Blogs

Los Egoblogs son la versión cibernetica del Berlusconismo mediático

egoblogs.jpg

Este mes que estra modero una mesa redonda sobre blogs y esto está haciendo que reflexione últimamente mucho sobre este ‘nuevo medio de comunicación’. He de confesar que no soy muy de visitar blogs, solo paso regularmente por no más de ocho que son los que verdaderamente me aportan algo. Lo cierto es que no tengo tiempo de pasar horas y horas dejando comentarios y curioseando de un blog a otro. En cierto sentido creo que a pesar de tener un blog no soy un verdadero bloguero porque no cumplo ninguno de los criterios clásicos para encasillarme en esta categoría. Personalmente creo que los blogueros tienen una vocación admirable porque yo, si no me pagaran por ello, no tendría nada que compartir con el mundo, no siento esa necesidad. Sin embargo los chicos/chicas que mantienen con vida sus blogs demuestran una entrega absoluta loable y aplaudible.

Los blogs son muy interesantes a la hora de palpar por dónde van los intereses de las nuevas generaciones, ya que los editores de moda desde nuestra atalaya perdemos a veces la perspectiva. Nos creemos enviados de Dior (quiero decir, de Dios, perdón) que hemos venido a este mundo a difundir su palabra. Creemos que las masas nos han de seguir y admirar ciegamente… y cualquier día nos vamos a encontrar una acampada de protesta en contra de lo que las revistas publican y alguien va a hacer un manifiesto y va a pedir la cabeza de los presidentes de las editoriales y los directores de las revistas.

Pero lo que no aguanto (de verdad que es superior a mis fuerzas) son los Egoblogs, entendidos por aquellos que se basan en publicar el look elegido por su autor para enfrentarse a cada momento de su vida. ¡Me dan una pereza! Hay algunos que SÍ son interesantes, como el de la sobrina de Adolfo Domínguez, Gala Gonzalez, que tiene criterio, una vida cosmopolita y un armario con más fondo que el de Carmen Lomana y Eloisa Becerro juntas. Pero la realidad es que los autores de los Egoblogs en su gran mayoría (repito, hay excepciones) no aportan nada porque no ofrecen calidad fotográfica en sus retratos, sus estilismo son muy limitados (y nadie les advierte de ello), sus vidas muy normales… y a pesar de ello insisten en compartir con el mundo sus retratos a diario. Uffffff, que pereza.

Seguro que os pasa: entráis en uno de estos Egoblogs y enseguida os preguntáis “¿qué hace esta chica vestida de fiesta y con toda la quincalla que tenía en casa puesta encima en medio de un solar abandonado?”. Estoy seguro que su única motivación de cada día para vestirse y salir a la calle es hacerse la foto pertinente. Y esto no es más que resultado del berluconismo mediático traspasado a la red. Ese fenómeno por el que cualquier poligonera de after hour se convierte en el foco de interés de otras miles de aspirantes a hacer la carrera mediática estrella del momento (ir a Mujeres, hombres y viceversa, salir en Interviú en tetas, entrar en un reality de psudo famosos, ir a Sálvame a enfrentarse con alguien, hacer un integral en Primera Línea de la mano de Torito y conseguir una silla en Enemigos Íntimos). Las chicas de los Egoblogs lo único que quieren es ser ‘famosas’ (ese concepto de famosa que barajamos hoy por hoy), que las revistas las llamen para hacer algún reportaje donde queden monas, que los showrooms las convoquen a sus presentaciones… ¡Y creen que ese es el fin último de una carrera en la moda! Ufffff, que pereza (again). Porque a mí me encantan los blogs de street style tipo The Sartorialist o Chic too Chic, ya que en el fondo hay un ‘editor’ tras la cámara que criba lo bueno de lo malo, lo interesante de lo anodino, pero lo que no trago son estos yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como de los egoblogueros (¿quién les hace las fotos?, ¿le piden al primero que pasa que les eche una fotito?, ¿se llevan a un/a amigo/a?, ¿o buscan un saliente donde apostar la cámara y le dan ala automático?… me encantaría ver cómo se lo montan).

