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Un abrigo para no jugársela.

5 Diciembre 2016 por Agustin Velasco

Un abrigo es una cosa seria. Antes se tenía uno en el armario porque comprarlo significaba un desembolso importante, era una inversión a largo plazo. Pero hoy encontramos abrigos fantásticos a precios muy muy muy asequibles. Aun así, hay que tener en cuenta ciertas características de esta prenda para que no termine siendo una pieza olvidada en el armario una vez pase el furor de la tendencia bajo cuya influencia te lo compraste.

Lo más aconsejable es decantarse por piezas atemporales y de estilo básico, para asegurarte de que lo podrás llevar siempre y con todo. Fíjate en el tejido, que sea de calidad, que abrigue (que es la razón de ser de un abrigo) y que se prometa duradero. Muy importante el tema de forros. Muchas veces abrigos aún impecables por fuera terminan en la basura porque sus forros terminan destrozados de la brega diaria.

El corte también es importantísimo. Si te dejas seducir por las tendencias oversize o ultra ajustada terminarás viendo como tu abrigo deja de parecerte adecuado en pocos meses. Mejor optar por un patronaje clásico, ajustado al cuerpo pero lo suficientemente ancho para que resulte cómodo y puedas llevar otras prendas de abrigo bajo ello. En cuanto al largo pasa lo mismo: tanto los ultralargos (demasiado formales) como los ultracortos (que no terminan de ser propiamente un abrigo) terminarán pasando de moda, mientras que un largo justo por encima de la rodilla será cómodo y versátil. ¿Y qué decir del color? El azul marino siempre es la apuesta más segura y fiable, porque servirá para toda ocasión que se te presente.

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Abrigo de corte clásico azul marino de Edmmond. 298 euros.

Silbon, la nueva apuesta del caballero contemporáneo.

28 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

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The City - Urban Wear Collection Otoño/invierno 16/17 de Silbon. 

Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Tenerife… Silbon es ya una firma consolidad en toda España. Un crecimiento rápido, pero sólido, ha hecho de esta enseña cordobesa un referente de la elegancia clásica con sabor british.“El estilo Silbon es el punto intermedio entre la tendencia y lo tradicional. Un estilo que parte de lo clásico y se adapta a lo actual de forma fresca y divertida. La esencia es esa continua mezcla” me ilustra Pablo López, Ceo y cofundador de Silbon junto a Rafael Díaz. “La evolución en estos 6 años ha sido muy significativa. El negocio empezó siendo prácticamente un hobby de dos amigos y ahora todo ha cambiado, somos un grupo de empresas con más de 50 trabajadores y 12 tiendas físicas. El reto ha sido importante y el camino no ha sido fácil, ya que nos hemos tenido que ir adaptando al crecimiento a base de muchísimo esfuerzo, porque desde nuestros inicios los recursos han sido muy limitados comparados con nuestros principales competidores”. El nombre de esta firma tiene su origen en el zoológico de Córdoba, donde durante una visita un pato Silbón Europeo les llamó la atención y decidieron adoptar ese nombre de ave. Dicen que los silbones son una especie muy ruidosa, lo que no podían imaginar Pablo y Rafael en aquellos primeros días es cuánto ruido iban a hacer con su firma de moda.

¿Cuál es vuestra meta en este punto? Ahora el objetivo es seguir madurando la empresa sin perder la esencia e ilusión inicial, apoyándonos en el gran equipo humano que tenemos detrás, que sin duda es la clave fundamental de todo este éxito.

Después de estos años y la sólida expansión de la firma, ¿creéis haber alcanzado un punto de estabilidad o buscáis expandir el universo creativo de la firma? La firma está en continua evolución, en este sector si no te actualizas día a día estas fuera del mercado. A nivel de empresa sí que es verdad que este año ha sido el de la consolidación en muchos aspectos, nuevo ERP [Planificación de Recursos Empresariales: sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización], nuevo centro logístico, etc… Todo con el objetivo de sentar las bases para seguir creciendo de manera firme en los próximos años.

¿Vuestra clientela qué perfil tiene? El hombre que viste Silbon, sin duda se preocupa por su imagen, le gusta estar al tanto de lo que se lleva pero tiene muy claro los conceptos básicos sobre los que cimentar un buen fondo de armario. Es un hombre que considera que vestir bien tiene importancia y le gusta proyectar una buena imagen al exterior.

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Colección otoño/invierno 16/17 de Silbon.  

