encarcelado en club que repudió y con el sueño de la Eurocopa despedazado. Un reputado periodista inglés que conoce a fondo los trapos sucios palaciegos de Old Trafford insinuó que Van Gaal le impondrá una renovación como cláusula a la titularidad. El resquemor del técnico holandés supera su manía personal y eterna obsesión con el Madrid: sabe de primera mano que el Manchester no tiene un recambio convincente. Neuer y Courtois son inaccesibles, y Van  Gaal teme (y va teniendo la certeza) que el argentino Romero sea un portero de cartón piedra. El mejor red devil de la temporada pasada había sobrevivido al tsunami de la opinión pública; incluso, The Sun intentó provocarle con artículos que rememoraban sus inicios tortuosos, cuando le apodaron 'Calamity De Gea' por su tibio juego aéreo en una liga en la que un saque de banda es medio córner. Aquel David era un tímido adolescente obcecado en no defraudar a su padrino Sir Ferguson; calló y aprendió mientras mitos vivientes como Peter Schmeichel o Van der Sar sospechaban del ojo clínico del manager legendario. Iker Casillas aún no tiene sustituto. Demasiado sudor y dinero para la cotización de cualquier portería. De Gea acabará siendo el portero más caro de la historia del fútbol; suena heavy, ¿verdad? Y ese P.V.P. será la coartada perfecta para la noche de la primera cantada. También Gareth Bale juega cada partido arrastrando una bola con grilletes que pesa 91 millones (o 100 según el Tottenham). Es el periodismo cainita que crece y se reproduce. De Gea lo entenderá tarde o temprano (el Madrid no hará de Judas) y su buena suerte es que tardará en oxidarse para esa minoría madridista que atiza leyendas. Florentino le ha elegido a dedo porque es el nuevo Buffon del mercado. De Old Trafford sale un hombre curtido con curriculum de las mejores universidades, pero el Bernabéu exige un máster mba difícil de aprobar. A vuelapluma, en los últimos 30 años sólo Paco Buyo, Bodo Illgner (llegó veterano) e Iker tienen el diploma; este último, cum laude. De Gea aún no es presente  porque la Liga no le tiene fichado, pero el caprichoso futuro está escrito. Y más entre sus guantes.

Parada y Gol

imagen

10 NBA que apetecen

No son necesariamente los mejores,  pero por diferentes motivos, son los jugadores que juegan en la NBA que más curiosidad y atractivo me provocan de cara al próximo Eurobasket. Dentro de una amplia nómina de jugadores extraordinarios, estos 10 hombres enriquecen la competición y elevan el nivel de sus diferentes selecciones. - El trono de Parker.  Tony Parker es un clásico de estas listas. No aporta novedad su presencia pero sí que lidere a la selección favorita de esta edición. Después de un irregular curso en los Spurs, Parker ha demostrado en la preparación estar listo para dar ese punto de conocimiento del  juego y equilibrio que tanto valora una Francia llena de talento y de poderío físico. Dennis Schröeder hará su "presentación" en Europa tratando de ayudar a Nowitzki y compañía para que Alemania opte a puestos de privilegio. Los mejores bases de Europa no son ningunos niños y ya tenían ese estatus hace cinco años. Schröeder tiene 21 años y este Eurobasket ayudará a especular sobre su verdadera dimensión. El chico tiene personalidad y arrojo pero por muchos partidos que lleve en la mejor liga del Mundo en esta competición se encontrará con otro tipo de estímulos que ayudarán a conocer su nivel. - Bargnani o "la tomadura de pelo". Igual el bueno de Phil Jackson se ha pasado un poco en sus calificativos a Bargnani pero lo cierto es que el jugador italiano nunca ha tenido un rendimiento acorde a su elección de draft y, lo que es peor, a sus condiciones. Bargani es uno de los aspectos que me hace sospechar de una Italia talentosa pero con tendencia a diluirse en esfuerzos individuales y a exhibir poco esfuerzo en defensa. - El "fenómeno griego". Gianis Antentokoumpo está llamado a ser uno de los referentes del baloncesto europeo en la próxima década. Los partidos de preparación han dejado claro que su peso en Grecia será mucho mayor que en el pasado campeonato del Mundo. Las reglas FIBA penalizan algo más su escasa amenaza en el lanzamiento exterior pero su impacto en el juego es total por su envergadura, velocidad y capacidad para romper defensas. - Gobert y Koufos.  Rudy Gobert fue  uno de los grandes culpables de la dolorosa derrota de España en el pasado Campeonato del Mundo. Su trabajo defensivo y su actividad en el rebote compensó la teórica ventaja que exhibía España con los Gasol e Ibaka. A priori, la versión de Gobert que veremos en este Eurobasket debe ser aun mejor. Su temporada en la NBA ha sido muy  buena y poco a poco está siendo capaz de ir depurando sus limitaciones técnicas. Pocos jugadores juegan tan por encima del aro como el jugador francés cuya trayectoria ejemplifica la paciencia que se debe tener con los jugadores grandes que no tienen una evolución tan previsible. Kostas Koufos disputará su primera gran competición con la selección absoluta griega. A diferencia de Gobert, Koufos pareció no cumplir con las expectativas que apuntaba en edad juvenil. Ahora es un jugador algo más asentado que apetece verle medirse contra los grandes jugadores interiores del continente en una edición que presenta una  nómina de jugadores interiores impresionante. - El reto de Hezonja. Tengo curiosidad por ver si Hezonja será ya un jugador importante en este Eurobasket. Lo lógico es que tenga minutos en los que deslumbre y otros en los que exhiba aquellos aspectos mejorables  (manejo de balón, lectura del juego y pase) propios de su edad y su carácter. Croacia será uno de los equipos a seguir aunque a priori está un escalón por debajo de selecciones como Francia, España, Grecia y Serbia. - El tiro, el pase, el talento. Nowitzki, Diaw y Mirotic comparten posición y mucho talento en sus manos. El alemán vuelve a implicarse con su selección para buscar otra experiencia olímpica. Que todos deseemos que aparezcan "nuevos" jugadores no debe hacernos despreciar a tipos como Nowitzki, historia de este deporte. Boris Diaw es otro "clásico" para paladares algo más exquisitos, un "base" desde el poste bajo que rinde al máximo en su selección nacional. Mirotic, por su parte, representa el cambio del modelo de España. Su compenetración con Pau Gasol será fundamental para que España consiga sus objetivos.

