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Juan Delgado, Director de Ópticas Delgado: “La tonalidad oscura de unas gafas de sol no implica que nos estén protegiendo de nada”

30 Junio 2016 por Agustin Velasco

Todos los años, en uno u otro medio, trato el tema de la salud ocular a colación con el sol que padecemos en los meses de verano y que son un factor de riesgo muy importante. En esta ocasión, para hablar del tema he recurrido a Juan Delgado, Director Ópticas Delgado, empresa 100% andaluza, con una experiencia en el sector de más de 50 años y tres generaciones de ópticos-optomestristas.

Durante el periodo estival las horas que estamos bajo la luz solar aumentan exponencialmente respecto a las demás épocas del año. Y con la llegada de las vacaciones, pasamos muchas más horas de las habituales al aire libre. Tanto si hacemos actividades pasivas (tomar el sol, tomarse algo en un terraza,…) como activas (deportes de verano, caminatas, senderismo,…) la protección ocular es fundamental para la salud de nuestros ojos ahora, pero sobre todo en un futuro” explica Delgado. “La sociedad se ha concienciado muy bien de lo importante que es proteger nuestra piel del sol. No nos queremos quemar la piel porque hay dos resultados, uno inmediato, que es el reconocible (piel roja y dolor) y otro indoloro y a futuro que es la acumulación de radiación nociva en nuestra piel que puede acabar en enfermedades más complicadas. ¿Qué ocurre en los ojos? Que el primer factor (dolor) solo se da en casos muy extremos pero el segundo, !ay!, el que no avisa y es asintomático, está ahí acumulando radiaciones nocivas, destruyendo tejido y será el desencadenante para problemas oculares graves en un futuro no tan lejano”.

Para proteger los ojos la solución está en la óptica, en el uso de unas buenas gafas de sol. “¡Ojo!, buenas no significa caras. Hay gafas con muy buen cristal por un precio muy asequible en el mercado. Hay que preguntar siempre que tipo de lentes llevan las gafas de sol que compramos. La tonalidad oscura de unas gafas de sol no implica que nos estén protegiendo de nada. Es como si cojo un cristal de una botella de vidrio rota, lo pinto un poco y me lo pongo en unas gafas, ¿protegen? Tú mismo”. Obviamente la elección de unas buenas gafas depende del canal de adquisición por el que optemos. “Esto es lo que pasa generalmente con las ‘gafas top manta’, diseños fusilados, protección nula. No, sino peor aún, ya que engañan a nuestro cristalino que dilata más la pupila y deja entrar más radicación nociva. Para llevar este tipo de gafas, mejor no llevar nada. Pero son bonitas (claro, están copiadas de los mejores diseños originales) y muy baratos, incluso, a veces, regaladas. Se deben comprar las gafas de sol en ópticas, hay soluciones para todo los bolsillos”.

El uso de gafas de sol no debe entenderse como algo puntual, sino como una costumbre continuada ya que el sol es igual de peligroso en la playa que en la ciudad. “Desde mi punto de vista no solo hay que llevar hagas de sol cuando vamos a la playa o hacemos actividades outdoor, sino en cuanto ponemos un pie en la calle, Debería de ser como el casco en una moto. Es peor la luz del centro de las ciudades que la de algunos parajes más abiertos. Si mala para nuestros ojos es la luz directa del sol, peor es la que se refleja en las superficies que potencian su luminosidad (escaparates, espejos, lunas de cristal, superficies metálicas,…)”.

