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Fear of God, o el triunfo del nuevo paradigma de la moda

7 Agosto 2017 por Agustin Velasco

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Realmente ha habido un cambio de paradigma en la moda y casi no nos hemos dado cuenta, y el paralelismo con la industria musical es muy oportuno. Un día te levantas y te das cuenta que la música ya no suena a música, que las influencia del hip hop y el rap lo han colonizado todo, y por no reconocerte como un carca haces el esfuerzo de estar en sintonía. Pero ya no retienes ni los nombres de los artistas que cada semana pegan con su hit de usar y tirar (la industria de la música ya no va de álbumes, sino de lanzamientos semanales). Todo es efímero y el regusto amargo. Nada para recordar más allá de la semana de gloria que concede la obsolescencia programada de la cultura. Pues en moda pasa tanto de lo mismo: es cada vez más complicado encontrar un discurso memorable tras una colección. Los periodistas ya no podemos recurrir a establecer una colección determinada como un punto de inflexión. Ya no habrá más Russian Collections (Yves Saint Laurent 1976).

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Lo que prevalece en la moda hoy son las colecciones basadas en prendas, con un estilo común, pero sin hilo argumental. Lo cual no es malo per se, ya que la moda tiene vocación de consumo, y no se consumen colecciones, sino prendas. Hoy los periodistas nos hemos tenido que reconvertir y la crítica de pasarela ya no tiene sentido, el periodismo de moda actual ha de basarse en los productos. En ese sentido aún tenemos mucho juego por delante, ya que existe una infinidad inabarcable de diseñadores y firmas que ofrecen buenos productos con identidad propia. Y, ¡ojo!, no podemos estar desconectado del marketing, que en estos momentos es más importante que la creatividad.

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Pensemos por ejemplo en Jerry Lorenzo, artífice de la firma Fear of God, que confiesa que prefiere patearse tiendas de ropa vintage y mercadillos mejor que ponerse a haces bocetos. Es en cierta manera la asunción de que todo está inventado y que solo nos queda reinterpretarnos ad libitum et ad eternum. Y sin embargo esta filosofía le da excelentes resultados a Fear of God, que ha conquistado los corazones de tastemaker del calibre de Justin Bieber, Russell Westbrook, Kendall Jenner o Gigi Hadid. Lo importante para este tipo de firmas es el impacto en redes sociales. Instagram es la nueva conciencia global de la nueva generación. De hecho, ni siquiera se presentó la colección en Nueva York, sino en Los Ángeles, y eso dice mucho de como los centros de gravedad de la moda se han trastocado en el nuevo paradigma.

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Esta que os muestro es somero extracto (o hihglights) es su quinta colección, la que correspondería al otoño 2017. Y podemos apreciar una fusión del tema ‘high school’ con aires noventeros, mucha inspiración hip hop y mucho toque oversize. Aunque para muchos su estética pueda resultar anodina, poco memorable, hay que tener en cuenta que ahora lo que importa es ser cool y vender, más que salir en la prensa como en nuevo ‘artista’ de la moda. El arte ha muerto, viva Instagram.

Baño sin tendencia

31 Julio 2017 por Agustin Velasco

Cualquiera que revise el álbum de fotos familiar y repare en las fotos de las vacaciones de tiempos pasados, es fácil que se diga “¿cómo pude llevar ese bañador?”. No os atormentéis, esa reacción es la que demuestra que las tendencias funcionan. Ideas que llegan, se extienden y terminan pasando, en un ciclo vital que hace que la industria de la moda no pare sus engranajes nunca. Pero cada vez son más aquellos que abogan por otro modelo más sostenible al vestir, más allá de tendencias estacionales y gustos caprichosos e inducidos. Por eso cada vez son más los diseñadores y marcas que apuestan por líneas de productos y versátiles, y en el tema de moda de baño no es diferente. Firmas como Benibeca, el joven proyecto de la diseñadora sevillana Anjara, a la que ahora conocíamos por su buen hacer en el universo femenino, apuesta la creación de bañadores masculinos de estampados originales y con personalidad propia, pero también reserva un importante espacio dentro de su colección a shorts de baño minimalistas, lisos, y con apariencia de pantalones cortos de vestir, que los hacen ideales tanto para meterse en el agua como para hacer vida fuera de ella. Es una manera inteligente de no tener que arrepentirte dentro de unos años cuando mires las fotos de este verano.

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Short de baño de Benibeca en rosa pálido. 79 euros. 

