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La primavera ya llegó a nuestros corazones… y a las tiendas.

1 Febrero 2016 por Agustin Velasco

Pues hoy inauguramos la primavera del año 2016. ¿Qué aún hace frio? Pues más vale que os pongáis las pilas porque las tiendas ya han finiquitado las colecciones de invierno (y lo que queda es porque no merece la pena). Así que lo mejor que podemos hacer es empezar a repasar colecciones y tendencias que nos mantengan en la cresta de la ola ‘estilística’.

Caballeros, prepárense para una sobredosis de gris, clarito eso sí, y combinaciones de ese color que nos ayuden a redefinir un nuevo concepto de minimalismo (vale, es el minimalismo de siempre, pero a los editores de moda nos encanta eso de ponerle “nuevo” a todo). Aunque siempre quedará espacio para intercalar colores más de temporada, en especial los verdes. Más les vale que empiecen a pensar en clave ‘baggy’ en cuanto a pantalones y en ‘desgarros’ cuando la cosa va de jeans. Los estampados tendrán querencia por lo chinesco, con especial preponderancia de lo floral (no en vano entraremos en el Año del Mono de Fuego el próximo lunes, sea lo que sea lo que eso signifique). Empieza a aterrarme la idea de que llevar sandalias con calcetines arraigue, pero hablaremos de ello, como no, ya que sobre la pasarela se ha constituido en tendencia. Sin embargo adoro las gorras de baseball en versión ‘luxury’ que arriban. Y veremos cono sacarle partido a las chaquetas con cremallera. Vamos, lo que se dice una primavera cargada de ideas.

Empecemos…

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Combinación gris-verde propuesta por Tenkey (izquierda), pantalones bien holgados de Etxeberria (centro) y chaqueta de estampado floral de Custo Barcelona (derecha).

Apuesto por la reversibilidad… porque el tiempo está loco.

19 Enero 2016 por Agustin Velasco

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En este blog vamos a cambiar de temporada inminentemente. Cuando llegan las rebajas debemos entender que está todo el pescado vendido, pero me debato en mi interior: ¿me debo a la realidad climática o me ciño a la realidad comercial? ¿Hablamos de colecciones de primavera ya o seguimos hablando de prendas de abrigo, ya que  es ahora cuando empieza realmente el invierno? Pero esto del invierno tiene su cosa, porque este año aún no hemos tenido que tirar en serio de las prendas gordas. ¡No lo sé! Así que en este impase aprovecharé por reivindicar las prendas versátiles que se adaptan a diferentes circunstancias climatológicas. ¿Y qué más versátil que la reversibilidad?

Mirad por ejemplo esta chaqueta de ECOALF, firma que Javier Goyeneche creara en 2009 como respuesta a esta despiadada sociedad sumergigda en la cultura del usar y tirar. Sus colecciones pivotan sobre el concepto de sostenibilidad y reciclaje. Esta americana, sin ir más lejos, está fabricada con 38 botellas de plástico recicladas y lana reciclada. Pero lo que más me atrae en este caso es su calidad reversible, por un lado de agradable lana gris, por el otro de práctico polyester reciclado para la lluvia. ¿Podéis concebir algo más práctico?

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Chaqueta reversible de ECOALF. 165 euros (precio web ya rebajado). Siempre es aconsejable pasarse por su estupenda flagship store, showroom y estudio de diseño sito en Hortaleza 116 (Madrid).

