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ADIÓS Y GRACIAS

31 Marzo 2018 por Agustin Velasco

Hasta aquí hemos legado. Esta aventura llega a su fin. Después de 10 años, ‘Fondo de Armario’ cierra sus puertas. Hoy es el último día de un blog que me ha ofrecido una plataforma excepcional para tratar temas y marcas de moda desde mi más sincero interés personal. En un principio pensé largaros una reflexión profunda sobre el sentido de la moda, pero he cambiado de idea. Ahora sólo quiero dar gracias.

Quiero agradecer a Editorial Ecoprensa por esta maravillosa relación de una década, y a los distintos gerentes de la web que siempre me dieron completa libertad. GRACIAS y espero que volvamos a trabajar juntos. Sois gente de talento y visión.

Quiero agradecer a las marcas y diseñadores, personajes y agentes de prensa, que en todo momento vieron en mi blog una plataforma digna y solvente, y facilitaron mi trabajo a cada paso. GRACIAS y seguimos trabajando juntos día a día, como siempre.

Quiero agradecer a Vega, de administración, por soportar mis retrasos con las facturas. GRACIAS y mucha suerte, aunque la gente profesional como tú no la necesita.

Y quiero agradecer a los lectores esta larga relación, por soportar mis ideas, por no haber sido excesivamente duros en críticas, porque me habéis hecho sentir apoyado y comprendido. GRACIAS de todo corazón.

Digo adiós a Fondo de Armario con nostalgia y alegría, y os emplazo a que me sigáis leyendo en la miríada de medios con los que colaboro, regular y eventualmente. Pero en ningún caso es un ADIOS a vosotros, porque os adelanto que ya está en preparación un nuevo blog, con una temática un pelín diferente, pero de moda, claro, ¿de qué iba a hablar si no? Os anunciaré la nueva plataforma pronto tanto en Twitter (https://twitter.com/AgustinV74) así como en Facebook (https://www.facebook.com/agustin.velasco1).

¡ESTAD PENDIENTES!

GRACIAS

Agustín Velasco

Periodista de Moda… y poco más.

Amortiguación excepcional

21 Marzo 2018 por Agustin Velasco

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Escribo últimamente tanto de zapatillas de deportes (no aquí) que he pensado que igual es buena idea abrir un blog de sneakers y trainers. Cuanto más profundizo, más apasionante me parecen, no sólo por su estética sino por tantos avances técnicos que incorporan. Todos los días me enamoro de un par distintos, unas veces más técnicos otras veces más urbanos… Hoy he sentido ese pellizo del que tanto hablan en First Dates cuando van a rechazar a la cita de turno con las Solomon Sonic RA, unas deportivas para correr de pisada cómoda, reactiva y dinámica. La clave está en la tecnología Vibe de su entresuela, una combinación de EnergyCell+ (un compuesto de alto rebote que ofrece un retorno de energía excepcional, al tiempo que proporciona una gran amortiguación y durabilidad) y Opal (compuesto de amortiguación que ofrece una pisada suave y cómoda bajo el pie, con la ventaja de un alto rebote) que actúan como un sistema para atenuar las vibraciones, lo que reduce una carga potencialmente dañina para el cuerpo al tiempo que ofrece respuesta en la pisada.

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Ideas imperecederas

5 Marzo 2018 por Agustin Velasco

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 Chaqueta denim de Helmut Lang lanzada originalmente en 1997 y ahora reeditada.

Lo efímero me da tristeza, quizás porque es un reflejo de la inexorable mortalidad. Pero no quiero empezar un lunes con reflexiones profundas, pero aun así me da tristeza que las buenas ideas, dentro de la industria del mass market, no valen más allá que el efímero momento en que son rentables. A veces, los que escribimos sobre moda, somos voraces con el concepto de ‘novedoso’ y siempre estamos pendientes de las ideas que unos diseñadores toman prestadas de otros, prestos a señalarlo y arrojar la primera piedra. Pero si nos paramos a pensarlo, ¿por qué una buena idea tiene que ser exclusiva del primero al que se le ocurrió?, ¿por qué hay que respetar la genialidad si el genio la abandona en el tiempo? Ya sé que es complicado, porque si un diseñador usa un mismo recurso repetidamente lo tachamos de ‘repetitivo’ y ‘aburrido’. Creo que la firma Helmut Lang ha encontrado una solución interesante a este dilema: reeditar piezas de su histórico de colecciones. Ahora acaban de lanzar la micro colección Helmut Lang Re-Edition Vol. 2, una selección de 8 piezas lanzadas originalmente entre 1995 y 2004, y que pone en valor el cariz imperecedero del estilo de la firma. ¿Qué mejor manera de cuidar el legado de la casa y subrayar la autoría de esas buenas ideas?

