Blogs

Aprendamos la diferencia entre made-to-measure y bespoke

15 Septiembre 2014 por Agustin Velasco

prada-made-to-measure.jpg

¡Pero qué miedo se le tiene al “hecho a medida”! Está claro que muchos de esos miedos derivan del costo, pero también nos encontramos con aquellos que no se atreven por simple pudor, se les hace un mundo entrar en una sastrería y dejarse ‘hacer’. Aunque las opciones que hay en el mercado para el hecho a medida son varias y pueden ayudarte a familiarizarte con ese mundo paso a paso. Tenemos por un lado las webs que remitiendo tus medidas te confeccionan prendas en base a ellas, otras empresas o firmas ofrecen incluir pequeñas modificaciones (como bordado de iniciales) a las prendas confeccionadas… Pero eso es trivial, le verdadero ‘a medida’ se hace con el cliente presente, y aquí es donde radica una terrible confusión entre dos términos que pueden parecer sinónimos pero que no lo son: made-to-measure y bespoke. Para ser didácticos podemos decir que made-to-measure es adaptación y bespoke es creación desde cero.

En el made-to-measure existe un patrón inicial que se modifica para adaptarlo al cuerpo del cliente mientras que en el bespoke se crea un patrón original y específico para cada cliente. En el primer caso suele encargarse de tomar las medidas y modificaciones el responsable de la tienda mientras que el proceso bespoke está en todo momento en manos de un sastre. En el made-to-measure suele haber una toma de medidas y una prueba final, mientras que en el bespoke son varias las pruebas que se realizan a lo largo de la confección de la prenda (menos cuando el cliente es habitual y ya se han realizado trabajos previos para él). Y mientras que el made-to-measure brinda una limitada gama de modificaciones al gusto del usuario, en el bespoke las posibilidades son infinitas ya que no existe lo imposible para un experto sastre.

Pues bien, si comienzas probando el made-to-measure que ofrecen distintas marcas de lujo como Prada (aunque creo que no disponible en España), seguro que poco a poco irás a más y te aficionarás a las prendas hechas para ti en exclusiva. Prada, por ejemplo, implantó este servicio en 2003 y ofrece en 43 tiendas alrededor del mundo trajes, abrigos y camisas personalizadas. Empezar a educarte en el hecho a medida a través del made-to-measure puede ser un paso bastante didáctico que te ayude a aprender sobre tejidos, fornituras, modelos de cuello, puños… Las camisas de Prada hechas a medida ofrecen alrededor de 180 tejidos entre los que elegir, 6 tipos de cuello, 5 de puños y 6 colores para los monogramas deseados. Una vez que domines el made-to-mesure te puedes lanzar al bespoke sin complejos.

No es mala idea, por ejemplo, proponerse ampliar tu armario con una prenda a medida por temporada, cosa que no te llevará a la ruina y que por el contrario enriquecerá tu guardarropa ostensiblemente teniendo en cuenta que el bespoke, sin ir más lejos, tiene una vida útil muchísimo más larga que el prêt-à-porter.

El chaleco con solapas… interesante

9 Septiembre 2014 por Agustin Velasco

ogoza1.jpg

El chaleco se ha revelado como una de las piezas más interesantes de esta temporada que encaramos. En desuso por la obsolescencia del terno, recuperado a veces fuera del tres piezas como elemento de estilo de los ‘modernos’, fugazmente de nuevo de moda… Un ir y venir sin parar. La firma francesa Cremieux nos propone una vez más recuperarlo en su vertiente más clásica: el chaleco con solapas, que en los últimos tiempos ha estado sólo asociado a la más estricta etiqueta y que merece una revisión gracias a los tejidos de invierno. Esta es la propuesta de Cremieux.

ogoza2.jpg

¿Relojes femeninos en muñecas masculinas?

