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Así ajusta Google su algoritmo de búsquedas

Los resultados de búsqueda de Google determinan la visibilidad del contenido digital para buena parte de los usuarios de Internet. La firma modifica constantemente su algoritmo –más de 500 veces al año– con un objetivo en mente: proporcionar unos resultados más pertinentes, combatiendo al mismo tiempo las trampas que los creadores de contenido pueden llegar a cometer para mejorar su posicionamiento.

En este vídeo, varios ingenieros de búsqueda de Google comentan algunos aspectos de su trabajo. Por ejemplo, descubrimos que cuando los resultados de una búsqueda no les parecen satisfactorios, modifican el algoritmo en privado y someten los nuevos resultados a la consideración de usuarios entrenados, que no son empleados de Google; cuando éstos se declaran satisfechos, los cambios del algoritmo se aplican en producción a un grupo restringido de usuarios reales. Un analista examina el comportamiento de éstos para determinar el servicio ha mejorado, y en tal caso los cambios se aplican de modo generalizado.

También se comenta, a modo de anécdota, el caso de la denominada “sustitución de página completa”. Se trata del sistema por el cual Google examina la consulta del usuario, decide si la ha tecleado mal y adivina qué es lo que buscaba en realidad. Originalmente, el buscador mostraba los resultados de la búsqueda incorrecta y sólo sugería la posibilidad de que el usuario estuviera buscando otra cosa, ofreciéndole un enlace alternativo en el que hacer clic. Desde hace un tiempo, el buscador opera a la inversa: muestra directamente los resultados de la búsqueda que considera correcta, añadiendo un enlace para buscar lo que el usuario tecleó realmente. Según Google, sólo se recurre a este enlace alternativo en un 2% de los casos, lo cual facilita la vida de los usuarios… y significa que Google sabe lo que nos interesa mejor que nosotros mismos.

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