Blogs

Las ‘telecos’ hacen nuevas amistades

Las épocas de crisis son ideales para descubrir lo atractivo que es en realidad aquél de quien siempre nos alejábamos o a quien no hacíamos caso. Haciendo virtud de la necesidad, se fusionan las cajas de ahorros, se fusionan las patronales empresariales catalanas, y se fusionan las operadoras de telecomunicaciones. La alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange han acordado unir sus respectivas filiales británicas para dar lugar a la mayor compañía de telefonía móvil del Reino Unido. La nueva empresa, que no tendrá marca propia hasta dentro de un año y medio, tendrá 28,4 millones de clientes y un 37% del mercado, de cuya primera posición desplaza a O2, filial de Telefónica. La local Vodafone desciende así al tercer puesto en el país donde tiene su sede.

El acuerdo entre Deutsche Telekom y Orange pone fin a las especulaciones sobre la posible compra de T-Mobile UK (la marca de móviles de DT) por parte de otras empresas, entre ellas O2 y Vodafone. La operación queda ahora pendiente de aprobación por parte de las autoridades y está por ver cómo afecta a Virgin Mobile, la operadora virtual que aporta a T-Mobile 5 de sus 17 millones de usuarios. Asimismo, la consolidación de las dos redes de emplazamientos (antenas) podría hacer que entrase en juego una cuarta operadora, Hutchison 3 UK, con la que T-Mobile comparte la red 3G al 50 por ciento.

Más cerca de aquí, pero también más lejos, otras dos operadoras de telecomunicaciones han estrechado esta semana sus lazos mutuos: Telefónica y China Unicom se han adquirido participaciones recíprocas por valor de 1.000 millones de dólares, en virtud de las cuales la compañía española ya posee más del 8% de la china, mientras que ésta entra con el 0,9% en el capital de Telefónica. China Unicom, curiosamente, es la operadora que se ha hecho con la distribución del iPhone en China, y se dice que el primer pedido del terminal ha sido de cinco millones de unidades. Además del móvil de Apple, las dos empresas compartirán, en cierto modo, una cartera combinada de unos 550 millones de clientes.

Tags: , ,

Deja tu comentario