1 Septiembre 2014 por Agustin Velasco

Recuerdo que  hace un par de años se dio una tendencia que hizo correr algo de tinta. Los relojes masculinos empezaron a ocupar las delicadas muñecas femeninas. Una vez más las mujeres hacían suyos elementos del vestir del hombre y como la ‘masculinidad’ volvía a ser un principio rector de las tendencias femeninas, los impresionantes relojes pensados para las robustas muñecas femeninas ocupaban ahora las de ellas a modo de accesorio oversize. Esto, la transposición de elemento del vestir, siempre se dan en un dirección, de ellos a ellas, teniendo poco éxito en el sentido inverso. La camisa masculina se puede convertir en fondo de armario para las chicas, pero las faldas masculinas seguirán siendo una excentricidad por mucho tiempo que pase y mucho que se empeñe Marc Jacobs en llevarlas él mismo. Son muchos los factores psicológicos que inciden en que las cosas sean así y ni tenemos ganas ni fuerzas para empezar a apuntarlos en este blog.

Todo viene a que hace unas semanas, tomando un gin tonic en una terracita veraniega, me despedí de un grupo de amigos porque ya era tarde. Uno de ellos miró su reloj y se sorprendió de la hora que era. Entonces me fijé en la pieza que lucía: un bonito reloj plano, bastante  minimalista, con una correa estrecha de piel… quizás demasiado estrecha para un hombre. Elogié su reloj y su novia respondió “es mío, pero se lo ha quedado él por la cara y no lo suelta”. Realmente quedaba bonito y me sorprendí cuán estúpido podía ser el convencionalismo de identificar un grueso determinado de correa con un sexo concreto.

Hoy retomo esa bombillita que se encendió con aquel episodio (y que apunté en mi curtida libretita en el taxi de vuelta a casa) y os hago una propuesta muy simple: ¿por qué no? Fijaos por ejemplo en este reloj de la firma danesa Skagen, marca contemporánea basada en la sencillez, la funcionalidad y la accesibilidad. El modelo Ditte es hermoso por su sencillez. Un reloj pensado para ellas pero que puede perfectamente ser traspuesto al hombre. Una esfera completamente blanca y cuyo único adorno son unas olas circulares en el bisel, con caja en acero inoxidable de 36.5 milímetros (unas medidas generosas y apropiadas para un hombre), sumergible a 3 atmósferas… Lo que lo delata como femenino en la correa de suave cuero de solo 14 milímetros. Pero si luce bonito, ¡¿qué importa el tamaño?!

para-el-blog.jpg

Modelo Ditte de la colección otoño/invierno de Skagen [129 euros] www.skagen.com

Hombres FdA: Emmanuel Macron

27 Agosto 2014 por Agustin Velasco

macron-1.jpg

Hoy desayunamos con la noticia del cambio de gobierno en Francia, y me agrada enormemente encontrar entre los nuevos ministros al que hasta ahora ha sido secretario general adjunto de la Presidencia, Emmanuel Macron, de 36 años. No tengo claro desde el punto de la política económica qué puede deparar, aunque supongo que continuismo, ya que Macron es considerado uno de los artífices de la actual deriva de la política económica del país, en concreto del llamado “pacto de responsabilidad”. Pero no temáis, no vamos a convertir Fondo de Armario en un blog de política económica, sobre todo porque todo lo que tiene que ver con economía es un horror estético: sólo hay que ver esas reuniones del Ecofin con todos esos señores vestidos de gris, que podríamos jugar a recortar cabezas en las fotos y cambiarlas de cuerpos y no variaría nada (¡y todas esas señoras vestida de hombres rancios!).

Macron no es un hombre de gris… no, es un hombre de azul. El azul en sus trajes se ha convertido en una especie de sello personal. ¡Y es que a los ojizarcos qué bien les sienta el azul¡ Él parece muy consciente de su atractivo y por eso opta por estilismos lo más sobrio posibles que no hacen resaltar lo joven, rubio y delgado que es. Porque si se tiene eso, ¿para qué marear la perdiz con los estilismos?

macron-2.jpg

El [azul+azul+(azul)=Macron] es quizás su ecuación más repetida. Traje azul, corbata azul y, si viene al caso, alguna sobreprenda igualmente azul, la mayoría de las veces sin variaciones cromáticas ninguna. El secreto está en los detalles como un corte más ajustado al cuerpo que el de sus colegas algo más maduros; unas solapas más estrechas, y por ende modernas; trajes de doble bolsillo (que es un elemento de estilo muy de financiero); camisas blancas ‘perfectas’ con un elegante cuello italiano que resalta el nudo de la corbata; o la adopción a veces de una raya diplomática nada sutil, sino todo lo contrario, queda nítida y bien marcada.

macron-3.jpg

Estoy seguro que el nuevo Ministro de Economía francés hará mucho más interesante la política.