Hay hambre de fama en este país, sí señor, se palpa en el ambiente. ¿Esto es a lo que llaman una crisis de valores en las tertulias de la radio y la tele? Por favor, egoblogueros, sacadme de mi error si lo estoy y explicadme qué tratáis de hacer con vuestros blogs… y vuestras vidas.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

22 respuestas to “Los Egoblogs son la versión cibernetica del Berlusconismo mediático”

  1. Rocío Melo Dice:

    Hay hambre de fama, mucha, pero en el fondo yo soy un poco de no poner muros al campo, que decida el lector.
    Buen post.
    Un beso.

  2. Catherine Dice:

    Excelente!!! Como siempre!!! Mordaz y muy acertado. Besos, se te admira montones!!!

  3. Anita Patata Frita Dice:

    muy buen post de los más interesantes en cuanto al destripe de los egoblogs que salen como setas… dan pereza ya, la verdad.

  4. mery Dice:

    Me encanta el artículo. Dices verdades como puños, aunque a muchas les duela, ya cansa que se las den de celebrities algunas, y de top models otras. y digo yo, qué co…nos importa a los demás lo que se vaya a poner el sábado en la fiesta de su prima?, o si se va a casar en Las Maldivas, o si le pica un pie, o si no hay su talla en la tienda de “MAri Pepi”?…A ver si se termina pronto la etapa de las “petardas en la red”. Además, desvirtúan el periodismo real.

  5. Javier Dice:

    Había una vez, unas niñas, resabiadas cual ignorantes todas. Lloraban y lloraban día y noche pues pasaban inadvertidas entre el grupo de “endiosadas” “las otras”. Hacían de todo por y para llamar la atención, pero no había manera, hasta que un buen día, así como quien no quiere la cosa, un tal llamado “John Blog” (nombre inventado), se le ocurrió la maravillosa idea de crear una especie de página cibernética a medio camino entre web y anuncio de parches contra la obesidad donde cada uno podía gestionar su contenido, hacerlo personal e introducir sin censura ni vergüenza alguna de todo, si si, queridos amiguitos, de TO-DO.
    Tan grande fue el descubrimiento y la sorpresa para estas chicas que manos a la obra empezaron a meter de forma incontrolada todo tipo de detalles, personales e incluso no tanto, opinaban, hablaban, escribían… (por decir algo).
    Hasta que un buen día, la reina del “pedorreo” masivo, del “glamour de andar por casa”, del “ossssea” más poligonero… se le ocurrió hablar de “moda”, ¡oh palabra mágica!, enseñó sus modelitos, sus últimas compras, los condones que le regalaría a su macho de turno, y no con ella satisfecha… empezó a colgar sus fotos, si amiguitos, fotos en plan “aquí estoy yo”, preñando estilismos cual coneja, una mezcla de quiero y no puedo. Pero llegaron donde quisieron estar, a ser conocidas, a pertenecer aun grupo, a ser seguidas…, pero por un grupo de no menos “pedorras fashionistas”, donde el título de estilista (si es que existe esto), les tocó en la tómbola a la que acudieron con sus Loui Vuitton de palo, su Versace made in China y sus jeans del Carrefour….
    MORALEJA: “A quien buen árbol se arrima…, todas las bellotas le caen encima”.
    (Al menos esperemos que sea así), aunque la mona se vista de seda….

    Un abrazo. KEM

  6. isabell Dice:

    Pues sí, _esta es la nueva forma de mostrarse y cotillearse entre los que no son nadie tanto de una parte como de otra (digámoslo así ….)
    En realidad tanto la noticia como la critica; en una manera u otra , debiera corresponder a los medios profesionales y acreditados, así como a cualquiera que lo avale o lo acredite una notoriedad y formación en su defecto para ello . Porque de lo contrario esto se convierte en puro ” cuchicheo ” que es lo que pertenece al ciudadano de a pié , al tertuliano, o a las marujas y marujos de vecindad.

