Blogs

Google planea hacerse a la mar

El líder de la red está considerando la posibilidad de transformar su red de centros de datos en una flota de barcos anclados en aguas internacionales. El objetivo es ahorrar en dos conceptos: el alquiler de locales y la energía que se consume para alimentar y refrigerar los servidores. La firma ya ha solicitado una patente para estos centros de datos acuáticos.

graphic_399306a.jpgLos centros de datos, que son las instalaciones en las que las grandes empresas agrupan sus parques de servidores, consumieron el 1% de la electricidad mundial en el año 2005. Una parte de ese consumo corresponde a la alimentación de los equipos, y otra a los sistemas de climatización necesarios para refrigerarlos. Según McKinsey, la huella de carbón de los sistemas informáticos en el año 2020 superará a la de todo el tráfico aéreo del mundo.

Las empresas informáticas buscan soluciones a este problema: Microsoft ha estudiado la posibilidad de construir un centro de datos en Siberia, mientras que Sun tiene previsto trasladar sus servidores a una mina de carbón abandonada, usando las aguas freáticas para refrigerarlos y reduciendo a la mitad su consumo actual de energía, que le cuesta 18 millones de dólares al año.

Por su parte, Google busca la solución en alta mar. Según una solicitud de patente revelada por el diario The Times, la firma investiga la manera de instalar centros de datos en barcos anclados a siete millas (11 km) de las costas, a fin de evitar el pago de impuestos por las fincas que ocupan sus centros de datos actuales, así como de aprovechar las olas para generar la energía necesaria para alimentar los servidores, y de bombear el agua del mar para refrigerar los equipos.

La firma no ha concretado ningún plazo para la puesta en marcha del sistema. Rich Miller, autor de un blog especializado en centros de datos, considera que la idea de Google es muy ingeniosa, pero manifiesta dudas sobre su viabilidad, ya que las naves estarían a merced de fenómenos meteorológicos como son los huracanes.

Tags:

Deja tu comentario