Poste bajo

Gente y Estilo
imagen

Florentino, un fenómeno en expansión

Vamos, permítanme la expresión coloquial, pero es que Florentino está que se sale. Ayer mismo se lanzaba el comunicado en que informaban sobre la apertura de una nueva tienda propia en Oviedo. Para los de por allí: el establecimiento está situado en el número 5 de la céntrica calle Uría y su inauguración está prevista para el próximo día 11 de septiembre. Nueva flagship dde Florentino en Oviedo.  Florentino es una firma en crecimiento, con un plan de expansión nacional que contempla la apertura de una veintena de tiendas propias en un período aproximado de cinco años, dos de ellas este mismo mes, en las ciudades de Santander (Plaza del Príncipe, 1) y Bilbao (C/Rodríguez Arias, 47). Hoy por hoy hablamos de una insignia con doce puntos de venta propios en España, presente en numerosas tiendas multimarca y centros comerciales, muy importantes estos últimos en su plan de expansión, ya que en la cadena de El Corte Inglés, sin ir más lejos, prevé abrir antes de que termine el año nuevos córners en las plantas de caballero de los centros de Málaga, Vigo, Madrid, Tarragona y Cornellá. Estamos hablando de una empresa que comienza su andadura en 1963 de la mano del diseñador y empresario Florentino Cacheda, que con lo que lleva llovido no podemos menos que quitarnos el sombrero ante su empuje, ya que en vez de parapetarse y aguantar posiciones ante la adversidad ha decidido apostar por una estrategia audaz y emprendedora. Cuando anunciaron estas aperturas antes del verano aproveché para hablar con el señor Cacheda y preguntarle si no da un poco de vértigo inaugurar tres tiendas nuevas en tan poco tiempo, a lo que me respondió que “contamos con un equipo experimentado para afrontar el reto, y confiamos en nuestros valores y experiencia para conseguir los objetivos de expansión que nos hemos propuesto”. ¿Pero cuál son esos valores, esas señas de identidad que les anclan con fuerza en un mercado tan turbulento como es el de la moda? Pues me dice que las señas de identidad que Florentino mantiene como irrenunciables desde el principio de su creación son “el nivel de experiencia y el esmero en conseguir productos de alta calidad, cuidando los detalles y manteniendo el equilibrio en los precios, esa es la filosofía que hemos mantenido y a la que no renunciamos”. Pero por el contrario, en cuanto a la estética de sus colecciones, sí que se muestran permeables a las tendencias estilísticas y sociales de su público. “Evolucionamos de acuerdo con una sociedad, cada vez más exigente, que demanda productos innovadores que se adapten al estilo de vida actual”. En ese sentido me explica que su percepción es que el español como consumidor de moda “está más preocupado por su aspecto estético, toma sus decisiones mucho más personalmente y valora la seguridad que proporciona sentirse vestido de acuerdo con su personalidad”. Desfile de la firma en la CPM - Collection Première Moscow el pasado febrero. Es encomiable especialmente que produzca íntegramente todas sus prendas desde su sede central en Lalín (Galicia), especialmente cuando sería tan fácil la deslocalización de la producción bajo el pretexto de la eficiencia logística dado su importante mercado internacional. Y es que el proyecto de expansión de la marca alcanza también el ámbito internacional, cómo no, centrándose especialmente en los mercados asiático y americano, contando actualmente con presencia en países como Francia, Portugal, Filipinas, Egipto, México, China, Corea, Camboya, Líbano y los Emiratos Árabes, entre otros muchos. A finales de junio sin ir más lejos comunicaban desde la firma que acababan de firmar un acuerdo de distribución para todo el territorio japonés para llevar la marca a los mejores puntos de venta del país, comenzando por posicionar a Florentino en tiendas multimarca y departamentales y, progresivamente, avanzar hacia el modelo de córners y tiendas propias. Florentino Cacheda demuestra que es un hombre con visión de futuro que, nos solo ha llevado a Florentino (la marca) a lo que es hoy, sino que cuando contempla su obra lo que le ilusiona es “la integración en la empresa de una nueva generación, que asegure su proyección en el futuro; me ilusiona pensar que el camino andado por Florentino tiene un presente y un futuro esperanzador”.