Les Chausseurs, la nueva meca del calzado con estilo

14 Enero 2016 por Agustin Velasco

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Conozco y sigo el trabajo de Lambert Perera desde hace tiempo. Creo que ya os hablé de su antigua firma de accesorios BaronBaronne, un proyecto que se mantuvo vivo hasta 2011. Firmemente creo que Lambert es uno de los expertos en accesorios (y concretamente de zapatos) más preclaros del momento, y una vez más lo corrobora su nuevo proyecto: Les Chausseurs, una empresa que diseña, fabrica y distribuye marcas de calzado para él y para ella, con factura 100% española, y que cuenta ya con distribución en 12 países. La marca dedicada al hombre es Maison Honoré, pensada para el dandi contemporáneo con necesidades reales pero que no renuncia al estilo. Un calzado que se diseña en Barcelona y se produce en Almansa. “Maison Honore es una marca de zapatos para hombre activo, urbanita, moderno, con un estilo tanto sport como elegante” me explica Lambert. “Hacemos de la talla 38 a la 51, que es precisamente el aspecto que nos diferencia, ya que es difícil encontrar diseños atractivos tanto para tallas pequeñas como grandes, y esta es una clientela que está cada vez más en auge”.

Si bien es un calzado que aunque parte del clasicismo y los cánones más ortodoxos, cada modelo tiene un giro moderno y vanguardista. “El calzado masculino no permite experimentar tanto en los colores y volúmenes como para la mujer, pero sí que lo permite a nivel de técnicas y materiales. El hombre arriesga menos pero busca detalles. Está aburrido de todo lo que hay en el mercado por lo que busca modelos que los zapatos tengan detalles sutiles pero que se adapten a su estilo y su idea de vestir”. La calidad es el compromiso irrenunciable, por eso la apuesta por el ‘Made in Spain’ en cuanto a producción. “Nuestro calzado está fabricado en Almansa. Nuestra fábrica ya trabaja desde hace más de 50 años el zapato masculino de calidad. Nuestro calzado está fabricado con piel de vacuno para exterior e interior. Nuestra piel proviene de España o Italia”.

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Recientemente han inaugurado tienda en Barcelona, prepara una expansión a Seúl, Corea del Sur. “La idea de abrir tienda física surgió hace unos meses, ya que teníamos el proyecto de abrir tienda en Corea con un socio ahí. De ahí viene la idea de crear una zapatería multimarca y con la idea de ‘pronto moda’ en zapatería”. La tienda de la calle Martínez de la Rosa, 67, en pleno corazón del Barrio de Gracia, es el resultado de un trabajo conjunto de la marca dirigida por Lambert Perera y María Noel Reyes, que se ha encargado de la decoración y las compras de la tienda. “El diseño de la tienda lo ha llevado sobretodo María, que es quien lleva también el proyecto de las franquicias en Corea para el año que viene. La dificultad ha sido encajar toda la idea en un espacio como el nuestro, que es pequeño. Ha tenido que trabajar la idea de tener varias colecciones muy diferentes en tan poco espacio y que esto quedara claro y visible. Otra de las tareas más complicadas ha sido mostrar los diferentes universos de Les Chausseurs (hombre, mujer clásico, mujer trendy) en un espacio tan pequeño y sobretodo la iluminación para que la tienda tuviera una bienvenida cálida”. Allí se encuentran la línea de zapatos de Les Chausseurs para mujer, la marca Mus&Roew, que liquida sus últimos productos, y Maison Honoré para hombre, como también otras marcas: Shevitza (foulards), Sammy Icon (calcetines para él y para ella), Banoa (marca de decoración de San Sebastián) y la francesa Perrin (cordones), amén de otros productos como revistas y algún que otro complemento. 

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Piel de Pez Raya. Una textura singular en tu cintura.

13 Enero 2016 por Agustin Velasco

¿No os ha pasado de comprar un cinturón en los chinos por 6 euros y pensar que habéis adquirido una ganga y que no os ha durado más una semana porque se ha descascarillado todo? No es que a mí me haya pasado, no, eso me lo ha comentado un amigo, ya sabéis… Y es que el que crea que un cinturón que no sea de genuina piel es una buena inversión está rematadamente loco o es un necio. La piel es un material noble, tan noble que en la mayoría de los casos al envejecer embellece, cobra dignidad y carisma. Pero claro, esto es como en todo, tiene que pasar por las manos de buenos artesanos.

