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Un nuevo Lander Urquijo para Madrid

28 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Madrid cuenta con un nuevo espacio de moda, una nueva apuesta de Lander Urquijo, donde vuelve a apostar por esa mezcla tan singular de tradición y modernidad que caracteriza a este sastre vasco. La nueva incorporación a la ruta de la elegancia de la capital está es la calle Fernando VI, 23. A sus tiendas de Madrid (Claudio Coello), Bilbao y París, Lander Urquijo abre su segundo punto de venta en Madrid, donde las colecciones más eclécticas del sastre se funden con objetos decorativos de carácter industrial para conformar un espacio vanguardista en el que lo clásico y lo moderno se dan de la mano “Todas nuestras tiendas tienen su personalidad propia pero ninguna pierde la esencia del universo Lander Urquijo” nos explica el premio nacional de la Moda 2014. “Buscamos que cada tienda sea un espacio único y especial: para ello nos esmeramos en buscar muebles y objetos con su propia historia, que tienen una vida pasada rica e interesante y que aportan distinción al espacio que habitan”.

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En la presentación del pasado día 23 se reveló el acuerdo entre Lander Urquijo y mítica marca española de motocicletas, Bultaco, que tras desaparecer hace 31 años ha vuelto a la escena internacional con productos de tecnología muy avanzada para ofrecer productos completamente innovadores y diferenciadores. “La relación con Bultaco es la unión de dos marcas pioneras en su sector que buscan diferenciarse de los demás aportando su propio estilo y personalidad. Dos mundos que tienen valores comunes y que llegan a públicos con las mismas inquietudes por el diseño, el estilo y la diferenciación”. Urquijo pasa a ser embajador de Bultaco y en el evento inaugural de su nuevo espacio se presentó la versión más urbanita de la gama Brinco de Bultaco, la Brinco S (Street). “Para mí ser embajador de Bultaco es un orgullo y un halago. Son pocos los embajadores de una marca con la tradición y el buen hacer de Bultaco, además de compartir una filosofía con la que me identifico completamente”.

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Si el calor aprieta, la piel se resiente

27 Junio 2016 por Agustin Velasco

Cuidadito con el sol. Que digan que no empiezo a advertirlo desde ya. Mucha playa, mucho bronceado… y después vienen los lamentos. Al perjuicio que produce un sol tan intenso como el nuestro hay que añadirle otras agresiones propias de las vacaciones que se acercan: el cloro de las piscinas, la sal del agua de playa, el viento cargado de partículas… El resultado de ir por la vida de vacaciones y a lo loco suele ser una piel con grandes carencias de hidratación y muy maltratada.

Hoy os voy a recomendar un nuevo tratamiento reparador del fotoenvejecimiento cutáneo y cronológico desarrollado por Laboratorios Martiderm basado en Proteum 89+, “una nueva molécula exclusiva a base de proteoglicanos de última generación, constituidos por fracciones de polisacáridos seleccionados por su actividad y poder de penetración superior para aportar la mayor firmeza, elasticidad, hidratación y un efecto antiarrugas incomparable”.

El tratamiento que nos ofrece Martiderm se compone de dos productos: Proteum Serum y Skin Complex+. El primero es una ampolla que ha de aplicarse tras la limpieza de la piel que según los estudios realizados propicia una piel un 90% más luminosa y joven tras cuatro semanas de aplicación. Y tras ella, la acción antiedad se complementa y refuerza con el Proteum Serum que repara las células de la piel.

Elisa Suñer, Directora Técnica e I+D+I de los Laboratorios MartiDerm explica que “tanto Proteum Serum como las ampollas Skin Complex+ pueden usarse mañana y/o noche. Sin embargo, si se prefiere alternarlos y solo utilizar uno de ellos en cada momento del día, MartiDerm recomienda utilizar Proteum Serum durante el día para ofrecer una poderosa acción antioxidante y protectora gracias a su filtro solar biológico, y las ampollas Skin Active por la noche para recuperar la elasticidad y firmeza de la piel durante el sueño”.

Se pueden usar tanto como cura puntual por las agresiones dermatológicas propias del verano, así como tratamiento diario habitual enfocado a las pieles más exigentes, dañadas y/o maduras. Si se producen manchas solares ya es otro cantar, ya que este tratamiento lo que hacen es propiciar la regeneración de la piel. Para las manchas solares existen otras líneas de MartiDerm más específicas como la DSP.

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Proteum Serum (63,90 euros) y Skin Complex+ (10 ampollas – 39,50 euros) de Laboratorios MartiDerm.

Amazon y su compromiso con la moda española

24 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Hace unos días se conocía que Amazon.es sigue ampliando su selección de moda con la incorporación de sesenta (sí, ¡60!) nuevas firmas españolas en los últimos 6 meses: Los clientes de Amazon.es ya pueden adquirir en un clic las colecciones de ropa y accesorios de, Sidecar, Mirto, Toro y Kypers, entre otras, y por nombrar algunas con productos masculinos, que se suman a la oferta de Amazon Moda en Amazon.es que ya contaba con firmas españolas de la talla de Cortefiel, Pedro del Hierro, Scalpers o Ecoalf.

Queremos que Amazon sea el mejor sitio para comprar moda online”, explica Fernando de Palacio, responsable de Amazon Moda en España, Italia y Francia. “Estamos encantados de incluir estas grandes firmas españolas en Amazon.es y en el resto de webs europeas de Amazon para que los clientes puedan acceder a una mayor variedad de estilos a la hora de realizar sus compras online de forma fácil, rápida y con devoluciones gratuitas”. El poder de penetración de las firmas españolas a través de Amazon es impresionante y baste decir que  más del 65% de lo que Amazon compró en 2015 a marcas de moda españolas se vendió a clientes fuera de España a través de sus webs europeas.

Cuando la distribución vía Internet tiene un presente tan prometedor, es hora de hora de centrarse en el gran reto para que las firmas españolas estén a la altura: la producción ‘Made in Spain’. Ahí está el verdadero reto que exige de un compromiso por el empleo y la calidad. ¿Quién recoge el guante?

Portadocumentos muy chic by Jaime Beriestain

23 Junio 2016 por Agustin Velasco

Quien haya pasado por la Concept Store del interiorista Jaime Beriestain (C/Pau Claris 167, Barcelona) sabrá que es un templo del buen gusto y del estilo, donde se puede encontrar desde muebles, flores, productos gourmet (la miel con nueces es maravillosa, creedme), accesorios… amén de una café restaurante que es imprescindible para aquellos que no solo buscan buena cocina sino un ambiente refinado. Entre las novedades de la temporada encontramos un portadocumentos de piel serigrafíados muy chic, fabricados íntegramente en España y pensados para ser tan versátiles como ser aptos para Mac Book Air. Tanto en la tienda física como on-line podréis encontrar estos tres modelos con estampados geométricos diseñados por Beriestain en tres colores estivales: blanco,  buganvilla y navy.

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Portadocumento en piel serigrafiada de Jaime Beriestain. 190 euros.

José María Mosquera, CEO de Elephant & Castle: “El reto está en resultar cercano a tus clientes y transmitir la valía de tener un buen reloj para toda la vida”

22 Junio 2016 por Agustin Velasco

En muy poco tiempo, desde que se creara en el verano de 2013, la firma de complementos española Elephant & Castle se ha hecho muy popular. Su producto estrella son los relojes, que irrumpieron en escena como algo novedoso gracias a cuatro componentes diferenciados: esferas con diseños sencillos, un sistema de intercambio de correas muy fácil y cómodo llamado Click & Switch, correas fabricadas con pieles de primera calidad en Ubrique (Cádiz) y movimiento de diseño suizo (Swiss Ronda 762). Hoy hablamos con José María Mosquera (en la foto), CEO de Elephant & Castle, para conocer mejor a esta firma emergente.

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¿En qué momento, bajo qué circunstancias y qué resortes, te planteas ser un emprendedor? Elephant & Castle surgió de una idea originaria cuya premisa era (y sigue siendo) la de ofrecer un reloj clásico de alta calidad, customizable y a un precio asequible; conscientes de que en el año 2013, cuando nació la marca, nos encontrábamos inmersos en un contexto de crisis económica en el que la gente no quería hacer grandes desembolsos a la hora de comprar accesorios de moda. Son en los momentos más difíciles cuando afloran las nuevas ideas y quizás eso sea lo que ocurrió en nuestro caso. Conscientes de ello, nos pusimos manos a la obra, contactamos con proveedores, modelizamos nuestro plan de negocio y unos meses más tarde ya teníamos el producto que queríamos y pudimos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de tener cientos de modelos de reloj diferentes tan solo adquiriendo una esfera y cambiándole la correa con el sencillo sistema al que hemos llamado Click & Switch y que no requiere el uso de herramientas adicionales.