Fondo de armario

Tecnología
imagen

El próximo 8 de julio será el ‘día sin móvil’

El Día sin Móvil se celebrará el próximo 8 de julio, la misma fecha que el año pasado movilizó a cientos de usuarios para tomar conciencia de los riesgos sociales de los smartphones. En esta ocasión, las redes sociales alimentan un movimiento que pretende alertar ante el exceso de atención que a diario acaparan las pantallas. El reto de esta campaña consiste en dejar el teléfono apagado durante 24 horas seguidas, para así reflexionar sobre el poder que este tipo de dispositivos ejercen sobre la vida de las personas. Los testimonios en formato tuit de los voluntarios, agrupados bajo la etiqueta #DiaSinMóvil, serán posteriormente seleccionados y reproducidos en la revista de Tecnología de elEconomista.  Esta misma publicación digital y gratuita ya abordó este asunto en un reportaje titulado Atontados con el móvil, recientemente reconocido con el XVI Premio Accenture de Periodismo. La generación de cabezas bajadas se extiende sin distinción de edades, con personas que sucumben ante el poder de atracción de las pantallas incluso cuando no hay motivo para ello. El smartphone acapara la mayor parte de atención de las personas durante la mayor parte del día. Un trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que un tercio de los españoles se reconoce enganchado a Whatsapp. Otro estudio sociológico apunta que el 87 por ciento de los jóvenes prefiere comunicarse a través de mensajes antes que cara a cara. Una investigación de la Universidad de Baylor desvela que las personas que pasan más tiempo con el móvil que la media son más propensas a la depresión y mal humor. El Instituto Forsa concluyó que el 60% de los jóvenes alemanes, entre 14 y 19 años, elegiría prescindir de pareja antes que de móvil, porcentaje que se eleva al 70% entre las mujeres. Las clínicas de desintoxicación de las nuevas tecnologías proliferan en los Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China. Los anglosajones han bautizado como phubbing el fenómeno de ignorar al prójimo por atender al móvil y el Ayuntamiento de Murcia ha distribuido 300 nuevas señales urbanas para advertir del grave riesgo que supone cruzar la calle abducidos por el smartphone. Frente a todo lo anterior, el Día sin Móvil pretende promover la reflexión ante la inmensa mayoría de los usuarios de móviles, muchos de ellos adictos al terminal sin ser consciente de ello. Sobre esa misma problemática incide una campaña de publicidad recientemente galardonada en el Festival de Cannes. Se trata de una serie de anuncios encargados a la agencia Ogilvy Beijing por parte del Center For Psychological Research, para denunciar el dramatismo de las aparentemente inofensivas escenas sociales que con silenciosa frecuencia se repite en los hogares de millones de personas en todo el mundo. En la misma dirección apunta la asociación stopphubbing.com considera que el uso irresponsable del móvil supone “el principio del fin de la Humanidad”, llenando las ciudades de seres asociales en las distancias cortas.

Dr. Puk

Blogs de elEconomista.es
Desde el burladero - 300x150

Desde el burladero

Amador G. Ayora, director de diario elEconomista nos cuenta el día a día de un periódico.

Viñeta del día - 300x150

Viñeta del día

La tira ilustrada más cómica del diario elEconomista

La columna de Ansón - 300x150

La columna de Ansón

Rafael Ansón es presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Andanomiks - 300x150

Andanomiks

Quiero compartir con vosotros información, interpretación y análisis económico

Emprendedores - 300x150

Emprendedores

Un blog para todas las ideas emprendedoras

Naranjazos - 300x150

Naranjazos

Algunas claves para seguir y entender la realidad económica de la Comunidad Valenciana.

La calle del muro - 300x150

La calle del muro

Crear un contenido diferente al tradicional sobre los mercados financieros americanos

Solo para ricos - 300x150

Solo para ricos

Un blog simpático sobre las últimas tendencias en lo más vario pinto que se pueda encontrar.

Las firmas de elEconomista - 300x150

Las firmas de elEconomista

Interesantes reflexiones de los colaboradores del diario elEconomista

Blogságora - 300x150

Blogságora

El analista Carlos Doblado habla de Bolsa.

A la catalana - 300x150

A la catalana

Adaptación de la columna semanal sobre el mundo socio económico catalán

Coaching todos - 300x150

Coaching todos

Cada día lo importante que es no perder la curiosidad por el ser humano y sus historias.

La conciencia del directivo - 300x150

La conciencia del directivo

Un área de debate sobre decisiones directivas, importantes para equipos y directivos

Entre Munich y Detroit - 300x150

Entre Munich y Detroit

Análisis, estrategias, noticias, novedades y curiosidades del sector automovilístico