Blogs

Linux es cada vez peor, según su creador

linus_tux.jpg

Linus Torvalds, que inventó el sistema operativo Linux hace ahora 18 años, considera que su propia criatura se ha convertido en un producto ‘enorme e hinchado’, muy alejado del sistema optimizado, compacto e hipereficiente que concibió en 1991. Según Torvalds, la incorporación incesante de nuevas funciones al kernel de Linux –el núcleo básico del sistema operativo, que gestiona la interacción entre las aplicaciones y el ordenador– ha hecho que éste haya perdido alrededor de un 2% de su rendimiento con cada nueva versión, siendo ahora un 12% menos eficiente que hace diez versiones.

Linux es un sistema operativo de código abierto cuyo desarrollo, aunque dirigido por Torvalds, corre a cargo de una comunidad internacional formada por cientos de programadores que aportan sus modificaciones y mejoras a las diferentes partes del código del producto final. Las declaraciones de Torvalds, efectuadas durante la convención LinuxConf 2009, constituyen toda una critica del modelo de desarrollo de código abierto, ya que además de reconocer que el producto ha ido empeorando, acepta no tener ninguna solución para resolver el problema.

El crecimiento desmesurado de los programas informáticos en general, y de los sistemas operativos en particular, es uno de los defectos que se han venido achacando históricamente a empresas comerciales como Microsoft y Apple. Ambas han dedicado últimamente sus esfuerzos a corregirlo, y tanto el inminente Windows 7 como el ya disponible OS X Snow Leopard ofrecen como atractivo principal la optimización del rendimiento y la reducción de tamaño respecto a sus respectivas versiones anteriores. En concreto, Snow Leopard de Apple (OS X 10.6) ocupa 7 GB menos que OS X 10.5 en el disco duro.

Parece que ahora le toca adelgazar a Linux, pero ni siquiera su creador sabe muy bien cómo.

[Fotografía de Linus Torvalds, vía Wikipedia]

Tags: , , ,

52 respuestas to “Linux es cada vez peor, según su creador”

  1. meneame.net Dice:

    Linux es cada vez peor, según su creador

    Según Torvalds, la incorporación incesante de nuevas funciones al kernel de Linux –el núcleo básico del sistema operativo, que gestiona la interacción entre las aplicaciones y el ordenador– ha hecho que éste haya perdido alrededor de un 2% de…

  2. joneame.net Dice:

    Linus Torvalds está cada vez más gordo

    Linus Torvalds, que inventó el sistema operativo Linux hace ahora 18 años, considera que su propia cintura se ha convertido en un producto ‘enorme e hinchado’, muy alejado del tipito compacto e hipereficiente que lucía en 1991.

  3. oscar Dice:

    En este articulo se dice “constituyen todo un ataque al modelo de desarrollo de código abierto” y eso da a entender que el modelo de desarrollo propietario es mejor cuando no es asi en ningun caso. No hay mas que ver el bajon de rendimiento de sofware como windows, donde en cada nueva version de software te obliga a cambiar el hardware para obtyener un rendimiento algo mejor que el anterior. Si por cada nueva version del kernell de linux se pierde un 2% pero se gana un 20% por la aparicion de nuevo harware la ecuacion sigue siendo favorable. No se como estara la relacion perdida de rendimiento soft VS aumento harware con microsoft pero me da que es bastante peor

  4. Felip Dice:

    Algo habrá que hacer para ganar funcionalidad… Aunque seguramente la funcionalidad no se ha ganado de la forma óptima, hay mucha prisa por competir.

  5. gallarr Dice:

    Tal vez sea la hora de ir pensando en migrarlo a un enfoque microkernel. Tanembaun ya lo dijo en su momento.

  6. ubuntizando el planeta Dice:

    LInus Torvalds sólo y sólo habla del kernel. A diferencia de sus competidores, tu lo que instalas el una distribución que es el kernel y sus añadidos (entorno grafico, programas…). Linus no habla de que Ubuntu sea un mastondente o que fedora sea cool… habla de que el kernel debido a su nivel de crecimiento y gestión se está convirtiendo en algo demasiado grande que produce qeu a cada implementación o mejora crezca en tamaño pero no en rendimiento.

    Repito, se habla del Kernel… no de una distribucion tal o cual.

