Blogs

Tavi Gevinson, una niña prodigio desamparada en el mundo de la moda

tavi-yamamoto.jpg

Si algo nos gusta en el mundo de la moda son los monstruos de barraca de feria que den singularidad y ofrezcan color a los engranajes del show business. De un tiempo a esta parte no hacemos más que presenciar cómo se ensalza la figura de una niña de 14 años, Tavi Gevinson, autora del blog Style Rookie. En poco tiempo, y gracias al foco que periódicos como el New York Times o revistas como Vogue han puesto sobre ella se codea en la primera fila de los desfiles internacionales con la mismísima Anna Wintour, se fotografía en el backstage con John Galliano… Tavi es tratada con la dignidad que merece la nueva gran gurú de la moda. Y es que si algo funciona maravillosamente en el fashion show son las rarezas, y ¡para qué más rareza que una niña prodigio de la moda!

Permitidme que no me una al coro de palmeros que jalean a este personaje, que sería la postura más cómoda: “¡bravo, bravissimo!”, gocemos un rato con nuestro nuevo juguete… que terminaremos desechando cuando pase la novedad sin pensar en el daño que hayamos podido hacer.

Si la moda es un mundo ya complicado psicológicamente para adultos hechos y derechos, una factoría de tarados emocionales con valores totalmente invertidos, ¿cómo no va a ser peligroso para una niña en pleno proceso de configuración de su escala de valores? Esta jovencita con gafas de viejecita siciliana supongo que tendrá unos ‘padres’ (que los tiene) pero no comprendo porque la están dejando caer irremediablemente por el sumidero del triturador de la moda. Unos padres deberían preocuparse por el correcto desarrollo emocional de una pre-adolescente. ¿Sentirse seguida y admirada por tantos lectores es sano? ¿Verse agasajada y reverenciada por el sector que la trata como una celebrity no tiene efectos adversos? ¡Pero ni siquiera sabían qué hacía su hija en el blog hasta que un día les pidió permiso para que la sacaran en el New York Times!

En moda ninguna fama es gratuita, ni dura más de dos primaveras. Los padres de Tavi deberían ser conscientes de que cuando se den cuenta del precio que su hija va a pagar por este momento de gloria ya será demasiado tarde. Yo si fuera padre de una niña como Tavi me gustaría que esta viviera su adolescencia, que priorizara sus estudios, que desarrollase sus valores, que se sintiera integrada… que no fuera “la rara”.

¡Claro que una niña como Tavi puede jugar con la moda como medio de expresión! Forma parte del desarrollo de su personalidad, de su autodescubrimiento. Y puede aspirar a ser editora de moda, y sus padres deberían apoyarla, pero marcando los tiempos. Otra cosa es sumergirla de cabeza en el negocio (¿para qué necesita una niña de 13 años una responsable de comunicación?)

Tavi ha hecho sus pinitos como estilista para BlackBook Magazine. Cuando llegó a redacción la encargada del ropero (donde se guarda la ropa cedida para los editoriales) se disculpó diciendo que no era como el de Vogue, a lo que Tavi replicó “nada es como el ropero de Vogue”. ¿Cómo le explicas a esta niña, a este monstruo de la moda, que la vida real no se parece en nada al ropero de Vogue?

Lo único que me tranquiliza es escucharla en los videos con esa serenidad y madurez con la que habla, y leer textos de su blog como en el que protesta a la revista Seventeen por el uso deleznable que hace de la palabra ‘fat’ (gordo/a) y los valores negativos que le asocian. Yo le deseo lo mejor a Tavi, sinceramente, y espero que llegue a lo más alto… sin daños colaterales.

tevi-nina-prodigio-2.jpg

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: ,

5 respuestas to “Tavi Gevinson, una niña prodigio desamparada en el mundo de la moda”

  1. grelinno Dice:

    Lo dije en su día precisamente al hilo de la opinión de un bloguero del New York Times sobre la pasarela Cibeles, a mí lo de esta chiquilla me pone los vellos de punta y por mucho que sea o pueda ser un portento creo que hay cosas que (ya que está claro que no todo el mundo tiene moralidad ni sensatez para “autorregularse”) sencillamente deberían estar prohibidas por ley.

  2. Rocío Melo. Dice:

    Aunque la chica tiene algo, ciertamente, lo de los padres es de juzgado de guardia. Los americanos que tan conservadores son para un pecho, que poco con los niños. Exponen a los niños sin miramientos. La doble moral
    Un beso.

  3. Hong Kong Blues Dice:

    Madre mía, lo que hay que ver. Bueno, igual lo que tengo que hacer es meterme en su blog y aprender… ¿de ella?
    Un abrazo

  4. juan carlos Dice:

    Que mundo de tarados el de la moda….Por favor….

  5. Alana Dice:

    Guru de que? primero es una niña. Como muchas de nosotras ha cogido ropa la ha cosido a su gusto o le ha hecho nudos… como hemos hecho con nuestras muñecas. Lo malo es que, si bien lo nuestro queda en casa, a Tavi se le están dando unas alas que son peligrosas. Y los culpables, los padres. Ya veremos que pasa cuando se pase de moda (como bien se dice, dos primaveras) y sea un juguete roto. Como se recuperan los años de adolescencia tan importantes en la personalidad de cada uno? Me parece muy triste y mas triste aun que adultos hechos hechos y derechos le doren la tostada.

Deja tu comentario