Una actitud diferente

25 Agosto 2014 por Agustin Velasco

perry-ellis.jpg

Campaña o/i 2014 de Very Perry Elllis 

Yo soy muy de Diana Vreeland, la gran sacerdotisa de la moda del siglo XX. Y sus máximas son para mí ley. Para esta temporada otoñal que encaramos creo que deberíamos hacer un mantra de algunas de sus fases lapidarias. Por ejemplo: “No temas ser vulgar. Lo verdaderamente terrible es ser aburrido y común” o  “Demasiado buen gusto, aburre”. Y de pronto pienso en el traje de tres piezas y en cómo el paradigma de la elegancia puede hacernos parecer totalmente fuera de órbita.

¿Puede seguir de modas el traje con chaleco y no suscitar miradas de asombro? Sí, basta con que nos saquemos la chaqueta y la sustituyamos con una alternativa más ‘light’. Las campañas de las firmas de moda son un buen termómetro de ideas, y en esta ocasión alguna firma nos muestra cómo hacerlo (el usar de una forma diferente el traje de tres piezas) sin perder un ápice de estilo.

El lema de la campaña de Perry Ellis viene a ser que no nos tomemos a nosotros mismos, y mucho menos a la moda, demasiado seriamente. Un ejemplo de cómo hacerlo es sustituyendo la chaqueta del terno por un cárdigan ligero. Por otro lado tenemos a Hackett, que primero nos lo propuso sobre la pasarela y después ha reproducido la idea en su campaña estacional, cambiando la chaqueta del tres piezas por plumas o una chaqueta enguatada.

hackett1.jpg

Temporada o/i 2014/15 de Hackett: campaña (izquierda) y sobre la pasarela (derecha)  

Aquí comienza el otoño

11 Agosto 2014 por Agustin Velasco

sin-titulo.jpg

¡Bienvenidos al otoño 2014! ¿Qué? Ya, ya lo sé. Ya sé que falta más de un mes para que la estación que tan bellos paisajes inspiró a Paul Turner Sargent (arriba). Pero es que en moda el ritmo de las estaciones lo marcan los percheros de las tiendas. De hecho, si nos dejamos regir por las pasarelas, deberíamos estar hablando de la primavera/verano 205, pero ya sabéis que mi filosofía es no adelantar (en demasía) acontecimientos y ceñirme lo más que la industria me permita al tiempo real en que vivimos.

Por eso en Fondo de Armario damos carpetazo al verano, ¡con lo que nos queda aún por sudar!, y nos enfrentamos de lleno a una ‘vuelta al cole’ con todos sus aderezos: excitación, sensación de empezar un nuevo ciclo y dejar atrás el pasado, ganas de abrazar nuevos retos y un poco de síndrome postvacacional, ¿por qué no?

En las semanas previas a esta entrada me he puesto a repasar las colecciones de moda masculina que arriban a nuestras vidas, llenas de ideas brillantes y un cierto retomar el placer por la innovación que habíamos perdido tiempo atrás. Vistas ahora, después de conocerlas a principios de año, me han parecido muy frescas y llenas de buenas ideas que merece la pena repasar y mimetizar.

¿Empezamos?

Siempre perfecto… ¿como un astronaúta?

25 Julio 2014 por Agustin Velasco

mos-1.jpg

La tecnología llega a nuestras vidas de forma casi inadvertida. Todo comienza en un laboratorio de investigación base que patenta un desarrollo o material que emplearán los sesudos científicos de alguna misión espacial para fabricar, quizás, un traje de astronauta de mejores prestaciones. Finalmente alguien se fijará en esa nueva tecnología y pensará “¡ey, eso podríamos aplicarlo a…!“ Y un buen día te das cuenta que no se te ocurriría salir a hacer ciclismo sin tu cascos de foam o no puedes  vivir sin tus cómodas zapatillas de deporte que te vendieron explicándote que absorben los impactos (pero lo que no te contaron es que integran una tecnología basada en las botas del famoso paseo lunar de Neil Armstrong).