¿Cómo es vuestro sistema de producción de las colecciones? ¿Tenéis un director creativo, un equipo de diseño, seleccionáis productos y los adaptáis a Silbon…? El tema del diseño es tan complejo que tenemos varias formas de trabajar, porque nunca sabes de donde puede surgir una buena idea. Pero es cierto que hay que trabajar sobre una base y tener un procedimiento como en el resto de áreas de la empresa, en nuestro caso el sistema de producción consiste en tener un “capitán” o Director Creativo, que es mi socio Rafael, alrededor de él hay varios profesionales que se dedican a captar tendencias y a realizar propuestas que nuestro equipo de diseño, que a posteriori adapta al estilo SILBON, todas estas propuestas terminan en una mesa, donde ya se toma la última decisión siempre con el visto bueno de Rafael.

¿Qué canal de venta es el más potente para vosotros? Por ahora la tienda física sigue siendo la más importante, ya que son 12 puntos de venta, muchos de ellos consolidados. Pero internet no para de ganarle terreno, y estamos seguro que en un futuro próximo será el canal más importante, actualmente el canal online roza el 10% del total de nuestra facturación, que es un porcentaje muy elevado si nos comparamos con nuestros competidores, y esto nos llena de orgullo ya que es un canal al que le hemos dedicado mucho esfuerzo desde los inicios, y por las cifras seguro que no lo estamos haciendo mal.

¿Cuál es tu visión del momento actual de la moda masculina española? Creo que es un sector que ha madurado a gran velocidad en los últimos años y va seguir haciéndolo. El hombre cada vez se cuida más, y esto ha supuesto que el mercado masculino crezca, lo que se ha traducido en la aparición de muchas empresas como la nuestra y en la llegada de muchos inversores. En contra de lo que piensa mucha gente, yo entiendo que esto es muy positivo, porque nos obliga a hacer las cosas muy bien, no te puedes permitir bajar la guardia y eso te hace mejorar día a día, teniendo que optimizar al máximo tus recursos. Así que creo que el momento actual es muy bueno, lo que nos augura un futuro prometedor.

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Tailoring Collection 16/17 de Silbon. 

¿Vuestros proyectos más inmediatos? Queremos seguir consolidando la firma a nivel nacional, y para ello necesitamos abrir puntos de venta en el norte de la península, ahora mismo estamos centrados en el País Vasco donde nos gustaría abrir pronto en Bilbao y San Sebastián. De cara al año que viene el gran objetivo es internacionalizar la firma. Nuestra idea es abrir la primera tienda en una de las principales capitales europeas. Este proyecto ya está en marcha pero en fase inicial.

¿Cuál es tu ‘power colour’?

24 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Vengo leyendo últimamente concierta frecuenta que los medios especializados en moda (anglosajones) usan un término: “Power colour”. Y no es que esté falto de sentido y de razón, pero cómo lo usamos en la prensa especializada a veces me raya porque tratamos de darle una trascendencia realmente articial.

Primero debemos explicar que es un “power color” (¿lo traducimos como ‘color poderoso’?). Es simplemente es un color que al vestirlo te hace sentir poderoso. ¿Quién no ha tenido una cita en la que ha necesitado sentirse seguro e impresionar y ha elegido esa prenda que te hace sentir así? ¿Cómo lo llamamos habitualmente? ¿Color favorito? ¿Color de la suerte? Quizás no solo es suerte y entronque más como la que se conoce como psicología del color. Los colores tienen un componente objetivo y una percepción subjetiva. Cuando los críticos de moda analizamos cómo visten los políticos en campaña electoral hacemos la lectura objetiva: “Las corbatas rojas transmiten confianza, bla, bla, bla…”. Pero lo cierto es que cada uno tenemos una querencia y una relación especial con ciertos colores por cómo nos sientan y cómo nos hacen sentir.

Encontrar tu ‘power colour’ depende de varios factores, pero esencialmente de si te favorece ya sea por tu tono de piel (por ejemplo, los trajes azul marino le sientan especialmente bien a la gente de piel clara y pelo rubio) o por el color de tus ojos, así de si te hace sentir integrado, o te haga destacar (en caso de quererlo y disfrutarlo), o te transmita que están dando la imagen adecuada.

En serio, no hay que darle muchas vueltas, es algo muy intuitivo, no es necesario hacer los test que se pueden encontrar en Internet. Con los años vas acumulando referencia a base de que la gente espontáneamente te va diciendo “te sienta bien ese color”. Y también es una cuestión de probar, así que ¿por qué no te enfundas trajes de distintos colores y dedicas un rato a mirarte con atención y a analizar lo que te transmite tu imagen y qué te hace sentir?

