Blogs

Monos, o ‘esa parte irracional de mi cerebro’.

17 Febrero 2017 por Agustin Velasco

Amor. Y eso que ya ha pasado San Valentín. Pero amor es lo que he sentido al ver los ‘overalls’ (‘monos’ de toda la vida) de la firma Fox Haus. Amor, amor, amor, ¡AMOR!

¿Cuándo habéis visto un mecánico no habéis pensado alguna vez “Dios, lo cómodo que tiene que ser un mono”? Bueno, posiblemente no, pero es viernes y se me va un poco la cabeza, y pongo al límite de su tolerancia a los lectores con este tipo de textos sin pies ni cabeza.

Pero lo cierto es que me encantan. No sólo porque conozca a Ángela Guerra, la artífice de esta firma con sede central en Dos Hermanas (Sevilla), y me parezca una mujer chica curranta que se merece el éxito que le venga, sino porque los monos son una prenda que encarnan ese espíritu de laxitud cool para estar por casa… y para los que se atrevan, para cualquier cosa.”La deriva que está tomando la marca es hacer evolucionar la ropa de andar por casa para llevarla a la calle, moda cómoda y fácil” me cuenta Ángela, “no me gustan muchos las etiquetas, los overalls no son prendas ni interior ni exterior, sino simplemente lo que cada uno quiera que sea, sin pretensiones“.

fox-haus.jpg

Overalls de Fox Haus. 104 euros,

Descubriendo The Stoat en la alfombra roja

16 Febrero 2017 por Agustin Velasco

stoat-c.jpg

Eduardo Casanova y Álex García en la alfombra roja de los Goyas 2017 (Fotos Miguel Córdoba).

A mí aún hay cosas que me cogen por sorpresa. Ha sido repasando quién ha vestido a quién en los Goya 2017 (gracias a La Academia y a los ideadores de su web que han incluido una lista de invitados y firmas que los visten, ese es el camino a seguir) cuando me he encontrado un nombre que no conocía: The Stoat.

Eduardo Casanova y Álex García vestían impecables de esta firma y yo me he sorprendido de que no los conociera (a los diseñadores, digo), así que me he puesto a investigar un poco y en su web explican que es un proyecto de Carlos Paredes Jiménez y Renato Ruffoni Giusti, dos sastres y couturiers con sede en la calle Almirante de Madrid. Sus colecciones juegan con el clasicismo y el minimalismo desde una perspectiva moderna y práctica, tanto para hombre como para mujer, haciendo especial hincapié en el minucioso trabajo del patronaje de cada pieza.

Esto merece trabajarlo más, pero por lo pronto os dejo la parte masculina de su colección para esta primavera verano 2017.

stoat.jpg

Aprovecha las rebajas y compra para el próximo invierno

15 Febrero 2017 por Agustin Velasco

dorego-1.jpg

Visto lo que hemos podido ver en las pasarelas masculinas internacionales, para el próximo otoño/invierno está claro que las chaquetas de piel con cuellos y puños de borreguito serán una prenda imprescindible sin ambages. Por eso, ¿por qué no aprovechar los coletazos finales de las rebajas que perviven en las tiendas on-line de las marcas para hacerte con la prenda que te hará estar a la última?

Por ejemplo, y pensando en veganos, que cada vez la piel natural está más cuestionada por esta nueva ola, me encanta la chaqueta de aviador en poliéster y elastano que la firma de origen gallego Do Rego & Novoa (DR&N) ofrece en su web con un 50% de descuento.

dorego.jpg

Chaqueta de aviador DR&N. 89,50 euros (antes 179 euros)

Hoy en San Valentín… sudaderas en rojo (a que a nadie se le habría ocurrido)

14 Febrero 2017 por Agustin Velasco

En un brote de originalidad, cual brote psicótico de manual, hoy todo lo veo rojo. San Valentín. Sí, San Valentín. ¿Queda sobre la faz de la tierra un hombre que lo celebre voluntariamente? No, no creo, pero como vivimos en la era del postureo, hoy es el día justo para lucir una prenda roja con la noble intención de que todos vean que celebras el amor, especialmente si estás solo (para despistar). Porque el amor es como el mercado laboral, si estás fuera de él eres menos deseable para los reclutadores. De todas formas hay que remarcar que los psicólogos de la Universidad de Rochester (EE.UU.) demostraron hace muuuuucho tiempo que la ropa carmesí hace que los hombres consideren a las mujeres más atractivas y sexualmente deseables que si visten de otro color. Lo que no sé es si el mecanismo es igualmente efectivo a la inversa. Así que hoy os propongo cuatro sudaderas en rojo, no muy llamativas, para celebrar este día sin caer en lo obvio (es decir, evitando el rojo San Valentín ese que hiere las retinas).

