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Salvando escollos. ¿Qué es una guide shop?

10 Abril 2017 por Agustin Velasco

El desarrollo del comercio electrónico y la seguridad en las plataformas de pago ha propiciado en la moda el florecimiento del modelo que se conoce como DTC (Direct-To-Consumer), por el que las firmas ofrecen directamente al consumidor sus productos sin intermediarios, de la pantalla del ordenador al hogar del comprador. Ello ha posibilitado el florecimiento de pequeñas firmas con productos muy especializados que hubieran tenido que invertir ingentes recursos en posicionar sus productos en el mercado ‘convenciendo’ a los retailers para que los comercialice (estando presente en ferias, con presentaciones de productos, campañas de marketing…) o abriendo tiendas propias. Ahora es mucho más fácil el desarrollo de cualquier firma con poner en marcha una buena campaña de marketing on-line y tener una buena logística que dé la respuesta adecuada al consumidor.

Aun así, la moda aún presenta ciertos escollos que las firmas tratan de solventar con imaginación. ¿Me sentará bien esa chaqueta? ¿Ese pantalón de la talla 44 me entrará? Ya sabemos que la normalización del tallaje tanto en ropa como calzado sigue siendo una asignatura pendiente, ya que los parámetros de etiquetación son un tanto arbitrarios. Por eso el cliente de productos de moda aún necesita probarse las prendas antes de comprarlas. La mayoría de las firmas facilitan las devoluciones para que sea fácil y gratuito descambiar el producto, pero existen otras soluciones.

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Pongamos como ejemplo Smitzy, una firma de pantalones de la que ya os he hablado, que ha desarrollado unos chinos que favorecen la silueta, con un corte perfecto, hechos de los mejores tejidos, producirlos localmente (Europa y dentro de lo posible siempre en España) y conscientemente. En Smitzy quieren garantizar, a través de un patrón único y universal, que una vez que uno de sus chinos te sienta fenomenal vas a tener la garantía de que todos los que te compres después te sentarán igual de bien. Por eso han abierto su primera ‘guide shop’ en Madrid.

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Una guide shop es una fusión de tienda y showroom donde los clientes de la firma tendrán a su a disposición un muestrario completo con todos los chinos de Smitzy que existen para que miren, toquen, comparen y se prueben lo que quieran, asesorados por profesionales en todo momento que les guiarán en su elección. La primera guide shop de la firma se encuentra en Núñez de Balboa 9, en Madrid, pero quieren que sea sólo la primera de una serie tanto en Madrid como fuera. Solo hay que pedir cita para ir, probarse el pantalón que mejor te siente, elegir color y ellos te mandan tu compra casa en menos de 24 horas.

Champús de cola, la última moda… que funciona.

6 Abril 2017 por Agustin Velasco

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Champú Cola de Anian Hair Care. 500 ml. 3,95 euros.

El año pasado empezamos a ver a influencers (es decir, blogueras de toda la vida) que abrían un refresco de cola y se empapaban el cabello. No, no era ningún reto a lo Ice Challenge ni nada parecido, sino una de esas modas que de cuando en cuando hacen furor, cual mito urbano, en cuanto al cuidado capilar, como el champú de huevo de los 80, o el champú para caballos que descubrimos más recientemente. El objetivo de usar  el refresco de cola es conseguir un cabello más fuerte, brillante y con más volumen… ¿pero es realmente efectivo? Pues sí, parece que sí, y no lo digo yo por haberlo probado cual kamikaze (con estupendos resultados) sino porque le he preguntado a mi peluquero su opinión, y como no está patrocinado por ninguna firma cosmética está obligado a decirme la verdad.

Mi elección entre la gran gama de estos productos que se encuentran actualmente en las estanterías es la de Anian, una de las firmas que lleva Laboratorios Forenqui, con sede en Picassent (Valencia) y que comenzaron su andadura a finales de los años 80 y se hicieron muy famosos gracias a la línea de acondicionadores bifásicos y a la crema suavizante para el cabello, sus dos grandes hits de ventas.

