Blogs

Florentino, un fenómeno en expansión

3 Septiembre 2015 por Agustin Velasco

Vamos, permítanme la expresión coloquial, pero es que Florentino está que se sale. Ayer mismo se lanzaba el comunicado en que informaban sobre la apertura de una nueva tienda propia en Oviedo. Para los de por allí: el establecimiento está situado en el número 5 de la céntrica calle Uría y su inauguración está prevista para el próximo día 11 de septiembre.

flagship-store.jpg

Nueva flagship dde Florentino en Oviedo. 

Florentino es una firma en crecimiento, con un plan de expansión nacional que contempla la apertura de una veintena de tiendas propias en un período aproximado de cinco años, dos de ellas este mismo mes, en las ciudades de Santander (Plaza del Príncipe, 1) y Bilbao (C/Rodríguez Arias, 47). Hoy por hoy hablamos de una insignia con doce puntos de venta propios en España, presente en numerosas tiendas multimarca y centros comerciales, muy importantes estos últimos en su plan de expansión, ya que en la cadena de El Corte Inglés, sin ir más lejos, prevé abrir antes de que termine el año nuevos córners en las plantas de caballero de los centros de Málaga, Vigo, Madrid, Tarragona y Cornellá.

Estamos hablando de una empresa que comienza su andadura en 1963 de la mano del diseñador y empresario Florentino Cacheda, que con lo que lleva llovido no podemos menos que quitarnos el sombrero ante su empuje, ya que en vez de parapetarse y aguantar posiciones ante la adversidad ha decidido apostar por una estrategia audaz y emprendedora.

Cuando anunciaron estas aperturas antes del verano aproveché para hablar con el señor Cacheda y preguntarle si no da un poco de vértigo inaugurar tres tiendas nuevas en tan poco tiempo, a lo que me respondió que “contamos con un equipo experimentado para afrontar el reto, y confiamos en nuestros valores y experiencia para conseguir los objetivos de expansión que nos hemos propuesto”. ¿Pero cuál son esos valores, esas señas de identidad que les anclan con fuerza en un mercado tan turbulento como es el de la moda? Pues me dice que las señas de identidad que Florentino mantiene como irrenunciables desde el principio de su creación son “el nivel de experiencia y el esmero en conseguir productos de alta calidad, cuidando los detalles y manteniendo el equilibrio en los precios, esa es la filosofía que hemos mantenido y a la que no renunciamos”. Pero por el contrario, en cuanto a la estética de sus colecciones, sí que se muestran permeables a las tendencias estilísticas y sociales de su público. “Evolucionamos de acuerdo con una sociedad, cada vez más exigente, que demanda productos innovadores que se adapten al estilo de vida actual”. En ese sentido me explica que su percepción es que el español como consumidor de moda “está más preocupado por su aspecto estético, toma sus decisiones mucho más personalmente y valora la seguridad que proporciona sentirse vestido de acuerdo con su personalidad”.

desfile.jpg

Desfile de la firma en la CPM - Collection Première Moscow el pasado febrero.

Es encomiable especialmente que produzca íntegramente todas sus prendas desde su sede central en Lalín (Galicia), especialmente cuando sería tan fácil la deslocalización de la producción bajo el pretexto de la eficiencia logística dado su importante mercado internacional. Y es que el proyecto de expansión de la marca alcanza también el ámbito internacional, cómo no, centrándose especialmente en los mercados asiático y americano, contando actualmente con presencia en países como Francia, Portugal, Filipinas, Egipto, México, China, Corea, Camboya, Líbano y los Emiratos Árabes, entre otros muchos. A finales de junio sin ir más lejos comunicaban desde la firma que acababan de firmar un acuerdo de distribución para todo el territorio japonés para llevar la marca a los mejores puntos de venta del país, comenzando por posicionar a Florentino en tiendas multimarca y departamentales y, progresivamente, avanzar hacia el modelo de córners y tiendas propias.