¿Exactamente cuál fue el nicho de mercado que intentasteis cubrir con el lanzamiento de Elephant & Castle? En un comienzo lanzamos los relojes pensando en las personas jóvenes y dinámicas que no se conforman con todo y buscan calidad, además de buen precio, de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. No obstante, pronto nos dimos cuenta que el espectro de nuestros clientes es mucho más amplio y que llevan un Elephant & Castle desde un estudiante hasta una mujer que va a trabajar todos los días. Por este motivo, hemos ido desarrollado nuestro producto hasta tener casi diez colecciones de correas totalmente diferentes conscientes de que no hay dos personas iguales y cada una tiene hábitos distintos. Los más clásicos pueden ponerse una de nuestras correas de piel, hechas de un modo artesano en nuestros talleres de Ubrique (Cádiz), una colección más sport que es la de Nylon y que muchas personas utilizan tanto para hacer deporte como para ir a la oficina o las colecciones de Neon, que brillan en la oscuridad, para los que prefieren comodidad en ambientes más relajados e informales.

Cuando se pasa del plan de negocios a la práctica, siempre hay un choque (para bien o para mal) con la realidad. ¿Cómo fue ese paso en vuestro caso? ¿De qué forma afecto la realidad del mercado al desarrollo previsto de vuestro proyecto? En el caso de Elephant & Castle el paso del papel a la práctica fue impactante pero de un modo positivo. En nuestro primer business plan previmos vender unos 500 relojes en dos meses. Este fue el primer pedido que hicimos con el objetivo de ver cómo funcionaban en el mercado y el feedback con nuestros clientes. Sin embargo, al lanzar la marca en Navidad los relojes tuvieron una gran acogida y superamos nuestras expectativas llegando a vender más de 1.000 relojes en el primer mes.

¿Cuál crees que el principal reto del sector relojero-moda hoy por hoy? Transmitir el valor que tiene un buen reloj. Actualmente, la tendencia en el mundo de la moda y los complementos nos lleva a estar renovando el armario continuamente. Las grandes marcas de relojería tienen como reto, por un lado, resultar accesibles y cercanas a sus clientes y, por el otro, lograr transmitir la valía de tener un buen reloj para toda la vida. Un buen reloj no es un gasto, es una inversión que queda para toda la vida.

¿En el modelo de negocio de Elephant & Castle qué aspecto te parece más decisivo (distribución, diseño, marketing, búsqueda de proveedores…)? A los cuatro anteriores yo les añadiría el producto y la apuesta por la calidad y la cercana relación con nuestros clientes. Desde un momento inicial hemos cuidado mucho estas 6 premisas y construido la marca alrededor de ellas debido a su importancia. En lo referente a la relación cercana con nuestros clientes hemos querido dar la importancia que se merece a la comunicación de la marca y los valores que tenemos. Al haberla creado gente joven y sin ataduras hemos querido ser también cercanos y accesibles, y las redes sociales nos han ayudado a ello. La venta directa en los distintos pop ups que hemos ido, la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, Barcelona en las Alturas o en el Hípico de Soto Grande. La apertura de nuestra primera tienda oficial en Madrid, de diseño vanguardista y sencillo, que evoca a la simplicidad de nuestros diseños, entendida como menos es más, nos ayuda también a poder mantener viva la relación directa y cercana con nuestros clientes, atendiéndolos y asesorándolos personalmente por la gente que trabaja en Elephant & Castle.

