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Sara García, diseñadora de Impúribus: “La uniformidad estética en España es preocupante para un diseñador que no se rige por las tendencias”

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A veces los descubrimientos vienen a ti sin previo aviso y te alegran el día. Un día llega a tu buzón de entrada un mail de una nueva firma de moda. Por lo general introduces la nueva firma en tu base de datos, te descargas las imágenes, las catalogas para posibles temas futuros y te prometes hacerle un seguimiento para ver cómo evoluciona. Solo unas pocas, quizás un 5% de esas nuevas firmas, te producen un shock, un enamoramiento espontáneo, acaso un arrebato de pasión irracional. Eso es justo lo que me ha pasado con Impúribus, pero puedo aseguraros que nada de la fascinación que me provoca el trabajo de Sara García, su creadora, tiene de irracional, al contrario. Los diseños de esta creadora tienen un claro espíritu arquitectónico (como ella confirmará en la entrevista que sigue) y sus ‘construcciones’ son sólidas y racionalistas. Las esperanzas que deposito en Impúribus son altas y nobles, haciéndose merecedora de un seguimiento estricto, empezando por esta entrevista…

¿Cómo surge la necesidad de crear tu propia firma de moda? Un creativo siempre va a tener la esperanza de desarrollar sus diseños bajo su filosofía y eso creo que nos pasa a todos. Ahora bien, existe otro componente de irracionalidad que tiene que empujarte, una pasión por lo que quieres que sea tu vida, tu objetivo vital, para comenzar un proyecto personal como una firma de moda. Durante mis años de estudio de diseño de moda se fue forjando esta idea, y al acabar éstos cobró fuerza. Sabía lo que no quería hacer y en lo que no quería participar dentro del mundo de la moda y eso hizo la decisión aún más fácil.

¿Qué significa Impúribus? Impúribus es una corrupción de la locución latina “In puris naturalibus”. Su significado es “completamente desnudo” o “en estado natural”. Utilizo este sentido de modo metafórico, la desnudez asociada a una firma de moda y como esencia en la creación.

¿Qué filosofía de diseño reside tras la marca? Impúribus nace con un objetivo muy claro, unir dos conceptos que no suelen ir aparejados hoy en día. Por un lado crear prendas de un diseño independiente de las tendencias, desarrolladas desde un concepto apoyado en influencias artísticas, arquitectónicas y de diseño industrial, y por otro, construir las prendas con procesos tradicionales recuperando técnicas de costura de gran calidad.

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¿Cómo nace el interés por la moda en ti? La moda siempre ha sido una inquietud para mí, desde niña. Aún así primero estudié la carrera de Arquitectura Técnica y me dediqué profesionalmente al sector durante algunos años. Mis inquietudes creativas no quedaban satisfechas plenamente con esta actividad y fue entonces cuando decidí trasladarme a Madrid para estudiar Diseño de Moda en el Istituto Europeo di Design (IED). Cuando finalicé estos estudios estuve durante unos meses colaborando en el Estudio de Devota&Lomba, y la siguiente página de mi currículum fue embarcarme en mi propia firma Impúribus. 

En la familia pues no había antecedentes… En mi familia no hay antecedentes cercanos, pero una de mis bisabuelas era una muy buena sastra, y aunque no la conocí puede que algo quede…

Tu trabajo denota que tienes un profundo interés por las estructuras, ¿cómo es el trabajo de investigación/inspiración que termina dando a luz estructuras tan originales en tus prendas? A mí no me gusta hablar de inspiración, pero si es verdad que investigo profundamente temas relacionados con las proporciones, formas, materiales, y la gran fuente que me lo proporciona es la arquitectura, también el diseño industrial, y las artes plásticas en general. Las influencias de mi otra formación están patentes en mis diseños, son estímulos que recibimos y que “educan” nuestros procesos mentales convirtiéndose casi en algo instintivo.

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¿Qué pretendes ofrecer a tus clientas con tus colecciones? ¿Qué quieres que sientan llevando tu ropa? El gran reto para mí es conjugar un diseño con premisas estructurales pero adaptado al cuerpo de la mujer. La colección “método exhaustivo” refleja muy bien este concepto. Pretende aproximar líneas rectas y rígidas, a priori, a las curvas del cuerpo femenino. La mujer que sigue Impúribus valora la singularidad y cree en el diseño de autor. Se identifica con una imagen que la diferencia del resto porque es ajena a las tendencias preestablecidas comercialmente, y no tiene miedo a marcas pautas.