Florentino Cacheda demuestra que es un hombre con visión de futuro que, nos solo ha llevado a Florentino (la marca) a lo que es hoy, sino que cuando contempla su obra lo que le ilusiona es “la integración en la empresa de una nueva generación, que asegure su proyección en el futuro; me ilusiona pensar que el camino andado por Florentino tiene un presente y un futuro esperanzador”.

Copiar no siempre es copiar

31 Agosto 2015 por Agustin Velasco

He comenzado esta entrada varias veces, y otras tantas he desestimado la idea, porque es tan fácil malinterpretar mi intención o tergiversar lo que quiero explicar. Debéis de leer esto desde una óptica positiva, 100% positiva, no hay reprobación ni crítica en estas líneas, os lo aseguro.

Sabéis (o deberíais saber a estas altura) que comencé mi carrera como ‘especialista’ en talentos emergentes. Siempre a la caza y captura de lo original, lo inaudito, lo nunca visto, la vanguardia y la experimentación. Todas ellas cosas que pocos creadores se pueden permitir, quizás tan solo algún visionario que está por encima del bien y del mal (léase ‘lo comercial’) o los jóvenes recién salidos de las escuelas de diseño que tienen poco más que ofrecer al mundo que su imaginación, inconsciencia y descaro. Con los años aprendí que ‘lo original’ no existe. El 99% de los casos basta con bucear en la historia de la moda para descubrir que siempre hubo alguien que lo hizo antes, aunque no significa que no se pudiera hacer mejor. Y con unos años más de oficio asimilé que copiar (“inspirarse”) no es malo si se hace con respeto y con la pretensión de aportar algo nuevo en la evolución de un concepto. Todos copian. Lo hacen las cadenas de fast fashion que fusilan las colecciones de los diseñadores consagrados con tirón comercial aunque prohibitivos para muchos; lo hacen los diseñadores consagrados que siempre tienen puesto un ojo en la historia más recóndita de la moda y el otro ojo en las colecciones de jóvenes talento que sin duda pasarán inadvertidos para el gran público; y lo hace, los jóvenes talento… usualmente porque la originalidad es un músculo que solo se desarrolla con años y años de ejercicio (y algunos… ni eso).

Todo ello viene a que quería mostraros la colección de un joven diseñador español que me parece genial. Muy prometedor, muy a tener en cuenta, que puede hacer latir nuestras emociones. Y más en concreto quería quedarme de entre toda su colección con sus prendas de punto, realmente fantásticas… pero que entroncan con una colección de hace años que tengo nítida en la cabeza. No señalar la fuente de la que emanan estas prendas de punto que hoy os muestro sería algo completamente en contra de mi naturaleza; sin embargo hacerlo me reclama una gran dosis de tacto para no ofender.

Cuando un nuevo/joven diseñador presenta una colección debemos tener en cuenta que las armas con las que cuenta son básicamente aquellas que le han entregado en la escuela o en la empresa que haya hecho prácticas, sus referencias y habilidades están limitadas por su falta de bagage tanto vital como técnico. Afortunadamente, y como dijo Enquique Jardiel Poncela, “la juvenntud es un defecto que se corrije con la edad“. Es como si un escritor quisiera escribir una novela digna de Premio Planeta con el vocabulario aprendido en primaria. Pero, voy más allá, cuando un creador recién salido del cascarón no sólo presenta algo ‘digno’ sino que realmente mueve algo en tu interior, como hace el que nombraré a continuación, ¿de verdad importa las fuentes –más o menos obvias- de las que bebe? Mi respuesta es NO.

covelo-2.jpg

Momento del desfile de Pedro Covelo en 080 Barcelona.

