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700 millones de euros contra las redes WiFi

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La GSM Association, el consorcio que agrupa a las operadoras móviles de todo el mundo, ha reclutado a varios de los principales fabricantes de ordenadores portátiles para su iniciativa Mobile Broadband, que pretende promover las conexiones celulares de banda ancha como alternativa a las redes WiFi. Las 16 compañías participantes se gastarán casi 700 millones de euros el año próximo en la difusión de la nueva marca, que identificará todo tipo de dispositivos conectados, con el objetivo de ampliar el parque actual de abonados a servicios de banda ancha móvil, que es de 55 millones de clientes.

En la iniciativa Mobile Broadband, promovida por la GSM Association, participan 3 Group, Asus, Dell, ECS, Ericsson, Gemalto, Lenovo, Microsoft, Orange, Qualcomm, Telefónica Europa, Telecom Italia, TeliaSonera, T-Mobile, Toshiba y Vodafone. Es decir, mayoritariamente operadoras móviles y proveedores de componentes e infraestructura, si bien también se han apuntado fabricantes de portátiles de tanto peso como Asus, Dell, Lenovo y Toshiba. La clave son los casi 35.000 millones de euros en que la consultora Pyramid Research valora el mercado potencial de servicios celulares de banda ancha, mercado que no se materializará si los usuarios optan por las redes WiFi, cuya conectividad a Internet se canaliza mayoritariamente a través de las redes fijas. Actualmente hay en el mundo 55 millones de abonados a servicios de banda ancha móvil, mientras que en algunos países, la mitad de los internautas se conectan a la red mediante redes WiFi.

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