Destacamos
Encuentran un vídeo con los últimos instantes en el interior del avión de Germanwings
Deportes
imagen

Las reglas del ocio

La fin. El diario L'Equipe publicó su demoledor titular en letras capitales la tarde que Dinamarca bailó a la entonces campeona de todo en el Mundial de Japón y Corea. Aquella generación comandada por Zidane se había preparado para reventar la historia: su fútbol solidarizó odios raciales en su Mundial del 98, redujo al continente en la Eurocopa de los Países Bajos y la leyenda les esperaba en el Lejano Oriente. El fútbol contemporáneo no había visto un prodigio semejante desde el Brasil del setenta hasta que las tertulias periodísticas dieron un vuelco con el bombazo inaugural de Senegal. Pero aquel titular de L'Equipe y el tsunami de dramatismo de la opinión pública indignó al vestuario nacional. “Creo que no merecimos tanta leña”, comentó David Trezeguet años después de la debacle; “Palos y más palos. Parece que nunca hayamos logrado nada”, espetó Thierry Henry, uno de los jugadores más vapuleados por la prensa.  Sin embargo, la reflexión niquelada la pronunció Zidane en Le Monde durante la pretemporada de ese verano con el Real Madrid: “En Francia tan pronto te barren como te ponen la corona”. La prensa española todavía no se ha atrevido a llevar a 'La Roja' al cadalso. La selección de todos ahora no lo es de nadie, al menos para la calle. La decepción de Brasil mantiene anestesiado a cierto público que se emborrachó de emoción durante cuatro años y hoy considera al equipo un marrón molesto que petardea entre Liga y Champions. Antes eran Madrid, Barça y España, la genuina de Luis y la continuista de Del Bosque; hoy la prensa rellena minutos de telebasura sobre la selección a golpe de mamporros. Casi todos al entrenador y al portero, por cierto. Juanma Castaño sacó el bisturí en el Tiempo de Juego del domingo y diseccionó al ¿cadáver? por donde a pocos 'cirujanos' se les había ocurrido: “El último partido que divirtió España fue en Saint Denis en la fase de clasificación para Brasil”. Tal cual. Fue la última vez que el combinado nacional fardó de tiqui-taca, aunque entonces España oliese a la misma colonia que Francia cuando aterrizó en Corea para comerse el mundo. La travesía es demasiado dura porque, como asegura Del Bosque a su círculo privado, “cada partido es una reivindicación permanente”. O Globo, el periódico brasileño con más solera, condenó a sus once penitentes de por vida por la masacre de Alemania en las semifinales de su Mundial. 'La Roja' ha entrado en fase experimental y jugar con probetas hasta que vuelva a salir otro tiqui-taca aburre a la gente. O de repente España vuelve a orquestar fútbol en versión Von Karajan o el interés bajará al submundo, cuando la época de Javi Clemente. Es duro pero son las reglas del ocio en este país. Y la selección sabe (porque lo ha visto) que jugar un partido aseado de cada dos no vende. Quizá esos aficionados que ya no se atreven a desempolvar la camiseta de Sudáfrica, tengan que meterse en la mollera que Puyol ya no está; Xavi sólo hubo uno y Villa dejó de golear. Iniesta lo dejó caer hace unos días: “El mismo éxito será devolver la ilusión a la gente que haberlo ganado todo”. Puede, pero desde luego que esa gente, hoy amplia mayoría, no se lo reconocerán. Es la cultura de esta España. Por eso, Inglaterra, Argentina o Brasil siguen gozando de un privilegio casi exclusivo: en las buenas y en las malas, siempre la selección. Aquí Real Madrid y Barça se metieron entre bastidores cuando la selección gritó '¡fútbol'! al mundo. Sólo un instante, sólo un momento.  