  7. Maria Dice:

    Pues Javier(cuentista) y autor, yo creo que las poligoneras también tienen derecho a vivir la mida, no por no tener la tarjeta de crédito de gala Gonzalez y un tío diseñador no puedes seguir tendencia. Pienso que sois unos arribistas a los que no les ha tocado la pobreza y ojalá que nunca dismunuya vuestro poder adquisitivo y tengáis que vivir en un polígono, es fácil decir que el pobre tiene mal gusto cuando uno es rico

  8. Heidi Dice:

    La verdad es que me parece patética su critica. Hay gente, (la mayoría de la población) que no tiene el nivel económico necesario para aspirar a ese mundo del que usted (si se le puede tratar de señor) intenta presumir.
    Gracias a alguna de esas chicas a las que critica, personajes públicos como Amancio Ortega día a día construyen un imperio. ¿Por qué? Al hacer una critica real sobre un producto asequible (normalmente una crítica positiva) la gente se atreve más a invertir en esos determinados productos. ¿Moda? Moda es lo que se me antoje ponerme a mi cada mañana, seguir la vestimenta de personajillas ricas como esa tal Gala (que vaya nombre) simplemente es… ser común y de poca personalidad.
    No me manejo demasiado en el mundo de internet pero sigo algún blog. Seguramente habrá alguno dirigido por alguna “choni de barrio” como dices pero, la verdad, lo veo una muy buena iniciativa para compartir opinión entre la gente joven.
    Por cierto, ya le gustaría a la tal Gala (acabo de ver sus fotos) tener mi cuerpo y mi cara. Y no, no soy ni bloguera ni rica, pero sé lo que me queda bien mientras que algunas de tus “chicas de sociedad” a veces están ridículas. Pero claro, entre vosotros puede que sea chic ;).

    Un saludo, ilustre personaje.

  9. Elena Dice:

    Que fácil es faltar el respeto a los demás, pandilla de ignorantes amargados, infames, incultos etc.
    Es una comunidad de moda donde personas que tienen interés comunes se unen, igual q los blogs de fútbol, de recetas etc…
    Buscar fama de q?? Y a tu a que te dedicas? Que buscas con este articulo si nos es fama?? Tu estrategia de ponernos a parir para ganar lectores espero a no te de resultado pues tu retórica es una basura y tus intentos como periodista de pacotilla son vergonzantes!
    Verdaderamente creo que eres un ser falso, pues tienes un blog y criticas los blogs, no actúas en consecuencia.
    Debes de leer a menudo para que la construcción de tus frases no resulte tan farragosa, pues tu redacción es de lo mas pueril. No pongo tildes porque mi iPhone no me lo permite en algunas ocasiones, no por otra cosa, porque tengo estudios suficientes para rebatirte a ti y a 100 como tu, pero tengo un iPhone claro y por eso soy superficial y busca fama!!
    Espero y deseo tengas una vida digna, yo de momento experimento y me divierto porque para ser mediocre como tu siempre tendré tiempo.
    Un saludo y el mejor de mis deseos para tu y los tuyos a los q compadezco enormemente por tener q aguantarte!

  10. Pilar Dice:

    Que tratan de hacer con su vida? lo mismo que tu supongo, que pretendes con tu publicación? ser guay? que te lo digan? que te aplauda? Pues eso!

  11. Sarai Dice:

    La verdad que si querías causar revuelo entre la gente de los blogs de moda lo estás consiguiendo… Pues sinceramente creo que es un artículo con una opinión desafortunada, pero vamos, que este es mi humilde parecer…Que es mía y no tienes por que compartirla… Por que para eso está la libertad de expresión…

    Parece que das a entender que si no tienes pasta ni te codeas con la jet set no puedes mostrar tu pasión o lo que a ti te de la gana… Que pasa que el egoblog de un/a chic@ con pasta es más valido que el de otr@ que no la tenga??

