Blogs

Por favor, desenchufen sus cargadores

ac-3.jpg

Ahora que los fabricantes de móviles se han puesto de acuerdo en adoptar un cargador normalizado con conector USB, nos toca a los consumidores usarlo mejor. Para empezar, desenchufándolo una vez cargado el teléfono. Nokia estima que de este modo se ahorraría energía suficiente para proveer de electricidad a una ciudad de 100.000 habitantes durante un año.

Cuando eres el mayor fabricante mundial de móviles, los criterios de diseño que aplicas acaban afectando a gran escala. Por ejemplo, hace ya tiempo que los modelos de Nokia muestran en pantalla un aviso cuando la batería está cargada. Lo que hacen la mayoría de los usuarios es darse por enterados o, en el mejor de los casos, desconectar el teléfono del cargador, pero dejando éste enchufado a la corriente. Sin embargo, el cargador sigue consumiendo una cantidad residual de energía que, acumulada, resulta ser enorme: según Kirsi Sormunen, vicepresidente de Sostenibilidad de Nokia, la electricidad que se ahorraría si los 1.000 millones de personas que comprar un móvil cada año desenchufasen el cargador mientras no está cargando, bastaría para proporcionar corriente a 100.000 personas durante ese mismo año.

Sormunen, que tiene a su cargo las políticas del fabricante finlandés en materia de sostenibilidad, ética y medio ambiente, destacó en una entrevista con CanalPDA durante el seminario The Way We Live Next en su sede de Espoo las principales acciones de Nokia en dichos ámbitos. Por ejemplo, la prueba piloto de venta de terminales N96 sin cargador, dirigidos a los compradores que ya tienen en casa uno compatible con su nuevo móvil. Una vez generalizado el uso de un cargador normalizado, esta situación será cada vez más frecuente. Nokia considera que la experiencia ha sido positiva y tiene intención de extenderla a otros modelos y países. Si bien el terminal sin cargador no era más barato que el que sí lo llevaba, la empresa hizo una donación a la organización medioambiental WWF de 4 € por cada cargador no entregado.

El respeto por el medio ambiente, un buen negocio

Nokia también fomenta el reciclaje y la reutilización: según Sormunen, el 80% de los componentes de un teléfono Nokia pueden ser reutilizados. La firma dispone de 5.000 puntos en 85 países para recoger teléfonos usados, que son reciclados o bien distribuidos en otros mercados. En algunos mercados, los consumidores ven recompensada la entrega de su móvil viejo con una tarjeta de regalo para adquirir contenido digital (canciones, aplicaciones, licencias de navegación) en la tienda Ovi Store, y Nokia financia asimismo la plantación de árboles según el número de terminales recuperados.

Kirsis Sormunen reconoce que el respeto por el medio ambiente es también rentable para Nokia: la reducción del material de embalaje de sus móviles en un 33% durante los dos pasados años ha supuesto para la firma un ahorro de 500 millones de euros, y ha permitido retirar de las carreteras 12.000 camiones gracias al menor volumen transportado.

Preguntada por la vigilancia que ejercen organizaciones como Greenpeace sobre el respeto medioambiental de los fabricantes de electrónica, Sormunen lo ha valorado positivamente, si bien considera excesivas las penalizaciones que se aplican en la puntuación por retrasos en la adopción de determinadas medidas. Nokia figura en primera posición de las sucesivas oleadas del Green Index, habiendo obtenido una puntuación de 7,5 sobre 10 en la edición más reciente.

Tags: , , ,

8 respuestas to “Por favor, desenchufen sus cargadores”

  1. Por favor, desenchufen sus cargadores Dice:

    […] Por favor, desenchufen sus cargadores ecodiario.eleconomista.es/blogs/el-mundo-en-bits/2009/11/12/…  por Tanatos el 00:26 UTC […]

  2. JJ Dice:

    Los fabicantes deberían hacer sus cargadores con un interruptor para no tener de desenchufarlos.

  3. Lic. Luis Emilio Guzman Dice:

    Es atinada ma medida sugerida a adoptar por esta valiosa compañia que no pone a la vanguardia de la tecnologia en el mundo entero, ademas de lo que ellos responsablemente han espuesto queremos llevar al animo de de los usuarios que tambien es sabido por todos los equipos tienen su tiempo de vida por lo que si lo desconectamos cuando no lo estamos usando su duracion sera mucho mayor porque de esa forma ellos los cargadores no estan recibiendo energia de la red casera .
    Luis E Guzman

  4. LAS NOTICIAS Dice:

    […] Leer Mas… Categorías:General Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackbacks […]

  5. kastanedowski Dice:

    Deje de leer cuando lei “Nokia estima”, que es eso? una prueba cientifica o la opinion de una empresa,por favor, hay que ser objetivo y encontrar fuentes creibles.

    Parece mas bien publicidad gratis para Nokia, al menos que te paguen por escribir algo asi ,no crees?

  6. Por favor, desenchufen sus cargadores Dice:

    […] » noticia original […]

  7. ¿Sirven de verdad los pequeños gestos para ahorrar energía? » Los Chascas Dice:

    […] conseguir ahorros significativos cuando el gesto se repite miles o millones de veces (así lo cree un directivo de Nokia sobre los cargadores de móvil que se dejan enchufados). Pero, también hay que ser conscientes de […]

  8. ¿Sirven de verdad los pequeños gestos para ahorrar energía? | El Observatorio Dice:

    […] conseguir ahorros significativos cuando el gesto se repite miles o millones de veces (así lo cree un directivo de Nokia sobre los cargadores de móvil que se dejan enchufados). Pero, también hay que ser conscientes de […]

Deja tu comentario