Blogs

‘Aftersun’, la propuesta p/v 2015 de Ion Fiz

22 Enero 2015 por Agustin Velasco

ion-fiz-1.jpg

Ion Fiz siempre ha sido de mis diseñadores fetiche, por múltiples y cualitativas razones. Una de las cosas que más me gustan de él, además de que sea un superviviente nato, es que siempre reserva un espacio en sus colecciones al universo masculino. Al contrario de lo que pasa con otros diseñadores de moda femenina españoles que tratan de hacer ‘hombre’, los patrones de este diseñador vasco sientan a la perfección a la anatomía masculina. Por eso quiero recopilar los looks de caballero de su colección primavera/verano 2015 titulada ‘Aftersun’, “inspirada en los cruceros y la primera vez que su pequeña sobrina descubrió el Océano”. De entre los ricos detalles de esta propuesta quisiera reseñar las estampaciones que para ella creó el artista e ilustrador Gabriel Moreno, que ha usado las prendas como si de un lienzo se tratase para crear obras de arte.

ion-fiz-2.jpg

Empecemos a montar el armario de primavera: el traje de mil rayas

19 Enero 2015 por Agustin Velasco

Hoy, en plena ola de frío, parece  que no tenemos nuestras mentes preparadas para pensar en términos de ‘cálido’, pero si por algo se caracteriza la moda es por su falta de improvisación. Si la industria hace el titánico esfuerzo de dar a conocer las colecciones con seis meses de antelación, que menos que nosotros, simples mortales consumidores, nos tomemos la molestia de planificar nuestro armario de temporada con un poco de antelación. No es complicado, a estas alturas las tendencias ya están masticadas, digeridas y presentadas con amor didáctico por los medios de comunicación y las tiendas, que tan sabiamente saben dar las claves esenciales de la temporada en sus escaparates.

Por mi parte iré dejándoos pistas de estilo y una serie de  prendas y accesorios que todo caballero debería tener en su armario a cualquier precio. Me apetece empezar rescatando algo que os hará pensar ya en verano, pero que no tiene que reservarse para el calor más sofocante: el traje de mil rayas.

Personalmente me encanta el tejido de mil rayas, o ‘seersucker’ como dirían los anglosajones, a pesar de que las personas con sobrepeso deberían solo usar este tejido en trajes con cierto aire sastre. Este tipo de rayas han sido reinventadas una y otra vez en diversos colores, pero el motivo celeste/blanco clásico es el único que puede considerarse digno de fondo de armario. Eso sí, mucho cuidado al combinar este tipo de trajes, siempre lo mejor es tirar a lo seguro: camisa blanca. Los complementos permiten más versatilidad: zapatos o mocasines; con cinturón o sin él; complementos en piel marrón, negro o azul; corbata o sin ella… Todo depende en qué quieras convertir tu traje de mil rayas, en algo más o menos formal, pero en todo caso evítalo en situaciones plenamente formales, como en el entorno laboral. Además este traje se puede despiezar, es decir, puedes llevar el pantalón con un blazer azul, o la chaqueta con unos chinos azules o blancos.

¿Sabéis de donde viene el término ‘seersucker’? Se cree que originalmente viene de la fusión de los términos persas shir y shakar, que significa “leche y azúcar”, en referencia a su textura, mientras que hay quien mantiene que viene de la palabra india shirushaker que quiere decir apergaminado. Sea como fuere, el caso es que este tejido que en origen fue pensado para realizar sufridas prendas de trabajo, como el denim, ha llegado a convertirse en una exquisitez solo apta para hombres con un concepto de la elegancia muy acentuado. ¡Debes tenerlo en tu armario!

emidio.jpg

Traje de mil rayas de la colección de primavera/veerano 2015 de Emidio Tucci Black 

¿Empezamos el carrusel?

8 Enero 2015 por Agustin Velasco

pitti.jpg

Imagen de la pasada edición de Pitti Uomo 

Pues ya estamos en el umbral de una nueva y apasionante temporada en la que los engranajes de la moda se pondrán en marcha para desvelarnos cómo vestiremos (o trataremos de hacerlo) en el otoño/invierno de 2015/16. Este es el calendario en que nos tendrá ocupados de aquí a mediados de febrero:

London Collections: Men - del 9 al 12 de enero

Pitti Immagine Uomo (Florencia) – del 13 al 16 de enero

Semana de la moda de Milán (hombre) – del 17 al 20 de enero

Semana de la moda de París (hombre) – del 21 al 25 de enero

MFShow Men (Madrid) – del 27 al 30 de enero

080 Barcelona – del 2 al 5 de febrero

New York Fashion Week – 12 al 19 de febrero

Ya veis, un no parar. Intentaremos disfrutarlo juntos, ¿os parece?