Y eso me lleva a Linares (Jaén), donde está la empresa A. Leyva, expertos fabricantes de cinturones (y tirantes y zapatos, pero vamos hoy a lo que vamos). Los cinturones de A. Leyva son, y no exagero, de lo mejor que te puedes encontrar en el mercado, un lujo para los sentidos, donde cada detalle cuenta. Son de las firmas españolas siempre presente en la feria florentina Pitti Uomo. Y, sí, es posible que no hayáis oído hablar de ellos, porque no son de esas firmas que venden sus bondades en redes sociales y demás medios de difusión machaconamente. Pero verlos seguro que lo habréis visto en alguna ocasión, porque les basta con exponer su producto para que los expertos en lujo sepan al instante que este es digno de las boutiques de caballero más exigentes. De hecho no sé si seguirán vendiendo en Harrod’s, pero allí tuvieron un importante punto de venta.

Vale, y en este punto, os prometo que no me ha regalado ningún cinturón para hable estas lindezas de ellos, aunque sí puedo certificar todo lo que digo porque me compré uno de sus modelos más clásicos hace al menos diez años y aún lo uso y puede pasar revista perfectamente (no exagero). Hoy quiero aprovechar para dirigir vuestra mirada a esa pequeña selección de pieles exóticas que siempre tienen en su catálogo y proponeros una textura singular: la de la piel de Pez Raya.

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Cinturón de caballero de la Colección ‘Exóticos’ de A. Leyva en piel de Pez Raya. 99 euros.

El Corte Inglés y el diseño español

12 Enero 2016 por Agustin Velasco

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Serrano 52 es el enclave del El Corte Inglés dedicado en exclusiva al hombre. 

Cualquiera que me haya seguido un mínimo sabrá de mi obsesión por que la ‘industria’ de la moda española se vincule con el ‘diseño’ nacional a través del apoyo de las grandes cadenas de moda al talento patrio. Siempre pongo como ejemplo Estados Unidos donde los jóvenes creadores son capaces de desarrollar sus carreras de forma práctica gracias al apoyo que les bridan las redes de grandes almacenes que se configuran como la plataforma más efectiva para su comercialización. En España solo tenemos una red de grandes almacenes, El Corte Inglés, y me alegra constatar el esfuerzo que está realizando para asumir su responsabilidad como catalizador del diseño español (propósito que también debieran asumir otros gigantes, y no quiero señalas a nadie de forma concreta, y mucho menos ni a Inditex ni a Mango).

Me ha gustado especialmente la iniciativa Fashion Academy El Corte Inglés, que ha dado la posibilidad a universitarios de dar a conocer su talento de una forma divertida y a mena, a través de un concurso en dos fases, una preselección por votación popular y una final con jurado profesional, que premia a 3 finalistas con una beca de seis meses en la compañía, una tarjeta regalo de 3.000 euros  para el primero y dos tarjetas regalo de 1.500 euros para el segundo y el tercer finalista, así como (lo más importante) brindar la posibilidad de que los tres vean producidos y puestos a la venta sus diseños en algunos centros seleccionados, en los que cada diseñador participará de un porcentaje del 15% (precio de venta) de las ventas. “La Fundación Campus Óptima, dentro de su estrategia de apoyo al talento universitario mediante la creación de programas específicos en áreas concretas, ha lanzado el programa Fashion Academy, dirigido a generar una oportunidad profesional para aquellos estudiantes que quieran labrarse un futuro dentro del mundo de la moda” explican desde El Corte Inglés. “El programa cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, que afianza así su estrategia de apoyo al talento de los jóvenes diseñadores, y que ejerce de tutor profesional de los estudiantes, involucrándose en todas las fases del concurso, dando nombre al concurso y pasando a denominarse Fashion Academy El Corte Inglés. Además, los estudiantes contaron con la colaboración de HP, que puso a disposición de los participantes el ordenador más innovador del mercado, Sprout by HP”.