Parada y Gol

imagen

Querida España

Y Santana creó el tenis y hasta hoy, con Nadal. Y Bahamontes creó el ciclismo y hasta hoy, con lo que hay. España, país de raíz cristiana y futbolera, es país creador. Cuando menos se piensa, va y crea hasta un deporte. El otro día, Carolina Marín, 21 años, una desconocida de los medios informativos y de las masas de papeleta y urna, nos dio la alegría de proclamarse campeona del mundo en un deporte tan lírico como el bádminton. -¿Y cuántas jugadores de bádminton federadas hay en España? - pregunté a la Federación. -A ver -me contestó una voz femenina-, espere. Voy a consultarlo. A ver, espere, ya, sí -hablaba con otra voz femenina- , treinta y ocho, me dicen. ¡Sólo 38 jugadores! Emergente España, en cuanto que España, como digo, es país milagrero. Saca de donde no hay y los hace campeones del mundo. Con un par o con un virgo, que tanto monta. Carolina, según cuenta, se mira en Nadal: -Soy como él. Optimista, terca. Creo en mí. Creer o no creer. ¿En qué creen los que no creen? En ellos, creen en ellos, admirado Fernando Savater filósofo, laico y ateo, y aficionado a las carreras de caballo, Es más amigo de los caballos que de los perros, creo. -Cree usted bien. Patinaje sobre hielo. Otra creación de la España de urna y papeleta. Un chaval en edad de merecer, 23 años, Javier Fernández, ha ganado en Shangai, donde Cristo perdió el gorro, el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo. -¡No me lo creo, no me lo puedo creer! -fueron, al parecer, sus primeras palabras. Javier, antes, había ganados dos europeos y había sido bronce -dos veces- en el mundial que ahora lo ha tonsurado con el oro. Al parecer, a Javier, el ejercicio de los cuádruples (el gol de este deporte, pues puntúa como un gol), se le da como a Messi, desde enero de este año, hacer más goles que a Cristiano. -Javier, el Messi del patinaje artístico sobre hielo. Eso leo. Javier, como Carolina, está tan feliz como Susana Díaz. O más. Porque Susana sólo ha ganado en un autonomía; ellos, Javier y Carolina, han ganado en el mundo entero, pugnando contra el mundo entero. Javier, por lo que dice, pertenece también a la fértil y “tozuda” es cuela de Nadal. O sea, “si crees en ti y trabajas, ganas. Ganas seguro”, que podría decir el sabio -para mí lo es- Savater. -¿Cuál es tu lema de guerra, Javier? -le han preguntado. -Contra el error, la voluntad de querer. Quiero, luego puedo. El valor de las autoestima. Querida España: cuando quieres, qué hijos tan fabulosos traes al mundo

Sin pleitesías

imagen

Entonces ¿el seleccionador?

¿Es un drama que una selección que se juega el próximo verano su presencia en los próximos Juegos Olímpicos no tenga seleccionador por estas fechas?. No parece para tanto, la verdad. ¿Sería aconsejable que ya estuviera designado?. Absolutamente. Respondería a la inquietud generada después del último Campeonato del Mundo y el elegido podría empezar a trabajar en su proyecto e implicar a aquellos jugadores que considere básicos para su proyecto. Además,  podría influir  en el modelo de preparación que, a buen seguro, ya se está valorando y sobre el que sería conveniente que el entrenador tuviera  voz y voto. ¿Qué refleja esta situación?. Lo que ya sabíamos, el entrenador de la selección española masculina de baloncesto es una figura importante pero prescindible en el proceso de planificación. Por otra parte, no puede evitarse sentir una cierta decepción de pensar que todas aquellas promesas de regeneración y de revisar absurdas normas vuelvan a quedarse en nada, algo habitual en las organizaciones que dirigen el baloncesto español, hábiles para prometer y discutir (sobre todo después de malos resultados) pero poco ágiles para crear e impulsar. Entiendo  que la demora en cuanto a la decisión de quién será el seleccionador esté pendiente de situaciones contractuales de técnicos que puedan ser de interés de la FEB o de un último intento por cambiar la normativa que impide a entrenadores con contrato en ACB ser seleccionadores aunque  parece claro  que si hubiera verdadera voluntad de modificar la norma, ésta ya no existiría. Lo cierto es que pasados varios meses desde la decepción que supuso no optar a las medallas en el Mundial que organizaba, las incógnitas respecto a la selección española parecen aumentar cada día, incluso se genera alguna nueva como lo que pueda haber detrás de ese comentario tan acertado de Pau Gasol sobre lo poco comprensible de la ausencia de seleccionador a estas alturas.  Ya no se trata sólo de quién liderará el grupo desde el banquillo sino de saber cuál va a ser la respuesta de España a nivel emocional, actitudinal y táctico y también del  nivel de compromiso de los posibles jugadores que pudieran ser convocados. En este sentido, el baloncesto cuenta con unos privilegios no asumidos en otras modalidades ya que se entiende, respeta y tolera cualquier incomparecencia voluntaria ante una convocatoria. No está de mal recordarlo por la reacción que se ha tenido ante otros casos similares en otros deportes. Y por supuesto,  que allá cada uno con lo que entiende mejor para su cuerpo, su mente y sus arcas, faltaría más, aunque permitidme que me sorprendería que jugadores como Calderón o Ricky Rubio que estarán dentro de menos de un mes de vacaciones renunciasen a jugar con España en el mes de septiembre. Aquel partido contra Francia supuso un palo enorme que como casi todas las derrotas puede convertirse en el primer impulso de otro ciclo exitoso. La receta para que eso suceda parece, a priori, sencilla, capacidad para reconocer los errores, humildad, ilusión y dejar a un lado la soberbia. De momento, no diría que lo sucedido en estos meses se ajuste a estos criterios.