#LookDeFinDeSemana: Black&Yellow

2 Enero 2015 por Agustin Velasco

Propósito de año nuevo: mostrarse un poco más arriesgado al vestir. Bien lo dice el proverbio chino: “Si uno no entra en la guarida del tigre, ¿cómo podrá apoderarse de sus cachorros?”. O lo que es lo mismo, “quien no se arriesga, no pasa la mar”, pero con tigre de por medio, porque los chinos son muy de meter animales exóticos en sus perlas de sabiduría. Si quieres ser singular no puedes atenerte a las normas, debes romper los límites de lo que se puede hacer o no hacer. Hoy os propongo jugar con una combinación imposible: amarillo y negro.

dsquared-1.jpg

dsquared-2.jpg

DSquared2 lo tienen claro, esa es una combinación ganadora, por mucho que haya quien le guste recurrir a la broma fácil y llamarte “platanito”. Y si además el amarillo va estampado con la originalidad que lo presentan los gemelos canadienses, pues mucha más razón para tener claro que no eres un borrego gris, sino un trendsetter. 

dsquared-3.jpg

¿Ya 2015?

1 Enero 2015 por Agustin Velasco

amanecer.jpg

Bueno, pues aquí está el 2015, cargado de promesas y esperanzas. Aunque debo confesar que yo soy más de conceptualizar el principio del año a partir de marzo, como los antiguos romanos, que fijaban el inicio del año el primer día (calendas) de marzo, fecha que marcaba el inicio de las campañas militares con la designación de los cónsules, y que venía con el padrinazgo del dios de la guerra. Y es que si lo piensas la moda es como la guerra, aunque los paralelismos son tan fácilmente constatables que me los voy ahorrar por aquello de no empezar el año en plan facilón.

Pero es cierto que enero, para la moda, es el inicio de la campaña, que no militar, sino la del otoño-invierno siguiente. En unos días comenzaremos el carrusel de presentaciones de colecciones masculinas: Londres, Florencia, Milán, París, Madrid… Iré tomando notas, coleccionando tendencias y guardando ideas. Por mi parte doy el pistoletazo de salida a la temporada primaveral, se acabó el invierno. Las Rebajas son el enterrador que con pala etiquetada con el 20% de descuento echa tierra sobre abrigos, jerséis, tweed, chaquetas de punto grueso… Ahora, aunque sea el momento de más abrigo en la calle, ya toca vestir tu mente con el calor de la primavera que tiene en las perchas de las tiendas sus precursoras, como las violeteras lo eran en la letra de Eduardo Montesinos para el famoso cuplé que José Padilla nos regalara hace un siglo en boca de Raquel Meller.

Hoy, como os presiento un poco dispersos, no profundizo. Con esta entrada sólo os quería dar la bienvenida a este 2015, como profeta en el desierto que desde mi ventana veo luminoso pero desierto al fin y al cabo de almas (ni las de recogida). Mañana ya hablamos, ¿os parece?

Para la lluvia y mucho más

22 Diciembre 2014 por Agustin Velasco

hunter-2.jpg

El año pasado todos quedamos epatados por un nombramiento que prometía venir a revolucionar un concepto muy clásico y establecido las famosas botas Hunter que hoy por hoy son todo un icono de la elegancia más hipster. Alasdhair Willis fue nombrado director creativo de esta firma británica con casi 160 años de historia y se le conminó al desarrollo de la primera colección de ready-to-wear de la casa. Willis es consultor de firmas internacionales y marido de Stella McCartney, y para repensar la herencia de Hunter se ha sumergido en referencias muy British, aunque las actualiza a través del uso de materiales y procesos más técnicos.

hunter-3.jpg

Para aquellos que aún están indeciso con que regalo ‘autohacerse’ estas fiestas, y previendo un invierno muy lluvioso, nada mejor que un par de las famosas botas de caucho para el agua de la firma, que son todo un icono de nuestro tiempo, muy extendida entre aspirantes a gentleman urbano. En especial recomendamos esta bota de agua más corta con una estructura de goma de 28 piezas, y que incluye un tejido de punto técnicamente diseñado para el cuerpo principal de la bota, que ofrece una mayor libertad de movimientos y da una apariencia renovada a la bota. 

hunter-1.jpg

Pregunta: ¿Qué #@*$ hago con los %@#*$ guantes para no perderlos?

