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#LookDeFinDeSemana: La chaqueta de deporte, aliada impecable

17 Octubre 2014 por Agustin Velasco

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M.Nii para Gap 

Este fin de semana, llueva o no, le vamos a poner buena cara a la vida. Si alguien sabe adoptar la actitud relajada y sport propia de un hombre de estilo en fin de semana eso son los diseñadores americanos. Mi propuesta para este finde parte de uno de los looks de la capsule collection de M.Nii para Gap. La ecuación no puede ser más sencilla camiseta+chinos+chaqueta de deporte. Así que de paso, y para que tengáis donde elegir, os propongo otras cuatro chaquetas para conseguir ser un irresistiblemente enrollado. Eso sí, buscad una chaqueta muy minimal, da de que resulte muy tech, recodad que la clave está en que el look sea desenfadado.

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De izq. a dcha. y de arriba a abajo: adidas (100 €), Nike (100 €), Le Cocq Sportif (85 €) y Asics (CPV) 

Menco, esa pequeña y deliciosa tienda sevillana

16 Octubre 2014 por Agustin Velasco

Tengo el síndrome de Holly Golightly. Sí, lo que le pasaba a ella con Tiffany’s, el sentirse segura y reconfortada en la famosa joyería de Nueva York, me ocurre a mí pero con una tienda de Sevilla. Una pequeña boutique de moda masculina de exquisitez indiscutible pero cálida, en una calle céntrica pero no masivamente transitada. Su escaparate es como un libro ricamente ilustrado lleno de preciosistas detalles por descubrir. Sus maniquí, impecablemente ataviados, te muestran una declaración de principios: clasicismo contaminado de modernidad, o modernidad disfrazada de clasicismo, qué más da… Siempre me he preguntado quién estaría detrás de esta tienda de la calle Chicarreros que se llama Menco, ya ahora ya lo sé y lo comparto con vosotros.

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Mané Navarro, propietario de Menco, en Pitti Uomo 

El ‘autor’, porque esta es una boutique de autor, es Mané Navarro, que se lanzó a esta aventura después de 11 años como director de tienda en Armani Jeans en el Centro de tiendas Peyré de Sevilla. Antes de ello ya llevaba una dilatada carrera en el mundo de la moda en tiendas como American Jeans, Boutique 78, Victorio & Lucchino, Missey, Ibáñez Sastre, Hermes Govantes, Ocnos, Ciencias Naturales…, donde tocó todos palos del marketing de la moda con labores tan diversas como director de tienda, escaparatista, visual merchandising, pedidos, director de imagen, etc… Ahora podemos disfrutar de toda esa experiencia volcada en su pequeña joya: Menco.

Cómo definirías el estilo de Menco? Es un compendio de mis experiencias y mi visión del mundo actual, en el que confluyen diseño gráfico, decoración, música, moda, arte…

¿Qué ha sido lo más complicado de conferirle personalidad propia a tu tienda? Creo que nada. Desde el principio ha ido fluyendo todo con bastante naturalidad, siempre teniendo en cuenta los medios y posibilidades, que de haber tenido más, te aseguro que hubiera hecho algo fantástico.

¿Cómo es el proceso de selección de firmas y piezas que vendes? La llevo a cabo viendo todo tipo de medios. Revistas, internet, ferias (Pitti Uomo), otras tiendas, gentes, un poco de todo y un olfato y gusto por cosas que es muy personal.

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¿Qué novedades de otoño de la tienda te parecen más interesantes? Esta temporada de invierno destaco como novedades en mi selección de marcas el calzado deportivo Voile Blanche, las gafas Italia Independent, pantalones Entre Amis, camisería Marcus, tirantes Bretelles & Braces y algunas más. Junto a todas ellas las ya consolidadas Altea, Ascot, Tino Cosma en corbatas, fulares, pañuelos, pajaritas…; Gallo, Altea, Alto Milano en calcetines; colecciones de gemelos de diferentes diseñadores; Grevi en gorras y sombreros; y muchas otras cosas que van surgiendo a lo largo de la temporada.