Por lo general entre que se desarrolla una tecnología y esta pasa a ser de uso común hay un gran intervalo de tiempo, como es el caso de los materiales de cambio de fase PCMs que se estudiaron hace más de dos décadas en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Su primera aplicación estuvo destinada a los guantes de los astronautas que necesitaban tener las manos en temperatura óptima para trabajar fuera de la ISS. Se demostró su éxito y se siguió explorando sus posibilidades hasta que unos tipos del Instituto Tecnológico de Massachusetts pensaron que podían producir un bien de consumo novedoso y fundaron una empresa de ropa llamada Ministry of Supply.

En verdad los PCM ya se venían aplicando a la ropa deportiva performance (prendas que eliminan la humedad, neutralizan olores e inhiben el crecimiento de bacterias, a la vez que regulan la temperatura del cuerpo durante la práctica del deporte). Lo que ha hecho Ministry of Supply ha sido desarrollar prendas de uso común, especialmente camisas. Entre las tecnologías que han integrado a sus productos destacan la de regulación de temperatura, adaptabilidad, absorción de olores, durabilidad, secado rápido o ventilación. Toda una revolución que implica que en un futuro-presente podremos estar impecables durante todo el día aunque este haya sido duro y los elementos adversos: sin manchas de sudor en las axilas, arrugas inconvenientes, tiranteces… No tendrás que presentarte a tu última reunión de la jornada con ese aspecto de haberte pasado un autobús por encima con el que llegas a casa.

mos-2.jpg

!Solid nos da las claves para tener los jeans perfectos

23 Julio 2014 por Agustin Velasco

solid-2.jpg

Colección Pre Fall 2014 de !Solid 

Algo curioso con lo que me he encontrado repasando colecciones de otoño/invierno 2014/15 (sí, ya, en lo que refiere a primavera/verano ya está todo el pescado vendido). Estaba en la web de !Solid, una firma de streetwear y denim danesa que me gusta bastante y me encuentro con que ofrecen al usuario un decálogo de cómo lavar (o tratar) tus vaqueros para que sean ‘perfectos’. Yo es que nunca he sido muy paranoico con el tema de cómo lavar los jeans, pero siempre me he preguntado cómo hay gente que siempre los lleva en su justa medida de suciedad, desgaste, arruga y desgarro…

Bien, pues !Solid te da cinco reglas básicas que paso a enumeraros.

1º. Cuando adquieras tus jeans debes llevarlos hasta que alcancen el nivel perfecto de suciedad [por favor, no le tratéis de explicar el concepto de “nivel perfecto de suciedad” a vuestras madres, ni lo entenderán ni os salvareis de una reprimenda por guarros, os quitarán los vaqueros y lo meterán en la lavadora ipso facto].

2º. El primer lavado hacedlo en seco. A ver, hay métodos para lavar en seco en casa, pero creedme, llevar el vaquero a la tintorería os compensará.

3º. En el segunda lavado llena el lavabo con agua jabonosa (no mucho detergente), sumerge y deja que se empapen bien, y a tenderlos tal cual sin escurrir ni frotar ni nada de nada. Dos consejos prácticos que añado yo: Ten preparado un cubo o barreño para trasladar el vaquero del lavabo al tendedero porque pasear por la casa con unos vaqueros empapados en las manos no es buena idea, creedme. Y antes de tender, en caso que lo hagas en un patio de vecindad, asegúrate que las vecinas de abajo no tienen la colada tendida y ya seca porque puede que te nombren a toda la familia.

4º. Los lavados sucesivos se hacen en la lavadora a 30 grados (Celsius) con detergente, con el ciclo delicado (si lo tenéis, porque en algunas lavadoras solo hay ciclo largo y corto, y da las gracias), y no centrifugues.

5º. [Para EXTREMISTAS según !Solid] Aprovechando las vacaciones playeras te va a la playa, y ante el estupor de todos los presentes, usas tus vaqueros como traje de baño, es decir, que te metas en el agua con los jeans puestos. Una vez fuera del agua coge arena y frótalos con ella. Repite varias veces esta operación, los enjuagas y dejas que seque al sol.