Esta es una más de las iniciativas que El Corte Inglés viene implementando en apoyo del diseño español. “Así es, El Corte Inglés además de abrir sus puertas a la incorporación y expansión de grandes marcas internacionales ha potenciado lo mejor del diseño español. Es un gran escaparate de moda para los que llegan, además de servir de plataforma para los que se quieren expandir. Su incondicional apoyo a la moda española ha traspasado fronteras con diseñadores como Juanjo Oliva para Elogy o Jorge Vázquez para Síntesis, dos marcas que nacen de la colaboración entre dos reconocidos diseñadores españoles y El Corte Inglés, que pretenden acercar al público el diseño más exquisito con colecciones prêt-à-porter. Además por supuesto de contar entre sus “avenidas de la moda” con una alta representación de los mejores creadores españoles: Custo, Angel Schlesser, Roberto Verino, Adolfo Dominguez…” No hay que olvidar que los jóvenes estudiantes de moda tienen como meta esencial en su aprendizaje el pasar por los departamentos de diseño de grandes firmas, y sin duda en El Corte Inglés terminan trabajando muchos de estos chicos que salen de las escuelas de nuestro país. Allí adquieren unos conocimientos reales y prácticos esenciales para su desarrollo como profesionales de la moda. “Por norma general los diseñadores recién incorporados de escuelas de diseño tienden a tener poco asimilada la parte comercial. El funcionamiento de un departamento de diseño está muy relacionado con la parte de compras y tiendas. El producto es clave pero también su fabricación y exposición en tienda. Todos estos aspectos pensamos son muy importantes para poder tener una formación completa”.

Cualquiera que lea la prensa económica sabe que El Corte Inglés está viviendo muchos cambios últimamente, una reconfiguración profunda de sus planes estratégicos, su modelo de negocio, su política de precios, etc… Es muy importante la apuesta que el área de moda está realizando por la moda masculina, no sólo con el decisivo patrocinio de la pasarela MFSHOW MEN, donde la línea de Emidio Tucci tiene una presencia capital, sino con la apertura del primer centro exclusivamente dedicado al hombre. “Desde hace algún tiempo El Corte Inglés está llevando a cabo importantes cambios que se ven reflejados en la tienda” explican desde el departamento comercial. “Prueba de ello es la apertura del nuevo edificio de Serrano 52. Un edificio remodelado por completo y dedicado en exclusiva a la moda masculina, que alberga más de 70 marcas de reconocido prestigio internacional bajo un diseño común, que sólo variará en función de la planta en la que nos encontremos. Próximamente la tienda de Serrano 47 se convertirá en un centro dedicado únicamente a la mujer”.

El hombre es cada vez un consumidor más consciente y exigente y merecía que se le prestara la atención que se merece por eso, por eso en del centro de Serrano 52 se consagra cada una de las siete plantas a un estilo diferente con marcas que presentan una propuesta coherente con ese estilo. A pie de calle se encuentran accesorios, complementos, artículos de viaje, gafas de sol y perfumería, con firmas Burberry, Cerruti, Dior Homme, Emidio Tucci, Emporio Armani, Ermenegildo Zegna, Gucci, Lanvin, Loewe, Lotusse, Olimpo, Rimowa, Tom Ford, Valentino,  etc. En la planta sótano se ubica la zapatería con marcas de prestigio como Alberto Guardiani, Allen Edmonds, Berwick, Berluti, Castellano, Church’s, Dsquared2, Giuseppe Zanotti, Magnanni, Moreschi, Salvatore Ferragamo, Scalpers, Sergio Rossi, Tom como Berluti, Bottega Veneta, Ford, Yanko, etc. Desde la planta 1 a la 5 inclusive se encuentra la mejor propuesta de ropa de hombre, desde el estilo contemporáneo que marca tendencia, al sport, o el clásico y elegante. En la primera planta se concentran marcas como Z Zegna, Purificación García, Sandro, The Kooples, Kenzo, Michel Kors, Levi’s, Stone Island, Jacob Cohën, Belstaff y Barbour, entre otras, que presentan un estilo contemporáneo y muy actual. La segunda abarca el universo casual para ocasiones más informales y con firmas de la talla de Carolina Herrera, El Ganso, Gant, Hackett London, Paul&Shark, Polo Ralph Lauren…