¿Es hoy posible desarrollar una marca sin tener en cuenta las nuevas tecnologías y las redes sociales? La impresionante evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años, permitiendo que nos comuniquemos e interactuemos desde dispositivos móviles y sobre todo en lo referente al e-commerce ha supuesto un cambio de 180 grados en las formas en que los clientes, ahora usuarios, y las empresas interactúan. Este cambio, apoyado del auge de las redes sociales, genera oportunidades para todas las marcas nuevas: darse a conocer ahora es más fácil que nunca y el coste al que lo haces puede llegar a ser cero. En nuestro caso, las redes sociales son un pilar muy importante tanto en la relación directa con nuestros clientes como de promoción de la marca.

¿Hacia dónde queréis desarrollar vuestra firma? Desde sus orígenes Elephant & Castle creció de ofrecer tan solo 12 propuestas de relojes a más de 600 actualmente. El hecho de poder personalizar el reloj nos ha servido para posicionar Elephant & Castle también como una firma de moda y por eso hemos ampliado la gama a nuevos productos como son los tarjeteros hechos con piel de napa, los bañadores y los cordones de gafas, tenemos más de 35 modelos diferentes. Estamos haciendo una inversión muy fuerte en mantener siempre actualizada nuestra página web y en ofrecer productos nuevos que lanzamos por temporadas. En otoño queremos lanzar una marca nueva que seguro dará mucho que hablar durante el invierno y poco a poco ir consolidándonos como una marca de moda española, cercana y de calidad.

Le pedimos a José María que nos proponga una de las combinaciones de esfera y correa que más le guste:

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Reloj Elephant & Castle, maquinaria Swiss Roda 762, caja y esfera en acero inoxidable, resistencia al agua a 5ATM, correa de corcho. 99 euros.

Cuidar las uñas no cuesta tanto.

21 Junio 2016 por Agustin Velasco

Debo confesar que estoy muy sensibilizado con el tema ‘uñas’. Años de onicofagia en la infancia han hecho que de adulto tenga unas uñas frágiles y poco bonitas, por eso tiendo a mirarle las uñas a todos aquellos que me tienden su mano. Cuando en la adolescencia puse pie en pared con ese problema ya era demasiado tarde, aun así busco la forma de que mis uñas se vayan corrigiendo día a día, en una lucha constante.

Lo que he aprendido en toda una vida es que para tener unas uñas bonitas hay tres líneas de actuación básica. La primera, y más importante, porque sienta la base de todo, es mantener una alimentación adecuada con una dieta rica en vitaminas B y E: aceite de oliva virgen extra, pescado azul, frutos secos, lácteos, legumbres… También es importante el modo en que las cuidas, manteniendo un ritual de limado que las mantenga perfectas e impida que se acumules bacterias. Y el tercer pilar de su cuidado es lo que Anita Roddick decía de “hidratar, hidratar e hidratar”, y eso se consiga usando a diario una buena crema de manos.

El otro día, en una de las tiendas ecológicas tan comunes en nuestras ciudades ahora, me recomendaron un bálsamo estupendo. Es de una firma de Peñarroya de Tastavins, Teruel, especializada en la producción cosmética biológica cuya base es el aceite de oliva. Se llama Matarrania y su crema Reparadora de Manos y Uña 100% Bio está indicada para reparar, suavizar e hidratar en profundidad, reforzando las uñas y disminuyendo su fragilidad. Basta con acostumbrarse a darse un suave masaje en las manos cada noche, haciendo especial incidencia en las cutículas. Entre sus ingredientes, como ya he comentado, destaca el aceite de oliva virgen extra ecológico que es un excelente emoliente y humectante de la piel, rico en vitamina E, polifenoles, ácidos grasos (oléico, linoleico y linolénico) y escualeno, producido en España y prensado en frio.

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Reparadora de Manos y Uña 100% Bio de Matarrania. 17,80 euros.

3 X 3 = Juanma Cabezón

20 Junio 2016 por Agustin Velasco

Para los que seguís el blog ya sabéis cómo trabaja el diseñador Juanma Cabezón: crea microcolecciones aisladas, por sorpresa y en momentos puntuales, con una producción muy limitada, así que hay que estar atentos. Para este verano nos ofrece Tresxtres formada por tres looks compuestos, en este caso, de TRES sudaderas, TRES pantalones y TRES camisas, de los que solo se producirán TRES unidades por modelo. Amarillo, azul y blanco con toques crudos. Algodones, poliester y poliamidas en punto, hilo y popelin.