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Camiseta sin mangas rescatada de la colección de 1995 de Helmut Lang.

TIM&CO, el hermano pequeño de Florentino

26 Febrero 2018 por Agustin Velasco

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Florentino Cacheda quiere llegar a un público más joven. Soy muy fan Florentino, la firma gallega con sede en Lalín, no sólo por su estilo especialmente pensado para hombres reales con necesidades reales, sino por su modelo de crecimiento, constante y sensato, que en los últimos años los ha llevado a tener hasta 23 tiendas propias en territorio nacional, con la última apertura en Palencia la semana pasada.

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Paralelamente ha realizado un gran esfuerzo por salir de su zona de confort y captar a un público más joven, pero que valora la calidad y el ‘Made in Spain’ igual que sus clientes más tradicionales. Entre las campañas de imagen puestas en marcha con ese propósito está el vestir al Real Oviedo, pero estaba claro que la clave para diversificar a la clientela es la segmentación de las colecciones, por eso nace TIM&CO, que es un spin-off de Florentino pero con identidad propia, con un equipo creativo propio que reinterpreta los cortes y los patrones de las prendas masculinas más tradicionales con un toque más moderno, dirigido a un público joven, urbano y actual, y que plantea propuestas frescas e innovadoras.

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Una nueva línea íntegramente en España y que debuta en el mercado con la colección primavera/verano 2018 que está presente en más de 50 tiendas multimarca de todo el territorio nacional y en algunos puntos de Portugal.

En pijama y sin vergüenza

19 Febrero 2018 por Agustin Velasco

No sé en qué tipo de barrios vivís, queridos lectores, pero en el mío, en origen trabajador de clase media (y hoy polarizado en dos extremos: el geriátrico y el estudiantil/universitario), nunca ha sido extraño ver a las señoras en bata bajar la basura. Ahora lapidadme por no ser políticamente pusilánime y decir “señoras y señores en bata y batín bajar la basura y basuro”. Pero la realidad es que suelen ser las señoras de cierta edad las que dicen “me echo la batita y bajo un momento” a tirar la basura, a hablar con una vecina, a comprar el pan, a ver qué están haciendo los bomberos al otro lado de la calle… Hoy, a eso, la publicidad (si es joven, guapa, estilosa y tienes coche nuevo) lo llaman ser una “pijama mamá”. Sí, sí, todo muy machista, lo sé, todas las implicaciones de ese anuncio son anti-feminista, lo que queráis… pero no es a lo que voy.

A lo que voy es que ayer tenía que bajar a la calle 3 segundos, y retirarme a 10 metros del portal de mi casa. Estaba en pijama, era domingo, la pereza hacía presa en mí… así que me eché encima una chaqueta polar que tenía a mano y bajé. En pijama. Sí, en pijama. Repito, sí, en pijama. Y no pasó nada a pesar de cruzarme con gente. Ni subieron instantáneas mías a Twitter, ni me hice trending topic, ni me tuve que dopar con ansiolíticos por el trauma… No, simplemente pasó. Y es más… me miré en el espejo antes de salir y pensé “joder, si es el pantalón más chulo que tengo en mi armario”.

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Pijamas de la firma Le Slip Français. 

¿Por qué la ropa fácil de llevar, que puedes usar en casa y en la calle, suele ser tan aburrida, minimalista, falta de emoción…? Me gustan los motivos pijameros. La comodidad de los pantalones de pijama. ¿En qué se diferencian de los jogging pants? No sé. ¡¡No lo sé!! Así que, ¿qué hay de malo de usar los pantalones de pijama en la calle?, ¿qué ordenanza municipal hay que lo prohíba? ¿Por qué ellas pueden salir de noche con una combinación y decir que es un vestido lencero, y nosotros tenemos que avergonzarnos por usar un pantalón de pijama para, pongamos por ejemplo, bajar a tomar una cervecita con unos amigos a la vuelta de la esquina? ¿Eso no es discriminación? ¿No es cuestión de conjuntarlos con prendas que les den un toque urbano? No sé, acepto argumentos en contra.

Deisel: las imitaciones las carga el diablo

9 Febrero 2018 por Agustin Velasco

Tengo una amiga que siempre dice “eres más falso que un polo de Nacoste”. Pero no creáis que lo dice en plan peyorativo, nada de eso. Ella está superorgullosa de aquel polo de imitación de Lacoste que una vez compró en unos chinos, y no duda en señalarte la sutil diferencia en el nombre y el logo de la marca si tú no le dices nada porque no hayas reparado o tengas el suficiente pudor para obviarlo.

