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Raya diplomática de siempre, una actitud renovada

16 Octubre 2017 por Agustin Velasco

La raya diplomática viene asociándose desde los 70 con la tribu de los tiburones financieros, aunque fue en los 80, con la ascensión de los yuppies a la cúpula de la iconografía popular, cuando se convirtió en un símbolo de estatus. En los últimos años, tras años de ostracismo en el star system del menswear, la raya diplomática ha venido recuperándose desde una perspectiva menos formalista.

Los italianos, como Armani, Cucinelli o Zileri, que suelen sentar cátedra en estas lides, han recuperado el azul marino y la raya diplomática rompiendo con los ternos de corte clásico para apostar por siluetas más relajadas. Algo más sporty, relajado, pero a la vez formal y elegante, viene surgiendo de las pasarelas en los últimos tiempos.

Hoy voy a apostar por algo asequible y muy moderno. Vamos a dar un giro de tuerca a la ortodoxia, y lo teñiremos de actitud contracultural. Hablamos de un terno, sí, pero de cinco botones, y pantalón de silueta abombachada. Top Shop tiene siempre el buen ojo de diseñar para esa tribu de jóvenes que buscan la vanguardia extrema pero consiguiendo desarrollar piezas que pueden ser llevadas por aquellos con gustos que no se alejan mucho de lo clásico.

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Traje de tres piezas de TOPMAN Design en tejido gris (39% lana, 26% poliéster, 21% acrílico, 9% viscosa, 5% nilón) con raya diplomática. Chaqueta (100 euros), pantalón (68 euros) y chaleco (50 euros).

Pisa como un tiburón

9 Octubre 2017 por Agustin Velasco

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MITA Sneakers es a las tiendas de zapatillas de deportes lo que un influencer a un tuitero normal. MITA es un templo de sneakers situado en Tokio y siempre tiene lo último, lo más exclusivo, las ediciones más limitadas y realiza colaboraciones especiales con las principales marcas de zapatillas. Ese es el caso del proyecto realizado junto a ASICS que ha llevado a la creación del modelo Gel-Kenun Shinkai.

Empecemos por traducir del japonés: “Kenun” significa la nube más alta del cielo y “Shinkai” hace referencia al mar profundo. El upper, en azul marino, se inspira en la piel del Megalodon, un legendario tiburón gigante que vivía en las profundidades del mar, mientras que la entresuela, en blanco, emula su lomo, mientras que el grafismo de las zapatillas asemeja una dentellada de tan temible animal. “Con el fin de resaltar el estilo avant-garde más subversivo, he imaginado las profundidades del mar desde el cielo, mostrando a un tiburón gigante” afirma Gui-Rong, director creativo de MITA Sneakers.

Pero no penséis que es una zapatilla de ‘postureo’, de las que se usan más para estar guapo que para correr, porque no deja de ser una zapatilla técnica en toda regla, en la que la suela reflectante en tonos azulados, añade la tecnología Gel que aporta la fuerza y amortiguación necesaria para la actividad física.

Persol, un aniversario de oro

27 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

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Nada nos gusta más que una edición especial o una edición limitada que nos asegure cierto grado de originalidad y singularidad. Claro está que todo lo singular o minoritario termina pagándose, bien por la ley de la oferta y demanda que teorizó Adam Smith en el siglo XVIII, o bien por el principio de las economías de escala que también trató Smith en su obra, y que viene a decir de forma muy simplificada que cuando más se produce de un bien más se abarata su coste, y que es en lo que se basa el fordismo, o sistema de producción en cadena. Pero no, no temáis, no voy a daros una lección teórica de Economía a estas alturas, sino que os voy a hablar de gafas.

Concretamente os quiero mostrar las nuevas Persol 9649SG Limited Edition, una auténtica obra maestra de la artesanía italiana, con la que la firma ha querido celebrar su centenario. Este modelo se produce solo en una tirada de 200 ejemplares numerados y elaborados a mano que destacan el encanto y la elegancia de los detalles icónicos de Persol, y que presenta por primera la famosa flecha en oro de 18 quilates.