Ya es hora de revelar al diseñador del que quiero hablar, que no es ni más ni menos Pedro Covelo, ganador del premio ModaFad al Mejor Diseñador en 2014, y que ya ha pasado por plataformas como 080 Barcelona y South 36.32 de Cádiz con su colección Romeo’s. Este gallego tiene talento para derrochar y pronto lo veremos en el Ego de la MBFWM.

covelo-1.jpg

Prendas de punto de  Covelo en su presentación de South 36.32. 

En sus prendas de punto usa el estilo o técnica, como prefieran, que hizo de las hermanas Mulleavy (Rodarte) la sensación del otoño neoyorquino de 2008.

rodarte-woman.jpg

Colección O/I 2008 de Rodarte. 

Y que incluso terminaron adaptando al universo masculino a pesar de nos ser las aguas por las que normalmente navegan. Pero la idea era tan buena, prometía pegar tan fuerte, que Opening Ceremony les pidió que hicieran una mini colección masculina para venderla ellos.

rodarte-men.jpg

Rodarte MEN para Opening Ceremony. 

No podemos decir que Covelo copie las prendas de Rodarte, sino que usa la misma forma de tejer en todo caso. Rodarte nos descubre un nuevo lenguaje para el punto (o posiblemente tampoco fue original en ese momento si nos preocupamos en escarbar más) y ya queda ahí para que la moda lo asimile y lo utilice. Es como si quisieramos reivindicar a Mary Quant cada vez que un diseñador hoy presenta una minifalda, sería absurdo. Lo de Covelo está muy, pero que muy, bien, y después de todo lo grave sería que adoptara conceptos mediocres de diseñadores mediocres, que no es tan extraño que ocurra como puede parecer. Atentos a este chico, llegará muy lejos, y si podéis haceros con alguna de sus prendas de punto. No necesitáis quedaros en lo textual, podéis llevarla sobre una camisa blanca, por ejemplo, no estoy haciendo apología de las transparencias masculinas.

El momento de la verdad: “Cariño, ¿se me está cayendo el pelo?”

24 Agosto 2015 por Agustin Velasco

Si no lo has vivido seguramente lo experimentarás en el futuro: Siempre has presumido de tener un pelo estupendo, espeso, fuerte… Ha sido tu orgullo y estabas convencido de que gran parte de tu atractivo reside en él, en lo estiloso que lo llevas, cual Sansón contemporáneo. Pero un día te agachas a recoger algo que se te ha caído y algún desaprensivo malintencionado te dice “¡menuda calva tienes!”. Miras a tu pareja con cara de perrito desemparado y aunque en su rostro se refleja una contrita mueca de “sabía que se enteraría tarde o temprano”, tú, en tu infinito estado de negación emocional, lo interpretas como un “¡qué va, cariño!, ni caso”.

El tiempo pasa. Y en el espejo las entradas se te hacen cada vez más evidentes, pero te dices “¡vá, me hace interesante!”. Después de todo has superado los cuarenta y hay ciertos rasgos de la edad que se asumen con dignidad y que incluso refuerzan el atractivo del hombre. Pero un día, ¡ese día!, sales de la duchas y tu pelo mojado revela ciertos calveros que no habías intuido. El siguiente paso natural (sí, creételo) es programar el temporizador de la cámara del móvil y hacerte arrodillado, exponiendo tu cabeza, el maldito selfie que te confirmará lo que todos ya sabían y no se atrevieron a decirte. El velo de tu ilusión se rasga y asumes de golpe la realidad: se te cae el pelo (y lleva mucho tiempo cayéndose silencioso y traicionero). Tienes tres opciones: dejarte arrastrar por la autocompasión y disimularlo con intrincados peinados que te arrebatarán la dignidad; enfurecerte y raparte a cero; o simplemente (lo más sensato ahora que el daño se puede contener) cuidar todo lo bueno que te queda.

En estos casos cuanto menos química mejor, bastante soluciones nos ofrece la naturaleza. Me gusta bastante la firma de cosmética natural Naturaleza y Vida que tiene como filosofía ofrecer a sus clientes productos que favorecen el bienestar y una vida saludable. Formulaciones que respetan la piel, el cabello y el medio ambiente. Su línea Anticaída se basa en el uso de activos vegetales eficaces y cubre todas las fases del cuidado del cabello y su tratamiento, así como la higiene del cuero cabelludo.