Definitivamente me gusta este ‘nuevo’ El Corte Inglés. Solo lamento una cosa: que entre los finalistas que participaron en Fashion Academy El Corte Inglés solo hubiera un look masculino, el de Erick Brandon Vasquez (ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología adscrita a la Universidad Camilo José Cela de Madrid).

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Creación de Erick Brandon Vasques para Fashion Academy El Corte Inglés.

Gafa de pastas, pero con barra metálica

11 Enero 2016 por Agustin Velasco

Está claro que la barra superior en las monturas de gafas es tendencia. Su utilidad y origen se me escapa, más allá de aportar estabilidad a la montura. Lo único cierto es que aportan dureza y actitud al look de las gafas en cuestión y al rosto que las lleva. En principio las barras metálicas superiores siempre han ido con puentes metálicos, pero en los últimos tiempos las hemos empezado a ver en gafas de pasta como un ejercicio estilístico de mestizaje.

Os propongo este modelo en negro de la firma barcelonesa Uniqbrown diseñadas y fabricadas 100% en la Ciudad Condal. Esta firma tiene una ventaja, y es que todos sus modelos emplean lentes intercambiables (lentes Optics by Carl Zeiss Vision con protección 100 % UV, y graduable hasta 4 dioptrías), por lo que si te compras un par solo tendrás que adquirir posteriormente la montura, susceptiblemente más económico, a las que podrás aplicar las lentes que ya tienes, haciendo que cambiar de estilo no sea imposible, especialmente para los que precisan de graduación.

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Modelo Cage Night Moves de Uniqbrown. 89 euros (con cristales) y 39 euros (solo montura).

Las Rebajas no son el futuro comercial… Las Rebajas son acervo cultural

8 Enero 2016 por Agustin Velasco

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Dicen las malas lenguas que estas rebajas que hemos estrenado son las primeras que reflejarán la recuperación económica. Las previsiones son optimistas por los cuatro costados: la Confederación Española de Comercio (CEC) espera un aumento de las ventas del 5% respecto a la campaña del año pasado, que coincide con la estimación de Acotex, la patronal del comercio textil. Se generarán 80.200 empleos, augura Adecco, y cada ciudadano gastará entorno 241 euros en esta campaña, ha dicho el Observatorio Cetelem.

Y aun así… ¿Soy yo o las rebajas han perdido su magia? Quizás sea cierto el tan cacareado dato de que las rebajas de enero suponen el 25% de las ventas de todo el año, pero lo que es imparable es la consolidación de un nuevo modelo que reparte (o difumina) las rebajas a lo largo de todo el año a través de semanas con descuentos especiales en tal o cual departamento, Black Fridays, outlets perpetuos, cadenas low cost y la omnipresencia de Internet y sus ofertas especiales, subastas, etc…

El que ‘necesita’ algo no tiene por qué esperar al 7 de enero, y el que no lo necesita solo tiene que invertir tiempo frente a al ordenador o el móvil para encontrar la ganga deseada (en España, Francia, Finlandia o Pernambuco… que encima te lo mandan a casa y con un poco de suerte a portes pagados). Cuando miro cómo la moda española articula su modelo negocio veo horror lo polarizado que está entre los que saben manejar las nuevas tendencias de consumo y la tecnología de una forma excelente y aquellos que se resisten a cualquier atisbo de modernización. Pero afortunadamente, poco a poco, todo va cambiando y breve habrá un salto brutal en el concepto de e-retailing porque asistimos al agotamiento de un paradigma, y estas cosas suelen cambiar ‘económicamente’ de una forma radical, tal que meteorito que acaba con la vida sobre la faz del planeta. Y no estoy diciendo que la tienda física sea borrada del mapa, no, pero sí que la tienda que permanezca ‘física’ tendrá un cariz más sensorial, más boutique-experiencia… Tiendas que te ofrezcan algo más que simplemente ‘comprar’, que eso lo puede hacer cómodamente desde tu casa.