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El traje azul marino, como este de cuadros de CARAMELO (238,80 euros), es una apuesta segura por su versatilidad, su fácil combinación y poder no desentonar nunca. El negro, como este traje de raya diplomática de Massimo Dutti (268,95 euros), tiene el riesgo de transmitir demasiado rigor y cierto halo esnob, pero llevado por gente con carisma ofrece un resultado espectacular. Los marrones y burdeos son el ‘power colour’ de la nueva escuela, de gente más joven que trata de diferenciarse de la vieja guardia. Para un ejemplo, este magnífico traje de García Madrid (595 euros).

Esperanza Terán Conde, diseñadora de ETC by etcetera: “El hecho de producir en España me permite valorizar más en el extranjero las prendas”

23 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

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Todos necesitamos básicos en nuestro armario, prendas cómodas y versátiles, especialmente camisetas y sudaderas. Pero eso no significa que debamos renunciar a ese toque original que tanto nos gusta. Un pequeño detalle gráfico puede marcar la diferencia en multitud de casos. En esa línea descubrimos una nueva marca de básicos de espíritu urbano y chic creada por la estilista Esperanza Terán Conde, que se inspira en el ‘street-wear’ parisino. “He vivido siempre en Madrid, pero desde hace cinco años estoy en París” me explica Esperanza. “La moda me ha interesado desde muy temprana edad; siendo muy pequeña dibujaba siluetas y looks de ropa para mis futuras modelos. Mi madre hacia vestidos para mis muñecas y yo diseñaba mi ropa, ya desde entonces tuve claro que la moda iba a ser mi futuro. Hace poco mi madre se encontró unos cuadernos llenos de dibujos y looks completos, ¡eran 1999 y estaban incluso firmados!”.

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Justo así es como surge su firme, ETC by etcetera, en París. “Vine a vivir a esta ciudad para realizar mis estudios de diseño de moda en la prestigiosa escuela Mod’Art International. Con muchas ganas y entusiasmo pude trabajar en grandes empresas con diferentes puestos en el sector de la moda como Chanel, Minime Paris, Moschino, Jeremy Scott… Tras estas experiencias comencé a trabajar como estilista para campañas de publicidad, e-commerce y editoriales. Todo esto me hizo plantearme que era el momento de crear una marca que explotara mi creatividad, así es como este verano lancé mi proyecto personal Etc by etcétera”. Con esta línea propone camisetas y sudaderas realizadas en algodón ecológico con ilustraciones originales y mucho sentido del humor, las cuales están bordadas directamente en las prendas.

La marca propone una colección limitada para cada temporada basada en el ‘slow-fashion’. Nada que ver con el ritmo endiablado instalado en el sistema de la moda y la continua rotación de productos que algunas firmas de fast-fashion han contagiado a todo el sistema. “Etc by etcetera tiene por ahora un objetivo diferente que está muy en boga en París al igual que está apareciendo en otras ciudades como Londres, Milán o NY entre los nuevos diseñadores. Al tener una colección basada en el ‘slow-fashion’, cuidamos cada etapa de la producción de la prenda, trabajando con unas condiciones de trabajo justas al igual que en un acabado de calidad en cada una de las camisetas o sudaderas. En nuestro caso la marca es francesa, pero con una producción 100% española. La fabricación está realizada en una pequeña fábrica en el centro de Barcelona. El cliente aprecia cada vez más el acabado final de las prendas al igual que la composición de estas”.

Esperanza tiene claro que la etiqueta de ‘made in Spain’ revaloriza su producto allá donde termine vendiéndose. “La marca España tiene muchas ventajas. Para mí era importante invertir en la producción y sacar adelante la empresa en España. El hecho de producir allí me permite valorizar más en el extranjero las prendas. Y he tenido la suerte de encontrar una fábrica en Barcelona con la que trabajar de forma fluida ya que han sabido comprender desde el principio a una joven diseñadora, con los límites que eso requiere cuando se tiene que producir a gran escala”.

Además, la firma tiene también ese punto solidario y de responsabilidad social, ya que con la compra de cada camiseta se colabora con la ONG Fair Wear Foundation, que contribuye a verificar y mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil, y Macarena estima que ese punto es muy importante sus nuestros clientes. “Como directora artística, dentro de mis planes de futuro está el ampliar la gama de productos en coherencia con la filosofía de la marca, y continuar teniendo la base entre París y Madrid”.