Yo os propongo un ritual sencillo y práctico. Si cuidar el cabello exige esfuerzo y tiempo terminamos tirando la toalla. Sin embargo si lo único que tenemos que hacer es usar un champú específico en nuestro aseo cotidiano y aplicar un espray a la hora de peinar… Es algo fácilmente asumible.

Los Champús Anticaída de Naturaleza y Vida previenen la caída del cabello gracias a su fórmula, que contiene un complejo fitoactivo obtenido a partir de semillas de trigo, soja y extracto de ginseng que proporcionan al bulbo piloso la energía y nutrientes necesarios para fortalecer el crecimiento del cabello, además de incorporar principios activos vegetales, vitaminas A, B3, B7, e, F, H y Pro-vitamina B5, y no contienen colorantes, ftalatos ni aceites minerales. Igualmente, el Spray Anticaída Anti-rotura Hair Rescue sin aclarado contribuye a evitar y prevenir la rotura y la caída del cabello, a la vez que refuerza la estructura capilar reparando, hidratando y protegiendo al cabello de las agresiones.

¿Vas a rendirte?

naturaleza-y-vida.jpg

Línea Anticaída de Naturaleza y Vida: Champú Anticaída (4.48 euros) y Spray Hair SOS Anticaída (5.52 euros). Precios recomendados. 

Chaleco acolchado sobre todo

17 Agosto 2015 por Agustin Velasco

georgina-vendrell.jpg

Este otoño vuelve con fuerza los chalecos acolchados sin mangas. El otoño pasado se convirtieron en un toque de ‘estilo’ indiscutible, y sin duda en esta temporada que se avecina serán imprescindibles. Van sobre traje en looks más formales (de ejecutivo urbano) o sobre jersey directamente (en una visión más informal). Me gusta singularmente la propuesta de la diseñadora barcelonesa Georgina Vendrell, que la combina con un abrigo largo de aspecto ligero, con un resultado muy Matrix. 

Ubrique vuelve al terreno de juego… ¿pero ha aprendido la lección?

13 Agosto 2015 por Agustin Velasco

lolo.jpg

Portamonedas de piel LOLO, Premio Nacional de Artesanía 2009

Dicen aquellos gurús de la Economía que lo ven todo con meridiana claridad que China ha terminado de ajustar el valor de su divisa, es decir, la temida devaluación (temida por todo el mundo porque hace a sus productos más baratos). En España, cuando decidimos integrarnos en la por entonces CEE, ya teníamos claro que la devaluación, la política monetaria, era un efectiva herramienta comercial a la que deberíamos renunciar en poco tiempo. Esta devaluación puesta en marcha por China es una respuesta clara y contundente a un principio de recesión tras más de una década de ser el motor de la economía mundial. Y es que China ya no es la potencia ‘productora’ sin competencia, sobre todo en el lujo. Y aquí llegamos al quid de la cuestión de esta entrada.

Muchas grandes firmas del lujo han confiado históricamente en el buen hacer de los artesanos españoles… hasta que entró en escena China. Una amiga diseñadora que producía en China me contaba que a nivel de costes no tenía otra opción, pero que como experiencia vital era una tortura: “Los chinos te hacen lo que tu quieras, cómo tú quieras y en la calidad que les pidas y estés dispuesto a pagar, pero hay que estar encima de ellos, controlando, hay que estar allí en la fábrica, supervisando. El primer pedido que les hice era una brutalidad (aun así me salía más barato que producir en España), les mandé las directrices, y cuando recibí las cajas con las prendas todas las costuras estaban torcidas, por eso me tuve que ir allí a vivir, para asegurarme de que todo se hacía como yo quería”.