    Me hace gracia eso que dices de The Sartorialist, que sí, que será todo lo editor que quieras y saca gente estupendísima de la muerte, no lo puedo negar por que es un blog que sigo y me gusta pero a veces con algunos looks me dan ganas de salir corriendo… Pero no voy a criticar por que cada uno tiene su gusto y su visión y al que no le guste, con no seguirlo tiene suficiente, por que al final pasa con cualquier tipo de blog… Si te interesa bien y si no también…

    Que está buscando fama? Pues peores casos son los que dices de los programas de la tele y por lo que yo veo no creo que ninguna de estas personas aspire a eso, sinceramente… por que nadie hace daño por ir a una presentación y mostrártela, muchas veces se agradece que te muestren algo a lo que tu no puedes acudir por que no eres vip…

    También habrá de todo es cierto, pero mucha gente lo hace por satisfacción personal o por motivos que hacen que un blog de ayude con alguna faceta de su vida, pero claro como eso no importa, todo el mundo lo hace para ser super famoso…

    Creo que antes de faltar y llamar poligoner@s a mucha gente deberías mirar la ilusión, el cariño y el trabajo que estas personas ponen en sus blogs y que mucha gente se siente inspirada a la hora de vestir gracias a ellas, aunque no tengan el fondo de armario de la sobrina de ya no recuerdo quien…. Por que igual por eso son para ellos inspiración por que son generalmente prendas, complementos, accesorios, etc. que están al alcance de tod@s y no algo que estoy cansada de querer y no poder permitirme pero está en todas las revistas de moda!!! Pero desgraciadamente no puedo tenerlo, me tengo que conformar con “la copia” y es que lo peor de todo es que a la gente que se lo puede permitir, se lo regalan!!!! Aiss que injusto es todo… Me encantaría saber en porcentajes, cuanta gente que lee las revistas con editoriales espectaculares de marcas carísimas, pueden permitirse un modelito de los que sale…

    En fin, que al que no le guste que no mire, todos tenemos derecho a expresarnos por mucho que te aburra… Es que la gente no escribe para dárselas de entendido pero al final es muy fiable el que una persona de la calle te cuente una experiencia con un producto que una revista a la cual le pagan por hablar bien de lo que sea…

    Y como he dicho al principio esta es una humilde opinión tan respetable como la tuya aunque no la comparta.

  12. lola Dice:

    Ellas no te van a explicar para que quieren sus blogs..
    para que mas seran …si no para presumir y dar envidia a sus amigas
    y conocidas…

    hacer creer que tienen vida mas alla de sus oficinas y y pasarse el dia mirando webs y comprando por internet…..las cosas que compran las lucen yendo de tienda en tienda y de centro comercial en centro comercial sacandole brillo a la tarjeta…no creo que les de tiempo a mas, solo tienes que ver un poco sus blogs para darte cuenta que solo piensan con la puerta del armario abierta…..que pena me da ver esas habitaciones repletas de rpoa , zapatos, bolsos….su unica ilusion es…estrenar , estrenar y estrenar…. :(

  13. mery Dice:

    Va por todas las “ofendidas”. Creo que nadie en este artículo está hablando de poder adquisitivo ni de estatus sociales y no sé porque estáis llevando a este terreno el asunto. Este post, es símplemente una opinión y punto, tan válida como las vuestras. No veo que se esté faltando al respeto, lo que pasa que escuece. Hay de todo en la red, pero es una pena y una realidad que la batalla de las Bloggers se estña convirtiendo en un grupillo de pijas (que casualmente suelen tener dinero) que no hacen sino mostrar y alardear de sus adquisiciones y de sus nuevas operaciones estéticas. La mayoría no son periodistas, no tienen que ver nada con los Medios, son chicas que utilizan las presentaciones de las pobres marcas, como pretexto para seguir luciéndose un poquito y tener su momento de fama. Esta es mi opinión y no me gustaría que mi hija aspire a esto. Por cierto, soy periodista y nosotros nos hemos ganado el derecho de escribir en los Medios!