    Los motivos son variados y quizá demasiado extensos para poder tratarlos aqui. Linus no es que no sepa como mejorar el rendimiento, seguramente lo tiene claro en rasgos generales, el problema esta en la implementación logística de coordinar a una comunidad de desarrolladores descentralizada y también sus desarrollos para que todo encaje.

    llevara tiempo, pero seguro funcionara.

    pd: microsoft te paga por estos articulos amarillos?

  7. pepe Dice:

    Y el problema ¿no estará en las versiones?

    A cada nueva versión de la “aplicación xx” ésta cada vez es más pesada para seguir haciendo lo mismo.

    ¿NO habría que mirar por ahí?

  8. Pedro Gimeno Dice:

    Eso de que las declaraciones de Torvalds «constituyen todo un ataque al modelo de desarrollo de código abierto» es una visión completamente irreal y distorsionada. Torvalds escogió el modelo de kernel monolítico y fue criticado por ello. Actualmente

  9. Sergi Rodriguez Dice:

    Es cierto que se ha reducido el rendimiento del kernel, pero esto ha sido debido a la inlusión de mayor soporte de dispositivos, desde webcams hasta el nuevo USB 3.0, todo y esas mejoras según las ultimas pruebas de rendimiento un Linux con el ultimo kernel es más rápido que el Mac OSX Snow Leopard, por lo que aunque se haya reducido el rendimiento sigue siendo muy veloz.

    Ademas hoy en día los ordenadores son cada vez más veloces por lo que mantener un kernel muy reducido y con poco soporte de dispositivos no tendria mucho sentido.

  10. Pedro Gimeno Dice:

    El hecho de que Torvalds optara por un kernel monolítico, con las consecuencias que él mismo explica, es un problema de diseño que nada tiene que ver con el modelo de código abierto, y sus palabras no constituyen en ningún caso un ataque al mismo. Hoy en día el núcleo del sistema operativo es reemplazable, y hay alternativas que no sufren de los problemas del núcleo de Linux. Necesitan desarrollarse más, y seguramente este toque de atención de Torvalds colaborará a que se haga así. Windows también ha sufrido de ese «gigantismo»; véase el caso de Vista y el rechazo de los usuarios por lo lento y pesado que resulta.

  11. linUxer0insaciable Dice:

    Y si a todo ello le añadimos q el kernel linux nunca fué una maravilla en cuanto a sistemas de escritorio respecta, nos encontramos con el bochornoso performance q ofrece linux ahora mismo.

  12. Linux es cada vez peor, según su creador | El Noticiero Dice:

    […] » noticia original […]

  13. Alan Dice:

    En todos los casos aplica el que “muchos cocineros arruinan la sopa”. La idea es que las contribuciones sean analizadas por un grupo de personas, expertas o no, que tengan clara la visión del proyecto. Por las palabras de Torvalds, pareciera que eso no se ha hecho en la medida adecuada.

  14. Jan Dice:

    Ahora resulta que reducir el espacio que ocupa el sistema operativo en el disco, es optimizar el rendimiento del sistema operativo.

    Linus Torvalds habla del funciomamiento del núcleo corriendo en microprocesadores … no de ‘adelgazar’ archivos o cantidad de archivos del conjunto del sistema operativo.

  15. Raul hugo Dice:

    haber muy buen articulo, pero Linux no es un S.O. es solo un kernel, por eso Tolvards habla asi

  16. RadicalEd Dice:

    Realmente me da pesar lo que dice el señor Torvalds, tanto que hasta parece mentira y que fuera un bulo para crear discordia entre los amantes de Linux; bueno, vamos a ver que pasa en versiones futuras y ojala puedan mejorarlo; animo señor Torvalds y muchas gracias por esta noticia EdoDiario.

  17. Dice:

    […] en castellano del artículo: EcoDiario Tags: apple, Linus, linux, os, Sistemas Operativos, […]

  18. Linux no es lo que pensaba Dice:

    […] El Economista […]

  19. Nadie Duerme Dice:

    Utilizando Ubuntu uno se da cuenta con cada nueva version, es un problema donde la unica solucion seria algo inovador

  20. locutorio Dice:

    Lo más gracioso es lo de “ataque al modelo de desarrollo de código abierto”.

    Linus Torvalds se refiere a que cada nueva prestación reduce la eficiencia, pero que solo es detectable para los expertos, ya que la mayoría de los usuarios siguen viendo velocidad y estabilidad.

    De hecho, con la duplicación de velocidad que hemos tenido cada pocos años en los procesadores, los usuarios no notan ninguna pérdida de velocidad. Más bien al contrario: los kernel funcionan muy bien en equipos antiguos.