Poste bajo

Gente y Estilo
imagen

Hoy cumplimos 7 años en Fondo de Armario

Sí, llegó el aniversario de Fondo de Armario. Y sí, este año me he acordado de celebrarlo. Son siete años en la brecha repleto de ilusión, evolucionando, aprendiendo y disfrutando. Para realizar este post de aniversario me he dedicado a recorrer el blog a lo largo de su historia para ver de qué iba en su génesis y hacia dónde se ha dirigido. La primera evolución obvia es que nació con vocación general, tratando la moda y el lifestyle tanto masculino como femenino, y ahora está dirigido al hombre en exclusiva. Pero las premisas que han dirigido mi mirada en todo este tiempo permanece asombrosamente inalterables y puedo suscribir palabra por palabra el manifiesto constitutivo con que se abrió Fondo de Armario en 2008. Ciertos valores han sido constantes a lo largo del tiempo, como la puesta en valor de la artesanía, del producto premium hecho a mano, del saber y la técnica que pasan de generación en generación de padres a hijos, de maestros a discípulos. Le hemos dedicado espacio a artesanos de gran prestigio como Dimitri Gomez, el artífice de los zapatos hechos a medida de Crockett & Jones. O los camiseros de Hollywood, Anto, fundada en 1952 y que ostenta la dignidad haber tomado medidas a mitos como la famosa Rat Pack de Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. “Muchas firmas han cambiado de hecho a mano a la producción en serie. Nosotros continuamos con la tradición clásica porque es lo da la individualidad” me contaban desde Los Angeles en diciembre de 2010. La vocación por los productos ecológicos y socialmente responsables también ha sido una pequeña obsesión de este blog. “Conseguir una producción de moda 100% ecológica es un logro 100% para el medioambiente” me decía en abril de 2009 Wolf Lüdge, Managing Director de hessnatur, “nosotros hace 32 años que producimos moda ecológica y somos pioneros de introducir textiles orgánicos”.Así mismo, John Patrick creador de la firma Organic, buen amigo de este blog, me decía en 2011 que “los eco-negocios se están convirtiendo rápidamente en la corriente dominante. Las ideas de los que primero emprendimos el camino están siendo apropiadas y absorbidas por los grandes negocios”. Mientras que Lucio Castro, diseñador bonaerense afincado en Nueva York, me daba en septiembre 2013, durante la celebración de la New York Fashion Week, una definición personal y que comparto: “Moda ética es la que no esconde a las personas que tocan cada prenda” Y un día llegó, como ya he dicho, el momento de volcar todo el esfuerzo en la moda masculina. No sólo porque me parece que es el ámbito donde se están haciendo cosas más interesantes en estos momentos, sino porque ha sido históricamente el más desatendido, como bien me corroboraba en 2013 Alejandra Brizio, directora general de SOLOiO, marca de referencia en cuanto a complementos. “El hombre es el gran olvidado de la moda en España” compartía con Fondo de Armario. “El hombre empieza a conocer, a discernir calidades. Antes se limitaban a asocial caro con bueno y barato con malo. Ahora entiende más de tejidos, de terminaciones, y son capaces de asumir que existen propuesta de calidad más alta y precio barato”. Se hacía necesario un cambio de visión, una labor didáctica tanto por parte de los medios como de las firmas de moda. Baste rescatar las palabras del diseñador Antonio Azzuolo en este blog en octubre pasado, en que decía que “todavía vivimos en unos tiempos bastante conservadores. Quizás sería de agradecer una revolución definitiva en la moda masculina”. Y yo asumí el reto. Hemos analizado las claves de este vasto sector que es la moda. Hemos visto antiguas firmas