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Un toque étnico en la cintura

25 Mayo 2016 por Agustin Velasco

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Muchos os miraréis frente al espejo en los próximos meses, cuando la calor nos hace vestir de claro y tendemos a ser bastantes planos cromáticamente, y os diréis “algo falla”. Claro que falla, ya lo he dicho, no hay color. ¿Cómo podemos introducir una pincelada divertida y estilosa de color? Pues mirándonos el ombligo… o la cintura, mejor dicho, y apretándonos el cinturón. Estoy entusiasmado con los cinturones étnicos (Ethnos) de El Mercado de la Vida, realizados íntegramente en España de manera artesanal, por lo que no hay dos iguales. Son un estallido de color y singularidad que complementará a la perfección vuestros looks más veraniegos.

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Modelos de los cinturones Ethnos de El Mercado de la Vida. 49 euros.

Relojes muy orgánicos

24 Mayo 2016 por Agustin Velasco

Supongo que para nadie resulta una novedad las monturas de gafas realizadas en madera, pero lo que aún puede resultar algo sorprendente son los relojes de madera. En ese caso es obligatorio poner los ojos en las creaciones de MAM Originals, firma con base en Barcelona desde 2015, que cuenta con el buen hacer del reconocido diseñador industrial Enoc Armengol en el desarrollo de cada uno de sus relojes. The Raven Collection es la primera colección creada por MAM Originals y ofrece un look sólido y sport en la muñeca masculina, con una caja de 45 mm de diámetro, un espesor de 10 mm y un peso de 55 gramos.

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Modelo en sándalo negro, a prueba de salpicaduras y movimiento Citizen, al cuarzo, citizen 2115 (124,95 euros).

Eco-Eyewear

23 Mayo 2016 por Agustin Velasco

El ecologismo es un valor que se ha integrado en eyewear casi como una premisa, ya cada vez son más las firmas de gafas de sol que apuestan por la sostenibilidad a la hora de fabricar sus monturas, tanto en los procesos como en los materiales. Parafina Co. sigue revolucionando el mercado con su línea de Eco-Silicone®, elaboradas íntegramente a partir de residuos no orgánicos procedentes de plásticos, concretamente a través del reciclaje de botellas de agua y bebidas que son desechadas gracias a una avanzada tecnología patentada denominada FFT. El resultado son monturas con un peso, una flexibilidad y una calidad óptica inigualable. Tres modelos son los que nos proponen en colores que no nos dejan indiferentes, como el gris perla o el mostaza. Y ahora que llega el tiempo de deportes en la playa, tener en cuenta que a la flexibilidad y ligereza de estas gafas se le une su peculiar ajuste con patillas tipo koala, que no solo las hace perfectas para practicar cualquier deporte sino incluso para llevar con un casco.

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De arriba a abajo: modelos Arroyo, Isla y Puerto en distintos colores. 39,85 euros cada uno.

Un tote a la espalda

20 Mayo 2016 por Agustin Velasco

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Un nuevo flechazo. Me vuelvo a enamorar de una mochila. En esta ocasión es un híbrido entre una mochila y un clásico tote. La idea es del diseñador Juanjo Larriba, que es quien diseña los productos de la firma Bahban. Este especialista en moda y diseñador de vestuario de teatro y televisión, que ha sido profesor en IED Madrid, imprime en su sello personal tres valores esenciales: la sencillez, la utilidad y la durabilidad. Esta mochila es un ejemplo de los productos de la firma realizados a mano con las mejores pieles de factura nacional, pertenece a la colección Eternity y su gran tamaño permite portar hasta un MacBookAir de 13″.

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Mochila color natural de piel española de la firma Bahban (195 euros)

Un básico imprescindible: cuello de pico + azul tinta

19 Mayo 2016 por Agustin Velasco

Un básico solo es aburrido según el uso que se haga de él. Entre los básicos que no deben faltar en tu fondo de armario están los jerséis de cuello de pico, que los puede usar con todo: con jeans, chinos, traje sport, ponerles corbata, pajarita, o simplemente llevar la camisa con el cuello desabrochado… Vamos, lo que se dice un comodín en toda regla, que no solo aporta un toque de estilo sino que te saca de algún que otro apuro climático. Esta primavera un color se hace más básico que ninguno: el azul tinta. Aquí te propongo varias opciones disponibles en tiendas:

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De Izquierda a derecha: Scalpers (58 euros), Roberto Verino (85 euros), Emidio Tucci (19,95 euros) y Purificación García (63 euros).

