Blogs

Roberto Musso: “Un bolso de 2000 euros no es lujo si puedes encontrar 1000 piezas en el mercado”

musso-f10-154.jpg

Soy un enamorado de las estructura ‘kimonos’. Hay muchos diseñadores que las reinterpretan de forma magistral, pero hoy quiero mostraros el trabajo de un italiano enamorado de la estética y la herencia cultural nipona. Se trata de Roberto Musso, un milanés con un espíritu eminentemente cosmopolita que estudió en La Sorbona de París. Entre muchos de sus logros personales se cuenta el haber sido consultor de Barneys New York para una de sus marcas, y fue en la Gran Manzana donde comenzó su idilio con las técnicas de pintados a mano sobre tejidos, que son una de sus señas de identidad hoy por hoy. 

¿Qué importancia tiene la selección de los tejidos en tu concepción de la moda? Invierto mucho tiempo en la búsqueda de los tejidos cuando empiezo el trabajo de cada colección. Es mi primer paso, y a menudo los tejidos inspiran la colección. En Italia tenemos una extraordinaria tradición en cuanto a los tejidos y eso hace mi trabajo más fácil. Estoy en contacto con los mejores productores y con frecuencia tengo acceso a sus archivos. Eso posibilita que creamos tejidos exclusivos para mis colecciones pillando ideas e inspiración del pasado. Desafortunadamente hoy no existe una gran cultura sobre los tejidos y es frecuente que los compradores  y el cliente final no estén educados para apreciarlo en su justa medida. También suelo hacer tejidos pintados a mano con diseños exclusivos míos. Eso implica que cada vestido es único y diferente de los otros. 

roberto-musso-1.jpg

¿De dónde te viene el interés por la cultura y el estilo japonés? Cuando inicié mi aproximación al mundo de la moda, a finales de los 80, era el momento en que los diseñadores japoneses arribaban a París, e ellos influenciaron mucho a mi generación. Me encanta la forma en que ellos interpretan la silueta, cómo combinan los colores, o el no-color, y su selección de tejidos es realmente especial y única. Además, una de mis pasiones son los kimonos vintage. Tengo una pequeña colección de kimonos antiguos realmente bellos por los colores y sedas extraordinarias. 

¿Qué es para ti el verdadero lujo? Para mí el verdadero lujo es algo único, especial, de lo que tú puedas encontrar unas pocas piezas en todo el mundo. No creo que un bolso que cueste 2000 euros sea lujo si puedes encontrar 1000 piezas en el mercado. 

Tus prendas evidencian unos cortes muy confortables, permiten que la mujer se desarrolle con comodidad. Trabajo mucho las formas, los cortes. Todas mis colecciones están hechas sobre el cuerpo, so sobre el papel. Creo que es muy importante encontrar un equilibrio entre materiales y cortes para alcanzar los mejores resultados.  

¿Dónde buscas la inspiración para tus colecciones? Viajo mucho, veo películas, y vivo en mi tiempo. Eso significa comprender qué ocurre a tu alrededor, y todas esas cosas juntas me dan la inspiración para preparar la colección. 

¿Cómo puede sobrevivir una diseñado  en estos tiempos de tribulaciones económicas con la competencia de grandes grupos como Prada o LVMH alrededor? Ofertando calidad, un precio justo, nuevas ideas, servicio. Tengo mi propio taller para producir mis colecciones, eso significa entregas en tiempo y poder ofrecer a mis clientes arreglos también en el menor tiempo. 

roberto-musso-2.jpg

¿Qué hace tan especial el “Made in Italy”? La historia deja claro que los mejores diseñadores internacionales producen o han sido producidos en Italia. Tenemos una muy buena experiencia en prêt-à-porter, y la calidad de la manufactura italiana es muy alta. 

¿Cómo te planteas el futuro? Incluso en estos tiempos tan difíciles puedo decir que las cosas me están yendo muy bien y tengo mucho margen para expandir mi distribución en el mercado. Mi objetivo es mantenerme el nivel de mi negocio para el próximo año. Que ya es un gran reto en estos tiempos. Soy muy realista, no solo soy soñador, y tengo mucha curiosidad por ver como superaremos este momento tan particular que vivimos.

www.robertomusso.it

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags:

2 respuestas to “Roberto Musso: “Un bolso de 2000 euros no es lujo si puedes encontrar 1000 piezas en el mercado””

  1. Hong Kong Blues Dice:

    Muy interesante. Parece ciertamente inteligente lo que dice.
    Como él, siento fascinación (o devoción) por las propuestas japonesas. Y él las reinterpreta con mucha belleza, sí señor.
    Un abrazo.

  2. Ramonchu Dice:

    Creo que la mezcla Italia vs Japón ya es interesante en si misma, y si encima hay una buena tradición en tejidos … no hace falta decir más. Me gusta.

Deja tu comentario