    Y no, no creo que Linus Torvalds deje el código abierto (concepto mucho más amplio que Linux) por otra filosofía :) Lo que comenta es que necesitan encontrar una solución que se adapte al modelo de desarrollo del kernel monolítico, sin admitir que la idea que tuvo hace 15 años le abocaba justamente a estos problemas. Vamos, que no tiene nada que ver con la filosofía de trabajo del código abierto. De hecho, en la noticia original en inglés, no dice nada de eso. Así que se trata de una mala interpretación del autor de este artículo.

  21. Linus Torvalds opina que Linux es cada vez peor | neonomade.com Dice:

    […] Vía eleconomista.es […]

  22. oscar Dice:

    Buenos días,
    No es correcto del todo que inventó el sistema operativo linux. Desarrolló el NÚCLEO del sistema operativo gnu linux, pero las demás partes del sistema fueron desarrollado por otros programadores como Richard Stallman.

  23. Victor Dice:

    El titular es engañoso a todas luces. Las palabras originales de Linus Torvalds no hablan de un Linux “peor”, sino de un Linux más complejo, más grande, por el número enorme de plataformas en las que funciona y la gran cantidad de funciones que tiene. Lo que Linus afirma es que Linux ha crecido mucho más de lo que él en principio había pensado. Pero nunca dice que sea ahora peor que antes. De hecho, sostiene que trabajar en el kernel Linux actualmente es un “placer absoluto”.

    Fuente: http://www.computerworlduk.com/toolbox/open-source/kernel-systems/news/index.cfm?RSS&NewsId=16686

  24. rer Dice:

    Estan nuevas funciones son añadidas para que

    *Mejorar soporte con tarjetas graficas y monitores
    *tener resolucion superior a 800×600
    *Soporte para perifericos y todo tipo de plataformas

  25. pedro Dice:

    “Linux es un sistema operativo de código abierto”

    linux es un kernel no sistema Operativo.

  26. Pourcell Dice:

    Falso, Falso.

    por que no pueden hacer otra cosa que la de desprestigiar a linux, todos sabemos que en proximas fechas sera lanzado el win7 de ms, y que mejor que lanzar este tipo de post.

  27. JosueCool Dice:

    Aunque es un tema bastante hablado GNU/Linux no es igual a Linux y menos a GNU.
    En esta entrevista Torvalds habla del KERNEL y como menciona, un 12% menos eficiente q la primera version es como comparar la eficiencia del kernel de windows 95 con el del windows 7 en un equipo con altas prestaciones, obviamente el windows 95 (si es que se deja instalar) funcionará mejor que el 7. pero no sus aplicaciones pues estamos tomando a consideración una instalación solo kernel.

    Ahora que el GNU ha descuidado el aspecto de ser “aplicaciones disponibles en equipos antiguos” nadie lo niega pero gente se dedica a ello por separado del equipo de la FSF y de linux.org y hay muchos proyectos equivalentes en cada caso.

    Además que queda la ventaja de poder “adelgazar” el kernel por sus parámetros respectivos en cada distro acorde a la necesidad de cada uno.

    Añadiendo a este “supuesto” problema, tomar en cuenta que el KERNEL de linux a diferencia que el de windows trae de por si muchos drivers lo que lo hace casi 100% compatible tras su instalación.

    Saludos,
    josueCool

  28. Linux es demasiado pesado Dice:

    […] Fuente | Ecodiario […]

  29. Según Torvals Linux se ha convertido en un producto ‘enorme e hinchado’ » Cesarius Revolutions | Cibercultura, GNU/Linux y Software Libre Dice:

    […] | ecodiario.eleconomista.es | rm […]

  30. Tomas Dice:

    Estara loco el tipo este!!!! Si linux no se hubiera modificado tendriamos un feo sistema operativo a base de codigos que aunque eficiente simplemente no hubiera sobrevivido conta windows!!! si de por si son pocos los usuarios de linux, con las modificaciones que se han hecho para hacerlo mas atractivo a la comunidad en general!!!!

  31. Meneame: Linux es cada vez peor, según su creador | Full-Linux.com Dice:

    […] » noticia original […]

  32. Peter Plys Dice:

    Lo que el articulista ha olvidado mencionar es que Linux, aun «hinchado», es mucho más ligero que Mac OS X o Microsoft Windows a dieta.