redefinirse con jóvenes directores creativos, como el caso de Carven de la mano de un flamante diseñador que apasionaba a una nueva generación de consumidores, Guillaume Henry, y que me daba como titular al respecto en 2011 que “una firma antigua puede ser increíblemente moderna”. Y aquí hemos visto nacer y crecer diseñadores y firmas que hoy por hoy son todo un referente del menswear patrio como García Madrid. “Por el momento lo llevo lento pero seguro, teniendo claro donde estoy y donde quiero llegar” me contaba Manuel García en julio de 2010. “La colección se va afianzando y el número de clientes va creciendo cada vez más, pero aún queda mucho que hacer y trabajar, esto es un sin vivir”. Y fijaos, hoy por hoy cuenta con dos tiendas y un outlet en Madrid y otro establecimiento en Chile. Para mí García Madrid ha sido una de mis apuestas ganadoras en este tiempo. Pero también me precio de haber sido un grano en el culo de la moda española (y la moda en general como farándula), negándome a ser complaciente, mostrando sus debilidades y sus potencialidades (y aplaudiendo sus aciertos, por supuesto). Le doy las gracias a los diseñadores que han compartido sus inquietudes y preocupación conmigo sobre el devenir del sector, como el gran Josep Abril, que en mayo pasado me decía que aquello que los críticos de moda cacareábamos como 'estilo mediterráneo' “nunca ha existido, ni en el menswear catalán ni en el español, (no me refiero al low cost) ni en periodos florecientes ni en periodos de crisis. Siempre que ha parecido lo contrario ha sido un espejismo. Este creo que es el gran punto a resolver. ¿Por qué no nos creemos a nosotros mismos? El hecho de que los referentes mundiales sobre nuestra 'moda' sean marcas de producto low cost y copiado… habla por si solo”. O el no menos grande Boris Bidjan Saberi que en 2013 decía que “la moda es comunicación. Pero a mí no me interesa el significado de 'moda' en si mismo. Estoy más interesado en la actitud y el estilo de las personas. Es algo que nace de dentro”. Adolfo Dominguez también se abrió a este blog y compartió su visión de esta industria. Cuando le pregunté si creía que la prensa castigaba a los diseñadores que les salían las cuentas, me dio un rotundo “sí, nos tildan de moda 'comercial'. Pero eso no es un demérito, es que no hay otra. Si eres un artista te puedes dedicar a no vender. Van Gogh sólo vendió un cuadro en su vida. Pero un diseñador tiene que vender. Está claro que esta es una actividad con un alto componente artístico pero sobre todo es una actividad económica”. El titular de aquella entrevista es una premisa a nunca perder de vista: “Si solo sales en prensa y no vendes tu trabajo se convierte en una cosa fatua” decía el gallego. Por su parte Dirk Schönberger, director creativo de la adidas Sport Style Division, entró al trapo en 2011 y preconizando otro modelo de moda donde la personalidad del diseñador no eclipsaría el valor del producto: “Los diseñadores estrella serán siempre importante para una marca. Pero hoy por hoy los consumidores son más conscientes y sensibles respecto a la imagen y la comunicación que la marca o el diseñador implica. Creo que Galliano es un gran diseñador, pero hay una nueva generación arribando que es mucho menos teatral y mucho más realista. Creo que la provocación y la extravagancia por si solas no te hacen un buen diseñador”. A todos ellos, a los que han hecho posible los contenidos de este blog en estos siete años: ¡GRACIAS! Mil gracias por dejarme acercarme a vuestro universo, por permitirme compartir vuestro camino, y por haber sido una fuente de aprendizaje sin límite. Y, por supuesto, otras mil gracias a mis lectores, por estar ahí.