Por cierto, sí, San Valentín es una celebración ‘artificial’ pero no fue orquestada por El Corte Inglés, sino por el papa Gelasio I, que lo implantó para erradicar el paganismo de la celebración de las fiestas Lupercales heredadas de Roma y que tenía lugar el 15. Si eso hubiera pasado en España las fiestas Lupercales no se hubieran erradicado, simplemente estaríamos celebrando ambas festividades reivindicando un laaaargo puente de descanso.

simpel.jpg

Sudadera de Simpel, 35 euros.

mr-happiness.jpg 

Sudadera de Mr Happiness, 31,50 euros.

wau.jpg

Sudadera de W.A.U., 17,50 euros.

scalpers.jpg

Sudadera de Scalpers, 49 euros.

El increíble caso del palomo español

10 Febrero 2017 por Agustin Velasco

palomo.jpg

Es muy gratificante constatar las excelentes críticas internacionales que ha cosechado el cordobés Alejandro Palomo en su debut dentro de la semana de la moda masculina de Nueva York. Han alabado su atrevimiento, su fluir con las nuevas tendencias de la eliminación de géneros en la moda, su buen hacer como couturier… Y sí, efectivamente es una excelente colección en forma y fondo. ¿Pero de hombre?

En estos días, viendo las reseñas publicadas, me he sentido como aquel niño del cuento de El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen que gritó “¡pero si va desnudo!” señalando lo que nadie se atrevía a reconocer. No me llaméis retrógrado, por favor, que ya sabéis de dónde vengo y qué diseñadores aplaudo fervientemente (casi siempre a los más vanguardistas y radicales, que son los que hacen que los engranajes sociales de la moda avancen), pero lo que se vio en la presentación de Palomo Spain en la Gran Manzana fue en toda regla, y hasta diría que dentro de la ortodoxia, una muy buena colección de costura femenina, aunque trasplantada a los cuerpos de modelos masculinos.

La colección mostrada por Alejandro Palomo es para mujer. No es ni “genderless” ni “asexual” ni nada que pueda insinuar que juega con las difusas fronteras entre lo masculino y lo femenino. Que me perdone el diseñador, pero yo no veo ambivalencias ni indefiniciones. Y la prensa que siga ese juego está cayendo en el viejo truco de “descolócalos y conseguirás difusión”.

Yo aplaudo a Alejandro Palomo porque su estrategia ha sido BRILLANTE. Si hubiera presentado en España la difusión de su trabajo hubiera sido muy limitada. Y si lo hubiera hecho en Nueva york dentro del contexto de su semana de moda femenina, tan masificada, con tanta gente importante a la que prestar atención y espacio en los medios, también se hubiera diluido como anécdota. Pero eligió hacerlo en la edición masculina de la pasarela neoyorquina, mucho más debilitada en cuanto a grandes nombres, donde una salida de tono va a recibir la atención de una prensa ya exhausta de ver excelente colecciones para hombres en Milán, París y Londres. Palomo ha conseguido la atención que su buen trabajo merece, pero con artimañas… legítimas y respetables, ya que todos, de una forma u otra, tratan de sacar un conejo de la chistera para dejar a la audiencia pasmada.

¡Enhorabuena!… Pero es una colección femenina.

Chinos que sientan a la perfección

7 Febrero 2017 por Agustin Velasco

Hay que ver la poca atención que ponemos en la ropa que está destinada a formar parte de nuestro fondo de armario más común y básico. Este es el caso de los chinos (no los asiáticos, a los pantalones me refiero). La conciencia de consumidor que hemos desarrollado a lo largo de los años frente a los pantalones vaqueros, por ejemplo, no nos ha hecho aprender nada con respecto a los chinos. Cuando compras unos vaqueros sabes que no todos los tejidos son lo mismo, ni todos los cortes sientan igual al cuerpo, ¿verdad? Pues con los chinos tanto de lo mismo, y aun así seguimos pensando que unos chinos son simplemente unos chinos.

Pues bien, no es así, no todos los patrones son iguales ni sientan igual. O si no que se lo digan a los creadores de los Smitzy, que han desarrollado unos chinos con patrón exclusivo que hacen que sienten estupendo gracias a la configuración de su caja, más ajustada que la que utilizan el resto de marcas, su cintura curvada, un tiro de entrepierna más moderno y la composición de su tejido, resultado de la combinación de algodón de primera calidad con la medida  justa de elastano, se adapta a la perfección a cualquier silueta.

Si te pasas tanto tiempo con los chinos puestos, qué menos que asegurarte de que te sienten perfectamente, ¿no?

smitzy_washed_chino_-slim-_atlantic_01.jpg

Chinos Smitzy (98% algodón y 2% elastano). 89 euros.