La línea de cuidado capilar Anian Hair Care lanzó una edición limitada del Champú Anian Cola elaborado con los ingredientes del refresco de cola. Formulado con los ingredientes principales de los refrescos (cafeína, canela y vainilla), proporciona no solo brillo, sino un aroma muy genuino que hace que al lavarte la cabeza te inunde sensaciones. Laboratorios Forenqui lo que hace es aplicar sus conocimientos para elaborar un champú perfecto para controlar y mejorar el estado natural del pelo, con una mayor hidratación, brillo y volumen, regulando el PH del cuero cabelludo más acorde a cada cabello y evitando que se estropee con su uso, por lo que se puede usarse a diario.

¿Pero qué aporta la cafeína en estos champús? Según mi peluquero el mismo que cuando la bebemos: es un excitante (o estresante, según sus palabras) que activa el cuero cabelludo, lo que propicia su revitalización y ayuda a prevenir la caída del cabello, sobre todo si se acompaña con masajes adecuados en su aplicación. La cafeína tal tal cual puede resecar y producir caspa, pero para eso están los años de investigación de los laboratorios cosméticos, para desarrollar soluciones óptimas que contrarresten los efectos menos deseados. En la fórmula de Anian además tenemos la vainilla, que es hidratante y retiene las moléculas de agua evitando que el cuero cabelludo se reseque, y la canela, que tiene propiedades antisépticas y purificantes y además previene también la caída del cabello.

A nivel sensorial es una gozada (opinión personal) no solo, como ya he dicho, por su aroma, sino porque hace mucha espuma desde la primera aplicación.

Semana Santa: Recordemos el protocolo al vestir.

4 Abril 2017 por Agustin Velasco

Se aproxima la Semana Santa y, como sevillano que soy, me he criado dentro de ese protocolo no escrito que rige en el vestir masculino durante esos días. Cuando uno viaja se da cuenta que, sea como sea, en todas partes rigen las mismas reglas solo que matizadas con las peculiaridades de cada lugar. La Semana Santa se ha enraizado en la cultura más allá del sentir religioso de cada cual, pero como festividad sacra, el participar en ella exige la observancia de estas normas, aunque sea a pie de calle como observador. Lamentablemente esto no se cumple… aunque desde aquí vamos a dar unas pinceladas de ese protocolo.

Los hombres, a la hora de vestir, tenemos que tener claro que dentro de la Semana Santa hay tres momentos claves que exigen una indumentaria más reglada. El Domingo de Ramos, donde los caballeros deben sacar a pasear el traje. Este es un día de gozo y celebración donde, si el buen tiempo acompaña, se pueden lucir trajes de colores claros y con toques de color. Hay muchas variantes del dicho popular que incita a estrenar algo en Domingo de Ramos: “El que no estrena en Domingo de Ramos, no tiene manos“. El dicho subraya la costumbre de las familias de lucir sus mejores galas este día y el ‘no tener manos’ hacía alusión antaño a no tener trabajo (o no saber coser) por lo que se era incapaz de estrenar algo. Por su parte el Jueves Santo y Viernes Santo, días de luto por la muerte del Señor, los hombres deben vestir traje oscuro acompañado por una corbata oscura.

El resto de la semana es mucho más flexible con los códigos, pero en ningún caso hay que descuidarlos. Se puede abandonar el traje y la corbata y adoptar un estilo más ‘casual’, pero siempre hay que ir arreglado. No hay que olvidar que es esta semana es una gran cita social en la que alternas y te encuentras con gente que ves de año en año a veces. Calzado cómodo siempre, por motivos meramente prácticos, y se puede ir en chinos, o incluso en vaqueros, pero una prenda que no puede abandonarte es la americana. Afortunadamente el blazer o americana no es una pieza estrictamente formal, ya que dependiendo de su construcción o el material con que se confecciona puede ser una pieza cómoda, relajada, pero siempre con estilo.

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Americana casual de algodón de microlunares de El Flamenco, con originales detalles como la botonadura multicolor. 99 euros. 