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Los gemelos son una cosa muy seria… ¿o no?

22 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Sé que los gemelos son una pieza del vestuario masculino en franco peligro de extinción. Pero me niego a que el hombre termine prescindiendo de ese pequeño detalle de elegancia y singularidad. Creo que los gemelos son el reducto más palpable de aquella coquetería dandi de antaño, de cuando un hombre realmente se preocupaba por vestir con personalidad propia.

Quizás se estén perdiendo porque normalmente los consideramos piezas de joyería de precios lo suficientemente altos para que no podamos poseer una gran diversidad y ello nos condene a repetirlos una y otra vez hasta caer en la monotonía. Los gemelos son joyería, sí, pero no tienen por qué serlo. Algunos, los realizado en materiales nobilísimos pueden considerarse así, pero otros, donde quizás la creatividad prevalezca a los materiales, pueden considerarse bisutería o simplemente accesorios, con precios ostensiblemente más moderados.

Pero como mejor se demuestra la ‘accesibilidad’ de los gemelos es a través de un ejemplo: Los de la firma Tailords se adquieren al precio único de 15 euros, y se puede elegir entre una gran gama de divertidos diseños plateados con lacados decolores, perfectos para hacerse un buen fondo de armario de este accesorio.

Me ha costado elegir sólo uno que proponeros, pero sin duda estos que simulan una grifería, no solo son elegantes y estilosos, sino que rebosan de ingenio y desenfado. Porque llevar gemelos no es un tema para tomárselo muy en serio.

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Gemelos de Tailords. 15 euros.

David Delfín, nuevo Premio Nacional de Diseño de Moda

21 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

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Yo, instalado en la teoría de la conspiración de un modo absolutamente paranoide, siempre encuentro los resultados de premios, distinciones y elecciones sospechosos y discutibles. Pero cuando el viernes me llegó la nota de prensa de la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) anunciando que David Delfín había sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que cada año otorga el Ministerio de Educación Cultura y Deporte desde 2009 no hubo ni una sombra de polémica ni discusión nublando mi mente. Es un reconocimiento justo y merecido, que quizás incluso debería haber llegado antes. David Defín representa la eclosión de una nueva era de la moda en España, abanderado de un ‘nueva guardia’ que enganchó al público joven, democratizó el interés por la moda y nos hizo hablar de ella, con polémicas y sin polémicas… pero llevó la moda a periódicos e informativos de televisión. Creo que este es un reconocimiento a lo que yo llamo la Generación 2000, ese relevo generacional que llevó a la moda española a un nuevo nivel más internacional y con ideas de vanguardia.

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David Delfín nos enredó a todos. Primero descolocándonos con el concepto de ‘colectivo’, pero Davidelfin no era un creador, sino una especie de comuna creativa donde se mezclaban las ideas delos hermanos Postigo y la modelo Bimba Bosé. A todos nos costaba digerir eso, pero supimos vivir con ello. Y también nos enseñó, o más bien nos recordó, que el arte puede ser indisociable del comercio y eso es precisamente una de las apreciaciones del jurado que le ha otorgado esta distinción, señalando que David Delfín “ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico. La fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016”.

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Pero vayamos al presente, y aprovecho esta buena noticia para hacer un resumen de la parte masculina de su colección de otoño/invierno.

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Si Prada se agota… nosotros proponemos alternativas

18 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Sí, señores, es rabiosa tendencia. Lo dice Prada y con eso ya está todo dicho. Los cardiganes masculinos de diseño colorista y cierto toque hands & crafts son lo más. Indiscutible. No digo más que el cárdigan arcoíris de punto de intarsia que luce Eddie Redmayne en la campaña de este otoño de la firma italina, y que todos/as los/las estilistas se han peleado por sacar en sus editoriales de invierno, se agotó. Finito! Caput! Arrivederci Roma! Te quedaste con las ganas.

¿Pero quién dijo que no hay otras opciones en el mercado (más llevaderas y asequibles) para marcar tendencia? Yo no, desde luego. Porque fijémonos sin ir más lejos en esta apuesta de la firma cordobesa SILBON por los motivos ‘navajos’. Igual de colorista, con ese toque retro artesano que tan en boga está, y mucho más ‘masculino’ que las ocurrencias de Miucca.

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Cárdigan navajo de SILBON. 69 euros.