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Nos gusta especialmente la sudadera azul:

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Sudadera en punto fino de algodón (60% algodón y 30% acrílico) con tira de rayas en pecho y espalda. 55 euros.

¿Unos náuticos de lona? Es cosa de Pompeii.

13 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Modelo Petra en borgoña y caramelo de Pompeii. Zapatilla de lona lavada con suela de caucho y cordones de algodón. 55 euros.

Nos gusta Petra. No, el enclave arqueológico jordano no (que también), sino los zapatos. Petra es uno de los modelos de la joven firma Pompeii que nos parece imprescindible este verano. Se trata de unos náuticos de lona que tiene lo mejor de la estética de los clásicos náuticos y la comodidad de las zapatillas de lona.

Pompeii es la aventura de cuatro jóvenes emprendedores Nacho Vidri, Jaime Garrastazu, Cosme Bergareche y Jorge Vidri, que buscando huir de la monotonía de sus carreras universitaria se marcaron en 2014 el reto de montar una firma de moda joven, digital y fresca. Sorprendentes son las cifras que barajan en tan poco tiempo: 15.000 zapatillas vendidas y un volumen de facturación de 560.000 euros en menos de un año. “Lo más sorprendente es haber sido capaces de estar trabajando con otras 20 personas en el equipo” dice Jaime Garrastazu, Chief Marketing Officer de la firma. “En toda esa evolución, hemos sido capaces de sobreponernos a toda nuestra inexperiencia y rodearnos de gente con mucho talento y con más experiencia que nosotros. Es fundamental cuando montas una compañía con 23 años”.

Ellos llaman ‘Pompas’ a sus zapatillas y el modelo Petra es uno de sus orgullos. “Tienen un diseño espectacular y la suela es lo más característico de ellas. Son todas de colores, muy Pompeii. Nunca nos olvidemos que una zapatilla nunca dejará de ser una zapatilla. El core de una compañía hoy en día no puede residir única y exclusivamente en la moda, ni en el producto. Nuestro core como compañía es conectar con todos nuestros Millennials a través de estos productos”. Las redes sociales han sido desde sus inicios su principal canal de comunicación contando con más de 40.000 seguidores internacionales.

Para ellos es esencial controlar la cadena de valor al completo, por lo que realizar las zapatillas en España es esencial. “Es la base de nuestro crecimiento. Valoramos mucho la calidad y la gestión de tiempos que te aporta la producción nacional”. Su modelo se basa en la comunicación entre personas, un medio para acercar y entender a los Millennials. “Nos encantaría crear un ejemplo de compañía en cuanto a cultura corporativa. Somos fieles defensores de crear una compañía con valores que transciendan a la hora de contratar, tomar decisiones, etc. Las compañías del futuro tienen que ser de verdad, no un documento con un puñado de puntos”.

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El pañuelo de mano, un elemento cargado de valores

10 Junio 2016 por Agustin Velasco

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Pañuelos de mano de la firma catalana Guasch.

Esta mañana, arreglándome, no encontraba ningún pañuelo de mano. Así que en vez de ponerme a rebuscar por bolsillos tiré del cajón donde se guarda ‘lo por estrenar‘ y busqué uno nuevo. Al sacarlo un pequeño papelito cayó al suelo. Intrigado lo recogí y leí: “HA COMPRADO PAÑUELOS DE ALGODÓN. HOY HA SALVADO UN ARBOL“. Quizás es una afirmación un tanto exagerada, pero sin duda, optar por pañuelos de algodón en vez de usar clínex de celulosa en una aportación significativa a la hora de apostar por la sostenibilidad. Hoy día todo parece ser que debe estar inmerso en la filosofía del ‘usar y tirar’, cuando el pequeño gesto de usar pañuelos de algodón puede suponer una de esas pequeñas diferencias que ayudan a conseguir un todo más importante.

Ello me ha hecho reflexionar sobre las buenas costumbres que se van perdiendo imperceptiblemente, de forma silente y furtiva. Llevar un bonito pañuelo de algodón, inmaculado, perfectamente planchado, es todo un toque de distinción. No es lo mismo tender un pañuelo a alguien en necesidad que sacar un paquete de clínex. Resuena en mi cabeza siempre esa frase maternal al terminar de arreglarme para salir: “¿Llevas un pañuelo limpio? ¡Coge uno por lo que pueda pasar!”.