El traje del verano: color camel, lino y sin forro.

18 Mayo 2016 por Agustin Velasco

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Americana, 179,95 euros. Pantalón de vestir, 69,95 euros. Camisa lisa de manga larga, 49,95 euros. Zapatos marrones con cordones, 149,95 euros. Corbata de seda, 29,95 euros.

¡Vaya calorcito! Te has levantado, te has duchado y te has enfrentado al armario con cierta angustia. ¿Qué me pongo?, ¿qué me pongo? Un traje de lana ni loco, que corremos el riesgo de lipotimia con la que se avecina, así que mejor abrazar los códigos vigentes para este verano. ¿Color de tendencia? El camel. Siempre ofrece un sabor ligero y estival. ¿Tejido? Lino, por supuesto. Aunque mejor una mezcla de lino y algodón que se arruga menos. ¿Estructura? Ajustadito. Libérate de forros y hombreras, cuanto más desestructuradas más ligeras y frescas.

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Americana con medio forro. 

¿Conocéis la firma Macson? Os pongo en antecedentes. Fundada oficialmente en 1942, hunde sus raíces en una fábrica de tejidos de una pequeña población cerca de Manresa (Barcelona) que pone en marcha a principios del S. XX Domingo Obradors. Son sus hijos los ponen a rodar la marca y desde 2014 afronta su internacionalización con aperturas en régimen de franquicia en Argelia y Andorra. Así que hacedme caso, tened en cuenta a Macson por calidad y precio, os sorprenderán.

Propuesta que os hago: Este traje confeccionado en tejido de mezcla, 85% algodón y 15% lino, en color camel, con americana de dos botones con dos aberturas posteriores. Interesante el que esté dotado de medio forro. Probad a conjuntarlo con complementos de tonos vivos, como el azul que propone en esta imagen Macson.

Denim Première Vision llega a Barcelona (días 18 y 19 de mayo)

17 Mayo 2016 por Agustin Velasco

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Foto: Premère Vision SA. - Charles Siaux

Mañana 18 de mayo comienza Denim Première Vision, una feria internacional dedicada al denim en toda la extensión de la industria. ¿Por qué traigo este tema a Fondo de Armario, un blog dedicado a la moda masculina Made in Spain? Porque esta edición de la feria se celebra de nuevo en Barcelona y siempre es grato que España sea epicentro de eventos como este. Una feria en la que acuden 95 expositores y se esperan alrededor de 4.000 visitantes (4.131 en mayo de 2015 y 3.823 en noviembre de 2015.) no es modo de pavo, y albergarla en España es una manera de contribuir a crear esa ‘Marca España’ tan perseguida. He aprovechado para hablar con sus organizadores y que ofrezcan pistas sobre por dónde va el futuro del sector.

Desde su fundación en 2007, Denim Première Vision siempre ha buscado ser un promotor del cambio. El evento se ha convertido en un punto de encuentro esencial para la comunidad internacional del denim. El objetivo era, y es todavía, continuar reuniendo, de una forma pertinente, a la élite de la oferta internacional especializada y crear una plataforma global al servicio de un sector de negocios global” me explica a colación de por qué elegir Barcelona como anfitriona del evento. “Así, en mayo de 2014, parecía natural que el evento se trasladara fuera París y afrontara nuevos horizontes, reafirmando su papel como motor de cambio. Antes de trasladarnos a Barcelona, Denim Première Vision había estado estudiando la idea de un cambio más de año y medio. Como evento número uno, la elección requería un estudio cuidadoso y una reflexión”.

Por qué Barcelona

El perfil internacional de la feria (95% de los expositores y 72% de los visitantes) cualquier lugar nuevo que se eligiera debía corresponden con los valores y códigos propias de la comunidad del denim, además de ser lo suficientemente grande como para organizar tal evento y fácilmente accesible desde cualquier lugar en el mundo. “El cambio previsto en el uso de la Halle Freyssinet de París, que decidieron no albergaría más eventos sino transformarla en una incubadora de startups a partir de 2014, aceleró la decisión de los organizadores. Y al final la elección recayó en Barcelona. Una ciudad estimulante, atrevida, joven y cosmopolita, una ciudad de la que la gente puede disfrutar. Un capital cultural marcada por valores inspiradores y creativos en términos de arte, moda y estilo de vida. Una ciudad internacional que ofrece todas las facilidades para los viajeros que vienen de fuera: aeropuerto internacional, alojamiento, transportes… ¡Y un gran lugar para organizar el espectáculo!