En este blog hablamos básicamente de productos Made in Spain, y es cierto que los fabricantes de gafas de sol nacionales son cada vez más, aumentan significativamente las firmas de gafas interesantes, firmas-nicho, que buscan originalidad y calidad. “Los fabricantes italianos son los dominadores del mercado en Europa y en el mundo desde los albores del sector” señala Delgado. “Son lo que poseen las marcas más reconocidas y los mejores diseños. Tienen el know-how de la fabricación y saben comercializar los productos de manera excelente. En España la poca industria manufacturera que existía desapareció hace muchos años, si bien es cierto que han aparecido nuevos agentes en el sector con nuevos productos customizados con mucho éxito. En Óptica Delgado distribuimos Mr. Boho, una empresa joven que han sabido buscarse su hueco y han triunfado exportando por todo el mundo su producto. Desde mi punto de vista tienen un mérito enorme y son la envidia del sector. Son rápidos, saben adelantarse a las tendencias y han sabido hacer una comercialización inteligente”.

Pero no son los únicos españoles que han llamado la atención de Ópticas Delgado: “Etnia Barcelona, lleva muchos años en el mercado, sus gafas son frescas y con una relación calidad-precio excelente. Palens, los primeros en meterse a fabricar gafas de madera de calidad media-alta en España siguen siendo una apuesta fiable, aunque hoy en día ha bajado un poco la demanda debido a la sobresaturación de la oferta”. Y no podemos soslayar Terry Fortuna, la marca propia en Ópticas Delgado de la que “elegimos los diseños e intentamos que la colección tenga su personalidad propia, con un precio asequible a todos los bolsillos”.

¿Y qué mejor que una óptica de gran experiencia como observatorio de las tendencias que se imponen este verano?  “La tendencia la marca los grandes agentes del sector (Luxottica, Safilo, Marcolin…). Ray-Ban sigue siendo el número uno, tanto por diseño como por calidad en gran parte de su colección. A veces no ocurre esto y el público no entendido puede equivocarse, por eso hay que dejarse aconsejar por buenos profesionales. Los modelos Clubmaster son la auténtica tendencia en sus diferentes versiones. Las gafas polarizadas de Polaroid también están pegando fuerte, con sus monturas engomadas y diseño ultracómodo. Máximo confort y protección a precio imbatible. Dior, que llevaba unos cuantos años de capa caída, es el creador de tendencia en el sector de lujo actualmente. Sus modelos metálicos con lente plana son una autentica pasada y hay largas colas para hacerse con los modelos más preciados. Persol es una garantía de éxito para el  público masculino. Sus modelos atemporales siguen causando furor. Y hay un nuevo agente que está buscando su hueco mundial que es Italia Independent. Gafas rompedoras, material vanguardista y precio razonable. Creo que en unos años será referente en el sector y entre el gran público. Y, por supuesto, Mr. Boho, que triunfa por precio-modelaje y la calidad de sus gafas es razonable respecto al precio de venta que tiene. Creo que es una gran elección apostar por ellas este verano”.

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Algunos afortunados conocerán de primera mano las tendencias de este verano que Óptica Delgado (calle García de Vinuesa, 12, Sevilla) presenta hoy jueves 30 en un Private Show Room desde las 21h00 a 23h00. No hay mejor manera de estar al día. 

¿Camisas cerradas? Sí, pero actualizadas.

29 Junio 2016 por Agustin Velasco

El valor de todo en esta vida depende sustancialmente de la forma que se ejecute. Pongamos por ejemplo aquella camisa cerrada que se puso en boga a principio de los 90. Ahora vuelve a verse bastante, aunque tímidamente, pero el modo de ejecución contemporáneo es diametralmente distinto al de aquellos ‘maravillosos’ años. Para empezar las camisas cerradas de hoy tienen una clara influencia de las tradicionales kurtas indias, solo que con largo camisero. Los tejidos que mejor les van son los más naturales, como el algodón y el lino. Ya no llevan esa horripilante terminación elástica de la cintura, y el cuello tiende a ser Mao, que posibilita la incorporación de pecherines. Todo ello da un toque desenfadado y orgánico, muy en consonancia con los meses de calor y asueto. Para ejemplarizar os propongo este modelo de la firma de inspiración Mediterránea nacida en el barrio del Raval de Barcelona, Med winds.

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Camisa Sparta de Med winds. Camisa algodón rayas verticales por con cuello mao, tapeta de botones de nácar hasta la mitad y pecherín. 79 euros.