Siempre hay un roto para un descosido

3 Abril 2017 por Agustin Velasco

No sé si he contado esta anécdota ya, pero no me extrañaría. Recuerdo cuando en los 80s se pusieron de moda los vaqueros rotos y los bajos deshilachados. Yo, que he tenido una madre de las de antes, de las que te preguntaban si llevabas la ropa interior limpia “por si te atropella un coche o pasa  alguna cosa” (muy catastrofista y limpia), jamás me hubiera atrevido a pedir que me compraran unos vaqueros rotos, eso era algo que llegaba con el tiempo, y cuando llegaba los vaqueros se plagaban de invisibles zurcidos y parches, hasta que cobraban visibilidad y los pantalones terminaban en la basura (“¿qué van a decir de tu madre si te dejo salir con eso?” me decía, demostrando que lo importante en cualquier caso era su reputación, no mi sentido de la moda, el estilo y la modernidad… Sólo le doy gracias a Dios de que no era de las que le sacaban raya a los jeans al plancharlos, ya tenía bastante estigma con ser gordito, como para haber sido un pringado encima). Pues recuerdo unos vaqueros en concreto a los que en clase, con la punta del compás, en vez de dedicarme a dibujar figuras técnicas sobre el papel, me entretenía en ir haciéndole rotos ‘con actitud’. Eso implicaba tener que entrar y salir de casa corriendo, sin darle tiempo a mi madre a reparar en los rotos. Claro está que cuando llegaba el inevitable momento del “niño, echa esos pantalones al lavado” la lavadora, máquina maravillosa, no sólo los limpiaba sino que cuando volvían a mi armario estaba recompuestos, con los agujeros sellados por pulcros zurcidos y los bajos lucían impecables.

Mi madre se escandalizaría de esta invasión de prendas rotas que inundan las calles desde la pasada temporada. A saber qué pensaría de las madres de los que las lucen. Pero lo único cierto es que son tendencias, y si Lanvin, Margiela o MSGM dicen que se lleva, pues qué queréis que os diga. Lo interesante de los rotos es el juego de superposiciones, porque dependiendo de cómo los contrastes con las prendas que llevas debajo pasan de ser rotos a interesantes motivos gráficos. Sino qué me decís de esta sudadera de la colección Man de Bershka de esta primavera. Una hoodie fantástica para romper la pana (¿se dice aún “romper la pana” o necesito actualizarme cual app del móvil?) cuando has terminado de sudar en el gimnasio o en la cancha de baloncesto (en el pádel no, ahí lo descartamos, mejor una prenda de Lacoste o Ralph Lauren).

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Sudadera hoddie de la colección Man de Bershka. 22,99 euros.

Que rascarte la cabeza no se convierta en un hábito.

21 Marzo 2017 por Agustin Velasco

No se da cuenta. Me está explicando algo que debe ser trascendental pero no presto atención a sus palabras. Solo puedo fijarme en cómo, seguro que inconscientemente para él, se lleva a la cabeza y se rasca. ¿Ha dicho algo de “expansión internacional”? Toda mi atención está en su tic. Decido centrarme en la entrevista porque si sigo obsesionado en cómo el entrevistado se rasca continuamente la cabeza esto va a terminar en desastre. Anoto mentalmente: “escribir algo sobre el picor del cuero cabelludo”. Y aquí estamos, manos a la obra:

Tendemos a aceptar los picores de la cabeza como algo normal y pocas veces nos paramos a analizar a qué se deben. Las causas pueden ser muy diversas, de tener orígenes simplemente nerviosos o estar relacionados con el estrés, a tener causas externas como la agresión a la que la polución nos somete cotidianamente. Ahora bien, la razón más inmediata, propiciada por una mezcla de factores, es muy posible que sea un desequilibrio en la producción de sebo, que propicia que las células de la epidermis se renueven demasiado rápidamente, terminando en la insidiosa caspa.

¿Dónde y cómo compramos los champús? ¿En qué nos fijamos al elegirlos? Pocos tenemos en cuenta características como el pH, o simplemente no entendemos qué significa y cuál nos viene mejor. Baste decir por el momento que el pH de la piel sana está comprendido entre 4,5 y 5,5. Los champús formulados con este pH, al ser ligeramente ácidos (en consonancia con la acidez natural de la piel), protegen l cuero cabelludo frente a las bacterias nocivas u otras sustancias que alteran el equilibrio dérmico. El calor, el frío, las enfermedades, los cosméticos… Todo puede influir en la aparición de un cuero cabelludo sensible.