Michael Kors es el nuevo jefe de Jimmy Choo

28 Julio 2017 por Agustin Velasco

Michael Kors ha llegado a un acuerdo para comprar la firma Jimmy Choo por la módica cifra de alrededor de los 1.000 millones de euros, lo que hace del grupo americano uno de los gigantes del sector del lujo. Una cantidad, estos 1000 millones, que no está nada mal para una empresa como Jimmy Choo cuyo origen está en un humilde taller de zapatería de Hackney y que llegó a convertirse en la firma de zapatos más reconocida del Reino Unido a nivel internacional. No es más que una respuesta contundente de Michael Kors a la compra de la firma de accesorios Kate Spade por parte de su competidor, Coach, hace dos meses. “Jimmy Choo es internacionalmente reconocido por su calzado glamuroso y de moda” ha afirmado John Idol, presidente y director ejecutivo de Michael Kors. “Estamos convencidos del potencial de Jimmy Choo para protagonizar un crecimiento significativo en el futuro y estamos comprometidos para apoyar el valor de marca que Jimmy Choo ha construido en los último 20 años”.

Lo cierto es que Jimmy Choo es un icono del sector, pero en algunos aspectos poco conocido, porque si se consulta al consumidor la identificación que hace de la marca con la moda ‘femenina’ es automática, cuando lo cierto es que tiene un calzado masculino maravilloso y significativo, que no se limita a cubrir el expediente reinterpretando los clásicos modelos de la zapatería de caballero. Un ejemplo del buen hacer de la empresa británica son el modelo Sloane, unas slippers adornadas con brillantes cristales y estrellas, que ponen una nota de extravagancia elegante a cualquier look estrictamente de gala, que es justo lo que distingue a una firma de zapatería de lujo de una firma de zapatería ‘de moda’ de lujo.

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Modelo Sloane de Jimmy Choo. 995 euros.

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Armani se simplifica

26 Julio 2017 por Agustin Velasco

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Giorgio Armani Otoño/Invierno 2017/18. 

Cuando las ventas bajan, aunque sea de forma aparentemente imperceptible, se desata la bestia. En 2016 el grupo italiano de lujo Giorgio Armani ha vendido menos, en concreto un 5%. Puede parecer baladí, pero teniendo en cuenta en 2015 sus ventas pasaron los 2.650 millones de euros, echen cuentas, ya que las ventas cayeron hasta 2.510 millones de euros. Y parece que 2017 no va a ser prometedor. En los años del boom la diversificación era la estrategia preferida de las marcas para copar todos los segmentos del mercado, desde el más lujoso al más masivo y popular. Pero el bache llegó, esencialmente por la desaceleración del mercado chino, que se ha hecho especialmente sangrante en el mercado de los relojes de altísima gama, que ha entrado en pánico. Y aquí es donde la maquinaria de la reestructuración se pone en marcha.

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Emporio Armani Otoño/Invierno 2017/18. 

El grupo apuesta ahora por ‘simplificar’ y pasarán de tener siete líneas de diseño a mantener solo tres, donde se integrarán las que desaparezcan. Armani apostará por tres segmentos: el de lujo con Giorgio Armani, un segmento medio al que dará respuesta Emporio Armani, y el más popular representado por Armani Exchange. En el primero se integrarán la Alta Costura de Giorgio Armani Privé y la línea de diseño de interiores Armani Casa. Armani Jeans Armani Collezioni pasarán a formar parte de Emporio Armani.

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Armani Colezzioni Otoño/Invierno 2017/18. 

Con este movimiento tratan de mejorar el margen de beneficios, que en 2016 fue de 271 millones de euros, mayor que en 2015, que se valoró en 241 millones. Una mejora que responde esencialmente a un titánico esfuerzo de control de costes.

Bode, la nueva sensación neoyorquina de aires vintage

25 Julio 2017 por Agustin Velasco

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En julio pasado, una nueva propuesta de moda masculina captó el interés de los expertos dentro de las presentaciones neoyorquinas para la primavera/verano 2017. Se trataba de Bode, la firma creada por la diseñadora Emily Adams Bode, con un claro propósito vintage y retro (que no siempre es lo mismo, y de hecho no lo es). La diseñadorá contó en aquella ocasión que se había dedicado a acumular piezas de textil desde su infancia, algunas heredadas de su abuela, y otras que fue adquiriendo junto a su madre. Era la crónica de una pasión anunciada. Entonces, el año pasado, cumplidos los 27 dio forma a este proyecto cuya identidad es la creación en muchos casos de piezas únicas, lo que explica el repetido ‘sold out’ de su tienda on-line.