Fondo de armario

España
imagen

Al borde de un error histórico

Cuando se escriben estas líneas ya se conoce que Rajoy responderá a la misiva de Artur Mas en la que éste solicita un plebiscito autodeterminista con la oferta de una negociación económica que revise el actual modelo de financiación de Cataluña. No hace falta ser un avezado analista para entender que, llegados a la situación actual, esta respuesta no sólo es insuficiente: también encrespará  a los catalanes y fomentará la perversa escalada del independentismo, como reacción directa a la sistemática insensibilidad de Madrid.  A las pruebas me remito: el CIS realizó en el año 2001 una encuesta en Cataluña que preguntaba explícitamente a los individuos de la muestra si eran favorables o no a la independencia de Cataluña; los resultados fueron: un 35,9% de los encuestados estaba a favor, un 48,1% en contra, el 13,3% estaba indeciso, y un 2,8% no contestó a la pregunta. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat empezó a plantear la respuesta ante un hipotético referéndum independentista en la segunda oleada de 2011, y los resultados fueron el 42,9% a favor de la independencia, el 28,2% en contra, el 23,3% se inclinaba por la abstención. La tercera oleada de 2012, última realizada, arroja los siguientes porcentajes, en el mismo orden: 57,0%, 29,5% y 14,3%. El avance de los partidarios de la ruptura es espectacular, y hoy el independentismo ha alcanzado una masa crítica que lo hace francamente posible. Hoy, Cataluña no sólo quiere un modelo de financiación más justo, que podría asimilarse al concierto económico con una cuota de solidaridad significativa: también aspira a más autogobierno, en una clara dirección confederal. Y semejante aspiración, que no es fruto circunstancial de un calentón colectivo sino una evidencia acumulativa que se ha reflejado con claridad en las urnas y que tiene su traducción periódica en la calle, no puede resolverse mediante una negativa sistemática basada en la intangibilidad de la Constitución. En virtud del principio democrático, una exigencia masiva de cambio de marco institucional no puede ser indefinidamente postergada, como reconocen todos los constitucionalistas.  La negociación política puede ser orientada de muchas maneras. El PSOE y el PSC apuestan por la reforma constitucional de corte federal (el 'salto federal' es asimismo apoyado por propuestas académicas dignas de ser tenidas en cuenta); cabe asimismo una nueva reforma del Estatuto de Autonomía, quizá apoyada por una reforma limitada de la propia Constitución, que podría dar lugar a un nuevo referéndum… como el que exige hoy el nacionalismo catalán… La solución es optativa, pero el encastillamiento en la negativa a negociar políticamente una reivindicación tan manifiesta y tan explícitamente apoyada sería un gravísimo error histórico que podría desembocar en la definitiva pérdida de Cataluña, algo que sería una mutilación insoportable para el Estado español.  

Papeles de Westfalia

Cultura
imagen

A pocos días de Anne Hidalgo en la Alcaldía de París

Tengo ante mí a una mujer de una lúcida transparencia: Anne Hidalgo. Nos conocemos desde que yo la escogiera para uno de mis personajes en Café Nostalgia, o sea que nos conocimos primero en mi imaginación, y luego en la realidad. Su presencia natural no traicionó jamás la idea que me hice de ella. Como mismo me hice la idea de Bertrand Delanöe, un alcalde inolvidable, un lector, un amigo. --- Anne Hidalgo está allí donde los parisinos la necesitan, siempre donde la ciudad la reclama, Anne Hidalgo, discreta, serena, dulce y al mismo tiempo firme, afable, cultivada, con las ideas muy claras y decenas de proyectos sobre una ciudad literaria y funcional. --- Anne Hidalgo por los derechos humanos, vestida de blanco en solidaridad con las Damas de Blanco cubanas, sonriente y animándome sin siquiera saberlo en los momentos más tristes de mi exilio. --- Anne Hidalgo nos brinda cada día una lección de libertad y de democracia, en ella veo a mi hija, su futuro, o a una hermana que pudo llegar, que pudo cumplir su sueño de hija de exiliados. --- En ella adivino el futuro de una nueva generación vital, con su fuerza femenina y su delicadeza de mujer inteligente. --- En ella intuyo el triunfo, imagino a la blanca paloma, aprecio a una bella andaluza de Cádiz, a una parisina de alma, corazón y vida, en la Alcaldía no como heredera únicamente sino como continuadora. --- La veo ya como la primera alcaldesa de una ciudad que la ama, la respeta, y la elegirá. Yo la elegí antes como personaje literario, el domingo la elegiré como la mujer política a la que le queda mucho por entregar, ¡y miren que ya ha entregado!

Zoé en el metro

Tecnología
imagen

Diccionario para manejarse en el MWC

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los términos tecnológicos que ilustran esta página marcarán tendencias en los próximos años y nutren estos días las tertulias de la gran feria del Mobile World Congress. A2P. Siglas de Application to person, es decir, aplicaciones de mensajería para personas. Viene a ser el descendiente directo de los SMS, ahora enriquecidos con todo tipo de contenidos. BYOD Acrónimo de Bring Your Own Device (BYOD), revolución que podría traducirse como trae tu propio dispositivo. A grandes rasgos, el fenómeno invita a los empleados a que utilicen sus propios móviles para asuntos laborales antes que los corporativos. Sobre las virtudes de esta estrategia sentó cátedra el pasado lunes Richard Schwartz, de Good Technology. CALL+ Es la aplicación de Vodafone que permite compartir contenidos digitales (como vídeos, fotos, mensajes) durante la propia conversación de voz. El ancho de banda 4G permite este prodigio. Digital inclusion. Es el programa de alcance global que estos días gana adhesiones entre gobierno e instituciones para lograr conectar a Internet a mil millones de personas en el mundo, hasta ahora huérfanas de conectividad. Embedded SIM. Es la nueva generación de tarjetas SIM que permitirá incluir software específico para que el denominado M2M (machine to machine), es decir, para que las cosas se comuniquen entre sí y con su entorno. Flabeta. Sería la denominación castiza de los phablets, o móviles con pantallas de más de 7 pulgadas. Todos los fabricantes se han rendido a la tendencia. Sólo falta que la Real Academia Española acepte la palabra. GSMA. Es la madre de todo el cotarro del MWC. Se trata de la asociación que integra a más de 800 operadores y a miles de fabricantes. De ella dicen que es uno de los organismos comerciales más poderosos del mundo. HIMA Es el nombre de guerra del nuevo HTC M9, dispositivo de bandera del fabricante taiwanés, que ofrece una de las mejores ópticas del mercado, una vez desterrada los ultrapíxeles. IoT Es uno de los términos estrella del MWC. El Internet de las Cosas será la tabla de salvación de los operadores ante la saturación de un mercado donde cada persona ya tiene su línea de móvil. Los objetos hablarán (en silencio) entre ellos y eso será un tesoro para quienes sepan subirse sobre la marcha a tan próspero fenómeno. JAsper. Es la mayor plataforma mundial del Internet de las Cosas (IoT), lo que es sinónimo de empresa en la que conviene apostar. En el MWC ha anunciado un gran acuerdo con China Unicom, que se sumará a los ya firmados con AT&T, NTT DoCoMo y Telefónica. Kid mode. Los fabricantes de móviles han tomado conciencia de que los terminales suelen acabar con mucha frecuencia en manos de niños, con el riesgo que eso representa. Para conciliar a este público con los nuevos equipos de los mayores, Samsung presume estos días con la herramienta que crea un perfil de usuarios especifico para los menores. Lollypop. La última versión de Android marca la línea que diferencia los smartphones que están a la última del resto. El móvil con el sistema operativo de Google que carezca de la V.50 está llamado a quedarse obsoleto en cuestión de meses. Mobile 360. Los organizadores del MWC no se conforman con un gran evento al año en Barcelona, sino que han tenido la ocurrencia de abrir franquicias en otras ciudades. Así, este forum viajará a Río (13 y 14 mayo), Ciudad del Cabo (7 al 9 de cotubre), Dubai (20 y 21 dctubre) Atlanta del 27 al 29 octubre) y Bruselas (3 de diciembre). NFV. Network Functions Virtualization. Las funciones para virtualizar las redes ya forman parte de las estrategia de los operadores para, entre cosas, dotar de inteligencia las infraestructuras. Reduce costes y multiplica la eficacia. OTT. Operadores over the top. Si piensan en Skype, Whatsapp y Facebook seguro que aciertan. Son la pesadilla de las telecos . PureLifi. Es una de las sorpresas más gratas del MWC. Lo suyo consiste en ofrecer conectividad a través de bombillas led. ¡El Lifi por fin ve la luz! QR. Los códigos bididireccional han alcanzado su mayoría de edad. Escanear este tipo de imágenes es tan popular que el nuevo Galaxy S9 ya dispone de un lector residente en las cámaras capaz de identificar estos enlaces sin necesidad de abrir una aplicación. RCS. El concepto de las comunicaciones enriquecidas (Rich Communication Services) ya tiene su vigencia en el MWC, aunque en esta edición se está constatando la mayoría de edad de la tecnología que facilitará la vida a los usuarios de móviles. SDN. Las Redes Definidas por Software será una de las diez tendencias tecnológicas estratégicas más relevantes del año. Hablamos de una forma de concebir la arquitectura de las redes para dotarlas de agilidad y capacidad para responder las demandas de los usuarios y organizaciones. Tizen. El sistema operativo de Samsung comienza a hacerse notar. Es el software con el que el gigante coreano pretende desligarse del poder de Android. Ya hay wereables Tizen y en breve llegarán los móviles. USC. Acrónimo de Universal Small Cell. Los más viejos del lugar pensarán en las femtoceldas y no irán muy descaminados. Vodafone será uno de los operadores que trabajarán con esta propuesta liderada por Cisco. VoLTE es lo mismo que Voz sobre LTE. Los operadores y fabricantes han dado un salto de gigante para enriquecer sus servicios con alta definición también al servicio del sonido. Wyred. La empresa española ofrece un tesoro: la personalización de la experiencia de cliente. La visita a su stand en el Hall 2 2B5MR es obligada. Xperia. Es la marca de Sony que ha renunciado a presentar en el MWC su icónico modelo Z4. Yotaphone. Se está haciendo mayor en este MWC a golpe de talonario. Su modelo Yotaphone 2, con dos pantallas, es una de las grandes sensaciones de la feria. ZTE. El fabricante chino luce el stand más trabajado del MWC.