    Y es que un mismo ordenador con Linux va como la seda, mientras que con Windows se arrastra, tiene problemas de seguridad y virus, es difícil obtener buenos programas…

  33. Internauta Dice:

    “Linux es un sistema operativo de código abierto cuyo desarrollo, aunque dirigido por Torvalds”

    COMOOOOO… linux un sistema operativo, y dirigido por torvalds. NO tienes ni idea…
    Tambien dirige Ubuntu y Debian Y Suse….. linux es un kernel, GNU/LINUX si es un Sistema operativo….

  34. Ismaelo Dice:

    Sois lo peor. Qué noticia más sensacionalista!!

    Hay miles de versiones de Linux (distribuciones), cada una se dedica a una cosa, las hay muy ligeras (128 megas), y las hay de gigas… Las hay para seguridad, para jugar o para la oficina…

    Una cosa es que Torvals haya dicho que linux no es como antes, y otra muy distinta es que antes fuera mejor. Porque de todos es sabido que Linux cada segundo es mejor que el anterior.

  35. Tux Dice:

    En fin, el que ha escrito esto no ha usado Linux en su vida. La información que da es muy incompleta y puede confundir a los lectores que no entiendan mucho de la materia.

    Este artículo da a entender que Apple es quien tiene el sistema operativo más eficiente y liviano. El que la nueva versión de Mac OS ocupe 7GB menos que la anterior no quiere decir nada, ya que Linux no ocupa 7GB. Es más, la última versión de Ubuntu, que es una de las distribuciones de Linux más usada sino la más, funciona con un disco duro de tan solo 4GB.

  36. Ignatius881 Dice:

    Por favor, que se fijen en lo que ponen:

    “Linus Torvalds, que inventó el sistema operativo Linux…”; “Linux es un sistema operativo…”

    Él no creó ningún sistema operativo Linux, y Linux no es ningún sistema operativo. Él creó el kernel Linux para el sistema operativo GNU de Richard Stallman. El sistema operativo GNU con nucleo Linux.

    A estas alturas y no sabemos lo que decimos.

    Respecto a la noticia, es una persona honesta y sincera, no como cierta persona de cierta compañía de Redmond. Ahora es necesario corregir algunas cosas del nucleo Linux para que funcione mejor y eso.

  37. andres Dice:

    A los que lean esta estupidez, por favor, lean también la versión en inglés para que no se confundan con una noticia tan amarillista y apologista de Windows.

    En efecto, Torvalds afirmó que su kernel ha crecido mucho lo que lo ha hecho más pesado, y también dijo que podía ser interpretado como un problema y que no tenía una solución. Por otro lado dice que cada vez que añaden una nueva funcionalidad las cosas quedan peor que como estaban…

    Pero en ningún punto puede leerse ni siquiera entre lineas que Linux sea un mal producto o que se critique su modelo de desarollo.

  38. Alberto Dice:

    Y que queria Torlvads? Que Linux se quedara como lo que era hace 18 años? Solamente con lo basico, modo consola y sin tantas opciones, herramientas, mejoras y diseño?

    El que cada distro sea mas pesada que la anterior no significa que este en mal camino. Seria como comparar los juegos de PC de hace 20 años cuando cabian varios en un diskette y la PC no necesitaba potencia extra.

    Los OS se vuelven mas pesados en cada version por que el hardware lo soporta sin mas problemas y en lo personal, me gusta como Linux se vuelve mas amistoso con el usuario e integra y combina el poder de la consola con la facilidad de un GUI.

  39. Linus Torvalds ya no quiere a su hijo (Linux) por gordo y enorme | gEEK tHE pLANET Dice:

    […] en: EcoDiario Alt1040 […]

  40. Diseño web Dice:

    La verdad es que la optimización multimedia, hace el sistema más pesado pero no significa que sea malo, linux lo que es en eficiencia va muy por delante de windows y leopard.

  41. uno Dice:

    “Linux es un sistema operativo de código abierto[…]”

    Linux es el núcleo. El sistema operativo es GNU/Linux.

    Saludos.