El tema de las imitaciones no es la lacra de la moda, sino la falta de imaginación de los diseñadores que sacan productos al mercado nada currados, fáciles de imitar, y cuyo valor añadido reside esencialmente en el logo. Siempre digo que quien se compra un bolso de imitación rara vez se compraría el original, y viceversa. La estratificación del mercado hace que las imitaciones y los originales sean como el aceite y el agua.

Durante años las marcas han jugado con las imitaciones para darse publicidad o apuntalar su prestigio, hasta el punto de generar aquel mito urbano de que Prada fabricaba sus propias imitaciones. Sí, aquellas que todo el mundo buscaba en ciertas calles de Nueva York. Sólo se imita lo que merece la pena ser imitado, es como un sello de calidad.

Y en esas está Diesel, otra de las firmas más ‘pirateadas’, que es otra historia. Piratear es replicar y engañar. Imitar es lo que hacen con esos calzoncillos de mercadillo, los Kalvin Klein (sí, con K), que tan graciosamente vocean los vendedores ambulantes a la vez que aseguran desgañitándose que se los quitan de las manos (y no la policía decomisándolos, exactamente).

Atentos a la nota de prensa que recibimos: “Hace unos días Diesel abrió en secreto una tienda llamada DEISEL en Canal Street en Nueva York, muy lejos de la Quinta Avenida y de otros lugares de peregrinación para los amantes de la moda, justo en el corazón del destino más visitado de la ciudad por los buscadores de falsificaciones.

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Los compradores, inadvertidos, probablemente no se dieron cuenta entonces: pero los artículos que compraron en la tienda DEISEL son en realidad piezas únicas -diseñadas por el equipo creativo de Diesel- disfrazadas con el logo de la falsa firma DEISEL. Estos afortunados clientes se llevaron a casa prendas especiales, únicas por su exclusividad y que muy probablemente se convertirán en objetos de coleccionista. La experiencia de compra en tienda era exactamente igual que la que se vive en los comercios vecinos de Canal Street. Este experimento ha quedado plasmado en un vídeo que celebra la valentía de todos aquellos que son capaces de buscar su propio estilo fuera de los caminos ya recorridos por los demás.

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Siguiendo la tendencia de la logomanía, justo cuando los consumidores parecen alejarse de los artículos logados, Diesel invita a jugar a sus seguidores y los alienta a sentirse libres de usar las prendas que quieran. ¿Por qué? Porque este es el momento de animar a “gonna pop some tags, with only twenty dollars in their pocket, looking for a come-up that is fu****g awesome”. (‘Thrift Shop’ Macklemore & Ryan Lewis & Wanz)

¿Y esto qué demuestra? ¿Qué el valor de la marca es psicológico? ¿Qué las firmas de moda con sello de autenticidad sobredimensionan su precio? ¿Que el efecto demostración, tan estudiado en economía, rige la fijación de precios en moda? ¿Que el público es una piara de borregos que no tienen criterio propio? ¡¡Por Dios, todo eso ya lo sabíamos!!…

…Pero no está mal que nos lo recuerden.

PD. Tengo calcetines de deporte de imitación que me han salido muchísimo más buenos que los originales.

JN by JN LLOVET, chaquetas de cuero muy personalizadas

5 Febrero 2018 por Agustin Velasco

Todos buscamos nuestra identidad a través de cómo vestimos. La singularidad y la personalización son valores en alza que las firmas de moda tratan de incorporar a sus productos, cosa harto complicada en las producciones seriadas. Pero en pleno boom del e-commerce y las APPs, las reglas han cambiado: la producción bajo demanda, en base a una carta de costumizaciones disponibles, hace que cada producto que llegue al consumidor esté realizado a su imagen y semejanza. Sobre un producto base (varios modelos, habitualmente) se elige materiales y detalles al gusto.

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Justo es el modelo que sigue JN by JN LLOVET, que hace unas chaquetas de piel maravillosas y de estilo vintage army y denim de corte vintage. El proceso de personalización es muy fácil e intuitivo y posibilita elegir el modelo de cazadora, las aplicaciones en piel, parches y apliques, adornos para los puños y hasta el forro de la cazadora… Y, es más, si tienes una idea muy concreta sólo tienes que hablar con ellos para ver si es viable.

Detrás de esta firma está Jacqueline N. Llovet García, diseñadora mitad española y mitad alemana, viajera consumada, y de hecho, la idea de JN by JN LLOVET surgió en la carretera, concretamente, en Sudamérica.

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Para los indecisos también tiene su colección de chaquetas Ready-to-Wear basadas en las tendencias del momento. Todas las chaquetas denim y las chaquetas USA army son vintage, realizándose un cuidadoso proceso de selección. Cada chaqueta es única, ya que es escogida dentro del limitado stock mundial. Cualquier signo del paso del tiempo en la chaqueta es intencionado, ya que aportan carácter a la pieza, y las hace especial.