The Cart abre la temporada de rebajas navideñas

17 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Cada vez soy más de comprar por Internet. Salvo dudas sobre el tallaje, casi que prefiero ya recibir un paquete con mis compras en casa y no tener que destrozarme los pies de comercio en comercio. Eso lo reservo para cuando quiero visitar tiendas tradicionales o con personalidad propia, no franquicias o cadenas que son iguales allá donde vayas. Para eso mejor hacer click. Además, las verdaderas rebajas hoy día están on-line.

Atentos a la iniciativa de la que ya os hablé hace tiempo llamada The Cart (www.thecart.es), que desde ayer miércoles 16 al próximo domingo 20 celebra una nueva edición en que marcas jóvenes españolas ofrecen un 20% de descuento en la venta de sus productos a través de sus tiendas on-line, dando el pistoletazo de salida a la campaña de compras de Navidad, que cada vez viene más cargada de rebajas y descuentos.

¿Repasamos las firmas que participan y hacemos un shopping virtual? Vamos allá:

Empezamos por ponernos calentitos con un cárdigan de la firma asturiana Ewan y un par originales calcetines de Jimmy Lion, la iniciativa de jóvenes españoles afincados en Nueva York lanzada en 2014.

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Chaqueta Jombay de Ewan (89 euros). Calcetines de zorros de Jimmy Lion (10 euros).

Ahora nos pertrechamos para salir a la calle con un buen chaquetón de Loreak Mendian, unos cómodos zapatos de MUROEXE y nos protegemos los ojos con unas gafas de Wolfnoir.

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Abrigo Larun de Loreak Mendian (279,90 euros). Zapatos modelo Density Black de MUROEXE (64 euros). Gafas bicolor Hathi Ace Bicome Stripes de Wolfnoir (39,95 euros).

Y si queremos abrigarnos el cuello tenemos dos opciones. O comprarnos un bonito pañuelo de seda de SuTurno, o tejernos nuestros mismo una cálida bufanda con uno de los kits de We Are Knitters.

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Pañuelo de crepé de seda de SuTurno (130 euros, 65×65cm). Kit de tejer Nico Scarf de We Are Knitters (67 euros).

MUROEXE crece… por el tobillo.

16 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Cuando las buenas ideas son realmente buenas ofrecen multitud de opciones de evolución, y eso es lo que les pasa precisamente a las zapatillas MUROEXE, que ya no son solamente zapatillas nunca más.

Hasta el momento la revisión de sus modelos que hacía MUROEXE cada temporada venía de la aplicación de novedosos materiales que abundaban en el concepto de comodidad y practicidad, pero ahora han cambiado de escala, porque estas icónicas zapatillas se han convertido en botas.

Muchas de las ediciones anteriores eran muy calentitas y resistentes al agua, pero cuando llega el invierno, por mucho que tengas blindado el pie, ¿quién te protege los tobillos? Pues aquí llega la solución tras tres años de vida de la marca y más de 50.000 pares vendidos por todo el mundo.

Las botas de MUROEXE son la revisión de dos de sus modelos, el ‘Atom’ y el ‘Materia’. Las Atom Boots están confeccionadas en ante sintético y se pueden adquirir en tres distintas opciones de color en microfibra: gris oscuro, marrón oscuro y ocre.

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Atom Boots. 90 euros.

Mientras que las Materia Boots son resistente al agua y aúnan comodidad con ese look urbano que han hecho tan populares a las zapatillas. Disponibles en negro, azul y burdeos.

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Materia Boots. 95 euros.

Adriana: la mochila con estilo para el trabajo.

15 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Con eso de que esto es un blog masculino casi no tengo oportunidad de hablar de algunas firmas que me gustan mucho. Pero en cuanto veo un producto de ellas que yo podría llevar me tiro de cabeza a mostrároslo. Los bolsos (y muchas otras cosas) que diseña Ana Carrasco, creadora y propietaria de la firma Malababa, me parecen siempre geniales, prácticos y muy bien pensado para las necesidades de la gente real.

En este caso quiero destacar su mochila ‘Adriana’ en color petróleo. Una pieza en piel vacuno teñido libre de cromo, con bolsillo con cremallera frontal, cuyas medidas (30cm/39cm/12cm) la hace perfecta para llevar el ordenador portátil y convertirlo en el bolso de trabajo ideal. Su estilo imprime carácter, y es lo que más nos gusta, amén de esos valores añadidos que tanto aplaudimos desde esta tribuna: el carácter artesanal y el ‘hecho en España’.

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Bolso mochila Adriana de Malababa. 360 euros.