Ubrique (Cádiz) fue una de las principales damnificadas en esta relocalización de la producción. De este pueblo salía mucha de la marroquinería que llegaba a nuestras manos con el sello de Hermès, Dior o Paul Smith, por nombrar algunos nombres significativos. Más de una década después de que comenzara la debacle propiciada por la competencia china, Ubrique vuelve a vivir un gran momento porque las grandes firmas han llegado la conclusión de que si en algo no pueden escatimar es en calidades. Sin duda la labor de organismos como Empiel, Movex o el ICEX han tenido mucho que ver con la puesta en valor de la producción nacional. Pero la lección que podía derivarse de la década nefasta vivida en Ubrique parece no haber calado entre las empresas del lugar, poco permeables a las directrices que les han marcados los expertos.

¿Por qué lo digo? Basta echar un vistazo a un listado de las empresas activas de la marroquinería del lugar. Pocas tienen una web, y menos una web atractiva y operativa, y muchas menos una web actualizada. La mayoría de empresas se dedican a fabricar para terceros, es decir, a esperar a que caiga el maná del cielo. Pocas han desarrollado una línea de producción propia, casi nunca con un producto cargado de diseño ‘original’. Y de esta forma siempre estarán expuestas a los caprichosos vaivenes de las tendencias de producción. Quienes han hecho el esfuerzo, como Barada, Lolo (Trade Curtidos) o El Potro, recibirán su recompensa… pero aún queda mucho por andar.

No es tiempo de triunfalismos. Sí, Ubrique ha recuperado la producción, pero sino se usa esta bocanada de aire fresco para darle un giro a todo el sistemas estaremos avocados a lamentarnos próximamente.

Hombres Made in Spain: Marc Márquez

10 Agosto 2015 por Agustin Velasco

Esta etapa de Fondo de Armario dedicada a la moda masculina (y cosmética) ‘made in Spain’ me hace reflexionar sobre algo que siempre me solivianta, qué tipo de modelos o iconos de estilo nos interesan en España. La respuesta, lamentablemente, es sencilla: el star system anglosajón (por cutre que este sea). Y no porque el lector/espectador/consumidor español esté realmente interesado en la vida de las Kardashian y compañía, sino porque nuestro mercado editorial/publicitario (términos irremediablemente indisociable en este caso) está colonizado y regida desde las plataformas y conglomerados internacionales.

Por ello cuando un nombre español se infiltra en el plantel de ‘estrellas’ que protagonizan las principales campañas publicitarias de la temporada no podemos menos que aplaudir. La firma de streetwear italiana GAS ha contado con el dos veces campeón del mundo de MotoGP, el cerverino Marc Márquez, como cara de su campaña Otoño/Invierno 2015-16 junto a la top model irlandesa Stella Maxwell. “Stella y Marc hacen una mezcla explosiva de energía y sensualidad. Conectaron muy bien durante la sesión y eso se nota en las intensas imágenes de Sergi. Estoy muy contenta de que una modelo de la talla de Stella trabaje con nuestro campeón; ella es una intérprete sensacional para la colección de mujer de GAS, en la cual nos estamos centrando cada vez más“, afirma Bárbara Grotto, Directora de Marketing y Comunicación de la marca.

Este tipo de cosas es lo que hace ‘Marca España‘.

gas_fw15_adv_1.jpggas_fw15_adv_4.jpggas_fw15_adv_5.jpg

Una mochila para llevar la oficina encima

3 Agosto 2015 por Agustin Velasco

Siempre me ha extasiado ‘la vuelta al cole’. Para  mí el nuevo año siempre empezaba en septiembre. Entrar en una papelería y pertrecharme para un nuevo curso académico era lo que más me motivaba: nuevos bolis, lápices, cuadernos, carpetas, libros… Aún hoy sigo el ritual de renovar todo el material a principio de septiembre. No hay nada que me relaje más que una papelería. Para mí son como el Tiffany’s de la Holly Golightly de Truman Capote, un lugar donde sentirse seguro, donde todo tienen sentido y orden.