 

 

El maletín-oficina. El orden es productividad.

24 Enero 2018 por Agustin Velasco

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El orden es un factor clave en la productividad. Para muchos su maletín es su oficina, por lo que se hace necesario que sean espaciosos para llevar todo lo que se necesite en todo momento. Cada cosa en su sitio, acceso rápido y compartimentos a la medida de lo que van a albergar, de forma que se optimice el espacio. Además, la construcción y el material del maletín es clave para que sea operativo y resista las situaciones más adversas, como que te pille un chaparrón inesperadamente. Por eso la firma italiana Mandarina Duck ofrece en su colección de primavera una serie de maletines en tejidos innovadores, estilo minimalista y con la funcionalidad como premisa, pensados para llevar la oficina contigo, todo en orden.

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Maletín Mr. Duck azul oscuro reforzado de Mandarina Duck. 185 euros.

Cuello vuelto: el imprescindible de la elegancia intelectual

12 Enero 2018 por Agustin Velasco

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Jersey cuello vuelto de lana extra fina de merino de Uniqlo. 34,90 euros.

El jersey de cuello alto es un clásico indiscutible que siempre pone una nota chic cuando se usa con chaqueta, tanto cruzada como sin cruzar. Es de esas prendas que lo soportan todo, no sólo con dignidad, sino que con nota de sobresaliente. Cuando se combina con traje o americana hay que tener en cuenta que debe ser de un punto fino, que no aporte volumen. Buscar que los colores se empasten, es decir, la sincronía de color entre jersey y chaqueta, le aporta una dosis extra de formalidad. Si tu silueta te lo permite, llevarlo por dentro del pantalón, bien ajustado al cuerpo, es lo más moderno que puedes hacer (pero sólo para los que se lo puedan permitir, ya me entendéis, si no, mejor suelto por encima del pantalón). Otro juego muy ‘americano’ a la hora de usarlo es buscar la continuidad cromática entre el pantalón y el jersey, y usar el tono de la chaqueta como elemento de contraste. Como dijo el jugador de baloncesto Dwyane Wade “llevar cuello vuelto es una cuestión de sofisticación”, y es que ciertamente un hombre con cuello cisne siempre proyecta una imagen de elegancia intelectual.

Pitti Uomo 93: Tres firmas españolas para descubrir en esta edición

9 Enero 2018 por Agustin Velasco

Hoy empieza la feria florentina Pitti Uomo, que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a las presentaciones de las colecciones masculinas de la temporada (en este caso la de otoñó/invierno 2018), pero que este año ha sido programada justo después de la London Fashion Week Mens. No me voy a molestar en desgranar el calendario de eventos rico en citas imprescindible que se vivirá los próximos días en Florencia, sino que voy presentaros tres firmas españolas que estarán presentes y que merece la pena conocer:

KIDS OF BROKEN FUTURE. El Proyecto de fin de carrera de la diseñadora y ex-modelo Marta Sánchez se ha convertido en una propuesta de streetwear con influencias del universo skate y del hip hop, con una estética rotunda y personal que en su web se define como: “Kids of broken future es una marca de la moda cuya filosofía y estilo de vida están enfocados en proyectarse fuera del presente y crear la posibilidad de nuevos futuros. Kids of broken future tiene un interés especial en el pasado y presente artístico y estético de la sociedad, desde un punto de vista subcultural y como reflejo de su forma de ser. Kids of broken future roto surge con objetivo de construir un armario completo que cubra las necesidades de la vida actual y en el futuro”.

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PELOTARI.PROJECT. Las empresarias Laura Herrera y Raquel Rodríguez tuvieron la visión de conjugar moda, ropa técnica y tradición estética de la pelota vasca, y de esa fusión tan peculiar firma que ha contado con el apoyo de Juanma Cabezón, diseñador que fuera mano derecha de nuestro idolatrado Carlos Diez Diez: “pelotari.project es un nuevo concepto de moda para hombre. Se inspira en el deporte Jai Alai (Pelota Vasca), en las tradiciones y orígenes de la cultura vasca. Ropa de hombre de estilo imbatible y excelentes cualidades técnicas. Urbana y tecnológica”.

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LA SIESTA SHOES. La fiebre de las espardeñas continúa imparable y así lo deja claro esta marca que recoge lo mejor del estilo de vida mediterráneo. “En el levante, un enclave único repleto de antiguas culturas, donde la buena vida y las costumbres forman parte del ADN de sus habitantes, nace LA SIESTA a partir de una idea de Jorge Navarro Pertusa, miembro de una familia que lleva dedicada al sector del calzado más de 25 años al frente de marcas como Gioseppo”.

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