Blogs

El extraño caso de Google y la falsa tetera

eusage.gif

El diario londinense The Times aseguró la semana pasada que dos búsquedas en Google generan un consumo energético equivalente al de una tetera, y los medios se han lanzado a reproducir la supuesta noticia. El problema es que no es del todo cierta.

El artículo del Times indicaba que cada operación de búsqueda en Google genera siete gramos de dióxido de carbono, de modo que con un par de búsquedas se contamina la atmósfera tanto como utilizando una tetera eléctrica, una operación probablemente muy familiar para los lectores del periódico británico.

Google salió inmediatamente al paso con un post de su vicepresidente de operaciones en el blog oficial de la empresa. Urs Hölze afirma que en realidad cada operación búsqueda genera 0,2 gramos de CO2, es decir, sólo el 2,8% de la cantidad indicada por The Times. El directivo de Google asegura que los centros de datos que explota su empresa se cuentan entre los más eficientes del mundo, y aprovecha la ocasión para recordar que hacen falta mil búsquedas en Google para contaminar tanto como lo hace un coche durante un kilómetro. Según Hölze, cada búsqueda consume la misma energía que el cuerpo humano en diez segundos.

El fisico de Harvard Alex Wissner-Gross, uno de los especialistas que cita el artículo del Times, ha desmentido que las cifras sobre teteras se desprendan de sus estudios, referidos al conjunto de la web.

El consumo de las infraestructuras tecnológicas, como por ejemplo las de telefonía móvil.

Tags: , ,

2 respuestas to “El extraño caso de Google y la falsa tetera”

  1. El mundo en bits » Blog Archive » Así es por dentro un centro de datos de Google Dice:

    […] No se ha confirmado si siguen adelante los planes de instalar nuevos centros de datos en el mar, ni si se verán afectados los planes para instalar en Finlandia el mayor de sus centros de datos. Ambos proyectos tienen que ver con la necesidad de reducir el consumo de energía de estas instalaciones, buena parte del cual se gasta en refrigeración, y que recientemente fue objeto de polémica. […]

  2. El mundo en bits » Blog Archive » Helsinki se calienta a base de bits Dice:

    […] sobre todo en verano. En el caso de los centros de datos, que constituyen el corazón de Internet, el calentamiento alcanza niveles muy elevados: se estima que menos de la mitad del consumo total de energía de un gran centro de datos […]

Deja tu comentario