Y es que parece mentira que una firma de gafas tan actual y viva como Persol cumpla ya 100 años. Su historia comienza en 1917, cuando el óptico y fotógrafo italiano Giuseppe Ratti empieza a producir las Protector, unas gafas diseñadas para los pilotos de la aviación italiana que más tarde utilizaron también los pilotos estadounidenses y suizos. También el poeta Gabriele d’Annunzio se calzó las Protector con ocasión de su mítico vuelo sobre Viena del 9 de agosto de 1918.

El nombre que adopta la marca, Persol, no es más que un acrónimo que viene de «per il sole» (para el sol). Gracias al estilo lineal, a las lentes de cristal, a la flecha y al sistema Meflecto (una patente que hace que las varillas sean flexibles y se adhieran al rostro), pronto se convierte en todo un sinónimo de innovación y diseño italiano.

Son muchos los hitos de esta compañía y modelos que han pasado a la historia, como las 449, lanzadas en 1957, creadas para los tranviarios turineses, como protección frente al polvo y el viento, y popularizadas por Marcello Mastroianni en la película Divorcio a la italiana, o Steve McQueen, que las usó en El caso de Thomas Crown.

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Las Persol PO9649SG incorporan la flecha y los cilindros en oro de 18 quilates, que junto con la fecha del centenario y la certificación de la edición limitada grabadas en oro en la parte interior de las varillas, las hacen un modelo único que se presenta en color café con lentes azules polarizadas. 2.000 euros.

Simple, práctico y con actitud

18 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

Por mucho que se diga que la mochila es el nuevo ataché/maletín (de hecho creo que yo lo habré dicho en algún artículo), lo cierto que para mí el nuevo maletín de trabajo es el bolso tote. ¿Cuál es su magia? Su simplicidad. Es flexible, orgánico, no es excesivamente organizado… responde más a cómo todos nos desenvolvemos en el trabajo, de manera adaptativa. Lo mismo sirve para llevar un portátil, que un fichero, la agenda… lo que necesites. Y siempre parecerá que no le das demasiada importancia. Simplificar. Un tote es la esencia de la simplificación. Reducción a la mera utilidad.

Por eso estoy enamorado del bolso Baker de Acne Studios. Al verlo tienes claro que se inspira en las clásicas bolsas de papel de las fruterías que vemos en las pelis (a mí me siguen poniendo bolsas de plástico en la frutería). Realizado en poliamida su diseño es la simplicidad elevada al cubo, si forro, con un bolsillo plano con cremallera en su interior. Diseño nórdico, manufactura italiana. Habrá rotes de piel maravillosa, terminaciones lujosas… pero lo que cuenta es la actitud.

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Bolso tote Baker de Acne Studios. 370 euros.

Guía para no perderse con el cuadro de leñador este otoño

13 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

Cada otoño empezamos a hablar de franela y cuadros de leñador. Es tan recurrente que ya lo obviamos normalmente como ‘tendencia’, pero lo cierto es que cada temporada es un recurso que se usa con creatividad para no repetir actitud y dar un giro de tuerca, aunque la clásica camisa de franela sigue siendo la estrella en ventas.

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Elegante camisa de cuadro de leñador de Hugo. 119,95 euros.

En esta ocasión la camisa de franela clásica, y todas las prendas que nos llegan en cuadro de leñador, se reinventan en cuanto a los colores, introduciendo tonos poco usuales o combinaciones cromáticas novedosas.

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Chaqueta de leñador de Moncler Grenoble en tonos azulados.

Las firmas introducen terminaciones y detalles para que este tipo de camisas sirvan para ser vestidas sobre camiseta, a modo de chaqueta ligera, creando un look informal y limpio, pero sólido.

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Camisa de franela de Burberry. 475 euros.

Para los más gentleman las principales firmas internacionales utilizan este tipo de cuadro en prendas de elegancia formal y clásica pero aplicados a tejidos distintos a la franela.

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Abrigo de Gucci. 1.790 euros.

Aunque lo más novedosos que nos depara la temporada son los falsos cuadros de leñador: estampados que a simple vista parecen el clásico cuadro que todos conocemos, pero que examinado más de cerca nos sorprende por su complejidad.