Para mí las rebajas ya no tienen sentido más allá de ser una rémora cultural o costumbre popular en la que participas llevado por el éxtasis colectivo, y por ello debería protegerse para no desvirtuarla y ensalzar sus singularidades como fenómeno sociocultural (se debería institucionalizar la señora que entra la primera en los grandes almacenes el día 7 cuando abren sus puertas y se cae frente a las cámaras de televisión, y dar cuerpo oficial al discurso del representante de la asociación de consumidores dando pautas para disfrutar de las rebajas sin ser engañados, cual mensaje del Rey en Nochebuena, pero el 6 de enero).

El humor no está mal en estos casos, pero no nos engañemos: empresarial y económicamente las rebajas no pueden ser el as en la manga del comercio nunca más. ¡Felices REBAJAS DE ENERO!

Calcetines, el mejor regalo de Reyes, sin duda alguna.

4 Enero 2016 por Agustin Velasco

Si eres hombre y llegan Reyes, es muy probables que sus Majestades de Oriente (no confundir con jeques de Dubai) te tengan preparado un bonito par de calcetines. Sé que gozan de poca popularidad en el ranking de los regalos más deseados de este año (del anterior, del anterior a ese… y así nos podemos remontar hasta los años de la Posguerra), pero a mí me entusiasman como si fueran un dron o una videoconsola de última generación. Los calcetines son una herramienta de autoexpresión sin precio. Cada ocasión merece unos calcetines. Es verdad que conozco quien pilla unos calcetines y los usa de forma indiferente en verano, invierno, con traje, en vaqueros, con mocasines, con botas altas, en ciudad y en el campo, pero yo soy más de discriminar y tener calcetines para cada momento. Si vais a regalar unos calcetines tened en cuenta tanto para qué lo van a usar como el estilo de vida del destinatario. Os hago una pequeña guía-manual para elegir calcetines en cada momento:

1. Para la ciudad yo me decanto por calcetines con cierto componente técnico. El tipo de calzado propio de un estilo de vida ‘activo’ hace necesario calcetines resistentes, cómodos, versátiles y discretos. Mi elección para esta entrada son los fantásticos Calcetines MUND, que están especializados en calcetines deportivos, pero que cuentan también con opciones urbanas. Los orígenes de Calcetines MUND, en la localidad burgalesa de Pradoluengo, se remonta al S. XVI, y eso hace posible una fusión singular entre la calidad que aporta la tradición y las prestaciones que aporta la tecnología y desarrollos modernos.

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Calcetines MUND para el frío. Modelo Casual City Invierno (izquierda) de estructura de baja densidad y soporte adicional de fibra Lycra, talón y puntera reforzados, en punto de “nido de abeja”, doble rizo y sin costura. Modelo City Antibacterias (derecha) con tecnología Cupron, por la que los iones de cobre crean una zona natural de protección y eliminan el 99,9% del crecimiento de bacterias y moho que causan el mal olor de pies.

2. Para vestir elegante pero marcando la diferencia qué mejor que conjugar un traje o look semiformal con unos calcetines creativos. Son muchas las firmas que hay actualmente en el mercado, así que es fácil encontrar propuestas que apasionen. Mi opción son las creaciones de Sockaholic, una firma creada en Madrid en 2011 por un grupo de amigos a los que les costaba  encontraban calcetines divertidos y diferentes, y que fabrican calcetines de alta calidad con algodón con la certificación OEKO-TEX, que garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los tejidos o en su fabricación.