Una vez más pongo mirada en la firma Montibello, que saben bastante de todo esto, y que dentro de su línea TREAT naturTECH tiene un champú calmante y protector SENSI Dermo que limpia suavemente el cabello con un pH 5,5., a la vez que hidrata y calma el cuero cabelludo gracias  a su tecnología Glyco·Calm System que propicia la restauración de una barrera protectora saludable.

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Champú TREAT naturTECH SENSI Dermo de Montibello. 300 ml. 11,80 euros.

La riñonera SÍ, pero depende de CÓMO.

14 Marzo 2017 por Agustin Velasco

Hay que confesar que la riñonera tiene muy mala fama. Cierra los ojos y piensa en este accesorio. En seguida te recorre un escalofrío de terror. La imagen que seguramente se te ha venido a la cabeza es la de un señor de mediana edad sin afeitar recorriendo con la parienta un mercadillo dominguero. Los 80s y 90s hicieron mucho daño a la moral estética de este país. Pero igual que se han encontrado nuevos modos de adaptar las hombreras y los leggings a la cultura del siglo XXI y convertirlos en elementos de estilo, ¿por qué no dedicarle una segunda oportunidad a este complemento?

La clave de la recuperación de elementos del pasado que dejaron una nefasto sabor de boca es no reutilizarlos de la misma manera que se hacía antaño y evitar comparaciones. Muchas veces el bolso masculino de mano o la mochila nos resultan sobredimensionados para nuestras necesidades reales. ¡Si lo que necesitamos llevar encima normalmente son cuatro cosas!

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Riñonera Zealand de Marsupial en piel. 190 euros. 

La firma barcelonesa Marsupial recupera la riñonera como alternativa al bolso de mano, al shopper o a la mochila por su versatilidad, atemporalidad y, sobre todo, por ser un accesorio de lo más cómodo y práctico. Esta firma nace tras un viaje de su creadora a Sidney, donde se dio cuenta que necesitaba accesorios que le posibilitaran llevar sus cosas lo más cómodamente posible y a la vez tener las manos libres, ya que siempre se desplazaba en bicicleta. Las riñoneras New Zealand de la firma, en piel negra y en denim, son una fiel respuesta a esa necesidad. Pero ¡ojo!, cuidadito con qué se conjunta y cómo la llevas. Desde aquí proponemos evitar el uso original atadas a la cintura… definitivamente no es buena idea si no te dedicas a la venta ambulante. Pero a modo de bandolera o colgadas al hombro… sí señor, eso es otra cosa. Muy recomendable.

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Riñonera Zealand de Marsupial en denim. 170 euros. 

Empezar la semana pisando fuerte

6 Marzo 2017 por Agustin Velasco

Los lunes, si no pisas fuertes, terminarán pudiendo contigo. Nada mejor que encarar la nueva semana laboral con paso firme, y para eso lo idóneo es elegir un calzado que te haga sentir poderoso, seguro… ¡y cómodo! Claro, esto es como lo de “bueno, bonito y barato”, que al final asumes que algo de ese trinomio termina siendo sacrificado. Pero no, podemos encontrar un tipo de calzado perfecto para vestir con tu mejor uniforme laboral, elegante, rotundo y, si está bien confeccionado, cómodo. Se trata de las Chelsea Boots, un botín de origen británico cuya principal seña de identidad son la franja elástica que tiene a ambos lados en la parte del tobillo.

En plan resumen histórico: Este calzado vio la luz en la era victoriana, siglo XIX, como una idea de J. Sparkes-Hall, un zapatero de la Reina Victoria, que patentó un calzado pensado para andar que consistía en una bota formada por dos piezas de cuero cosidas, con una suela de caucho que permitía no resbalar en las mojadas calles de Londres. Pero su popularización como elemento de estilo llegaría en los 50s de la mano de un grupo de artistas e intelectuales conocidos como Chelsea Set que la adoptaron y pusieron el foco sobre este calzado. The Beetles fueron los que finalmente los convirtieron en todo un icono, estando desde entonces íntimamente con la escena musical.

