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Jara Maldonado, diseñadora: “Cuando diseñas para el hombre, cualquier licencia creativa que te tomes es mucho más agradecida”

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Presentación de la colección de ‘We will not be lovers’ de Jara Maldonado en SOUTH 36.32.

Quien crea que la capa masculina es una prenda del pasado está muy equivocado. Podría nombrar alguna que otra firma que está haciendo un trabajo de renovación y evolución de esta prenda de lo más interesante. Pero en esta ocasión me quedo con una diseñadora que es toda una revelación: Jara Maldonado. Diplomada en Diseño de Moda por la Fachhochschule de Trier y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, la hemos visto presentar su trabajo en plataformas importantes para diseñadores emergentes como la Valencia Fashion Week, Samsung EGO y SOUTH 36.32.  Este año ha lanzado su segunda línea de trabajo, Encapa (www.creatucapa.com), especializada en prenda exterior de alta calidad, con la posibilidad de personalizar materiales y acabados por parte del cliente.

¿Cómo y cuándo surge en ti el interés por la moda? En mi familia casi todo el mundo desarrolla el aspecto creativo. Quería dedicarme a algo que me permitiera crear, pero también desarrollar la parte empresarial y en ese punto medio está la moda.

¿Por qué decides hacerle un hueco al hombre dentro de tus colecciones? ¿Por qué no? El hombre es una opción muy interesante y generalmente su registro en la moda es más conservador. Cualquier licencia creativa que te tomes es mucho más agradecida en este sector que está menos saturado.

¿Por qué tu interés por la capa? Creo que es una prenda que está poco explotada a pesar de todas sus posibilidades. Puede funcionar como vestido, como echarpe, prenda exterior o complemento… pueden hacerse cortas, largas, con cinturón… y además se adaptan a cualquier estación del año. Casi siempre que se nombra una capa, la gente piensa en una versión muy arcaica y simplificada y sin embargo son prendas que permiten mucha creatividad.

¿Y por qué solo veo versiones femeninas en tu web? En la tienda online www.creatucapa.com ya hay sección de hombre y los primeros modelos saldrán antes de Navidad.

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Colección ‘State of our affaires’. 

¿Cuáles son tus obsesiones a la hora de diseñar? No tengo muchas manías al crear, pero está claro que lo militar y lo clásico son para mí suministros inagotables para empezar a buscar ideas.

¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de ser un joven diseñador en el marco de la moda española hoy por hoy? Lo más complicado es TODO. Lo más gratificante es cuando tus clientes dejan de ser sólo tus amigos para empezar gente que no conoces.

Veo un concepto muy unisex en tus creaciones, ¿es así? Aspiro a un estilo muy equilibrado y bastante limpio y por lo tanto me gustaría pensar que mis prendas, tallaje aparte, pueden ser utilizadas por cualquier persona. Me parece muy interesante el tema del oversize y cómo una misma prenda adquiere distintos usos según quién y cómo la utilice. Ese abrigo que comparten los dos miembros de una pareja, aunque no utilicen la misma talla, y que lo versionan en diferentes looks, me parece de lo más interesante que puede hacerse para vestir hoy en día.

¿Qué importancia tiene para ti las texturas en tus creaciones? Es un tema que siempre me ha gustado y lo utilizo siempre que puedo. Creo que aporta un matiz muy interesante a las prendas y las enriquece, sobre todo en mi caso, ya que utilizo mucho el monocolor.

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Colección de ‘We will not be lovers’ .

¿Por qué ese cierto monocromatismo (en todo caso bicromatismo) en las colecciones? A no ser que tenga una idea concreta en torno a un color, mi proceso creativo suele partir de la forma y luego voy definiendo los colores de las prendas como algo secundario. Por eso los resultados son, la mayoría de veces, relativos a una gama de color o combinando pocos tonos distintos.

¿Cuáles son tus retos actualmente? Afianzar el sistema de producción y seguir manteniendo todo el proceso en España, con sus complicaciones y sus ventajas. La confección nacional tiene una calidad muy alta y aunque sale más caro producir aquí, el Made in Spain tiene mucho prestigio y supone un producto bien hecho, en un momento en que la mayoría tiende a lo desechable.

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