¡¡Y pensar que mi madre siempre ha pensado que tratar correctamente unos vaqueros consistía en lavarlos profundamente en la lavadora y plancharlos sacándole la raya (amén de coser los bajos deshilachados que me costaba tanto destrozar a base de andar pisándolos y zurcir los agujeros que me hacía con el compás de las clases de geometría)!!

Colección Tower de El Naturalista

11 Julio 2014 por Agustin Velasco

La evolución de la firma de calzado El Naturalista es una de las más interesantes que me he encontrado. De sus colecciones centradas en los procesos y materiales ecológicos y socialmente responsable ha ido incorporando el componente ‘diseño’ progresivamente hasta ofrecer piezas realmente de vanguardia.

elnaturalista-3.jpg

Hearst Tower de Nueva York

Pongamos por ejemplo la línea masculina ‘TOWER’ de otoño/invierno 2014 que os avanzamos. Estos modelos se inspiran en el trabajo Norman Foster, y en concreto en la Hearst Tower, el primer rascacielos ‘verde’ construido en Manhattan, cuarenta y dos pisos construidos sobre el viejo edificio bajo la dirección del veterano arquitecto, usando un 80% de acero reciclado, y que gracias a su forma acristalada y transparente deja que la luz natural inunde los espacios.

elnaturalista.jpg

Colección Tower de El Naturalista O/I 2014/15 

Buscábamos un tipo de zapato en el que destacara la suela” Nos cuenta José María de la Peña, director de marketing y comunicación de El Naturalista. “La estructura de la Hearst Tower, limpia, simple y sencilla,  resultó perfecta para trasladar formas orgánicas y naturales a una suela geométrica abstracta y contemporánea. Es una inspiración sostenible, híbrida y tecnológicamente perfecta para El Naturalista. Naturaleza urbana“.

elnaturalista-2.jpg

La innovación está en la suela geométrica y la tecnología adaptativa de la plantilla 

Tower es un zapato que se adapta perfectamente a los pies y con él se introduce un nuevo desarrollo de productos, NAT-FIT, una nueva plantilla que se moldea por medio del calor para crear un ajuste personalizado para el pie, sin perder su forma de apoyo. En la línea encontramos tanto zapatos como botines que maridan las pieles con las suelas de colores brillantes o en tonos más discretos para los menos arriesgados.

Hombres FdA: Fabio Novembre

7 Julio 2014 por Agustin Velasco

fabio-novembre-1.jpg

En Fondo de Armario nos gustan los hombres con personalidad propia vistiendo, que no se conforman con el uniforme que les impone la sociedad. Pero también nos gustan los hombres que no se disfrazan, que hacen de la naturalidad su bandera. Un buen ejemplo de ese tipo de hombres es el diseñador industrial e interiorista italiano Fabio Novembre. Quizás su imagen sea una respuesta a su filosofía creativa que pivota en un evidente hedonismo que hace del cuerpo y la persona el ser de todo su universo.

Vehemente en sus formas y modos de presentación no ha dudado en desnudarse para mostrar su trabajo, y eso demuestra la naturalidad que para él tiene el cuerpo, quizás porque a pesar de vivir desde hace décadas en Milán sus orígenes se hayan en pleno corazón del barroco italiano, en Lecce.

Anna Molinari confió en él al principio de su carrera para diseñar las boutiques de Blumarine en Hong Kong y Londres, encargos que lo posicionaron en el punto de vista de la moda. Su personalidad como interiorista empieza entonces a cobrar forma y empezamos a evidenciar su gusto por las lámparas excesivas, los muebles rococó, los grandes cortinajes, todo ello en sincronía con piezas sencillas y una iluminación con voz narrativa propia. Quizás muchos lo recuerden mejor por ostentar la dirección creativa de Bisazza entre 2000 y 2003.

fabio-novembre-3.jpg

Cierto gusto exhibicionista, que hace que él mismo sea un producto a vender, mostrando incluso su vida privada en diversos reportajes en los que no duda presentar a su mujer y sus hijas, quizás sea lo que lo hace vestir como lo hace. Su estilo busca piezas singulares que lo diferencia de la multitud y no teme en absoluto al color. Se nota a la legua que le vestir es algo lúdico para él pero sin alejarse nunca de lo funcional… reflejo de su filosofía creativa.

fabio-novembre-2.jpg