  14. Gema Dice:

    Entiendo que a quien le aburran estos blogs lo mejor que puede hacer es no seguirlos ni entrar a curiosear…
    nunca entendi que hace alguien a quien no le gusta algo entrando a ver…o si no te gustan las verduras te las comes????
    Por suerte vivimos en un mundo libre de expresion en muchas partes del mundo, desgraciadamente no en todas, pero los que tenemos esa suerte podemos disfrutar de ello, por supuesto opinando tambien como lo haces tu, aunque con un poco mas de respeto no estaria mal tampoco.
    En cualquier caso sigo preguntándome ¿porque entras a estos blogs si tanto los detestas? En la blogoesfera seguro que hay cosas muchísimo mas interesantes e ‘intectuales’ que llenen tu tiempo de ocio sin estar perdiendo el desperdiciandolo con los egoblogs…?

    G*

  15. MorenaSinUnPelodeRubia Dice:

    Lo peor son las fotos donde quieren mostrar el último modelito adquirido no sin antes poner “uy, de refilón” el pintalabios YSL o el Chanel de turno para decir “yo también puedo comprármelo” Si es que… cuánto daño ha hecho Sexo en Nueva York… ahora todas quieren ir de SJP…

  16. Raquel Dice:

    Hola,

    Me parecen interesantes este tipo de opiniones, pero sinceramente creo que la gente que publica sus looks lo hace porque le apetece, no porque busque la fama, ¿la fama en qué? quiero decir, los egoblogs tienen una repercusión muy limitada ya que la gente que los visita es porque les interesa ese tema. No tiene nada que ver con la televisión y ese tipo de gente.

    Además hay que recalcar que en la mayoría de blogs de moda suben los comentarios y las visitas cuando se cuelga un outfit, y tú como editor que te llamas deberías saber que al público hay que darle lo que demande. Creo que blogger y otras plataformas online te ofrecen la posibilidad de interactuar mediante la multimedialidad y compartir tus experiencias con otros y ¿por qué no sobre tu modo de vestir? Cada uno puede hacer o decir lo que le apetezca y si otras personas lo leen es cosa suya, ¿no te parece? nadie obliga a nadie a leer un blog.

    Y respecto a Gala, tiene una campaña de marketing detrás muy fuerte y estilistas que la indican como vestirse, entre otras cosas, por supuesto ¡digna de admirar!

    Yo no soy famosa, ni pretendo serlo y aunque todo lo que está en torno de lo choni y lo polígonero no me gusta, creo que también son una realidad de este país y que su “moda” le gusta a mucha gente por lo que es igual de respetable, aunque no te guste que otro modo de vestir.

    Me gustaría debatir,siempre desde el respeto, contigo sobre este tema, por ello espero tu respuesta

    Atentamente
    R

  17. Alfredo Dice:

    No puedo estar más de acuerdo, la falta de cosas que aportar entre los blogs es cuanto menos, desalentadora. Definitivamente es en lo egoblogs donde más se nota esto, pero yo también lo haría extensivo a blogs de “información” que se limitan simplemente a copiar notas de prensa o a poner imágenes de editoriales. La obligación de CREAR contenido debería venir unida a la creación del blog. Y lo de “si no te gusta no los veas” no se aplica aquí, creo que, como tu, no hablamos de que hagan daño, sino del desconsuelo que provoca en nosotros una falta de creatividad tan extendida.

    Enhorabuena por el post. Un abrazo.

    Alfredo

  18. Estefa Dice:

    Creo sinceramente que solo buscabas crear polémica, y lo has conseguido. Pero decir que solo buscan fama, en serio?
    No has pensado que puede ser un hobby, quizá hay gente que le guste hacerse fotos, que le guste subir su estilo y hablar de lo que pasa en su vida, que por muy aburrida que a ti te parezca todo el mundo tiene derecho a sentirse un poco importante.
    No a que vengas tu a decir quien puede y quien no hablar de su vida.
    Y claro que te gusta el blog de Gala, con su dinero y su enchufe normal, si se lo dan todo hecho es muy fácil.
    Más difícil es ver como personas normales, con un nivel económico medio se hacen un hueco en la web, con trabajo y pasión, y no por buscar fama, simplemente por que les gusta lo que hacen.