Los 19.000 metros cuadrados del pabellón 8 de la Fira de Montjuïc lo hacía perfecto como sede ya que es lo suficientemente grande para dar la bienvenida a los más de 90 expositores. “También, el edificio de estilo industrial que data de principios del siglo XX es un espacio bien a tono con los códigos de la comunidad de jeanswear para el que el evento está organizado”.

Innovación 

Tejidos, accesorios, acabados, lavados, colores y formas… Denim Première Vision presenta una oferta única y muy exclusiva de 95 expositores internacionales de entre las empresas más influyentes en la industria. Esta oferta refleja la cadena de valor del mercado mundial del denim premium y presenta no solo los desarrollos más creativos, sino los más innovadores también. “Esta temporada, el Denim Première Vision presenta las colecciones otoño invierno 2017-18 y pone el foco sobre la naturaleza del dénim, definiendo qué es hoy verdaderamente denim. El tema de esta temporada es ‘True Denim’ y es un tributo al denim: tomando inspiración del pasado y su historia, pero centrándose en el futuro. Es un homenaje a los conocimientos técnicos, a los creadores y los innovadores, a los especialistas que no tienen miedo de forzar los límites y definen las normas del genuino denim para el siglo XXI”.

¿Pero qué es innovación en el mundo del denim hoy? En estos momentos la mayoría de la innovación proviene de la combinación de tecnología y creatividad. Históricamente la innovación solía venir de la tecnología o de la creatividad, pero hoy por hoy es una mezcla de ambos lo que la propicia. La innovación encuentra ahora sus raíces en la mezcla de una constante mejora de la creatividad y el desarrollo de la tecnología. “La evolución que se verá en la feria pone el foco en la confección, pero no solo asociándola a técnicas y tecnología, sino con el hacer las cosas con excelencia. La confección está ligada a la moda y la creación, así como a un ajuste confortable y un look estético. Y es lo mismo para la sostenibilidad, que es una de las tendencias más innovadoras también. La industria ha estado haciendo cierto esfuerzo en esta línea desde hace varios años. Hoy en día podemos decir quer tenemos una industria madura en cuanto a denim sostenible. El concepto de ‘responsabilidad’ está cada vez más integrada en los procesos de fabricación. Hay una oferta más diversificada y sostenibles, así como cada vez son colecciones más creativas”.

Entre los ejemplos de innovación que descubriremos esta edición cabe destacar los jeans anti-manchas que la startup Odo Denim presenta y que hace que lavar los jeans una y otra vez pase a ser algo del pasado. Esta empresa hace que los pantalones vaqueros sean no solo antimanchas, sino antiolores. Partículas de plata se agregan al tejido con nanotecnología, creando un denim de alta tecnología. Los tejidos se hacen cada vez más tecnológicos, como los que se adaptan al clima o que se seca rápidamente (del expositor brasileño Vicunha), o los que ofrecen una alta conservación del calor en invierno gracias al desarrollo de un tejido con algodón y microfibras, que es la apuesta de la empresa US Denim. La resistencia del denim también se aumenta haciéndolo de alto rendimiento, cuatro veces más fuerte que los tejidos convencionales, y que presenta los expositores Artistic Milliners y Advance Denim.

En cuanto a tendencias para el otoño/invierno 17/18 se verán colores como el azul profundo, el gris verdosos, los  grises oscuros, negros… Y novedosas aplicaciones como las resinosas para dar rigidez, o las que ofrecen un aspecto de cuero.

Retos del sector 

Lo que impulsa al mercado del denim en este momento es la innovación fusionada con la creatividad y una oferta más amplia, basada en una amplia gama de oportunidades en términos de creación y técnicas que ofrecen muchas más las posibilidades que nunca” reflefionan en cuanto al futuro del sector. “En realidad, el denim es, y siempre ha sido, una apuesta segura para el negocio de la moda, a pesar de las fluctuaciones del mercado. Pero hoy en día, la nueva generación de consumidores, especialmente las generaciones Y y Z, son menos conscientes de los valores históricos del denim: prendas de faena, resistencia y azul indigo. Sino que quieren prendas de denim que estén de moda, sobre todo en cuanto a formas, ajuste, estilo, colores, lavados… va menos sobre el tejido vaquero rígido y crudo que solía ser. La industria tiene que adaptarse y ser más innovadora que nunca en términos de creatividad, de orientaciones hacia la moda y técnicas para proporcionar a los consumidores una gama más amplia de prendas”. El sector ha demostrado que el denim es un tejido tan noble como la seda en cuanto a recursos creativos. “Puedes verlos en las tiendas y en las presentaciones de moda. Además de fabricantes tradicionales de denim, los diseñadores, del prêt-à-porter a la Costura, también han tomado el denim como un recurso más de la moda y lo utilizan en sus desfiles y colecciones, demostrando que se puede trabajar del denim de manera diferente que le permitan integrar piezas de este tejido en sus colecciones reales”.

Pero aún queda otro reto, no menos importante: el precio. “La nueva generación espera piezas de moda, pero al precio más bajo. Que es todavía difícil de combinarlo con desarrollos innovadores de primera calidad. Con una oferta que es cada vez más diversificada en términos de creación, materiales y acabados, la industria tiene que mejorar sus técnicas para poder producir a un precio adecuado para los mercados de consumo final”.

El carey, para mirar con un no-se-qué muy interesante

12 Mayo 2016 por Agustin Velasco

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Gafas de Kaleo Eyehunters.

Hubo un tiempo no muy lejano en que nos parecía que las gafas de carey era cosa de abueletes. Pues bien, todo cambia en la vida, y ahora mismo son lo más cool de momento, y no porque hayan cambiado las “formas”. Esas mismas gafas que usaban nuestros padres para leer son ahora perfectas para lucir una mirada con actitud. Aquí os presento cinco propuesta en distintos tonos de acetato imitación de carey (ya sabéis que el carey genuino está prohibido para proteger a las tortugas) que seguro que os gustan.

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De arriba a abajo: Modelo Valli de Kaleos Eyehunters (150 euros). Modelo Malasana HVGR de Etnia Barcelona (CPV). Modelo Dubliner de Lord Wilmore (75 euros cristales incluidos). Modelo WIT de la línea Époque de Optiwell (CPV). Modelos Shite de Zen Barcelona (CPV).

Mochilas de espíritu urbano

29 Abril 2016 por Agustin Velasco

Llega el fin de semana y todo se aligera a nuestro alrededor: la actitud, la formalidad en el trabajo, los códigos al vestir, los accesorios… Así que no es descabellado optar por una mochila para que nos acompañe tanto en el lugar de trabajo así como al salir de allí, porque seguramente salgamos a tomar una copa. Son muchas las firmas que están realizando mochilas ‘con estilo’ en consonancia con nuestro estilo de vida activo y urbano, así que ¿por qué no fijarnos en nos de esos nombres emergentes que están marcando la diferencia en cuanto a backpacks apostando por afianzar un estilo propio y reconocible? Hablemos de Ölend, la joven firma barcenonesa auspiciada por los emprendedores Frank Rios, Adriana Dumon y Antonio Longás. Sus mochilas son realizadas de forma local al 100%, a mano, lo que hace posible que el cliente pida customizaciones a la medida de sus preferencias. Inspiradas en el estilo de los montañeros de los años 40 y 50, realizar cada pieza lleva de 7 a 10 días y es precisamente ese carácter artesanal lo que hace complicado encontrar dos mochilas iguales.

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¿Qué tal el modelo Holden realizado en lona y piel natural (70 euros)?

Corto, bien corto y con vuelta.

27 Abril 2016 por Agustin Velasco

Una cuarta. Una cuarta desde la rodilla. Ese es el nuevo largo del bajo para los caballeros que quieran lucir los shorts à la mode. Ni bajos bermuderos, por debajo de la rodilla, ni por la rodilla en plan comedido, ni siquiera por encima de ella, como los frívolos y descarados que gustan de ir provocando en cuanto el sol arrecia. No, ¡¡al menos 10 cm por encima de la rodilla!! ¡¿Dónde vamos a ir a parar?! Dirán los censores y guardianes del pudor y las buenas costumbres. Permitidme el tono irónico. Llevamos años viendo como sobre la pasarela los shorts de caballeros son “really short”, y ya era hora de que nos dejáramos de ñoñerías y sacáramos al aire el duro muslo curtido en la maquinaria del gym. Un par de detalles: el azul es un color muy de temporada, sobre todo en un tono eléctrico, ya sea liso o con microdibujos igualmente azules; y no puede faltar la vuelta que remata el bajo.

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De izq. a dcha. Shorts de Scalpers en tono navy (58 euros). Shorts con microestampado de Sfera (25,99 euros). Pantalón corto de la firma Fyord, con vuelta en tono oscuro (59,90 euros).