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El próximo 8 de julio será el ‘día sin móvil’

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El Día sin Móvil se celebrará el próximo 8 de julio, la misma fecha que el año pasado movilizó a cientos de usuarios para tomar conciencia de los riesgos sociales de los smartphones. En esta ocasión, las redes sociales alimentan un movimiento que pretende alertar ante el exceso de atención que a diario acaparan las pantallas. El reto de esta campaña consiste en dejar el teléfono apagado durante 24 horas seguidas, para así reflexionar sobre el poder que este tipo de dispositivos ejercen sobre la vida de las personas. Los testimonios en formato tuit de los voluntarios, agrupados bajo la etiqueta #DiaSinMóvil, serán posteriormente seleccionados y reproducidos en la revista de Tecnología de elEconomista.  Esta misma publicación digital y gratuita ya abordó este asunto en un reportaje titulado Atontados con el móvil, recientemente reconocido con el XVI Premio Accenture de Periodismo.

La generación de cabezas bajadas se extiende sin distinción de edades, con personas que sucumben ante el poder de atracción de las pantallas incluso cuando no hay motivo para ello. El smartphone acapara la mayor parte de atención de las personas durante la mayor parte del día. Un trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que un tercio de los españoles se reconoce enganchado a Whatsapp. Otro estudio sociológico apunta que el 87 por ciento de los jóvenes prefiere comunicarse a través de mensajes antes que cara a cara. Una investigación de la Universidad de Baylor desvela que las personas que pasan más tiempo con el móvil que la media son más propensas a la depresión y mal humor.

El Instituto Forsa concluyó que el 60% de los jóvenes alemanes, entre 14 y 19 años, elegiría prescindir de pareja antes que de móvil, porcentaje que se eleva al 70% entre las mujeres. Las clínicas de desintoxicación de las nuevas tecnologías proliferan en los Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China. Los anglosajones han bautizado como phubbing el fenómeno de ignorar al prójimo por atender al móvil y el Ayuntamiento de Murcia ha distribuido 300 nuevas señales urbanas para advertir del grave riesgo que supone cruzar la calle abducidos por el smartphone.

Frente a todo lo anterior, el Día sin Móvil pretende promover la reflexión ante la inmensa mayoría de los usuarios de móviles, muchos de ellos adictos al terminal sin ser consciente de ello. Sobre esa misma problemática incide una campaña de publicidad recientemente galardonada en el Festival de Cannes. Se trata de una serie de anuncios encargados a la agencia Ogilvy Beijing por parte del Center For Psychological Research, para denunciar el dramatismo de las aparentemente inofensivas escenas sociales que con silenciosa frecuencia se repite en los hogares de millones de personas en todo el mundo. En la misma dirección apunta la asociación stopphubbing.com considera que el uso irresponsable del móvil supone “el principio del fin de la Humanidad”, llenando las ciudades de seres asociales en las distancias cortas.

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