Dr. Puk

Blogs de elEconomista.es
Desde el burladero

Desde el burladero

Amador G. Ayora, director de diario elEconomista nos cuenta el día a día de un periódico.

Viñeta del día

Viñeta del día

La tira ilustrada más cómica del diario elEconomista

La columna de Ansón

La columna de Ansón

Rafael Ansón es presidente de la Real Academia Española de Gastronomía.

Andanomiks

Andanomiks

Quiero compartir con vosotros información, interpretación y análisis económico

Emprendedores

Emprendedores

Un blog para todas las ideas emprendedoras

Naranjazos

Naranjazos

Algunas claves para seguir y entender la realidad económica de la Comunidad Valenciana.

La calle del muro

La calle del muro

Crear un contenido diferente al tradicional sobre los mercados financieros americanos

Solo para ricos

Solo para ricos

Un blog simpático sobre las últimas tendencias en lo más vario pinto que se pueda encontrar.

Las firmas de elEconomista

Las firmas de elEconomista

Interesantes reflexiones de los colaboradores del diario elEconomista

Blogságora

Blogságora

El analista Carlos Doblado habla de Bolsa.

A la catalana

A la catalana

Adaptación de la columna semanal sobre el mundo socio económico catalán

Coaching todos

Coaching todos

Cada día lo importante que es no perder la curiosidad por el ser humano y sus historias.

La conciencia del directivo

La conciencia del directivo

Un área de debate sobre decisiones directivas, importantes para equipos y directivos

Entre Munich y Detroit

Entre Munich y Detroit

Análisis, estrategias, noticias, novedades y curiosidades del sector automovilístico