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Botín Chelsea de Roberto Ley fabricados a mano en piel 100% vacuno en negro y marrón oscuro. 179 euros.

Son perfectos para poner un punto de originalidad a los looks formales complementando a los trajes de corte sastre, pero igualmente estéticos para complementar estilismos más semi-informales. La simplicidad de sus formas les otorga un toque de distinción adicional y revela del que los lleva un acentuado gusto por la elegancia clásica.

Monos, o ‘esa parte irracional de mi cerebro’.

17 Febrero 2017 por Agustin Velasco

Amor. Y eso que ya ha pasado San Valentín. Pero amor es lo que he sentido al ver los ‘overalls’ (‘monos’ de toda la vida) de la firma Fox Haus. Amor, amor, amor, ¡AMOR!

¿Cuándo habéis visto un mecánico no habéis pensado alguna vez “Dios, lo cómodo que tiene que ser un mono”? Bueno, posiblemente no, pero es viernes y se me va un poco la cabeza, y pongo al límite de su tolerancia a los lectores con este tipo de textos sin pies ni cabeza.

Pero lo cierto es que me encantan. No sólo porque conozca a Ángela Guerra, la artífice de esta firma con sede central en Dos Hermanas (Sevilla), y me parezca una mujer chica curranta que se merece el éxito que le venga, sino porque los monos son una prenda que encarnan ese espíritu de laxitud cool para estar por casa… y para los que se atrevan, para cualquier cosa.”La deriva que está tomando la marca es hacer evolucionar la ropa de andar por casa para llevarla a la calle, moda cómoda y fácil” me cuenta Ángela, “no me gustan muchos las etiquetas, los overalls no son prendas ni interior ni exterior, sino simplemente lo que cada uno quiera que sea, sin pretensiones“.

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Overalls de Fox Haus. 104 euros,

Descubriendo The Stoat en la alfombra roja

16 Febrero 2017 por Agustin Velasco

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Eduardo Casanova y Álex García en la alfombra roja de los Goyas 2017 (Fotos Miguel Córdoba).

A mí aún hay cosas que me cogen por sorpresa. Ha sido repasando quién ha vestido a quién en los Goya 2017 (gracias a La Academia y a los ideadores de su web que han incluido una lista de invitados y firmas que los visten, ese es el camino a seguir) cuando me he encontrado un nombre que no conocía: The Stoat.

Eduardo Casanova y Álex García vestían impecables de esta firma y yo me he sorprendido de que no los conociera (a los diseñadores, digo), así que me he puesto a investigar un poco y en su web explican que es un proyecto de Carlos Paredes Jiménez y Renato Ruffoni Giusti, dos sastres y couturiers con sede en la calle Almirante de Madrid. Sus colecciones juegan con el clasicismo y el minimalismo desde una perspectiva moderna y práctica, tanto para hombre como para mujer, haciendo especial hincapié en el minucioso trabajo del patronaje de cada pieza.

Esto merece trabajarlo más, pero por lo pronto os dejo la parte masculina de su colección para esta primavera verano 2017.

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Aprovecha las rebajas y compra para el próximo invierno

15 Febrero 2017 por Agustin Velasco

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Visto lo que hemos podido ver en las pasarelas masculinas internacionales, para el próximo otoño/invierno está claro que las chaquetas de piel con cuellos y puños de borreguito serán una prenda imprescindible sin ambages. Por eso, ¿por qué no aprovechar los coletazos finales de las rebajas que perviven en las tiendas on-line de las marcas para hacerte con la prenda que te hará estar a la última?

Por ejemplo, y pensando en veganos, que cada vez la piel natural está más cuestionada por esta nueva ola, me encanta la chaqueta de aviador en poliéster y elastano que la firma de origen gallego Do Rego & Novoa (DR&N) ofrece en su web con un 50% de descuento.

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Chaqueta de aviador DR&N. 89,50 euros (antes 179 euros)