Un nuevo Lander Urquijo para Madrid

28 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Madrid cuenta con un nuevo espacio de moda, una nueva apuesta de Lander Urquijo, donde vuelve a apostar por esa mezcla tan singular de tradición y modernidad que caracteriza a este sastre vasco. La nueva incorporación a la ruta de la elegancia de la capital está es la calle Fernando VI, 23. A sus tiendas de Madrid (Claudio Coello), Bilbao y París, Lander Urquijo abre su segundo punto de venta en Madrid, donde las colecciones más eclécticas del sastre se funden con objetos decorativos de carácter industrial para conformar un espacio vanguardista en el que lo clásico y lo moderno se dan de la mano “Todas nuestras tiendas tienen su personalidad propia pero ninguna pierde la esencia del universo Lander Urquijo” nos explica el premio nacional de la Moda 2014. “Buscamos que cada tienda sea un espacio único y especial: para ello nos esmeramos en buscar muebles y objetos con su propia historia, que tienen una vida pasada rica e interesante y que aportan distinción al espacio que habitan”.

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En la presentación del pasado día 23 se reveló el acuerdo entre Lander Urquijo y mítica marca española de motocicletas, Bultaco, que tras desaparecer hace 31 años ha vuelto a la escena internacional con productos de tecnología muy avanzada para ofrecer productos completamente innovadores y diferenciadores. “La relación con Bultaco es la unión de dos marcas pioneras en su sector que buscan diferenciarse de los demás aportando su propio estilo y personalidad. Dos mundos que tienen valores comunes y que llegan a públicos con las mismas inquietudes por el diseño, el estilo y la diferenciación”. Urquijo pasa a ser embajador de Bultaco y en el evento inaugural de su nuevo espacio se presentó la versión más urbanita de la gama Brinco de Bultaco, la Brinco S (Street). “Para mí ser embajador de Bultaco es un orgullo y un halago. Son pocos los embajadores de una marca con la tradición y el buen hacer de Bultaco, además de compartir una filosofía con la que me identifico completamente”.

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Si el calor aprieta, la piel se resiente

27 Junio 2016 por Agustin Velasco

Cuidadito con el sol. Que digan que no empiezo a advertirlo desde ya. Mucha playa, mucho bronceado… y después vienen los lamentos. Al perjuicio que produce un sol tan intenso como el nuestro hay que añadirle otras agresiones propias de las vacaciones que se acercan: el cloro de las piscinas, la sal del agua de playa, el viento cargado de partículas… El resultado de ir por la vida de vacaciones y a lo loco suele ser una piel con grandes carencias de hidratación y muy maltratada.

Hoy os voy a recomendar un nuevo tratamiento reparador del fotoenvejecimiento cutáneo y cronológico desarrollado por Laboratorios Martiderm basado en Proteum 89+, “una nueva molécula exclusiva a base de proteoglicanos de última generación, constituidos por fracciones de polisacáridos seleccionados por su actividad y poder de penetración superior para aportar la mayor firmeza, elasticidad, hidratación y un efecto antiarrugas incomparable”.

El tratamiento que nos ofrece Martiderm se compone de dos productos: Proteum Serum y Skin Complex+. El primero es una ampolla que ha de aplicarse tras la limpieza de la piel que según los estudios realizados propicia una piel un 90% más luminosa y joven tras cuatro semanas de aplicación. Y tras ella, la acción antiedad se complementa y refuerza con el Proteum Serum que repara las células de la piel.

Elisa Suñer, Directora Técnica e I+D+I de los Laboratorios MartiDerm explica que “tanto Proteum Serum como las ampollas Skin Complex+ pueden usarse mañana y/o noche. Sin embargo, si se prefiere alternarlos y solo utilizar uno de ellos en cada momento del día, MartiDerm recomienda utilizar Proteum Serum durante el día para ofrecer una poderosa acción antioxidante y protectora gracias a su filtro solar biológico, y las ampollas Skin Active por la noche para recuperar la elasticidad y firmeza de la piel durante el sueño”.