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Camisa con capucha de Off White. 527 euros.

No es temporada para estampados, pero aun así…

11 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

Este otoño es de poco estampado. El habitual recital de trajes con estampados llamativos al que nos tenían acostumbrados las pasarelas parece que se han tomado un descanso. Los próximos meses son oscuros por naturaleza, muy de negros y grises, con tejidos lisos donde prima el corte frente a la divertida extravagancia del dibujo. Aun así, teniendo claro que son la excepción frente a la tendencia, hemos elegido cinco tejidos que harán las delicias de aquellos que se niegan plegarse a la sobriedad visual.

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PAISLEY. El diseñador británico Paul Smith nos deja trajes formales de fiesta que conjuga la explosión gráfica del clásico estampado paisley con esa actitud oscura y sobria que domina las colecciones de otoño/invierno 2017/18.

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MILITAR. El estampado militar es un must en cualquier temporada, en mayor o en menor medida, siempre hay algún diseñador que lo rescata. En este caso es Olivier Rousteing el creador que ha echado mano de él y lo ha versionado con su personal visión de la maison Balmain.

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ARTES PICTÓRICAS. En Gucci no se siguen las normas… se crean. Alessandro Michele recurre a la tradición pictórica, tanto occidental como oriental, para crear estampados personalísimos para sus piezas más emblemáticas.

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WALLPAPER. El toque más retro y vintage lo pone el uso de motivos propios de los papeles decorativos de mitad del siglo XX. Burberry recurre a ello en piezas tan singulares como este abrigo largo con botonadura de reminiscencias militares.

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PUNTILLISMO. Kris Van Assche hace una oda al negro en su colección de otoño para Dior Homme, aunque introduce algunos estampados deliciosos como el de este trabajo, que sobre fondo negro crea una constelación de puntos blancos y anaranjados.

Un reloj aniversario con sabor vintage

8 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

No hago más que mirar a las muñecas de los caballeros y preguntarme: “¿qué tratas de demostrar?”. Soy de la opinión que, en cuanto a relojes, la sencillez siempre es un grado, y eso es algo que la firma Cuervo y Sobrinos ha tenido muy claro a lo largo de sus 135 años de historia.

Con motivo de este aniversario han ha adaptado un diseño original de los años 50, réplica de una obra maestra vintage, el modelo Historiador Tradición. A raíz de un diseño hallado en el histórico archivo encontrado en La Habana, la marca ha desarrollado este modelo aniversario que pasa a formar parte de la colección Historiador, en una edición limitada a 882 piezas.

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Modelo Historiador Tradición de Cuervo y Sobrinos. 3720 euros. 

Todo recuerda a la mejor tradición de esta casa relojera creada en La Habana: El cristal vintage con efecto abombado, finamente decorada con un efecto entramado, los marcadores circulares con forma trapezoidal, todo combinado con un diseño clásico típico de la época. Una obra maestra de una época pasada.

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Modelo original inspirador de esta edición aniversario. 

Tendencia: Pantalones con bandas laterales

6 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

La moda ya no se divide entre ‘formal’ e ‘informal’, ni siquiera lo ‘deportivo’ tiene un compartimento estanco. Todo se mezcla en un gran crisol de donde salen piezas híbridas aplicables a multitud de terrenos, situaciones y actitudes. Este otoño, el pantalón más de tendencia es sin duda aquel que luce rayas o bandas en los laterales, como los pantalones deportivos de Adidas, sí, que son la gran fuente de donde bebe esta tendencia.

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Pantalón Adidas Originals, 84,95 euros. Las famosas tres rayas de los laterales de los pantalones de Adidas tienen su origen en la separación de los hermanos Dassler que dará lugar a dos iconos del mundo deportivo: Puma y Adidas. Adi Dassler, fundador de Adidas compró a la marca finlandesa Karhu en 1951 el famoso símbolo de tres rayas por 1.600 euros y dos botellas de whisky.