  42. El que no sabe donde navega … | Shadow Security Dice:

    […] Parece que el principal (y único) piloto de Linux, Linus Torvalds, no tiene muy claro cual debe ser el destino final del sistema. Mientras otros sistemas como Windows 7 han mejorado radicalmente su rendimiento y tamaño, Linux empeora su rendimiento versión a versión (12% inferior a su primera versión). Noticia leida en “Linus Torvalds: “Linux es cada vez peor“ […]

  43. Linux, cada vez peor según su creador | Blog de Diseño Web Dice:

    […] El mundo en bits Blog Archive Linux es cada vez peor, según su creador Compártelo: […]

  44. chuenga.net Dice:

    Linux es cada vez peor, según su creador

    Linus Torvalds, que inventó el sistema operativo Linux hace ahora 18 años, considera que su propia criatura se ha convertido en un producto ‘enorme e hinchado’, muy alejado del sistema optimizado, compacto e hipereficiente que concibió en 1991. …

  45. MPx Dice:

    En todo caso habra distros buenas y distros malas, pero GNU/Linux es fantastico.. bueno, al menos para mi.. jeje

  46. Cesar Dice:

    Linux tiene un problema muy grande, empezando por su gente tan radicalizada como una secta(*). Lamentablemente es lo que no lo dejara crecer si se mantienen en ese comportamiento tan “bruto” y de una mente tan cerrada.
    (*) No todos pero si un buen número.

  47. Chocoboyos | Linux, Una Cosa Cada Día Más Mala. Dice:

    […] es mi pagina favorita, pero (aunque me duele) no los mando a que visiten la pagina y mejor vayan a la pagina donde sacaron la informacion mis queridos heroes de […]

  48. Monolito Retro Dice:

    Creo que los desarrolladores linux se desvian talvez con modificaciones de KERNEL
    MENOS EFICIENTES… POR LO TANTO TENDRIAN QUE CREAR UN EQUIPO CON LOS MEJORES EXPERTOS DEL TEMA…

  49. Monolito Retro Dice:

    ahh ME FALTO DECIR QUE TAL VEZ TORVALDS NO DICE ESTA IDEA XQ DESVIARIA LA IDEA DE CODIGO ABIERTO…. TAL VEZ CONVENGA CREAR ALGUN TIPO DE “KERNEL” ESTANDAR PARA TODAS LAS EDICIONES LINUX… Y ASI SE PREVENDRIA ESTAS DEFORMACIONES Y NO LLEGARA LINUX A SER WINDOWS VISTA…

  50. Olivier Dice:

    Pienso, como dice otro forero, que habría que pensar en un microkernel. Microsoft ya parece que está haciendolo con el sistema operativo, ahora experimental, Singularity. Sería una pena que aquellos que se dedican a apropiarse de la creatividad ajena y hacernos pasar luego por caja, utilizasen el microkernel, como pretendía hacer el sistema operativo Hurd, cuyo proyecto parece que no termina de arrancar. Quiero recordar que Debian ya inició un proyecto con microkernel, que no sé a donde ha ido a parar.
    Ahora Linux Torvald critica el desarrollo que va tomando Linux, pero él era un firme defensor del kernel monolitico.

  51. Linx Dice:

    Ubuntu esta creciendo en aplicaciones y compatibilidad, pero se esta haciendo un hombre musculoso e hinchado que corre el riesgo de pasar a ser pura grasa igual que el gordo microsoft que se la pasa comiendo patas de pollo.
    Creo que GNU/Linux deberia volverse a centrar en rendimiento, total los que elegimos este SO es por un motivo. Para los gamers hay otras opciones pagas y menos estables.

  52. linuxdownuser Dice:

    El Linux de ahora es puro codigo garbage. Sus nucleos están llenos de bugs de regresion, como si lo desarrollaran 5.000.000 de personas con sindrome de down. (Sin ofender a nadie)

    El software privativo siempre es mejor porque es desarrollado por profesionales, en cambio el software libre lo puede desarrollar cualquiera, incluidos los programadores mediocres que no tienen una vision global del asunto y cometen errores imperdonables… y me olvidaba los programadores novatos jajajajaja…. me di cuenta que en Linux, cuando falla el entorno grafico TODO el SO colapsa sin tener la posibilidad de recuperarlo (no se puede salir del modo grafico nisiquiera, SE MUERE completamente.. nisiquiera aparecen las luces del teclado diciendote “eyy.. creo que me agarro un infarto’). Linux es un bebito si lo comparamos con el Gigante del Software “Microsoft”. Quizas en 50 años Linux supere a Windows XP. ¿como?… con la Ingenieria Inversa que hace Linux sobre Windows hace ya decadas. (que lamentablemente van a pasos de tortuga)

Deja tu comentario