Blogs

Helsinki se calienta a base de bits

helsinki.png

Que los ordenadores generan mucho calor es algo sabido por cualquiera que haya entrado en el cuarto del servidor de su oficina, sobre todo en verano. En el caso de los centros de datos, que constituyen el corazón de Internet, el calentamiento alcanza niveles muy elevados: se estima que menos de la mitad del consumo total de energía de un gran centro de datos corresponde al funcionamiento de los servidores; el resto se utiliza precisamente para refrigerarlos. Google y otras empresas de la red han comenzado a construir sus instalaciones junto a ríos, a fin de aprovechar el caudal de agua en la refrigeración.

La compañía eléctrica de Helsinki ha ido un paso más allá y ha construido un centro de datos cuyo calor se utilizará para caldear 500 hogares de la capital finlandesa.

En una cámara excavada bajo la catedral ortodoxa de la ciudad para servir como refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial, Helsingin Energia ha instalado el centro de datos de la empresa de servicios informáticos Academica. A partir de enero, la energía térmica que producen los servidores de la empresa se captará y se empleará para calentar el circuito de agua caliente de calefacción del barrio.

Este sistema de distribución de calefacción es muy utilizado en los países escandinavos, donde los clientes disponen de contadores que registran la diferencia de temperatura entre el agua entrante y la saliente, y las empresas de energía les facturan en función de dicha diferencia. El nuevo centro de datos realizará el proceso inverso, refrigerándose con el agua fría que reciba y devolviéndola caliente a la red. De este modo, se prevé que el consumo energético de la instalación sea la mitad del normal.

Además de ecológico, el nuevo sistema también resulta rentable: el cliente verá reducida en 375.000 € su factura eléctrica anual, ya que Helsingin Energie, cuya red de túneles subterráneos en la ciudad supera los 60 kilómetros, le facturará el consumo a un precio más bajo para compensar la energía térmica que ’se llevará’.

Tags: ,

Deja tu comentario