Se pueden usar tanto como cura puntual por las agresiones dermatológicas propias del verano, así como tratamiento diario habitual enfocado a las pieles más exigentes, dañadas y/o maduras. Si se producen manchas solares ya es otro cantar, ya que este tratamiento lo que hacen es propiciar la regeneración de la piel. Para las manchas solares existen otras líneas de MartiDerm más específicas como la DSP.

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Proteum Serum (63,90 euros) y Skin Complex+ (10 ampollas – 39,50 euros) de Laboratorios MartiDerm.

Amazon y su compromiso con la moda española

24 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Hace unos días se conocía que Amazon.es sigue ampliando su selección de moda con la incorporación de sesenta (sí, ¡60!) nuevas firmas españolas en los últimos 6 meses: Los clientes de Amazon.es ya pueden adquirir en un clic las colecciones de ropa y accesorios de, Sidecar, Mirto, Toro y Kypers, entre otras, y por nombrar algunas con productos masculinos, que se suman a la oferta de Amazon Moda en Amazon.es que ya contaba con firmas españolas de la talla de Cortefiel, Pedro del Hierro, Scalpers o Ecoalf.

Queremos que Amazon sea el mejor sitio para comprar moda online”, explica Fernando de Palacio, responsable de Amazon Moda en España, Italia y Francia. “Estamos encantados de incluir estas grandes firmas españolas en Amazon.es y en el resto de webs europeas de Amazon para que los clientes puedan acceder a una mayor variedad de estilos a la hora de realizar sus compras online de forma fácil, rápida y con devoluciones gratuitas”. El poder de penetración de las firmas españolas a través de Amazon es impresionante y baste decir que  más del 65% de lo que Amazon compró en 2015 a marcas de moda españolas se vendió a clientes fuera de España a través de sus webs europeas.

Cuando la distribución vía Internet tiene un presente tan prometedor, es hora de hora de centrarse en el gran reto para que las firmas españolas estén a la altura: la producción ‘Made in Spain’. Ahí está el verdadero reto que exige de un compromiso por el empleo y la calidad. ¿Quién recoge el guante?

Portadocumentos muy chic by Jaime Beriestain

23 Junio 2016 por Agustin Velasco

Quien haya pasado por la Concept Store del interiorista Jaime Beriestain (C/Pau Claris 167, Barcelona) sabrá que es un templo del buen gusto y del estilo, donde se puede encontrar desde muebles, flores, productos gourmet (la miel con nueces es maravillosa, creedme), accesorios… amén de una café restaurante que es imprescindible para aquellos que no solo buscan buena cocina sino un ambiente refinado. Entre las novedades de la temporada encontramos un portadocumentos de piel serigrafíados muy chic, fabricados íntegramente en España y pensados para ser tan versátiles como ser aptos para Mac Book Air. Tanto en la tienda física como on-line podréis encontrar estos tres modelos con estampados geométricos diseñados por Beriestain en tres colores estivales: blanco,  buganvilla y navy.

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Portadocumento en piel serigrafiada de Jaime Beriestain. 190 euros.

José María Mosquera, CEO de Elephant & Castle: “El reto está en resultar cercano a tus clientes y transmitir la valía de tener un buen reloj para toda la vida”

22 Junio 2016 por Agustin Velasco

En muy poco tiempo, desde que se creara en el verano de 2013, la firma de complementos española Elephant & Castle se ha hecho muy popular. Su producto estrella son los relojes, que irrumpieron en escena como algo novedoso gracias a cuatro componentes diferenciados: esferas con diseños sencillos, un sistema de intercambio de correas muy fácil y cómodo llamado Click & Switch, correas fabricadas con pieles de primera calidad en Ubrique (Cádiz) y movimiento de diseño suizo (Swiss Ronda 762). Hoy hablamos con José María Mosquera (en la foto), CEO de Elephant & Castle, para conocer mejor a esta firma emergente.