¿Y eres tú el que realiza los estilismos de los maniquíes de la tienda? Me ocupo de todo el diseño de estilismo tanto interior como exterior (escaparates),  el diseño gráfico, y la imagen que se proyecta de la tienda en las distintas redes sociales.

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Voy a serte mortalmente sincero. Cuando he visto que traes firmas como Orlebar Brown a Sevilla me has dejado epatado y mi primer pensamiento ha sido “el sevillano no va a preciar esto en su justa medida”. Pero por otro lado salgo a la calle y hay veces que me sorprende ese mismo sevillano de raíces rancias (como diría el periodista Paco Robles) que de pronto usa pantalones color flúor con blazer azul marino, o ese abogado de mediana edad que lleva un traje de corte sastre de denim… Si tuvieras que analizar a tu clientela cómo la conceptualizarías, ¿cómo es el sevillano al que te diriges? Yo también voy a serte mortalmente sincero respecto al cliente de ésta bonita ciudad. Es verdad que traigo firmas como Orlebar Brown en verano y por supuesto que cuesta mucho entrar en un mercado saturado de palmeras, cocoteros, flores varias, etc… Yo propongo ese short de baño elegante y favorecedor, así como masculino (en España creo que Santa Eulalia, alguien más y yo). Por supuesto que el sevillano no es capaz de valorar este producto en su justa medida. El cliente al que me dirijo es precisamente el que valora mis productos y para eso hay que ser una persona que está en el mundo, que viaja, que ve, que aprende y que no tiene complejos. Me encanta cuando llega este tipo de cliente nacional o internacional, del que siempre recibo elogios del tipo “nice shop” o “fantástica selección”… El cliente sevillano es de los más complicados, en él se mezclan tradición, complejos, machismo, y una uniformidad que marca las clases.

¿Crees que el caballero clásico no ‘innova’ más en su vestir porque realmente no se le ofrece esa innovación? Es decir, ¿crees que las tiendas tenéis una responsabilidad didáctica a la hora de ayudar a que el hombre se inserte en el mundo de la moda? Creo que el “caballero clásico” no innova por debilidad de carácter. Está claro que las buenas tiendas tienen esa responsabilidad didáctica, a pesar de lo pobre que ha quedado el comercio de moda en esta ciudad, quien quiere innovar innova con un poco de aquí y un poco de allá.

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¿Realizas pedidos a veces que tu corazón te dicta y la razón no entiende? Hago mis pedidos con el corazón siempre, aunque los años te ayudan a compatibilizar lo que te vuelve loco y lo que podrás vender, aunque prevalece un poco más el corazón. He de decir que en estos tiempos te dan muchas satisfacciones esas compras hechas con el corazón.

Trabajas mucho y bien el tema de las redes sociales de la tienda. ¿Qué importancia tiene hoy por hoy las redes sociales en la captación de clientes? Creo que es importante el circuito de las redes sociales para el comercio en general y para la moda por supuesto, pero todo en su justa medida. Creo también que hay mucho petardeo y gente poco preparada opinando con una autoridad sorprendente y que en algunos casos muy sobrevaloradas. Yo personalmente creo que el flujo de mi clientela va por otro camino, aunque he de reconocer que alguien puede aparecer después de ver alguna foto colgada por mí en Facebook o Instagram.

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Pues  yo, sin más, os invito a conocer el Facebook de la tienda.

Cinco Brogues españoles por los que suspirar

15 Octubre 2014 por Agustin Velasco

Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Louis Vuitton, Corneliani… las firmas más elegantes del panorama internacional apuestan esta temporada por ellos: los Brogues. Pero corremos el peligro de que cuando nos dejamos seducir por la magia de la pasarela nos olvidamos de algo importante, y es que para hacer zapatos que representen un verdadero lujo para los sentidos no hay que salir de España.