19 Diciembre 2014 por Agustin Velasco

Hola. Dame una solución para no perder los guantes continuamente. Si me los meto en el bolsillo del traje me lo deforma porque abultan mucho.

Querido amigo, Feliz Navidad. Perdona que edite tu pregunta y adecue el contenido para una franja de emisión especialmente protegida, no vaya a venir la CNMC y me amenace con cerrarme el chiringuito como a Sálvame. Tu pregunta, lejos de tener una obvia respuesta en que te aconseje comer rabitos de pasa para mejorar la memoria, me das pie para demostrar la importancia de los pequeños elementos de estilo. No te sientas solo en tu tribulación, a mí me pasaba justo lo que a ti. Salía a la calle pertrechado a conciencia para el frío y el problema surgía cuando cambiaba a un ambiente más cálido, tipo sofocante sucursal bancaria donde siempre hay un empleado al que le parece que el infierno es más frio que el Polo Norte. Nunca sabía qué hacer con bufandas y guantes. Los guantes en particular son un especial incordio. Llegas a tu destino, te los quitas y ahora te pasas todo el rato con ellos a cuestas por todas partes: ya te los dejas olvidados encima de una barra de bar, ya lo metes en el bolsillo del abrigo que llevas doblado en el brazo y terminan desapareciendo misteriosamente… En fin, que junto con el móvil los guantes son de lo que más solemos perder. Además tienes razón con lo de meterlos en el bolsillo. Si te los guardas liados se hace un bulto horrible que termina deformando, como bien dices, la prenda. La solución me llegó de la mano de (si no recuerdo mal) una foto de Jim Gold, donde lucía en el bolsillo superior de un abrigo los guantes (dedos para arriba) a modo de ‘pañuelo’. Me pareció muy elegante y desde entonces es cómo lo hago yo: me quito los guantes, uno lo guardo doblado en un bolsillo interno y el otro, lo doblo primorosamente, y lo meto en un bolsillo externo con los dedos asomando fuera. El ejemplo te lo muestro a continuación en un estilismo de Duchamp que usa el mismo método. Espero que te sirva de utilidad. Y proponte como reto para 2015 eliminar las palabras tipo “#@*$” y “%@#*$”, y mucho más “#@*$%@#*$”, de tu vocabulario habitual.

duchamp.jpg

Estilismo de la colección otoño/invierno 2014/2015 de Duchamp 

Antes del afeitado…

15 Diciembre 2014 por Agustin Velasco

preafeitado.jpg

Karité Jabón Ultra Suavidad Rostro de L’Occitane (14 euros). Gillette Series Exfoliante (6,99 euros). Aceite Pre-Afeitado Ultimate Comfort deTruefitt & Hill (24,50 euros)

Siempre mal y tarde. Así es como los hombres solemos cuidar nuestras pieles. El afeitado es la mayor agresión a la que nos sometemos a diario y sin embargo qué poca atención le prestamos a preparar la piel para ello. ¿Crees que porque usas un buen after  shave ya  está todo solucionado? Si aprecias tu rostro debes tener claro que el afeitado se compone de tres fases: el antes, el durante y el después. Hoy nos centraremos en el ‘PRE SHAVE’ y veremos algunos productos que pueden minorar los efectos adversos de la abrasión de las maquinillas con que nos rasuramos.

Los cuidados antes del afeitado son tan (o más) importantes que los posteriores. Debes preparar tu piel y tu barba para conseguir un afeitado más suave y menos irritante. Debes establecer un pequeño ritual previo al afeitado e incorporarlo a tu higiene diaria como un acto automático e inconsciente.