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Para su colección de otoño-invierno, que es la que nos ocupa, la diseñadora ha tomado la inspiración de sus veranos en Cape Cod con su familia, donde los tejidos vintage y el patchwork son los protagonistas indiscutibles. De hecho, explicó que había reutilizado edredones hechos a mano de los siglos XIX y XX, que mezcla con seersucker y tejidos de ascendencia africana, pijamas… y un sinfín de delicadas referencias para desgranas un discurso visual preñado de nostalgia.

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Entre las prendas aún no agotadas de la colección actualmente comercializada, brilla con luz propia esta camisa de estampado floral realizada con un mantel de algodón de los años 70. 350 dólares. 

Corrígete… en actitud y frente al espejo.

5 Junio 2017 por Agustin Velasco

Los hombres no somos tan conscientes como las mujeres de nuestras imperfecciones en la piel del rostro cuando nos miramos en el espejo cada mañana. Simplemente pensamos que las rojeces, las ojeras o las irritaciones del afeitado pasarán a lo largo del día, o simplemente que a nadie le van a importar. Pero siempre tenemos que recordar que nuestro aspecto es nuestra primera tarjeta de visita y no podemos descuidar esos detalles. La alergia conceptual que el hombre ha demostrado históricamente a la cosmética está desapareciendo progresivamente y Tom Ford se ha propuesto que integremos en nuestra rutina diaria útiles cosméticos que hasta hoy había sido de uso común para la mujer pero que se demuestran grandes aliados para los hombres que cuidan su imagen.

El lápiz corrector Concealer de Tom Ford está pensado para borrar con un gesto fácil esas pequeñas taritas estéticas. Simplemente hay que aplicar mediante ligeros toques sobre las zonas que deseas corregir y masajear suavemente con las yemas de los dedos. El mantra siempre es ‘menos es más’ para que no se note que usas cosmética. Pero este corrector tiene algo más, porque también es ‘tratante’. En la fórmula del Concealer se integra la cafeína, que que calma y reduce la inflamación de la piel, y la vitamina E, que protege y repara la piel, especialmente indicado para las ojeras.

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Concealer de Tom Ford. 40,99 euros en Douglas. 

¿Un truquito de aplicación? Aquí va: si tratáis de hacer desaparecer las ojeras elegid un corrector un gradito más claro que el tono de vuestra piel, mientras que para irritaciones o rojeces usad el tono exacto la piel. En el caso de las ojeras lo ideal de dejar primero que el corrector lo absorba un poco la piel en bruto y después hacer la aplicación con el dedo. Ya que no puedes corregirte y dejar de salir hasta tarde, al menos corrígete con un pequeño gesto estético.

Vuitton/Supreme, choque de titanes.

29 Mayo 2017 por Agustin Velasco

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Una colaboración tipo Louis Vuitton/Supreme en una lucha de egos sin cuartel. Ambos gigantes en sus respectivos segmentos. Ambos con señas de identidad muy marcadas. En este caso teníamos a Vuitton, gurú del lujo por excelencia, y Supreme, el titán del universo skate, que más antagónicos no podían ser, y sin embargo sus respectivos directores artísticos han sabido ponerse de acuerdo para encontrar un equilibrio de poder en esta colaboración que han lanzado que satisfaga ambos egos.

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Aunque se lanzara dentro del desfile de la colección masculina de Vuitton para el otoño/invierno 17/18, lo cierto es que el ‘see now, buy now’ que se ha instalado en la moda hace que esta colaboración esté asequible un poco antes que la colección de temporada, concretamente el 30 de junio en tres pop-up shops en Los Angeles, Nueva York y Miami. Aunque su disponibilidad se ampliará a diversas tiendan Vuitton para el 14 de julio.

Este es un ejemplo más de como el universo del lujo vampiriza las tendencias de la cultura Street. Esta colección cápsula se compone de ropa, accesorios y joyas, auqnue sin duda lo que dará más fuerte serán sus bolsas de piel que ofrecen una nueva interpretación de la firma del Monogram mezclado con logotipo icónico de Supreme.