El zapato Brogue es de origen inglés y podríamos decir que es una ‘mutación’ de los clásicos Oxford. Se dice que en origen (no los que conocemos hoy día, pero si el concepto de zapatos perforados) fue un calzado pensado para los trabajos en el campo en Escocia e Irlanda, ya que se hacían necesarios unos zapatos que facilitara el secado del pie dada la humedad de los campos. Con el tiempo fueron adoptados y refinados por la nobleza, especialmente para las tardes de golf, y a finales del s. XIX ya eran el must de los más elegantes. Su eclosión llegó ya en los años 30s al ser lucidos por el Príncipe de Gales, que sabemos que fue todo un icono de la moda masculina mundial, ampliamente seguido e imitado. Lo que llamaríamos hoy un trendsetter por derecho propio.

Este otoño-inviernos los Brogues son un valor en alza, por su elegancia y sofisticación, y por ello, en vez de caer en las redes de las firmas internacionales, os propongo poner la mirada en firmas española que tienen un prestigio consolidado tanto nacionalmente como más allá de nuestras fronteras. Muchas veces nos olvidamos que en cuestión de calzado en España tenemos no sólo el know-how y la experiencia, sino las mejores materias primas y una sensibilidad exquisita a la hora de crear e innovar.

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De arriba abajo: Lottusse. Piel de vacuno de curtido 100% vegetal. 325 €. www.lottusse.com. Magnanni. En su web dirigida al público norteamericano los precios están en dólares, pero en euros la horquilla de precios va de los 285 € a los 320 €. www.magnanni.com. Carmina Shoes. Piel de becerro y ante. 340 €. www.carminashoemaker.com. Pedro Monge. Innovación estética en becerro marrón y azul con ante oliva y marrón. 390 €. www.mongestudio.com. Scalpers. Una versión más sport. 144,99 €. www.scalpers.com.es.

Un jersey sumamente bello

14 Octubre 2014 por Agustin Velasco

Hoy ha empezado a refrescar y empiezo a comienzo más inclinado a hablar de las prendas de abrigo. Así que qué mejor que acercaros una pieza que me tiene soliviantado por su simpleza, belleza, finura y cosmopolitismo. Sí, quizás tanto adjetivo sea exagerado para reseñar un simple suéter, ¡pero qué suéter! No voy a gastar letras en describir algo que estáis viendo bajo este texto, pero baste decir que es un ejemplo de cómo lo clásico se convierte en un objeto de moda. El autor es Luca Larenza y la magia de sus prendas está en cómo mima sus colecciones. Este joven diseñador italiano realiza las prendas en pequeños talleres de artesanos de la Campaña y el Piamonte, supervisando cada paso de la ejecución y empleando solo las mejores materias primas disponibles. Todo hecho a mano, la pura antítesis de la producción en serie. ¿Qué sabemos de Luca Larenza? Pues que después de estudiar Derecho se vino a España, a Madrid, a hacer un Master en Fashion Management; que eso lo llevaría a comenzar en este mundo de la moda como buyer; y que finalmente en 2008 lanzó su propia firma que lo situó en 2011 como uno de los elegidos de Who is the next? Uomo. Desde entonces lo tengo bajo el radar y soy un ferviente admirador, por eso quiero compartirlo con todos vosotros.

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Pregunta: ¿Cómo llevar los pantalones con unas botas altas?

13 Octubre 2014 por Agustin Velasco

Hola. Me atrevo a escribirte porque me gustaría que me orientaras sobre una cuestión. Me compré unas botas altas de la firma Sorel. No soy muy dado a la moda pero a veces hago compras por impulso como esta. Una vez que llegué a casa con ellas me asaltó la duda de cómo llevar el pantalón con ellas. Buscando en internet imágenes de la firma que me orientaran he dado con tu blog, donde has hablado de esta firma de calzado, y eso me ha animado a preguntarte. Son unas botas más o menos altas y si meto el pantalón por dentro de ellas queda muy raro. Si dejo el pantalón por fuera oculta lo bonitas que son las botas. ¿Cómo se debe hacer?