La verdad es que no compro los pañuelos por la marca, ni reparo en ella usualmente. Lo que me importa es, que sean bonitos y de buena calidad, de un tejido con presteza y suave, con remates cuidados. Así que me fijé en el papelito que había de la cajita de los pañuelos limpios y descubrí que eran Guasch, esa firma de pijamas que alguna vez vimos en 080 Barcelona, y que me sorprendió tan gratamente. No me podía imaginar que mis pañuelos fueran de esta casa que tiene su génesis a mediado del siglo XIX. Por eso un pañuelo Guasch no es solo es un pañuelo, sino que es el resultado de 150 años de experiencia y se evidencia no solo en la selección de las hilaturas de sus tejidos, sino en esos cuidados detalles que suelen ser invisibles al ojo poco experto.

No recuerdo siquiera donde los compré, seguramente en los Almacenes Pérez Cuadrado, un establecimiento que data de 1944 sito en número 13 de la céntrica calle de José Gestoso de Sevilla, que no han perdido ni un ápice de su sabor tradicional (y que afortunadamente siguen en la brecha a pesar de los estragos que ha hecho el fin de la “renta antigua” el comercio sevillano de siempre). Estos almacenes, a los que se acceden atravesando un patio sevillano, están irremediablemente ligados a mi memoria afectiva ya que es donde siempre iba con mi madre cuando tocaba renovar calcetines, ropa interior… Donde había que hacerse sitio en el gran mostrador de madera y donde el dependiente diligente sacaba un amplio surtido de productos que ver, tocar y sentir. Allí se iba por calidad, por precio y por un modo de entender la vida que vamos perdiendo con la impersonal dictadura de los centros comerciales. Pero sería hipócrita decir que sigo comprando allí ‘por principios’, ya que la verdad es que si lo hago es porque siempre encuentro lo que necesito en la mejor calidad y precio.

Pérez Cuadrado es como los pañuelos de mano, una de esas ‘buenas costumbres’ que deberíamos atesorar porque existen valores esenciales vinculados a ellas. 

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Pañuelos de mano Guasch, desde 1859 marcando estilo.  

Las bicicletas eléctricas son para el verano

9 Junio 2016 por Agustin Velasco

Hoy leía un informe sobre el sector de la bicicleta en España de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) patrocinado Cetelem España, Grupo BNP Paribas, que me parece muy interesante porque dice mucho de cómo los españoles cambiamos de hábitos de transporte.

Por ejemplo se ve que dentro del continuo crecimiento del sector de la bicicleta en España, que en 2015 incrementó su facturación un 8.2%, las bicicletas de eléctricas tiene un crecimiento del 56%, mientras que las de carretera también crecen, pero menos de la mitad, un 26%. El número de bicicletas vendidas ha experimentado en 2015 un crecimiento del 1.40% y el auge del empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12.71%.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid os voy a proponer un modelo de bicicleta urbana eléctrica que me parece muy chic. La City Ride es un modelo de la empresa familiar Ecobike, que se dedicada a la consultoría, fabricación y venta de bicicletas eléctricas, y que nació tras un viaje de negocios a China en 2003 de su CEO, Antonio Guerin Figueras, Ingeniero industrial y MBA por Insead. La City Ride es perfecta para los viajes en ciudad o fuera de ella, y gracias a su barra alta tiene una estética robusta y deportiva, lo que la posiciona como un modelo intermedio entre la bicicleta de paseo y la mountainbike.

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Modelo City Ride en negro de Ecobike. 1.539 euros.

Os aconsejo que antes comprar una bicicleta sopeséis apostar por el Made in Spain, porque tenemos muy buenos fabricantes, aunque no tan conocidos como las grandes marcas que a todos nos pueden sonar. Las firmas españolas, precisamente por su dimensión más modesta, suelen dar muy buenas prestaciones, calidades y servicios de post-venta. Este no es un llamamiento solo para el consumidor final, sino para los intermediarios, esas tiendas que han proliferado por todos los rincones de nuestra geografía por el auge de la bicicleta como estilo de vida sano y ecológico.