Lo primero es lavar bien la cara. Esto ayuda no solo a que la limpieza per se de la piel sino a que el vello facial vaya humidificándose. Personalmente me gusta el jabón facial de L’Occitane, formulado a partir de una base limpiadora vegetal extra-suave rico en manteca de Karité, que limpia la piel con suavidad sin resecarla y preserva la película hidrolipídica. Aunque no todo es limpiar, también hay que exfoliar de vez en cuando la piel para desprender las células muertas. ¿Con qué frecuencia? Eso depende del tipo de piel que tengas. Yo aconsejaría una vez a la semana. Lunes, por ejemplo, para empezar la semana sustituimos el simple lavado por la exfoliación con productos específicos como el gel Gillette Series Exfoliante termoactivo, con efecto calor, diseñado para acondicionar la cara y barba para un afeitado cómodo y apurado. Y para terminar la preparación para pasar la maquinilla, cuando tengas una piel especialmente sensible o si la barba es espesa y cerrada, lo ideal sería aplicarse un aceite que haga una película protectora, como el aceite pre-afeitado de Truefitt & Hill que contiene una mezcla de 10 aceites esenciales que hidratan, curan y acondicionan tu piel y barba. Además, una de las cosas que más me gusta de este aceite es que no contiene aromas añadidos, con lo que no hay mezcla de olores, que cuando te aplicas tantas cosas puede resultar una mezcla fatal

#LookDeFinDeSemana: Mankets

12 Diciembre 2014 por Agustin Velasco

Este fin de semana, con el frío en alza, nos vamos a liar la manta a la cabeza. Ni bufandas, ni fulares, ni pashminas, ni ponchos… no, lo último de lo último para abrigarse es la manket, el apocope de ‘man blanklet’, es decir, manta masculina. No es nuevo de esta temporada aunque Christopher Bailey decidiera cerrar el desfile de otoño/invierno 2014/15 de Burberry con todos sus modelos cubiertos por una de ellas, convirtiéndola de pronto en el must más must que vendría meses después. Primero, tal y como el verbo en la biblia, fue Vuitton; después llegaría Pitti Uomo y la legión de elegantes que se dejaron fotografiar en la feria pertrechados con su mantita cual Linus, el de Snoopy; y finalmente el gusto del consumidor ya parece estar maduro para aceptar las mantas como accesorio masculino imprescindible. Lo cierto es que sabiéndola llevar queda estupendamente, y además es versátil porque tal y como presentan las suyas Vuitton en su web americana sirven “en invierno para abrigarte y n verano para hacer picnics”, pero perdóneme si me resisto a echar sobre el césped una manta de 965 euros. Aquí te muestro tres tipos de mankets que seguro te encantarán, y de paso vemos de qué manera proponen los diseñadores llevarlas.

burberri.jpg

 ¿Nos echamos la manta al hombro como en Burberry?

garcia-madrid.jpg

¿O la liamos al cuello como propone García Madrid?

sacai.jpg

¿O quizás a modo capa como se vió en la colección de Sacai?

Pant Sweat Pant

9 Diciembre 2014 por Agustin Velasco

marni1.jpg

Sweat pant de Marni 

Estar en casa, sin idea de salir, cómodo… también exige tener un poco de clase. Esta temporada si hay un básico ESENCIAL para estar en casa es el sweat pant, que es básicamente lo hemos llamado toda la vida pantalón de chándal, pero que no lo es exactamente. Lo que llamamos sweat pant suele ser de algodón, buen absorbente del sudor, con elásticos en los tobillos, etc…

El must que os proponemos es el que podemos encontrar en la colección de invierno de la firma italiana Marni. Una exquisitez en lana y cachemira, con un estilo propio de los pantalones de correr, con bolsillos y silueta mallas. Marni nos propone varias formas de llevarlo. En casa con una simple camiseta, o si por alguna razón tienes que salir basta con ponerte una prenda de abrigo encima. Aunque si quieres rizar el rizo y ser el más cool y moderno, te colocas encima un pantalón corto. La finura de la materia prima y el prestigio de la marca hace que este modelo se ponga en 520 euros.

marni2.jpg

Tres maneras de llevar sweat pants según Marni 

Pero no te asustes, siempre hay versiones asequibles en el mercado. Aquí abajo os reseño dos. El de la izquierda es de Top Man y solo cuesta 32 euros. El de la derecha es de Bellfield y se puede comprar en ASOS por 42,86 euros. El primero es 100% algodón, el segundo tiene un 20% de poliéster.

alternativas.jpg