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Modelo Aloha de Sockaholic con print de flores hawaianas en hilo de color Rojo Tomate, perfectos para ser llevados con traje azul marino. 7 euros.

3. En ocasiones estrictamente formales mejor no correr riesgo y apostar por colores planos, caña alta que mantenga el calcetín siempre en su sitio y calidades tradicionales. Una firma que es siempre una apuesta segura por la calidad es la conocida Punto Blanco que emplea las lanas más interesantes y delicadas.

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Calcetín Alto Hilo Escocia canalé  (izquierda), 100% exclusivo hilo de Escocia que hace al calcetín más fresco y durable para verano y llevable todo el año. 13,20 euros. Calcetín alto lana Súper Merino (derecha), de  que se extrae de las mejores ovejas y que aporta suavidad, durabilidad y mucha calidez. 13,30 euros.

3. Y finalmente, para estar en casa en invierno yo siempre opto por los calcetines de lana de punto grueso, con cierto sabor artesanal. Os quiero recomendar una pequeña firma burgalesa: Vicente Zaldo. Qué mejor que confiar en quienes mejor conocen el frío. Los calcetines de esta firma unen la lana de calidad con la mejor tradición manufacturera de más de tres siglos de Pradoluengo, en plena Sierra de la Demanda, al pie del camino de Santiago. En cada par se evidencia los acabados hechos a mano con esmero y cariño.

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Calcetines de Vicente Zaldo (ZALSE).

Opera pumps, el calzado del esmoquin

31 Diciembre 2015 por Agustin Velasco

Pongamos que vas a vestir esmoquin, pues bien, te aconsejo que cuides los detalles, y con ello quiero decir ‘accesorios’. Ya sé que hoy por hoy las reglas de la etiqueta se han relajado de tal manera que reina cierta actitud de todo-vale, cuando no de qué-mas-da. Pues para aquellos a los que aún les importen las formas y las buenas costumbres quisiera recordarles que, aunque se admitan otras opciones más de andar por casa, los zapatos tradicionales a conjuntar con el esmoquin son los conocidos como las “opera pumps”, unas especies de manoletinas confeccionadas en cuero fino con exterior en charol y lazo tipo Grosgrain de seda y gorgorán en el empeine. Se cree que este calzado surge entorno a finales del XVII y principios del XVIII, y permanecen más o menos invariables hasta nuestros días, pasando a ser objeto en desuso cuando la etiqueta empieza su progresivo relajo tras la Primera Guerra Mundial.

Si queréis ser realmente elegantes haceros con un par de opera pumps y olvidaros de las famosas slippers de terciopelo que causaron furor tiempo atrás. Siempre me han parecido una ‘ordinariez’ en según qué contextos. No olvidemos que por mucho terciopelo de que sean no deja de ser un calzado de estar por casa.

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Opera pumps de la firma Bow-Tie. 229 euros.

PD. Las opera pumps han de llevarse con calcetines de seda negros, en un tono que se aproxime lo más posible al color del lazo de los zapatos.

Diséño gráfico retro: un must en jerséis.

21 Diciembre 2015 por Agustin Velasco

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Jersey de motivos geométricos de Tenkey. 119 euros.

En cuanto a suéteres este año hay una estrella: los diseños retro. Vuelve tu mirada a los años 70 y 80 y olvídate de la discreción. Lo que se lleva son los jerséis con diseños geométricos, con un espíritu muy ‘gráfico’, de colores explosivos. Las opciones que tenemos a nuestra disposición son infinitas este invierno, pero personalmente me ha abducido este jersey de Tenkey de motivos burbujeantes. Confieso que Tenkey se ha convertido en una gran revelación y cada día me parece una apuesta más sólida que merece un espacio propio en el armario del caballero contemporáneo.