Blogs

¿Te acuerdas de ‘Hola soy Edu, Feliz Navidad’’?

 Nosotros nos acordamos como si fuera ayer. Ya sea porque somos talluditos o porque la nostalgia campa a sus anchas por estas fechas, la redacción de la revista Tecnología elEconomista tiene cierta debilidad por lo que en su día representó la campaña de publicidad ‘Hola soy Edu, Feliz Navidad’.

Hay que viajar en el tiempo hasta 1997 para rescatar del olvido una serie de anuncios donde que un niño, entonces de 8 o 9 años, llamaba por móvil como fruición para felicitar las Pascuas. Los que se atendieran por Eduardo debieron sufrir lo suyo en aquellos años por culpa de la ofensiva de Airtel para promocionar tres meses de llamadas gratuitas. Sobre todo este fenómeno escribimos en el reportaje de portada de la revista digital de elEconomista, a la que te puedes suscribir completamente gratis pinchando aquí, e incluyendo su dirección de email, para así recibir la publicación en tu correo el próximo miércoles, ya sea en versión PDF o visor.

portada-revista.jpg

En el número de este mes no sólo evocamos el anuncio más famoso de la telefonía móvil española, sino que nos recreamos en lo mucho que ha crecido la telefonía móvil en los últimos 16 años, cuando todo se pagaba en pesetas y los dispositivos móviles parecían del pleistoceno. También comparamos la situación de 1998 con la actual, para descubrir con sorpresa que los precios de entonces eran salvajemente mayores a los actuales (¿qué otro sector puede decir lo mismo?). Las 14.000 pesetas (84 euros) de gasto medio en móvil de entonces viene a ser lo mismo que el consumo no sólo de móvil con tarifa plana de voz y datos, sino también de telefonía fija, banda ancha fija de la mayor velocidad, televisión de pago e incluso una línea móvil adicional con todo incluido para algún familiar directo.

Nos resultó simpático recordar el fin del siglo pasado, cuando no existía ni el ADSL y se accedía a Internet a través de las líneas telefónicas conmutadas. Eso significaba que el que estuviera navegando no podría recibir llamadas de voz. Además de ser carísimo, la velocidad de los accesos se limitaba a 64 kbps, frente a los 100 megas cada vez más familiares en nuestros días. Es decir, el contenido digital que ahora se puede descargar durante un minuto hace 16 años requería 70 días enteros.

Como ya viene siendo tradición, en el blog comentamos el proceso de elaboración de la portada Tecnología elEconomista. Vaya por delante que el modelo que aparece en la foto de portada no es el Edu de aquellos años y así lo indicamos en el pie de foto, para que nadie se lleve a engaño. “El muchacho de la foto podría ser el Edu de hace 16 años, pero no lo es. En realidad se llama Alberto. Hemos recurrido a una imitación lo más aproximada posible ante la imposibilidad de encontrar al auténtico Edu antes del cierre de esta edición. Si aparece el verdadero protagonista y le convencemos para la causa, actualizaremos de inmediato la versión online de esta portada”.

Ya nos hubiera gustado encontrar el protagonista, que ahora debe rondar los 24 o 25 años, para redondear la jugada. En cualquier caso, lo importante es comparar ambas situaciones para darnos cuenta de que 16 años es toda una eternidad en el negocio del móvil. “Todos los números empezaban por nueve, el tamaño de la tarjeta SIM era como el de una tarjeta de crédito y la primera frase que se preguntaba o respondía en el aparato era el lugar donde uno se encontraba. Las llamadas perdidas crearon su propio lenguaje, el buzón de voz era de pago y Altavista estaba de moda, junto con Yahoo, para buscar contenidos en la gran autopista de la información, sinónimo entonces de Internet. Apple se dedicaba sólo a sus ordenadores Mac, Samsung sobrevivía a la crisis financiera asiática de 1997 tras malvender su negocio de automoción a Renault -sin sospechar que un día los móviles se harían inteligentes y les convertirían en líderes mundiales-, mientras Larry Page y Sergei Brin acababan de registrar el dominio Google”… comentamos. La evolución de los terminales también fue fulgurante. Qué levante la mano quien haya tenido una de las siguientes marcas en su bolsillo: Motorola, Ericsson, Nec, Sharp, Siemens, Philips, Mitsubishi, Orbitel, Segem. Qué tiempos.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario