Blogs

Propósito de Año Nuevo

10 Enero 2017 por Agustin Velasco

2017.jpg

Reflexión de Año Nuevo (sí, sé que ya estamos a día 10, pero yo no cuento el año hasta que no se me pasa la apatía navideña): ¿Qué quiero hacer con Fondo de Armario en 2017? ¡Ni idea!

Tengo claro que quiero continuar el camino emprendido dedicando los esfuerzos a la moda masculina española. Es pesado e ingrato, debo confesar, porque (y que esto no salga de aquí) las firmas españolas suelen ser bastante negligentes a la hora de establecer una estrategia de comunicación y todo resulta como mucho más laborioso. Pero después, es cierto, sientes mucha más satisfacción porque no le estás haciendo el juego a grandes multinacionales que ahogan en esfuerzo patrio.

Tampoco voy a flagelar a la las empresas españolas. Comprendo su situación. Cuando las grandes maquinarias propagandistas de las aún más grandes firmas internacionales son tan absolutamente aplastantes es mejor centrarse en estrategias alternativas más enfocadas en la comercialización que en la promoción. El secreto del crecimiento de cualquier firma española (y esto lo digo como gurú al que nadie echa cuenta) pasará indudablemente por encontrar esa fórmula mágica que conjugue promoción, estrategia comercial, ‘engagement’ del público objetivo y creatividad… Sí, creatividad, porque es alarmante la cantidad de jóvenes firmas lanzadas en los últimos tiempos al mercado sin director creativo. Tienen un buen producto, a veces desde el punto de vista de la calidad, otras de la innovación, otras te venden una experiencia o un servicio exclusivos… pero ¿dónde dejamos el papel del diseñador?

En España hemos pasado del boom de los jóvenes diseñadores, de creatividad desbordante que no vendía, al boom de las pequeñas firmas comerciales sin identidad creativa. Esto es como el eterno tema de las salchichas y los panecillos de perritos calientes, que nunca vienen en el mismo número y siempre te cojea la cosa. Hablen, señores, hablen. En España lo que siempre ha cojeado en la moda, a todos los niveles empresariales, ha sido el maridaje dirección artística y dirección empresarial. Un diseñador no puede ser director financiero, comercial, estratega publicitario, ni responsable de prensa de su firma; ni estos que he nombrado deberían meter mucha mano en el tema del diseño (tal vez alguna que otra orientación para que el diseñador no desbarre).

¿Sabéis qué voy a hacer? Voy a escribir un libro. Sí, sí, leéis bien, ¡un libro! Un manual sobre cómo se debe trabajar la “prensa” de una firma, pero desde el punto de vista del redactor/editor que ha de seleccionar contenidos. Es decir, la teoría está muy bien, pero la práctica, como en todo, es muy distinta. No será una receta mágica, pero orientará sobre cómo ‘atacar’ al periodista para hacer atractivo (y factible) dedicarle tiempo y espacio a una firma determinada. Porque en muchos casos, para que una firma aparezca en los medios, no se trata de que nos guste o no un producto, que entre o no en nuestra línea de contenidos, sino que depende de cosas tan tontas, por ejemplo, como de que tenga o no recursos gráficos útiles, o que responda un mail en tiempo y forma, o que el teléfono de contacto no esté siempre comunicando, o que el responsable de prensa esté de viaje y en la oficina, ¡oh, Dios!, no quede nadie que pueda ayudarme. Lo escribiré con sentido del humor pero sin hacer concesiones. Un bestseller para todas las edades, será el libro imprescindible de las próximas Navidades y ganaré millones con él… Bueno, no, quizás solo pueda resultar útil a la vez que entretenido para unos pocos, y con eso me conformo.

FELIZ AÑO NUEVO.

Finocam. Agendas que son un lujo ‘made in Spain’.

29 Diciembre 2016 por Agustin Velasco

Aquí llega 2017, sí, para muchos ‘afortunadamente’. Como cada año empezamos con el ritual de cambios de agendas. La agenda es en muchos casos uno de los regalos estrella de la Navidad. Es normal que esperemos hasta el último momento para hacernos con la agenda del año entrante por si entre los regalos de esta época cae alguna. Es fácil que para obsequiar una agenda en estas fechas recurramos a grandes firmas de moda internacional que tienen en su catálogo preciosos objetos de marroquinería, cuando lo cierto es, que en muchas ocasiones se limitan a imprimir su sello personal a productos que salen de fábricas española dotándoles de un sobreprecio que tildan de ‘valor añadido de marca’.

Lo cierto es que una agenda no es algo para tomar con frivolidad. Es una herramienta de trabajo básica con la que es necesario establecer un vínculo de simpatías, cuyas prestaciones se deben adecuar a tus necesidades como un guante a la mano, y eso a veces es muy complicado. Yo, por ejemplo, no soy nada presumido y prefiero agendas prácticas, de batalla, de espiral en tamaño A-4, algo bastante difícil de encontrar a veces. Solo un par de fabricantes, que yo sepa, las hacen en España.

Uno de ellos, Finocam, no sólo responde a mis necesidades sino que en su catálogo tiene preciosidades que compiten sin mayor problemas con las lujosas agendas que algunas casas del lujo internacional incluyen en su catálogo. Para mostrároslas he entrevistado a Jordi Cabero, CEO y miembro de la tercera generación de la familia propietaria de Cabero Group, empresa matriz de la marca Finocam, que en 2016 cumplió su centenario.

Cabero Group fue fundada en 1916 y Finocam lleva más de 50 años en el mercado. ¿Cuáles son los principales valores de la firma consolidados a lo largo de su historia? Los principales valores de la firma son, principalmente, el ofrecer un producto innovador y de calidad, así como tener una estrecha colaboración con los distribuidores de la marca, repartidos por todo el territorio nacional.

¿En qué detalles cualitativo ponéis especial énfasis en la línea de agendas más ‘selectas’? En primer lugar, la calidad del material base, sea piel o símil –piel, siempre provenientes de tenerías seleccionadas y además, somos especialmente rigurosos en todos los detalles de la confección, los cosidos, las entregas de materiales, el forro… Son muchos los aspectos que deben estar perfectos para poder conformar una agenda de calidad como son las Finocam.

finocam-1.jpg

Agenda Open Piel Tobago. 195 euros.

¿Las agendas de piel dónde se fabrican, cómo se seleccionan las pieles a usar? Dependiendo del tipo de material y del tipo de agenda, seleccionamos el taller más adecuado. Normalmente, las agendas de gama alta que requieren un trabajo más artesanal, se producen en Ubrique. Las pieles pueden ser provenientes de tenerías españolas o italianas, principalmente, aunque en los últimos años algunos países asiáticos también ofrecen pieles con las calidades y condiciones que precisamos.

En cuestión de agendas, ¿cómo han evolucionado las necesidades y gustos de vuestros clientes a lo largo de los años? En los últimos tiempos las necesidades han evolucionado enormemente, atendiendo a los múltiples requerimientos de organización de las personas. Es por ello que Finocam, siempre con una actitud atenta a las nuevas tendencias, ha desarrollado una oferta tan amplia de agendas y calendarios: calendarios para la organización colectiva, agendas con 18 meses, agendas livianas, agendas sin índice telefónico, agendas con diseños acordes con las tendencias de moda de la temporada, etc. La exigencia de un producto a la última está cobrando cada vez más importancia, hecho que ha llevado a que tengamos uno de los catálogos más completos del mercado.

finocam-2.jpg

Agenda Open Cremallera Piel Lex. 110 euros.

¿Cómo detectáis nuevas necesidades a incorporar en las agendas? Investigación de mercado, estrecha colaboración con nuestros clientes, reuniones periódicas con la red comercial, ‘antenas tecnológicas’, seguimiento de tendencias de diseño y de usuario… todo es importante e imprescindible para poder dar la respuesta adecuada a las demandas de nuestros usuarios.

¿Qué formatos son los que mejor se venden? Aunque las ventas por formatos son bastante regulares, quizá el formato de agenda por excelencia es el de sobremesa.

¿Cuáles son los aspectos más complicados que debe afrontar una empresa como Cabero Group en el actual marco comercial globalizado en que vivimos? Como en cualquier empresa, lo más complicado es gestionar el crecimiento de manera que se conserven los puntos fuertes de la organización, a la vez que se acometen las nuevas necesidades.

finocam-3a.jpg

Agenda Duopen. 24 euros.

¿Cuáles son vuestros principales retos actualmente? Actualmente, aparte de seguir innovando en productos para la organización personal, queremos aumentar nuestra presencia en las redes sociales y en todo el contexto digital para acercarnos al máximo a los usuarios y también tenemos el reto de la introducción de nuestros productos en nuevos mercados exteriores.

 

Eligiendo camisa para Fin de Año con Tailords.

28 Diciembre 2016 por Agustin Velasco

Me preguntaba yo… ¿Qué camisa es la más adecuada para un fin de año? Está claro que lo mejor es una elegante camisa blanca que ceda protagonismo al traje y los accesorios. Pero para no contaminar mi respuesta con mis gustos personales he preferido preguntar a un experto en camisería:

Para Nochevieja un acierto siempre son las camisas de carácter más formal, sin botones en el cuello, doble puño y telas de algodón 100% que son las idóneas para lucir con trajes de tonos azules o grises oscuros” nos ilustra Ignacio Gratacos, co-fundador de Tailords, firma de reciente creación pero que se ha convertido en todo ejemplo de la nueva camisería a medida 2.0 pensada para adaptarse a las necesidades del hombre contemporáneo. Claro está que lo mejor es no darle muchas vueltas, y si nos lees desde Madrid solo tienes que ponerte en contacto con ellos para que uno de sus sastres te visite en tu casa, despacho u oficina, y te oriente sobre la opción más adecuada en base a tu estilo de vida y personal. “En esta visita, tendrás la oportunidad de elegir la tela o estampado que más te guste de nuestro amplio muestrario de telas italianas y nuestro sastre te tomará medidas para asegurarse que la camisa te quede impecable. Pasadas dos semanas, te entregaremos la camisa en el sitio en el que nos digas”.

 tailords-2.jpg

Camisa Oxford blanca 100% algodón de Tailords. 45 euros.

Hablando concretamente para la Nochevieja que tenemos encima “una de las tendencias que hemos podido observar en estos meses finales del año, son las camisas de piqué con botones hasta abajo. A primera vista, pueden parecer simplemente polos de manga larga, pero realmente su textura es mucho más invernal y adecuada para esta fecha del año. Además, están disponibles en varios tonos, desde colores más neutros a más atrevidos de un producto que podemos confirmar que está siendo todo un éxito en las últimas semanas del año”.

taylords-1.jpg

Camisa polo piqué blanca de Tailords. 45 euros.

Shaheko marca la diferencia en los básicos

22 Diciembre 2016 por Agustin Velasco

shaheko_14.jpg 

No dejo de repetir que el momento en que está vistiendo la moda masculina española es realmente inspirador, porque son muchos los jóvenes que están lanzando firmas de ropa y accesorios que están creando un microcosmos de nuevas marcas de lo más interesantes. Ese es el caso de Shaheko, una propuesta que nace con el objetivo de vestir a un hombre actual y con una especial sensibilidad por la estética, que busca prendas básicas de gran calidad y con carácter. Todo ello marcado con cierta impronta nipona que sus creadores le han querido dar al proyecto, empezando por su nombre.

Hablamos con Patricia Marzana, que junto a su hermano Pablo, son los emprendedores que han puesto en pie este proyecto. Los hermanos Marzana vienen de una familia que se ha dedicado durante muchos años al textil, y Patricia se especializó en moda en la prestigiosa escuela Parsons en Nueva York.

¿Quién forma el equipo creativo de Shaheko? Está compuesto por dos diseñadoras. Guiomar Pérez, especializada en dirección de arte; y yo misma. Juntas no solo desempeñamos la función atribuible a un director creativo, sino que nuestra labor va desde la búsqueda de nuevas tendencias, asistir a ferias de tejidos como Première Vision en Paris, diseño de la propia colección, hasta el exhaustivo control de la producción.

Algo que diferencia a Shaheko del resto de jóvenes marcas de moda que centran su estrategia comercial en el e-retailing, es que han apostado por su lanzamiento con el apoyo de su propia tienda física, un flagship store en el centro de Madrid que recoge todo el espíritu de la marca a través de sus sencillas líneas decorativas.

shaheko-4.jpg

Flagship store de Shaheko en calle Hortaleza 17 (Madrid). 

¿Cómo de importante ha sido para vosotros tener una tienda física? Era uno de los elementos que consideramos clave para nuestro proyecto desde el primer momento. Uno de los mayores atractivos de nuestros productos es la calidad de los tejidos, y eso es algo que uno no puede apreciar en el e-commerce. Por supuesto, la web-store es una magnifica herramienta por muchos motivos; comodidad, alcance, imagen… Pero creemos que para una firma como Shaheko lo ideal era contar con los dos canales de venta y poder dar al cliente la oportunidad de conocernos más de cerca y también poder nosotros conocerle a él. Esta estrategia nos permite llegar a un mayor número de clientes, conocer de primera mano sus impresiones y, en definitiva, poder hacer llegar al público todos los elementos que componen Shaheko.

Por las líneas de producto y vuestra apuesta por tener espacio físico tengo la impresión que vuestra filosofía era ir a un ‘todo o nada’ desde el principio. Así es, y es que este proyecto no tendría sentido de otra manera. Se ha buscado que desde la primera experiencia del cliente, éste pueda llevarse una impresión completa de lo que es Shaheko. En ocasiones, no ha sido fácil poder llevar a cabo todas y cada una de las geniales ideas que dan forma a este proyecto, de hecho, algunas se han tenido que quedar apartadas temporalmente a la espera de que crezcamos. No obstante, podemos decir que hoy Shaheko es tal y como creímos que debía ser. En definitiva, tal y como es el mercado de la moda hoy en día, creemos que una marca debe tener una identidad muy marcada y al mismo tiempo transmitirla de forma muy clara. En nuestro caso, nuestra identidad se basa en una estética muy limpia y una minuciosa atención a los detalles, y uno puede apreciar esa identidad en nuestras tiendas, tanto física como web, como en cada uno de nuestros productos.

Hay que diferenciarse en la jungla comercial. ¿Cuál es vuestro nicho de mercado? Somos conscientes de que entramos en un mercado muy difícil y de gran competencia, pero creemos que ninguna marca ofrece lo que nosotros, ni siquiera a nivel internacional. Shaheko viene a ofrecer la ‘calidad’ en prendas básicas, además de las que consideramos prendas ‘estrella’ al más puro estilo Shaheko, buscando siempre el equilibrio entre sencillez y originalidad.

Vuestra producción es Europea, ¿cierto? Nuestra prioridad es la calidad, y para ello Portugal, y más concretamente Oporto y su industria textil, nos ofrece la confianza de que nuestros productos siempre van a tener gran calidad tanto en tejido como en confección. Sobra destacar el prestigio que nos aporta producir la marroquinería en un lugar como Ubrique. Y por otro lado, también es importante nuestro compromiso de ofrecer prendas fabricadas en Europa, una más de las cuestiones que consideramos claves para poder ser fieles a nuestra identidad y nuestra filosofía, no solamente como firma de moda sino también como personas.

¿Por qué ese sesgo japonés en el concepto de esta firma? La influencia de la cultura nipona nace curiosamente de nuestro perro Hachiko, un Akita Japonés. Hachi, nos inspiró a la hora de crear Shaheko basándonos en valores como la pasión, nobleza, pulcritud y delicadeza… Conceptos que podemos apreciar en cada uno de nuestros productos, desde el tacto de nuestros materiales, hasta el acabado de cada prenda. Aunque si debemos elegir el elemento más representativo de la influencia japonesa, es sin duda nuestra imagen corporativa, cuyo símbolo es una garza japonesa, un animal de gran valor simbólico en Japón. Ademas, todos y cada uno de nuestros productos van acompañados de una “handtag” inspirada en el tradicional esquema de escritura vertical japonés, un ejemplo más de nuestra obsesión por los detalles.

shaheko_09.jpg

¿Qué ha sido lo más complicado de hacer realidad el proyecto? Probablemente lo más complicado es el reto de trabajar como un grande cuando aún se es pequeño. Es decir, conseguir que importantes proveedores y fabricas te den servicio, cuando nos enfrentamos al gran problema de los mínimos de producción. Y como consecuencia, encontrar un balance entre calidad y precio.

¿Hacia dónde queréis dirigiros en un futuro cercano? ¿Cuáles son vuestros planes? Bueno, como quien dice, acabamos de nacer y estos son nuestros primeros pasos. A corto plazo digamos que lo importante es que los pasos sean firmes más que grandes. El mundo de la moda es muy grande y ganarse un hueco en el mercado es una labor que requiere de años de trabajo. Sin duda, este es un proyecto con una base muy trabaja y muy sólida, con la ambición de crecer y ampliar nuestras fronteras.

¿Me haces una valoración de esos primeros pasos dados? En general, podemos decir que hemos superado las expectativas. Algo que nos preocupaba era el hecho de si el público iba a valorar en su justa medida la calidad de nuestros productos. Lo cierto, es que podemos sentirnos muy satisfechos de la reacción del público. Algo que todo el equipo disfruta y valora mucho es ver a los clientes tocar los tejidos y escuchar sus impresiones. No obstante, siempre hay cosas que se pueden mejorar y ajustar, más aún cuando uno acaba de empezar. Hasta ahora nos hemos enfrentado al reto de diseñar y producir una colección sin ningún tipo de dato o información previa acerca de cuestiones tales como cantidades, escalado de tallas, ubicación de la tienda física, etc… En relación a todo esto, nuestra labor en los próximos años es la de utilizar toda la información y la experiencia obtenida con el objetivo de mejorar y perfeccionar Shaheko campaña a campaña.

shaheko_08.jpg

Lámparas con magia

13 Diciembre 2016 por Agustin Velasco

¡Ey, amantes de la decoración!, ¿habéis pasado por alguna de las tiendas de Borgia Conti en Madrid? Pues entonces os estáis perdiendo lo mejor de lo mejor. Allí se pueden encontrar muebles con sabor retro y vintage de los que dan personalidad a cualquier ambiente. Yo pensaba que sólo comercializaban, pero no, resulta que muchas de sus lámparas, por ejemplo, son de fabricación propia.

A ti, que te preocupa tanto tu imagen, ¿cómo dejas que una lámpara de IKEA hable por ti? No hay nada que defina tanto una estancia como son sus luminarias, que no sólo crean la atmósfera, sino que ponen el toque de originalidad que te asalta cuando entras en ella.

42-copia.jpg

Lampara Sputnik Colours de Borgia Conti. 310 euros.

Un abrigo para no jugársela.

5 Diciembre 2016 por Agustin Velasco

Un abrigo es una cosa seria. Antes se tenía uno en el armario porque comprarlo significaba un desembolso importante, era una inversión a largo plazo. Pero hoy encontramos abrigos fantásticos a precios muy muy muy asequibles. Aun así, hay que tener en cuenta ciertas características de esta prenda para que no termine siendo una pieza olvidada en el armario una vez pase el furor de la tendencia bajo cuya influencia te lo compraste.

Lo más aconsejable es decantarse por piezas atemporales y de estilo básico, para asegurarte de que lo podrás llevar siempre y con todo. Fíjate en el tejido, que sea de calidad, que abrigue (que es la razón de ser de un abrigo) y que se prometa duradero. Muy importante el tema de forros. Muchas veces abrigos aún impecables por fuera terminan en la basura porque sus forros terminan destrozados de la brega diaria.

El corte también es importantísimo. Si te dejas seducir por las tendencias oversize o ultra ajustada terminarás viendo como tu abrigo deja de parecerte adecuado en pocos meses. Mejor optar por un patronaje clásico, ajustado al cuerpo pero lo suficientemente ancho para que resulte cómodo y puedas llevar otras prendas de abrigo bajo ello. En cuanto al largo pasa lo mismo: tanto los ultralargos (demasiado formales) como los ultracortos (que no terminan de ser propiamente un abrigo) terminarán pasando de moda, mientras que un largo justo por encima de la rodilla será cómodo y versátil. ¿Y qué decir del color? El azul marino siempre es la apuesta más segura y fiable, porque servirá para toda ocasión que se te presente.

edmmond.jpg

Abrigo de corte clásico azul marino de Edmmond. 298 euros.

Silbon, la nueva apuesta del caballero contemporáneo.

28 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

silbon-3.jpg

The City - Urban Wear Collection Otoño/invierno 16/17 de Silbon. 

Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Tenerife… Silbon es ya una firma consolidad en toda España. Un crecimiento rápido, pero sólido, ha hecho de esta enseña cordobesa un referente de la elegancia clásica con sabor british.“El estilo Silbon es el punto intermedio entre la tendencia y lo tradicional. Un estilo que parte de lo clásico y se adapta a lo actual de forma fresca y divertida. La esencia es esa continua mezcla” me ilustra Pablo López, Ceo y cofundador de Silbon junto a Rafael Díaz. “La evolución en estos 6 años ha sido muy significativa. El negocio empezó siendo prácticamente un hobby de dos amigos y ahora todo ha cambiado, somos un grupo de empresas con más de 50 trabajadores y 12 tiendas físicas. El reto ha sido importante y el camino no ha sido fácil, ya que nos hemos tenido que ir adaptando al crecimiento a base de muchísimo esfuerzo, porque desde nuestros inicios los recursos han sido muy limitados comparados con nuestros principales competidores”. El nombre de esta firma tiene su origen en el zoológico de Córdoba, donde durante una visita un pato Silbón Europeo les llamó la atención y decidieron adoptar ese nombre de ave. Dicen que los silbones son una especie muy ruidosa, lo que no podían imaginar Pablo y Rafael en aquellos primeros días es cuánto ruido iban a hacer con su firma de moda.

¿Cuál es vuestra meta en este punto? Ahora el objetivo es seguir madurando la empresa sin perder la esencia e ilusión inicial, apoyándonos en el gran equipo humano que tenemos detrás, que sin duda es la clave fundamental de todo este éxito.

Después de estos años y la sólida expansión de la firma, ¿creéis haber alcanzado un punto de estabilidad o buscáis expandir el universo creativo de la firma? La firma está en continua evolución, en este sector si no te actualizas día a día estas fuera del mercado. A nivel de empresa sí que es verdad que este año ha sido el de la consolidación en muchos aspectos, nuevo ERP [Planificación de Recursos Empresariales: sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización], nuevo centro logístico, etc… Todo con el objetivo de sentar las bases para seguir creciendo de manera firme en los próximos años.

¿Vuestra clientela qué perfil tiene? El hombre que viste Silbon, sin duda se preocupa por su imagen, le gusta estar al tanto de lo que se lleva pero tiene muy claro los conceptos básicos sobre los que cimentar un buen fondo de armario. Es un hombre que considera que vestir bien tiene importancia y le gusta proyectar una buena imagen al exterior.

silbon-2.jpg

Colección otoño/invierno 16/17 de Silbon.  

¿Cómo es vuestro sistema de producción de las colecciones? ¿Tenéis un director creativo, un equipo de diseño, seleccionáis productos y los adaptáis a Silbon…? El tema del diseño es tan complejo que tenemos varias formas de trabajar, porque nunca sabes de donde puede surgir una buena idea. Pero es cierto que hay que trabajar sobre una base y tener un procedimiento como en el resto de áreas de la empresa, en nuestro caso el sistema de producción consiste en tener un “capitán” o Director Creativo, que es mi socio Rafael, alrededor de él hay varios profesionales que se dedican a captar tendencias y a realizar propuestas que nuestro equipo de diseño, que a posteriori adapta al estilo SILBON, todas estas propuestas terminan en una mesa, donde ya se toma la última decisión siempre con el visto bueno de Rafael.

¿Qué canal de venta es el más potente para vosotros? Por ahora la tienda física sigue siendo la más importante, ya que son 12 puntos de venta, muchos de ellos consolidados. Pero internet no para de ganarle terreno, y estamos seguro que en un futuro próximo será el canal más importante, actualmente el canal online roza el 10% del total de nuestra facturación, que es un porcentaje muy elevado si nos comparamos con nuestros competidores, y esto nos llena de orgullo ya que es un canal al que le hemos dedicado mucho esfuerzo desde los inicios, y por las cifras seguro que no lo estamos haciendo mal.

¿Cuál es tu visión del momento actual de la moda masculina española? Creo que es un sector que ha madurado a gran velocidad en los últimos años y va seguir haciéndolo. El hombre cada vez se cuida más, y esto ha supuesto que el mercado masculino crezca, lo que se ha traducido en la aparición de muchas empresas como la nuestra y en la llegada de muchos inversores. En contra de lo que piensa mucha gente, yo entiendo que esto es muy positivo, porque nos obliga a hacer las cosas muy bien, no te puedes permitir bajar la guardia y eso te hace mejorar día a día, teniendo que optimizar al máximo tus recursos. Así que creo que el momento actual es muy bueno, lo que nos augura un futuro prometedor.

silbon-1.jpg

Tailoring Collection 16/17 de Silbon. 

¿Vuestros proyectos más inmediatos? Queremos seguir consolidando la firma a nivel nacional, y para ello necesitamos abrir puntos de venta en el norte de la península, ahora mismo estamos centrados en el País Vasco donde nos gustaría abrir pronto en Bilbao y San Sebastián. De cara al año que viene el gran objetivo es internacionalizar la firma. Nuestra idea es abrir la primera tienda en una de las principales capitales europeas. Este proyecto ya está en marcha pero en fase inicial.

¿Cuál es tu ‘power colour’?

24 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Vengo leyendo últimamente concierta frecuenta que los medios especializados en moda (anglosajones) usan un término: “Power colour”. Y no es que esté falto de sentido y de razón, pero cómo lo usamos en la prensa especializada a veces me raya porque tratamos de darle una trascendencia realmente articial.

Primero debemos explicar que es un “power color” (¿lo traducimos como ‘color poderoso’?). Es simplemente es un color que al vestirlo te hace sentir poderoso. ¿Quién no ha tenido una cita en la que ha necesitado sentirse seguro e impresionar y ha elegido esa prenda que te hace sentir así? ¿Cómo lo llamamos habitualmente? ¿Color favorito? ¿Color de la suerte? Quizás no solo es suerte y entronque más como la que se conoce como psicología del color. Los colores tienen un componente objetivo y una percepción subjetiva. Cuando los críticos de moda analizamos cómo visten los políticos en campaña electoral hacemos la lectura objetiva: “Las corbatas rojas transmiten confianza, bla, bla, bla…”. Pero lo cierto es que cada uno tenemos una querencia y una relación especial con ciertos colores por cómo nos sientan y cómo nos hacen sentir.

Encontrar tu ‘power colour’ depende de varios factores, pero esencialmente de si te favorece ya sea por tu tono de piel (por ejemplo, los trajes azul marino le sientan especialmente bien a la gente de piel clara y pelo rubio) o por el color de tus ojos, así de si te hace sentir integrado, o te haga destacar (en caso de quererlo y disfrutarlo), o te transmita que están dando la imagen adecuada.

En serio, no hay que darle muchas vueltas, es algo muy intuitivo, no es necesario hacer los test que se pueden encontrar en Internet. Con los años vas acumulando referencia a base de que la gente espontáneamente te va diciendo “te sienta bien ese color”. Y también es una cuestión de probar, así que ¿por qué no te enfundas trajes de distintos colores y dedicas un rato a mirarte con atención y a analizar lo que te transmite tu imagen y qué te hace sentir?

power-colour.jpg

El traje azul marino, como este de cuadros de CARAMELO (238,80 euros), es una apuesta segura por su versatilidad, su fácil combinación y poder no desentonar nunca. El negro, como este traje de raya diplomática de Massimo Dutti (268,95 euros), tiene el riesgo de transmitir demasiado rigor y cierto halo esnob, pero llevado por gente con carisma ofrece un resultado espectacular. Los marrones y burdeos son el ‘power colour’ de la nueva escuela, de gente más joven que trata de diferenciarse de la vieja guardia. Para un ejemplo, este magnífico traje de García Madrid (595 euros).

Esperanza Terán Conde, diseñadora de ETC by etcetera: “El hecho de producir en España me permite valorizar más en el extranjero las prendas”

23 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

etc-2.jpg

Todos necesitamos básicos en nuestro armario, prendas cómodas y versátiles, especialmente camisetas y sudaderas. Pero eso no significa que debamos renunciar a ese toque original que tanto nos gusta. Un pequeño detalle gráfico puede marcar la diferencia en multitud de casos. En esa línea descubrimos una nueva marca de básicos de espíritu urbano y chic creada por la estilista Esperanza Terán Conde, que se inspira en el ‘street-wear’ parisino. “He vivido siempre en Madrid, pero desde hace cinco años estoy en París” me explica Esperanza. “La moda me ha interesado desde muy temprana edad; siendo muy pequeña dibujaba siluetas y looks de ropa para mis futuras modelos. Mi madre hacia vestidos para mis muñecas y yo diseñaba mi ropa, ya desde entonces tuve claro que la moda iba a ser mi futuro. Hace poco mi madre se encontró unos cuadernos llenos de dibujos y looks completos, ¡eran 1999 y estaban incluso firmados!”.

etc-1.jpg

Justo así es como surge su firme, ETC by etcetera, en París. “Vine a vivir a esta ciudad para realizar mis estudios de diseño de moda en la prestigiosa escuela Mod’Art International. Con muchas ganas y entusiasmo pude trabajar en grandes empresas con diferentes puestos en el sector de la moda como Chanel, Minime Paris, Moschino, Jeremy Scott… Tras estas experiencias comencé a trabajar como estilista para campañas de publicidad, e-commerce y editoriales. Todo esto me hizo plantearme que era el momento de crear una marca que explotara mi creatividad, así es como este verano lancé mi proyecto personal Etc by etcétera”. Con esta línea propone camisetas y sudaderas realizadas en algodón ecológico con ilustraciones originales y mucho sentido del humor, las cuales están bordadas directamente en las prendas.

La marca propone una colección limitada para cada temporada basada en el ‘slow-fashion’. Nada que ver con el ritmo endiablado instalado en el sistema de la moda y la continua rotación de productos que algunas firmas de fast-fashion han contagiado a todo el sistema. “Etc by etcetera tiene por ahora un objetivo diferente que está muy en boga en París al igual que está apareciendo en otras ciudades como Londres, Milán o NY entre los nuevos diseñadores. Al tener una colección basada en el ‘slow-fashion’, cuidamos cada etapa de la producción de la prenda, trabajando con unas condiciones de trabajo justas al igual que en un acabado de calidad en cada una de las camisetas o sudaderas. En nuestro caso la marca es francesa, pero con una producción 100% española. La fabricación está realizada en una pequeña fábrica en el centro de Barcelona. El cliente aprecia cada vez más el acabado final de las prendas al igual que la composición de estas”.

Esperanza tiene claro que la etiqueta de ‘made in Spain’ revaloriza su producto allá donde termine vendiéndose. “La marca España tiene muchas ventajas. Para mí era importante invertir en la producción y sacar adelante la empresa en España. El hecho de producir allí me permite valorizar más en el extranjero las prendas. Y he tenido la suerte de encontrar una fábrica en Barcelona con la que trabajar de forma fluida ya que han sabido comprender desde el principio a una joven diseñadora, con los límites que eso requiere cuando se tiene que producir a gran escala”.

Además, la firma tiene también ese punto solidario y de responsabilidad social, ya que con la compra de cada camiseta se colabora con la ONG Fair Wear Foundation, que contribuye a verificar y mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil, y Esperanza estima que ese punto es muy importante sus nuestros clientes. “Como directora artística, dentro de mis planes de futuro está el ampliar la gama de productos en coherencia con la filosofía de la marca, y continuar teniendo la base entre París y Madrid”.

etc-3.jpg

Los gemelos son una cosa muy seria… ¿o no?

22 Noviembre 2016 por Agustin Velasco

Sé que los gemelos son una pieza del vestuario masculino en franco peligro de extinción. Pero me niego a que el hombre termine prescindiendo de ese pequeño detalle de elegancia y singularidad. Creo que los gemelos son el reducto más palpable de aquella coquetería dandi de antaño, de cuando un hombre realmente se preocupaba por vestir con personalidad propia.

Quizás se estén perdiendo porque normalmente los consideramos piezas de joyería de precios lo suficientemente altos para que no podamos poseer una gran diversidad y ello nos condene a repetirlos una y otra vez hasta caer en la monotonía. Los gemelos son joyería, sí, pero no tienen por qué serlo. Algunos, los realizado en materiales nobilísimos pueden considerarse así, pero otros, donde quizás la creatividad prevalezca a los materiales, pueden considerarse bisutería o simplemente accesorios, con precios ostensiblemente más moderados.

Pero como mejor se demuestra la ‘accesibilidad’ de los gemelos es a través de un ejemplo: Los de la firma Tailords se adquieren al precio único de 15 euros, y se puede elegir entre una gran gama de divertidos diseños plateados con lacados decolores, perfectos para hacerse un buen fondo de armario de este accesorio.

Me ha costado elegir sólo uno que proponeros, pero sin duda estos que simulan una grifería, no solo son elegantes y estilosos, sino que rebosan de ingenio y desenfado. Porque llevar gemelos no es un tema para tomárselo muy en serio.

gemelos-tailords.jpg

Gemelos de Tailords. 15 euros.