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¿En qué momento, bajo qué circunstancias y qué resortes, te planteas ser un emprendedor? Elephant & Castle surgió de una idea originaria cuya premisa era (y sigue siendo) la de ofrecer un reloj clásico de alta calidad, customizable y a un precio asequible; conscientes de que en el año 2013, cuando nació la marca, nos encontrábamos inmersos en un contexto de crisis económica en el que la gente no quería hacer grandes desembolsos a la hora de comprar accesorios de moda. Son en los momentos más difíciles cuando afloran las nuevas ideas y quizás eso sea lo que ocurrió en nuestro caso. Conscientes de ello, nos pusimos manos a la obra, contactamos con proveedores, modelizamos nuestro plan de negocio y unos meses más tarde ya teníamos el producto que queríamos y pudimos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de tener cientos de modelos de reloj diferentes tan solo adquiriendo una esfera y cambiándole la correa con el sencillo sistema al que hemos llamado Click & Switch y que no requiere el uso de herramientas adicionales.

¿Exactamente cuál fue el nicho de mercado que intentasteis cubrir con el lanzamiento de Elephant & Castle? En un comienzo lanzamos los relojes pensando en las personas jóvenes y dinámicas que no se conforman con todo y buscan calidad, además de buen precio, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. No obstante, pronto nos dimos cuenta que el espectro de nuestros clientes es mucho más amplio y que llevan un Elephant & Castle desde un estudiante hasta una mujer que va a trabajar todos los días. Por este motivo, hemos ido desarrollado nuestro producto hasta tener casi diez colecciones de correas totalmente diferentes conscientes de que no hay dos personas iguales y cada una tiene hábitos distintos. Los más clásicos pueden ponerse una de nuestras correas de piel, hechas de un modo artesano en nuestros talleres de Ubrique (Cádiz), una colección más sport que es la de Nylon y que muchas personas utilizan tanto para hacer deporte como para ir a la oficina o las colecciones de Neon, que brillan en la oscuridad, para los que prefieren comodidad en ambientes más relajados e informales.

Cuando se pasa del plan de negocios a la práctica, siempre hay un choque (para bien o para mal) con la realidad. ¿Cómo fue ese paso en vuestro caso? ¿De qué forma afecto la realidad del mercado al desarrollo previsto de vuestro proyecto? En el caso de Elephant & Castle el paso del papel a la práctica fue impactante pero de un modo positivo. En nuestro primer business plan previmos vender unos 500 relojes en dos meses. Este fue el primer pedido que hicimos con el objetivo de ver cómo funcionaban en el mercado y el feedback con nuestros clientes. Sin embargo, al lanzar la marca en Navidad los relojes tuvieron una gran acogida y superamos nuestras expectativas llegando a vender más de 1.000 relojes en el primer mes.

¿Cuál crees que el principal reto del sector relojero-moda hoy por hoy? Transmitir el valor que tiene un buen reloj. Actualmente, la tendencia en el mundo de la moda y los complementos nos lleva a estar renovando el armario continuamente. Las grandes marcas de relojería tienen como reto, por un lado, resultar accesibles y cercanas a sus clientes y, por el otro, lograr transmitir la valía de tener un buen reloj para toda la vida. Un buen reloj no es un gasto, es una inversión que queda para toda la vida.