Por eso pienso que la vuelta al trabajo también exige una pequeña puesta a punto, no sólo en el armario, sino en los accesorios, en concreto en los portadocumentos (y eso entiéndaseme de una forma amplia, incluyendo bolsos y maletines que son nuestros mejores aliados en el día a día). Mi último descubrimiento en ese sentido son los bolsos y mochilas de Prógono.

Textualmente afirma que producen “accesorios para envolver objetos”. Sus creaciones son simples pero pensadas para hacerlo todo más funcional hasta en el más mínimo detalle. Prógono es una joven firma de Barcelona formada por el diseñador y arquitecto brasileño Diego Hebling y la diseñadora de moda y postgraduada en ingeniería civil Anna Sanz. Han trabajado juntos desde 2009 en proyectos de moda, arquitectura y urbanismo entre Sao Paulo y Barcelona, pero a raíz de ganar en 2012 el primer premio de Ideas Urbanas 2.0 lanzaron Prógono y se han especializado en el tratamiento de la piel.

Para esta vuelta al trabajo que se avecina en septiembre me quedo con una fantástica mochila de su colección São Paulo, inspirada en la arquitectura brutalista de Sao Paulo. Esta mochila recoge la estética de los bloques de hormigón y está realizada cuero y lona, y es ideal para portar todo tipo de gadgets tipo portátiles, iPads, etc… Es decir, es perfecta para llevar la oficina a cuestas.

progono.jpg

Mochila ‘Concrete’ de Prógono. 345 euros. www.progono.com

Miradas a cubierto

23 Julio 2015 por Agustin Velasco

¡Ay, sol abrasador! ¡Qué cuesta arriba se hace hablar de la moda de otoño/invierno cuando este sol inmisericorde incapacita para todo lo que no sean actividades nocturnas! Pues hagamos una pequeña selección de gafas de sol, porque sí, porque lo pide el cuerpo. Os presento cinco modelos de firmas españolas que harán las delicias de los caballeros más fashion.

mrboho.jpg

Modelo WYNWOOD de Mr. Boho. Montura de carey guepardo con lentes verde oscuro. 51 euros mrboho.com

 meller.jpg

Modelo NYASA MINOR EMERALD de Meller. Montura transparente de policarbonato, puente metálico y lentes polarizadas color verde con cristales efecto espejo. 25 euros mellerbrand.com

kaleos.jpg

Modelo MAVERICK de Kaleos Eyehunters. Montura de metal, color dorado y lentes moradas. 140 euros kaleos.es

woodys.jpg

Modelo DOUST 0,107 de Woodys Barcelona. Montura de bambú bicolor con lentes azules. 119 euros woodysbarcelona.com

citrique.jpg

Modelo MELÓMANA de Citrique Heart. Montura cuadrada en acetato negro y lentes degradadas. 180 euros citriqueheart.com

El regreso de Caroche

22 Julio 2015 por Agustin Velasco

caroche-2.jpg

Esta temporada asistimos a una de las ‘reapariciones’ más sorpresivas de la moda española. Después de unos siete años en estado de hibernación, la firma Caroche renace de la mano de Confecciones Cerrimol, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector de la confección textil y de manera muy especial en el tratamiento y confección del denim. “Caroche es una marca de los 80s y 90s que tuvo entonces gran repercusión en España y creemos interesante en este momento recuperar los valores que la hicieron popular, calidad, buenos fits y producción en España” nos explica Miguel Cerrillo, Gerente de Cerrimol S.L.