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Botas de la colección otoño/invierno 2014/15 de Sorel identificadas por el lector 

Estimado amigo,

Una vez localizado el modelo de botas que me describías he de decirte que llevas razón: si metes el pantalón por dentro de las botas quedan por lo general muy friki. Y por fuera… si las llevas ocultas, ¿para qué comprar unas botas altas? La solución que se suele dar a este tipo de estilismo es muy sencillo: remanga el pernil. Súbelo remangado por encima de la bota dejando que se vea incluso un atisbo del calcetín (de punto grueso, por supuesto). Mira estos ejemplos del catálogo otoño/invierno de la firma francesa Eden Park. Esa es justo la ‘actitud’: informal, desenfadada, moderna… Hay que tener en cuenta que este tipo de botas solo funcionan bien con pantalones vaqueros o de loneta.

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Imágenes de la campaña otoño/invierno 2014/15 de la firma Eden Park 

PD: Ahora bien, si optas por meter el pantalón por dentro de la bota debes seguir una simple regla para que quede estéticamente decente: Cuando la bota es de las altas, por encima del tobillo, no la abroches hasta arriba del todo, sino a la altura de dónde lo harías con un zapato de cordones. Debe parecer que al ponerte las botas las has dejado sin abrochar, como si hubieras tenido prisa por salir de casa y te las has calzado por encima del pantalón sin preocuparte del efecto final… Eso te dará una imagen muy urbana y cosmopolita.

Un look para el Puente del Pilar

10 Octubre 2014 por Agustin Velasco

Puente a la vista. Una oportunidad inmejorable para una pequeña escapada aventurera. Ser un buen trotamundos requiere saber viajar con estilo pero sin afectación. Muchas son las firmas ideales para conseguir ese mix entre buen gusto y cierta despreocupación estética. Hoy quiero acercaros un look de Apolis, la nueva firma de culto de Los Ángeles, pensada para un hombre sin fronteras que busca la funcionalidad en cada prenda y estilismos que funcionen bajo cualquier bandera que lo cobije.

Aquí os dejo este look viajero donde destacan la chaqueta/camisa, un híbrido muy interesante de la casa, y el uso de mochila/petate en vez de bolso de viaje. Y recordad: la clave de la verdadera elegancia es estar impecable sin que parezca que te has preocupado de lo que llevas puesto.

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La seda también es para el invierno

9 Octubre 2014 por Agustin Velasco

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Chaqueta de seda de Ermenegildo Zegna 

Si por algo (entre muchas otras cosas) se caracteriza Ermenegildo Zegna es por la exquisitez de sus tejidos. No en vano poseen un lanificio propio que da cuerpo a sus colecciones, así como provee a las más exigentes sastrerías del mundo. Este invierno Zegna nos propone hacer hueco en el armario a trajes que se salen un tanto de lo común por el uso de fibras poco propias del frío como es la seda. El Proyecto Seda de Zegna, que ya venimos conociendo de temporadas pasadas, abre una nueva vía de trabajo de este material como un elemento clave en las propuestas invernales de la casa. La reinterpretación de esta delicada fibra para adecuarla a las necesidades del hombre frente a los elementos se realiza con refinados procesos de producción que hacen posible mantener todas las cualidades de este noble tejido, como el brillo, el tacto suave y peculiar resistencia, que no se pierden ni un ápice sino que se acentúan fuertemente. Especial importancia le dan desde Zegna a la confección con seda de invierno a prendas de abrigo de tejidos técnicos y de exclusivas chaquetas. Igual que han conseguido que la lana se convierta en un material ligero y fresco para el verano, la seda deja de estar exclusivamente asociada a los meses de calor.

Con el punto al cuello

2 Octubre 2014 por Agustin Velasco

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Daks apuesta este otoño por las corbatas de punto 

Antes veías a un tipo con corbata de punto y le asociabas un cierto perfil bohemio. Hoy esa asociación no está tan clara, porque las corbatas de punto se han implantado en el armario formal al diluirse los rígidos códigos que rigen el buen vestir. La etiqueta estricta ya no está de modas, todo tiende a la relajación y a la desdramatización. Por ello el punto en las corbatas está viviendo una edad de oro entre los caballeros elegantes que saben cómo romper las reglas con estilo.