Fondo de Armario da un paso atrás

22 Mayo 2017 por Agustin Velasco

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Estamos de remodelación. Si recordáis, mi propósito de Año Nuevo era seguir profundizando desde este blog en el sector de la moda masculina española. Pues bien: tiro la toalla. Los escollos son insalvables. Las firmas nacionales tienen políticas de comunicación bastante deficientes, al menos comparado con el aluvión de información y recursos que me llega a diario desde las firmas internacionales. Son pocas las marcas nacionales que mantienen una buena política de comunicación, suministrando material e ideas de forma paulatina y consistentemente. Al final me siento como esas madres que tienen que estar detrás de hijos indiferentes para que hagan las tareas del cole y siento envidia de esas otras madres con hijos diligentes y responsables que las hacen las vidas fáciles. Así que Fondo de Armario volverá en una semana a tener un enfoque comercial e internacional. Durante lo que resta de semana iré haciendo una somera crónica de los pasos para ese cambio de filosofía. No obstante, esto no quiere decir que abandone a la moda masculina española, sino que la integraré en esa corriente más amplia y global que es la ‘Moda Masculina’ a secas.

Empezamos…

Una chaqueta vaquera sin reglas preconcebidas

15 Mayo 2017 por Agustin Velasco

Lo interesante de la moda es ir descubriendo gente que hace las cosas de un modo diferente. Por ejemplo: una chaqueta vaquera no siempre es una chaqueta vaquera al uso. Desde que Levi Strauss creara la primera denim jacket alrededor de 1880 mucho se ha escrito sobre esta prenda, que ha navegado de la ortodoxia más pura a la reinvención más creativa. En el mass market, representado por el groso de las firmas de moda comercial, parecen inmutables ciertos aspectos de la compostura que definen a esta prenda, pero cuando nos adentramos en la constelación de pequeñas marcas de autor que crea la diversidad en moda, nos encontramos con propuestas que enganchan y enamora.

Hoy nos vamos a detener en SENSE UN by Oriol, una firma madrileña que se adentra en el terreno de lo que ellos denominan “ropa masculina 3.0”: prendas ecológicas, de diseño, éticas y sostenibles, donde prima la calidad frente a las tendencias, y producidas localmente. Del taller de la calle Cádiz (Madrid) de Oriol García, catalán de nacimiento y madrileño de adopción, ha salido la chaqueta Carlos 1, realizada en algodón ecológico 100%, que se confecciona por encargo. Una chaqueta que obvia todos los códigos imperantes de las chaquetas vaqueras para ofrecer algo singular tanto en diseño como en detalles, como la cintura y puños ajustables, el cuello Mao o ese cierto aire camisero.

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Chaqueta Carlos 1 de SENSE NU by Oriol. 230 euros.

Ponte los calcetines y lánzate al espacio

24 Abril 2017 por Agustin Velasco

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Ser un visionario se traduce a veces en soñar locuras. Hace una década el turismo espacial sonaba a ciencia ficción, pero los avances de la técnica y la ciencia han hecho que cada vez sea más plausible. Tanto que ya se está pensando en cómo vestirán esos turistas del cosmos. ¿Os habéis preguntado alguna vez si los astronautas llevan calcetines? Yo me lo he preguntado a raíz de esto:

La firma española de SOCK’M es la primera que diseña y fabrica calcetines para viajar al espacio en colaboración con la también española ZERO 2 INFINITY, que está trabajando para realizar en un futuro muy cercano viajes espaciales mediante el uso globos estratosféricos de helio, que pondrán en órbita una cápsula que alojará en su interior a los futuros turistas espaciales. El resultado son los Space Socks, un producto que combina diseño y tecnología, producidos con un proceso tecnológico altamente sofisticado, utilizando materiales naturales con un tratamiento anti bacteriano e ignífugo. Tienen el grosor necesario para que puedan ser utilizados en el espacio exterior y están reforzados con hilo de plata y cobre para inhibir la carga electroestática producida por los tejidos sintéticos en gravedad cero. “El turismo espacial es ya una realidad y SOCK’M ha querido desafiar esa visión imperante de que todo lo relativo al espacio es un territorio dominado por compañías con grandes presupuestos y limitado exclusivamente al sector de la alta tecnología. Este proyecto de Space Socks encaja perfectamente con nuestro ADN de marca que busca explorar siempre nuevos desafíos y nuevas fronteras. Con esta iniciativa pretendemos aportar nuestro grano de arena a la fusión del diseño de moda y la tecnología espacial. El proyecto Space Socks hace realidad nuestra promesa de marca” afirma Raúl Espada, CEO y co-fundador de SOCK’M.

Para los que no tenemos previsto salir de la atmósfera terrestre. SOCK’M ha desarrollado también una edición limitada para celebrar el desarrollo de los Space Socks, el llamado modelo SPACE, realizado con algodón de primera calidad que se comercializa en la propia web de la marca y en tiendas exclusivas en todo el mundo. Los pies también sueñan con el espacio.

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Calcetines Space de SOCK’M. 10 euros.