Un cárdigan para un casual monday

6 Febrero 2017 por Agustin Velasco

cardigan-grueso-ochos-beige.jpg

Los lunes nos embarga cierto espíritu casual, como si hiciera falta un poco de rodaje para empezar la semana. Qué tal si nos marcamos un ‘Casual Monday’ (podríamos ponerlo de moda) y nos calzamos un bonito cárdigan, que siempre resulta una prenda muy versátil y todo terreno. Además, hay que aprovechar los últimos coletazos del invierno para hacernos con prendas que siguen a buen precio, sobre todo en el canal on-line. Hoy me quedo con una firma que va a dar mucho que hablar, porque tal y como adelanta el portal Modaes.es, Scotta 1985 empieza una fase de crecimiento interesante que pasa por ampliar su flagship de Madrid y abrir tienda en el centro de Sevilla, amén de barajar una continua expansión a base de franquicias.

cardigan-grueso-ochos-beige-1.jpg

Cárdigan de ochos gruesos en 80% lana y 20% poliamida. 69,99 euros.

Bershka te pone en movimiento

3 Febrero 2017 por Agustin Velasco

bershka1.jpg

Bershka nos recuerda que el uno de enero dijiste que empezarías a hacer ejercicio, y aún estás apalancado en el sofá. Así que han decidido llamar a su nueva colección de deporte ‘Start Moving Man’. Una línea que se centra en la utilización de tejidos técnicos aptos para cualquier tipo de deporte pero especialmente para el training y con prendas con materiales elásticos que se ajustan al cuerpo para una mejor movilidad y combinan texturas como el jacquard y el mesh.

bershka_startmoving_man_1799euros.jpg

Sudadera 17,99 euros. Pantalón de deporte 19,99 euros. 

Ya sé que  entrar en un Bershka no es lo que más pega con alguien que ha pasado de los 30, cierto. Pero debemos dejar los prejuicios aparte y no limitarnos a la hora vestir, porque las buenas ideas, y las prendas interesante (y a buen precio), no entiende de ‘target’ de marca.

bershka_startmoving_man_2999euros.jpg

Sudadera 29,99. Camiseta 12,99. 

Mochilas de otro planeta

30 Enero 2017 por Agustin Velasco

Perdonen ustedes si en alguna ocasión alguna firma española interesante se me pasa por alto, pero es que ahora a los creadores de marcas les ha dado por ponerles nombres a todo que suenan a inglés de toda la vida, italiano con alcurnia o sueco profundo. Que está muy bien, sí, porque eso ayuda a posicionarse en el mercado internacional, en un momento en que el e-commerce contribuye a la disolución de fronteras, pero que tiene un efecto colateral: que a mí se me puede pasar por alto. Dicho esto…

¡Flechazo! Hoy he descubierto el bolso U.F.O. de Svarta Läder, que a pesar de su nombre son unos jóvenes creadores asturianos que han hecho del trabajo creativo de la piel su razón de ser. Realizado a mano en cuero 100% vacuno han creado una obra de vanguardia llena de detalles a admirar, como el fino forro de piel de cerdo interior, y diseño decididamente geométrico.

Todo un trabajo de artesanía que emplea pieles de curtidoras locales alejadas de la ganadería intensiva y que emplean tratamientos químicos nada agresivos que evitan que las pieles degeneren, para que la calidad sea compatible con la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

svartan.jpg 

Bolso U.F.O. de Svarta Läder. 275 €.

PD. Ya hablaremos de sus arneses, que también me han fascinado por sus posibilidades estilísticas.

 

Llaveros con encanto

27 Enero 2017 por Agustin Velasco

Este invierno los llaveros empezaron a despuntar como elementos de estilo. Cuanto más imaginativos, mejor. Pero seamos sinceros, ¿quién saca las llaves en público? El llavero es un accesorio ‘íntimo’, no tienes que demostrar nada, solo basta con que te guste a ti y te sientas cómodo. Personalmente, yo valoro el minimalismo en este accesorio.

Os quiero acercar una firma divertida, modesta, pero con buenas ideas. Se llama La Vaca del Rojo Clavel y es una marca de bisutería artesana que ahonda en el concepto del diseño boho chic y étnico. Sus diseños son elaborados en piel de vaca con un tratamiento especial para que vaya embelleciéndose con el paso del tiempo y un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente, ya que hablamos de piel curtida de forma ecológica a partir de taninos vegetales. Silvia, su creadora, tiene un compromiso con el uso de materiales y mano de obra cien por cien españoles.

llaveros.jpg

Llaveros de cuero de primera calidad color tabaco trenzado a mano. 12 euros cada uno.