¿En el modelo de negocio de Elephant & Castle qué aspecto te parece más decisivo (distribución, diseño, marketing, búsqueda de proveedores…)? A los cuatro anteriores yo les añadiría el producto y la apuesta por la calidad y la cercana relación con nuestros clientes. Desde un momento inicial hemos cuidado mucho estas 6 premisas y construido la marca alrededor de ellas debido a su importancia. En lo referente a la relación cercana con nuestros clientes hemos querido dar la importancia que se merece a la comunicación de la marca y los valores que tenemos. Al haberla creado gente joven y sin ataduras hemos querido ser también cercanos y accesibles, y las redes sociales nos han ayudado a ello. La venta directa en los distintos pop ups que hemos ido, la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, Barcelona en las Alturas o en el Hípico de Soto Grande. La apertura de nuestra primera tienda oficial en Madrid, de diseño vanguardista y sencillo, que evoca a la simplicidad de nuestros diseños, entendida como menos es más, nos ayuda también a poder mantener viva la relación directa y cercana con nuestros clientes, atendiéndolos y asesorándolos personalmente por la gente que trabaja en Elephant & Castle.

¿Es hoy posible desarrollar una marca sin tener en cuenta las nuevas tecnologías y las redes sociales? La impresionante evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años, permitiendo que nos comuniquemos e interactuemos desde dispositivos móviles y sobre todo en lo referente al e-commerce ha supuesto un cambio de 180 grados en las formas en que los clientes, ahora usuarios, y las empresas interactúan. Este cambio, apoyado del auge de las redes sociales, genera oportunidades para todas las marcas nuevas: darse a conocer ahora es más fácil que nunca y el coste al que lo haces puede llegar a ser cero. En nuestro caso, las redes sociales son un pilar muy importante tanto en la relación directa con nuestros clientes como de promoción de la marca.

¿Hacia dónde queréis desarrollar vuestra firma? Desde sus orígenes Elephant & Castle creció de ofrecer tan solo 12 propuestas de relojes a más de 600 actualmente. El hecho de poder personalizar el reloj nos ha servido para posicionar Elephant & Castle también como una firma de moda y por eso hemos ampliado la gama a nuevos productos como son los tarjeteros hechos con piel de napa, los bañadores y los cordones de gafas, tenemos más de 35 modelos diferentes. Estamos haciendo una inversión muy fuerte en mantener siempre actualizada nuestra página web y en ofrecer productos nuevos que lanzamos por temporadas. En otoño queremos lanzar una marca nueva que seguro dará mucho que hablar durante el invierno y poco a poco ir consolidándonos como una marca de moda española, cercana y de calidad.

Le pedimos a José María que nos proponga una de las combinaciones de esfera y correa que más le guste:

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Reloj Elephant & Castle, maquinaria Swiss Roda 762, caja y esfera en acero inoxidable, resistencia al agua a 5ATM, correa de corcho. 99 euros.

Cuidar las uñas no cuesta tanto.

21 Junio 2016 por Agustin Velasco

Debo confesar que estoy muy sensibilizado con el tema ‘uñas’. Años de onicofagia en la infancia han hecho que de adulto tenga unas uñas frágiles y poco bonitas, por eso tiendo a mirarle las uñas a todos aquellos que me tienden su mano. Cuando en la adolescencia puse pie en pared con ese problema ya era demasiado tarde, aun así busco la forma de que mis uñas se vayan corrigiendo día a día, en una lucha constante.

Lo que he aprendido en toda una vida es que para tener unas uñas bonitas hay tres líneas de actuación básica. La primera, y más importante, porque sienta la base de todo, es mantener una alimentación adecuada con una dieta rica en vitaminas B y E: aceite de oliva virgen extra, pescado azul, frutos secos, lácteos, legumbres… También es importante el modo en que las cuidas, manteniendo un ritual de limado que las mantenga perfectas e impida que se acumules bacterias. Y el tercer pilar de su cuidado es lo que Anita Roddick decía de “hidratar, hidratar e hidratar”, y eso se consiga usando a diario una buena crema de manos.

El otro día, en una de las tiendas ecológicas tan comunes en nuestras ciudades ahora, me recomendaron un bálsamo estupendo. Es de una firma de Peñarroya de Tastavins, Teruel, especializada en la producción cosmética biológica cuya base es el aceite de oliva. Se llama Matarrania y su crema Reparadora de Manos y Uña 100% Bio está indicada para reparar, suavizar e hidratar en profundidad, reforzando las uñas y disminuyendo su fragilidad. Basta con acostumbrarse a darse un suave masaje en las manos cada noche, haciendo especial incidencia en las cutículas. Entre sus ingredientes, como ya he comentado, destaca el aceite de oliva virgen extra ecológico que es un excelente emoliente y humectante de la piel, rico en vitamina E, polifenoles, ácidos grasos (oléico, linoleico y linolénico) y escualeno, producido en España y prensado en frio.