  19. Valentina Dice:

    Muy Bueno su aporte! Aqui en Colombia abundan este tipo de manifestaciones mediáticas, nefástas para el gremio, además para la moda local…Te recomiendo a “Andy Zaturno” para que hagas un recorrido por su mal glamurizada cotidianidad…La verdad el morbo me gana y me hace cada vez mas adicta a este tipo de pseudo-fashionistas validadores, aunque conciente de que así contribuyo a su éxito y viralidad…Será Amarillismo en cierto sentido? Un saludo!

  20. Perez Dice:

    Chapeau!!!!
    Creo que tienes mas razon que un santo. Y es que hoy en dia hay una invasion de payasos, venidos a diseñadores que te echan “patras”.
    Que narices hace el Señorito David Beckham, de diseñador de moda? que creatividad aporta don Tiburon Amancio Ortega. Les recomiendo este blog, mipapayanotienetrabajo, donde se explica bien la diferencia entre moda y mierda, y sus uniones a sistemas industriales que rozan la exclavitud. Quien pone un poco de orden en todo esto!!
    Desde luego las egoblogueras no haceis ni teneis idea del mundo de la moda. Ayer leia descripciones de materiales textiles y tipos de patronajes, y al ver las fotografias, alucinaba, porque no teneis ni puta idea calidades, tecnica, patronaje, etc. Al reves potenciais una moda chusquera.
    Creo que se les esta dando alas a personajillas que estan destruyendo indirectamente el buen sabor de la moda, en pro de una moda casposa y deleznable.
    Pena me da, quien los hace y quien los lee.
    Asi nos va!!

  21. Agnes Dice:

    Es increíble el hatillo de necedades que se puede recoger por aquí. Los insultos, las descalificaciones y toda una sarta de improperios propios de populacho resentido con aires de grandeza. El olor a rancio y los ademanes de afectación decadente casi transportan al lector a un estado enfermizo de las nauseas.
    Porque, el barniz nacarado en cima de tanta mediocridad termina siempre por saltar y dejar al descubierto los agujeros de la carcoma, el hedor a podredumbre.
    No hay nada más torpe que querer sobresalir rebajando a los demás. Por que eso solo deja al descubierto la inseguridad del agresor.
    La arrogancia siempre es señal de debilidad. El individuo sensato y fuerte no se infla de orgullo por aplastar al objetivo más fácil. Eso de matar moscas a cañonazos no es de personas inteligentes.
    Podíais leer a Plauto porque sus fábulas son una fuente de sabiduría ( al autor del artículo le indico: “Rana rupta est” está en latín, pero eso no será un problema para un individuo que se autodenomina de auto-standing (eso suena muy mal, es típico de anuncios no muy pulcros, mi caro señor), o podrías leer a Suetonio (hay muy buenas traducciones. La de Cátedra por ejemplo), ellos enseñan mucho más que cualquier de los millones de blogs que pregonan valores tan frívolos y inútiles para la verdadera vida (que es la interior) y tan prejudiciales para la salud del planeta (al pregonar un consumismo irresponsable).
    Si me he dignado a escribir es para que os deis cuenta que realmente no es relevante para la vida en ese planeta la existencia o no de egobloggers o de sus detractores…Y como dice el refranero: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”
    Que tengáis una vida plena y feliz. Vivid y dejad vivir

  22. egoblogs Dice:

    Hola!

    Sólo queríamos daros a conocer que estamos creando la comunidad de egoblogs. Podéis solicitar vuestra invitación en http://www.egoblogs.com

    Nos vemos pronto!

Deja tu comentario