¿Qué es lo más complicado de esta aventura empresarial que has emprendido? Cómo en cualquier inicio empresarial son muchísimos los problemas a solventar, pero por encima de todos resaltaría uno, que ni siquiera es intrínseco a una firma emergente, lo cual es más preocupante. Existen grandes dificultades para articular una red comercial.

No sé por qué tu trabajo, sin parecerse en nada, me recuerda a la Sybilla de los mejores tiempos, cuando la adoraban en Nueva York y Japón. Quizás por ese espíritu constructivista que percibo. ¿Cuáles son tus referentes en cuanto a diseño? Lo primero, muchas gracias por asemejar de algún modo el trabajo de Sybilla con el mío, es un gran halago. Los referentes que marcan mi trayectoria lo hacen en diferentes aspectos. Cristóbal Balenciaga, por su perfeccionismo y rigurosidad (amén de su genialidad creativa); Rei Kawakubo, por su búsqueda incesante; Martin Margiela, por su gran aportación revolucionaria; Jorge de Oteiza, por su concepción del espacio-vacio; Eduardo Chillida, por envolver el espacio; Pablo Picasso, por su genial traducción de la realidad al cubismo; Le Corbusier, por el estudio de proporciones y la idea de que el arte sirve para la superación del hombre; la Bauhaus por aunar el arte y la artesanía; Walter Gropius por “La forma sigue a la función”.

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¿Cómo ves el panorama nacional para una joven diseñadora como tú? Ahora es un momento económicamente muy duro para el país, pero esto no nos tiene que confundir respecto a las posibilidades de los diseñadores en España. Al margen del problema coyuntural, aquí no existe un entramado industrial bien asentado, y esto es algo que los veteranos sufren y no han conseguido solucionar, y los que llegan nuevos aún más. Por otro lado el público en España por diferentes cuestiones que todos conocemos no está receptivo a un producto nuevo, con otras características, ya sean en referencia a la calidad, diseño o incluso precio. La uniformidad estética en España es preocupante para un diseñador que no se rige por las tendencias.

¿Dónde crees que va la moda española con las estructuras en las que se fundamenta actualmente? La industria de la moda española va abocada, si nadie lo remedia, a lo que ya está ocurriendo. Muchos de los que hacen producción de sus colecciones y tienen puntos de venta propios o multimarca, “necesitan” abaratar costes y encargan sus producciones en países asiáticos; este hecho desestructura la tradición de confección que existía hasta el momento en España, llegando a desaparecer oficios incluso. Por otro lado la prensa de moda no apoya suficientemente la creación nacional, se comportan, en general, bajo criterios económicos, más que artísticos, y no nos engañemos, esto perjudica enormemente la cultura de moda de un país. A todo esto podemos añadir que en el mundo universitario la moda no tiene una consideración artística auténtica, cómo si lo ha conseguido en los últimos años la publicidad o el diseño industrial.

¿Qué proyectos de futuro tienes? En la actualidad, estoy trabajando en mi tercera colección, la de invierno 2012. Mis siguientes movimientos están enfocados a abrirme paso fuera de nuestras fronteras y a seguir difundiendo la firma en España. Pero mi objetivo real es llegar a una mujer que consiga autoafirmarse vistiendo creaciones de Impúribus.

www.impuribus.com

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3 respuestas to “Sara García, diseñadora de Impúribus: “La uniformidad estética en España es preocupante para un diseñador que no se rige por las tendencias””

  1. Virginia Dice:

    Qué interesante Agustín!!! Es una gozada descubrir nuevas marcas made in Spain y el trabajo de Sara es una pasada! Se nota la influencia arquitectónica en sus prendas y eso me gusta!

  2. Rocío Melo Dice:

    Me ha gustado mucho, me gusta que se salga de la tónica, totalmente cierto lo de la “uniformidad”.
    Un beso.

  3. Pedro Mansilla Dice:

    Entrevista muy interesante , llena de reflexiones que merecen ser leidas con mucha atención. Felicidades. Pedro

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