Hoy por hoy las corbatas de punto se han convertido en un accesorio impagable para cualquier look urbano y cosmopolita que se precie, y ya no sólo fuera de la oficina sino en horario de trabajo. Si antes se reservaba este tipo de corbatas a los looks informales que combinaban chaquetas con jeans o chinos, ahora el traje admite este complemento con la misma validez.

Además tiene dos cualidades prácticas muy destacables: Primero su impecabilidad, ya que por su textura, una vez realizado el nudo este permanece inmutable por muy ajetreado que sea el día; y segundo porque combinan mucho mejor con cualquier tipo de camisa, son muy versátiles, e incluso las camisas a cuadros, que muchas ocasiones están reñidas con las corbatas convencionales, las admiten con regocijo como accesorio.

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Corbata azul con rayas naranja de SOLOiO (39,90 €), corbata de lana a topos de Florentino (59 €), corbata de punto de seda gris de Hermès (120 €), y corbata de rayas grises y azules de Adolfo Domínguez (29 €).

No sin mi mochila

28 Septiembre 2014 por Agustin Velasco

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Cualquiera que haya estado en Nueva York y se haya acercado a la mítica Wall Street llevado por la curiosidad de constatar qué aire respiran aquellos que mueven las finanzas del mundo se habrá percatado que los maletines no abundan en contra del mito popular. Allí hay dos tipos de financieros: los de la cumbre (unos pocos) y los currantes (una gran masa). Pues bien, los primeros no llevan maletín porque simplemente no portan nada, de eso ya se ocupan sus asistentes. Y los segundos no encuentran nada práctico un maletín para su ajetreado estilo de vida. Ellos prefieren las mochilas donde embutir informes, portátiles, zapatillas de deporte, botellas de agua mineral, etc… La imagen que veis arriba es un perfecto ejemplo del working man neoyorquino.

Esta temporada, lo que al caballero respecta, la mochila es el nuevo bolso messenger. Podríamos decir que el lema de este otoño es “no sin mi mochila”, pero no hay que olvidar que no hay que perder un ápice de estilo, por ello es mejor recurrir a valores seguros del diseño a la hora de elegir tu compañera de fatigas (no estamos refiriendo a la mochila, claro está, que en una de estas os despistáis y pensáis que hablamos de otra cosa).

¿Claves para elegir una buena mochila para esta temporada? Que sea cómoda y versátil, que las hay muy chulas pero impracticables; de buenos materiales; de diseño minimal y urbano; y que mantengan la clásica estructura de las mochilas escolares. No temas de llevarla con traje, eso te hará tener más actitud y te hará parecer más enrollado y cosmopolita.

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Cuatro propuestas de temporada: [En el sentido horario] Dior, Bally, Vuitton y Piquadro.

Helvetica Watch Family No.1 de Mondaine

22 Septiembre 2014 por Agustin Velasco

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BaselWorld siempre es una cita indispensable para aquellos que trabajamos el tema de lifestyle y en cada cita se nos inunda con novedades y lanzamientos, a cuál más interesante. Hoy quiero acercaros uno de los relojes que más me impactaron de esta última edición. Se trata la nueva Helvetica Watch Family No.1 de Mondaine. Esta firma relojera ha sido mi ‘descubrimiento’ más reciente. Resulta que son los responsables oficiales de la puntualidad horaria del sistema ferroviario suizo. Pues resulta que con esta colección se han planteado el reto de darle un giro de tuerca a su estilo modernizándolo y dándole un nuevo aire. Una colección inspirada en la famosa fuente Helvetia (también suiza) y que está incorporada por 15 modelos que van de los de caja de acero en distintos acabados (negro, dorado o PVD), diferente opciones de correa, y 5 tamaños de caja en 3 estilos: Light (26 y 38 mm), Regular (33 y 40 mm) y Bold (43 mm). Minimalista y elegante este reloj es una delicia para la muñeca de aquellos no obsesionados con la ostentación.