Diseñadores y marcas apuestan por sacar versiones de pantalones con raya a los lados que adoptan distintos espíritus, dependiendo si se pliegan más al carácter atlético, militar o hace una referencia más o menos explícita al mundo del tuxedo. Sí, justo es eso lo que han conseguido: un pantalón a medio camino entre el pantalón de esmoquin y el del chándal. No puede faltar en el armario esta temporada, si se elige más o menos deportivo dependerá de cómo piensa combinarse.

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Diseñadores y firmas como Valentino, Gucci, Lanvin, Andrea Pompilio o Coach 1941 apuestan por el pantalón con rayas laterales. Pantalón ensanchado Heritage de crepé de lana con cinta con tribanda de Gucci, 980 euros (izquierda). Pantalón de mohair con banda lateral de Valentino, 550 euros (centro). Pantalón de la con banda roja de Lanvin, 625 euros (izquierda).

Coach 1941 Primavera/Otoño 2017/8

4 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

Cuando en 2013 la firma americana Coach fichó al británico Stuart Vevers se esperaba de él que creara bolsos icono que posicionara la marca en el complejo universo de los Must de temporada, tal y como ha hecho con el bolso Selena Gómez de esta temporada. “El nombramiento de Stuart Vevers marca un importante hito en la historia de Coach, que se encuentra en plena expansión. Su profunda y extensa experiencia nos proporcionará un gran valor tanto empresarial como de diseño” dijo Lew Frankfort, consejero delegado de Coach.

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Sin embargo Vevers ha ido mucho más allá y le ha conferido a las colecciones de moda un propósito y una identidad que ha hecho que Coach, ahora renombrada Coach 1941, consiga un lugar en el panteón de las grandes firmas que tienen su razón de ser en la piel, como la propia Loewe (anterior escala de Vevers) o Vuitton (que es a lo que aspira ser Coach pero ‘a la americana’).

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Empezamos esta revisión de colecciones masculinas para el otoño/invierno 2017/18 con la propuesta de Coach para hombre, que, en sintonía con la inspiración global del desfile, juega con las referencias al Oeste americano, homenajeando films de Terrence Malick como son ‘Malas tierras’ y ‘Días del cielo’. Un trabajo donde las estrellas son las chaquetas y abrigos de piel, en especial las piezas de piel shearling, donde se juega con yuxtaposiciones de pieles y tratamientos, buscando un aspecto ‘salvaje’ y natural.

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Siempre preparado para una perfecta manicura

1 Septiembre 2017 por Agustin Velasco

A un caballero se le reconoce por sus uñas. Al estrechar una mano es inevitable someterse a un examen importante. Unas uñas descuidadas, sucias, ropas o con aspecto poco sano, pueden arruinar la impresión impecable que tratas de transmitir en tu día a día. Hay tres puntos que no engañan y que delatan a un auténtico caballero: su corte de pelo, sus zapatos y sus uñas.

No voy a explicar cómo se hace una manicura porque en Youtube hay miles de tutoriales muy completos. Lo único en que voy a hacer hincapié es en la necesidad de tener las herramientas adecuadas para mantener las uñas en perfecto estado de revista, y para eso hay que confiar en marcas con una historia atrás, con traición. En ese sentido una apuesta segura es Zwilling, una de las firmas más antiguas del mundo que desde 1731 está en el mercado y que hoy por hoy ofrece un amplio abanico de productos de menaje para la cocina moderna y accesorios de belleza.

Los estuches de manicura Twinox aúnan elegancia y funcionalidad, reuniendo en todos los utensilios necesarios para una perfecta manicura en un perfecto accesorio de viaje como este en fina piel de color nude y cremallera. Este en concreto que os muestro contiene siete piezas de manicura en acero inoxidable mate: Alicate de uñas, tijera de uñas, tijera de pieles, pinza diagonal, tijera de uñas combinada, limpia uñas y empuja pieles. Perfecto para llevar en la maleta allá donde vayas, o incluso para que te acompañe en tu bolso de trabajo o maletín, para casos de emergencias.

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Completo juego de manicura Twinox de siete piezas de Zwilling en estuche de piel.  299 euros. De venta en tiendas propias, El Corte Inglés y tienda on-line es.zwilling-shop.com.