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Reparadora de Manos y Uña 100% Bio de Matarrania. 17,80 euros.

3 X 3 = Juanma Cabezón

20 Junio 2016 por Agustin Velasco

Para los que seguís el blog ya sabéis cómo trabaja el diseñador Juanma Cabezón: crea microcolecciones aisladas, por sorpresa y en momentos puntuales, con una producción muy limitada, así que hay que estar atentos. Para este verano nos ofrece Tresxtres formada por tres looks compuestos, en este caso, de TRES sudaderas, TRES pantalones y TRES camisas, de los que solo se producirán TRES unidades por modelo. Amarillo, azul y blanco con toques crudos. Algodones, poliester y poliamidas en punto, hilo y popelin.

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Nos gusta especialmente la sudadera azul:

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Sudadera en punto fino de algodón (60% algodón y 30% acrílico) con tira de rayas en pecho y espalda. 55 euros.

¿Unos náuticos de lona? Es cosa de Pompeii.

13 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Modelo Petra en borgoña y caramelo de Pompeii. Zapatilla de lona lavada con suela de caucho y cordones de algodón. 55 euros.

Nos gusta Petra. No, el enclave arqueológico jordano no (que también), sino los zapatos. Petra es uno de los modelos de la joven firma Pompeii que nos parece imprescindible este verano. Se trata de unos náuticos de lona que tiene lo mejor de la estética de los clásicos náuticos y la comodidad de las zapatillas de lona.

Pompeii es la aventura de cuatro jóvenes emprendedores Nacho Vidri, Jaime Garrastazu, Cosme Bergareche y Jorge Vidri, que buscando huir de la monotonía de sus carreras universitaria se marcaron en 2014 el reto de montar una firma de moda joven, digital y fresca. Sorprendentes son las cifras que barajan en tan poco tiempo: 15.000 zapatillas vendidas y un volumen de facturación de 560.000 euros en menos de un año. “Lo más sorprendente es haber sido capaces de estar trabajando con otras 20 personas en el equipo” dice Jaime Garrastazu, Chief Marketing Officer de la firma. “En toda esa evolución, hemos sido capaces de sobreponernos a toda nuestra inexperiencia y rodearnos de gente con mucho talento y con más experiencia que nosotros. Es fundamental cuando montas una compañía con 23 años”.

Ellos llaman ‘Pompas’ a sus zapatillas y el modelo Petra es uno de sus orgullos. “Tienen un diseño espectacular y la suela es lo más característico de ellas. Son todas de colores, muy Pompeii. Nunca nos olvidemos que una zapatilla nunca dejará de ser una zapatilla. El core de una compañía hoy en día no puede residir única y exclusivamente en la moda, ni en el producto. Nuestro core como compañía es conectar con todos nuestros Millennials a través de estos productos”. Las redes sociales han sido desde sus inicios su principal canal de comunicación contando con más de 40.000 seguidores internacionales.

Para ellos es esencial controlar la cadena de valor al completo, por lo que realizar las zapatillas en España es esencial. “Es la base de nuestro crecimiento. Valoramos mucho la calidad y la gestión de tiempos que te aporta la producción nacional”. Su modelo se basa en la comunicación entre personas, un medio para acercar y entender a los Millennials. “Nos encantaría crear un ejemplo de compañía en cuanto a cultura corporativa. Somos fieles defensores de crear una compañía con valores que transciendan a la hora de contratar, tomar decisiones, etc. Las compañías del futuro tienen que ser de verdad, no un documento con un puñado de puntos”.

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