Caroche está en la memoria afectiva de aquellos que ya pasamos la barrera de los 40, ya que podría decirse que fue un icono de toda una época y dejó una marca a fuego en la historia de la moda Made in Spain, cuando el denim era algo eminentemente con nombre extranjero. Fue en 1977 cuando esta firma nace ofreciendo un nuevo concepto de moda que se había impuesto en aquellos años de La Transición. Ahora la empresa Cerrimol de Loja, Granada, no solo resucita una firma idiosincrática del Made in Spain, sino que apuesta por una producción nacional 100%. Todo, absolutamente todo, desde el proceso de diseño, confección, lavado y distribución se realizará en España, apostando de esta manera por el buen hacer de los profesionales españoles, la calidad de los tejidos y la artesanal minuciosidad de los acabados que, sin duda, conferirán calidad Premium a las prendas. “Nuestra empresa se caracteriza por eso, producción local con exhaustivo control de calidad y por ello apostamos por una marca nacida en España y que siempre fue producida aquí. Cerrimol produce 100% en España, con materiales de empresas españolas”. Eso, sin duda, que debe tener su reflejo en la política de precios, calidades y competitividad de la marca. Pues en efecto es difícil competir en precios con productos importados de bajo coste, pero confiamos en la inteligencia de nuestros clientes para ver la diferencia de producto en cuanto a calidad y servicio” afirma Cerrilllo.

La línea masculina de este nuevo Caroche tiene un cariz versátil, buscando abarcar todas las tendencias posibles, desde los fits más clásicos, rectos, equilibrados y atemporales hasta los más innovadores como los skinny o los jeans rotos o desgarrados. “Se han recuperado patronajes de los 80s y 90s para asegurar los fits que ahora son tendencia. También estamos trabajando con proveedores que lo fueron de la marca entonces y contamos con algunas personas del antiguo equipo comercial”.

caroche-1.jpg

En un mercado tan copado como es el de la moda denim recuperar la posición que ocupó Caroche será compleja pero desde Cerrimol se muestran muy confiados en la madurez del consumidor que apuesta por las óptimas combinaciones de calidad y precio. “No se trata de singularizar el producto, si no de ofrecer al mercado buenos jeans, de precio correcto, diseño básico, sin estridencias, fabricados en España pero siguiendo la tendencia de cada temporada. Jeans con los que el consumidor pueda establecer una relación de fidelidad a largo plazo”. Es decir, quieren crear un producto con personalidad pero al que no les afecte los vaivenes de las mutables y caprichosas tendencias. “Caroche es una empresa familiar y por lo tanto se cuida la marca con especial mimo. Desde este punto de vista, Cerrimol va a aportar estabilidad a la firma, buen hacer y mucha ilusión con este nuevo proyecto. Son 30 años los que llevan en el mercado del denim y eso les proporciona una gran experiencia, indispensable para relanzar una firma como Caroche”.

De todas formas no tienen prisas, saben que el proceso de reposicionar una marca necesita un tiempo de maduración aunque se cuente con un activo tan importante como un nombre que ha significado tanto en la industria. Todo regreso, sea cual sean sus circunstancias, es una vuelta a la casilla de salida. “A corto plazo buscamos implantar la marca en toda España a través de tiendas multimarca, a través de nuestra red de agentes. A largo es algo que el público dirá. De cualquier manera estamos convencidos de poder hacer una implantación de la marca paso a paso, sin prisas, pero de una manera rotunda y definitiva. De momento no hay planes de establecimiento de tiendas propias o franquicias, pero… nunca se sabe”.

caroche-3.jpg

Look ‘Gangs of New York’

20 Julio 2015 por Agustin Velasco

tenkey.jpg

En su colección de otoño/invierno 2015/16, la firma Tenkey reflejó a la perfección lo que podemos tildar de ‘Look Gangs of New York’. Pantalón ajustado de talle altito, camisa entalladita (un poco arremangada), tirantes y una gorra de paño. ¡Tachán! La clave está en el talle del pantalón y la holgura de las perneras. Si el pantalón fuera holgado o el talle bajo, todo el efecto deseado se desmoronaría. Prueba a lucir como un currante dickensiano del siglo XIX.