Blogs

No me creo que Apple vaya a devolver 13.000 millones

apple.jpg

No me lo creo. Me cuesta mucho trabajo pensar que Apple acceda a devolver un tercio de sus beneficios anuales al gobierno irlandés y que tan controvertida historia tenga un final tan feliz para la Comisión Europea. Uno sospecha que la ingeniería fiscal de Apple es mucho más sólida de lo que ahora aparenta y que las cosas casi nunca cambian de la noche a la mañana. Por eso, pongo en cuarentena la declaración del ministro irlandés de Finanzas en la que aseguraba que Apple devolverá los 13.000 millones distraídos, procedentes de ayudas públicas indebidas, y que lo haría durante el primer trimestre de 2018. Desde el principio de sus días, la compañía estadounidense se ha adaptado a la legalidad internacional que más le conviene, pero sin saltarse las normas.

Y vaya por delante que Apple paga impuestos. Y muchos. De hecho, se trata del mayor contribuyente mundial. En los tres últimos años, la factura fiscal de la compañía californiana supera los 30.000 millones de euros, a lo que se suman otros miles de millones en todo tipo de tasas, gravámenes, contribuciones e impuestos sobre las ventas. No podría ser de otra forma. Según el grupo, la empresa soporta a nivel mundial un tipo impositivo próximo al 24,6 por ciento. Aclarado lo anterior, el problema de Apple radica en la forma de pagar los impuestos. Y en ese debate es donde saltan las chispas. Apple mantiene que los impuestos sobre los beneficios se liquidan en el lugar donde se genera el valor. Bajo esa regla del sistema fiscal internacional actual, la firma contribuye en su gran mayoría en los EEUU, país donde genera las tareas de diseño, desarrollo, ingeniería. Por todo lo anterior, no me creo que Apple haga trizas su estrategia fiscal sin oponer más resistencia y sin que sus abogados se ganen sus pingues sueldos en la batalla.

Los inversores tampoco dieron especial credibilidad a un anuncio tan lesivo para los intereses de Apple, valor que ayer apenas perdió el 0,73 por ciento en bolsa al día siguiente del anuncio del ministro irlandés y pese a la compañía tenga provisionados 35.000 millones para atender posibles litigios fiscales. Ya veremos qué pasa, pero permita que no crea lo que sobre Apple dicen desde Irlanda.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario