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Sprunch en Barcelona

1 Abril 2011 por vicky-vilches

No pensaba escribir ningún post hasta que Nintendo nos diera la alegría de lanzar al mercado la wii-spa, pero creo que el invento que acabo de probar en Barcelona supera las expectativas creadas por mi anhelado y por el momento imposible regalo de Reyes. El Hotel Arts inaugura este domingo en España una “tentación made in Ritz-Carlton” que se lo pone fácil a los remolones, indecisos, criaturas con poca imaginación y nula  energía que pueblan la escena los domingos por la mañana. Sprunch, abreviatura de spa y brunch, suena y sabe exactamente a trocito de cielo dominical, más si se disfruta en la planta 43 del hotel Arts, donde se encuentra su espléndido spa, como suspendido sobre el Mediterráneo. Primero se disfruta de un masaje y zona de aguas en el Six Senses Spa y luego se pone uno las botas en el Café Veranda del hotel, con un brunch que incluyo platos como ensalada de ratatouille y lentejas, pollo con costra de cacahuetes, risotto, una excelente selección de carnes hechas en la barbacoa de la terraza….. Con el buen tiempo, se puede disfrutar del brunch en el jardin, justo debajo del pez dorado de Frank Gehry. Con estos planes para los domingos, no parece que haga demasiada falta irse a Bali a desconectar.

Heterodoxia chic

7 Marzo 2011 por vicky-vilches

Mañana estoy invitada a uno de esos saraos que uno nunca sabe que ponerse para no desentonar. Claro que, como también va Carmen Lomana entre otras “celebrities” locales, aunque me ponga el modelito de terciopelo azul que llevé a la boda de mi prima Loles, seguro que nadie me acusa de ir “overdress”, que es como se llama ahora a ir “demasiado arreglada” a un sarao.

Esto del dress code se ha complicado muchísimo últimamente. En sendos programas de los viajes que he realizado últimamente me he visto sorprendida por las denominaciones “casual chic” y “smart casual”, que son esas frases dignas de las revistas de moda pero poco prácticas a la hora de orientar a alguien en la indumentaria apropiada. En realidad, ambas apelan al “arreglada pero informal” de toda la vida, pero claro, dicho así suena infinitamente menos cool.

Y para fórmulas verdaderamente cool, la campaña de Unconventional Chic que acaba de lanzar Lacoste. La supertop Anja Rubik la borda con un vestido de lentejuelas a lo chica bond y un polito blanco de niña bien encima. Claro que si una no tiene el cuerpazo-estilazo de esta polaca que quita el hipo, estos alardes de heterodoxia chic pueden terminar en un desastre estilístico digno de Ana Rosa Quintana. En fin, que mañana, al palacete del sarao me planto mi pantalón negro y una camisita idem y a correr…. (Eso sí, todo de Felipe Oliveira, para que la cosa quede entre cocodrilos). 

Nota a pie: Tengo un bolso de John Galliano de hace un par de temporadas que me chifla. No se si llevarlo y quemarlo en medio de la fiesta, grabarlo y subirlo a Youtube, o subastarlo en eBay.

El experimento 271

3 Marzo 2011 por vicky-vilches

Pasados 727 días (y 271 posts) desde que este modesto blog de tendencias viera la luz, decidí abrir un paréntesis de un mes para comprobar cómo era la vida sin la coolumna. Sí, ahora lo cool es lo off-line, sentarse cualquier lunes al sol o la sombra y mirar al cielo sin estar hiperconectado, pegado al móvil, al iPad, al iPhone o a la BB. Lo recomiendo. Naturalmente, esta actitud antisistema del bloguero cool que reniega de internet queda muy warholiana pero es obviamente insostenible. Por lo menos en mi caso.

Mi paréntesis virtual, por otro lado, ha sido muy productivo en la vida real. He tenido el enorme privilegio de compartir mesa (sin mantel) con Heston Blumenthal en su nuevo restaurante Dinner, en el Mandarin de Londres. Imprescindible y un encuentro totalmente imborrable. He conocido la obra de Karim Rashid en el nuevo nHow Berlin. Un alarde de creatividad y decibelios. He disfrutado del sensacional spa firmado por Alvaro Siza en el espléndido Vidago Palace. Y por último, me he hecho con una de esas botetillas de Coca Cola para las noches de gala, que serán lanzadas próximamente en algunos clubs de diversas ciudades europeas. Porque sin internet puedo pasar una temporada, pero sin mi Coca- Cola… eso ya lo veo más difícil.

Nota a pie. Al margen del experimento 271, los responsables de eleconomista.es me requieren para otros menesteres, por lo que a partir de ahora ya no postearé con la misma frecuencia. Gracias a todos por haber acompañado tan asiduamente a la coolumna en estos años.

El león de la metro

1 Febrero 2011 por vicky-vilches

Estoy escribiendo un pequeño ensayo sobre la utilización de las imágenes de animales en logotipos y me he topado con esta curiosa fotografía. Nunca me paré a pensar en cómo se filmó el rugido más famoso de todos los tiempos, ese sonido que daba entrada a historias fabulosas, aventuras, acción, suspense, en definitiva, a “la magia del cine”. Aparecía el bicho melenudo en pantalla, y ya sabías que la cosa se pondría emocionante. Al parecer, la famosa mayor agoniza o está en quiebra;  su futuro parece bastante incierto en los tiempos que corren. Sea lo que sea, creo que toda una generación pre-youtube nunca podrá olvidar esa cabeza y ese rugido que invadía aquellas oscuras salas de cine…Esta foto del making off me parece nostálgica y cool, tan extrañamente cercana como esas fotografías de nuestros antepasados a los que nunca conocimos y que vemos en los viejos álbumes familiares.

Nota a pie: Estoy de mudanza profesional. Dejo el Soho para practicar el coworking. El resultado inmediato es que no paro de practicar “ikeaing”. Nuevamente derreganda, ¡cuánto echo de menos al chino playero que daba aquellos maravillosos masajes en los pies! ¿Nadie ha pensado nunca en poner un spa cerca de Ikea?

En un ger con los pastores de renos

23 Enero 2011 por vicky-vilches

La semana pasada, en una playa de fina arena cuyo nombre no sólo no recuerdo sino que ignoro completamente, pasó por delante de mí un hombre chino cuyo nombre también desconozco. Tocado con un sombrero tradicional de paja, portaba en sus manos de campesino una pequeña cartulina coloreada con representaciones anatómicas del cuerpo humano.  “Massage, madame, señola, massage”. Señalé en su cartoncito la figura de unos pies. “How much?” 10 euros, 30 minutos, deduje por las veces que me mostró las palmas abiertas enseñó de unas manos ajadas que media hora más tarde obrarían el milagro. Me dejó como flotando, tan ligera después de la inesperada sensión que me sentí capaz de atravesar a pié el desierto de Gobi.

Me he acordado de “mi chino” playero estos días cuando, completamente derrengada, aturdida y con las plantas de los pies hechas papilla, ponía fin a mis jornadas de “cazanovedades” en Fitur y me disponía a coger ese metro madrileño que no corre, sino vuela, pero en el que es imposible sentarse en hora punta. Los periodistas que nos dedicamos a viajes y estilo de vida sabemos que no tenemos ninguna cita tan agotadora en todo el año como la feria de turismo que hoy concluye. No es que tenga una especial obsesión con la idea de asesorar a los chinos en sus negocios (seguro que les va infinitamente mejor que a mi), pero me pregunto porqué todos tienen el mismo chiringuito de venta de chuminadas similares más o menos útiles. Si yo fuera chino y me tuviera que ganar la vida en Madrid, creo que me iría a ofrecer masajes en los pies a la puerta de un recinto ferial. (Sí, de acuerdo, es un privilegio ganarse la vida escribiendo).

Sin chino y todo he sobrevivido a Fitur. ¿Y qué hay de nuevo? Al parecer una recuperación generalizada del sector y algunos cadáveres de tiempos pasados. La fabulosa caseta de miles de metros que años atras ocupó Marina D’Or es hoy un cubículo reducido a la mínima expresión arrinconado en uno de los lugares menos paseados de un pabellón cuyo número ignoro. Excelente metáfora de la España burbujil. En fin, por aquello de que lo cool tiene que ser necesariamente minoritario, me he parado en los stands menos visitados y poco lustrosos. Mis favoritos son los de aquellos países que tengo verdaderos problemas para situar en el mapa y cuyas capitales resultan un filón para el Trivial. La ciudades más cool ahora son aquellas que han adaptado su grafía a la fonética de sus lenguas vernáculas. Con esta lógica terminé charlando amigablemente con Mangai, una joven de Ulaanbaatar (sí, ahora se escribe así) que hablaba de las delicias de Mongolia en un castellano casi perfecto aprendido en su país. (Me dieron ganas de llevarla al Senado, por cierto, para que viera nuestro marasmo). En fin, con ánimo de hacerme la enteradilla, le dije que estaba interesaba en pasar unos días en una yurta (tienda de campaña circular como la de la foto) en la región de los pastores de renos (Es una suerte que en la consulta de mi oftalmólogo tengan el National Geographic y no el Hola!). Pues bien, resulta que no se dice yurta (nombre en ruso) sino ger (denominación mongola). Estoy tan satisfecha de este nuevo conocimiento que tan útil me va a ser en mi día a día que me he permitido subirlo al titular de este post.

- ¿Piensa ir este verano?, me preguntó Mangai. Es un sitio precioso, pero los pastores de renos se pasan el día entero caminando.

- Entonces primero tengo que ir a una playa cuyo nombre desconozco a buscar a un chino cuyo nombre también ignoro y que tendría que venir conmigo.  

¿A qué huele la luna?

14 Enero 2011 por vicky-vilches

Ayer noche compartí mesa y mantel con dos personas cuyas profesiones no son en absoluto corrientes. Roberto Alvarez del Blanco, profesor de la Universidad de Berkeley y especialista en neuromarketing; Carolyn Wincer, australiana, Head of Astronaut Sales de Virgin Galactic. Una cena de aire futurista y espacial adereza con una paletilla de cordero de Cameros muy terrenal, todo hay que decirlo. 

El neuromarketing es una de las grandes tendencias de publicidad en estos momentos, basada en la experiencia multisensorial y que hace hincapié en la utilización de los olores, la música, el tacto y no sólo la percepción visual a la que estamos acostumbrados. Los nuevos logos de las marcas incorporarán el odotipo: notas aromáticas creadas en exclusiva para ellas. La tecnología ya permite que los ordenadores puedan transmitir olores, del mismo modo que sonidos. De tal modo que cuando veamos una página de viajes en un futuro muy cercano es probable que sintamos un aroma a coco y a mar, los más recomendados por los expertos para estimular la sensación de exotismo y aventura. 

Hablábamos de todo esto y del turismo espacial e inevitablemente se juntaron ambos temas… Según investigaciones recientes de la NASA (según explicó el profesor Alvarez), el Cosmos huele a carne a la parrilla, pólvora y soldadura metálica. Ya tengo otro argumento más para no salir de mi querido planeta Tierra. 

41 lugares que ver visitar en 2011

12 Enero 2011 por vicky-vilches

Un año más, The New York Times ha publicado la lista de recomendaciones viajeras para 2011, una información que nunca me pierdo y que puede consultarse completa aquí. No siempre estoy del todo de acuerdo con su selección, pero creo que es la mejor razonada de cuantas se publican. Los criterios que manejan son del estilo aperturas de grandes hoteles o restaurantes, museos, celebraciones temporales del tipo eventos deportivos, capitalidad cultural, etc… Razones económicas impulsan nuevas rutas, véase el caso de Islandia, un destino turístico mucho más económico tras el crash financiero. Lo interesante del artículo es su capacidad para identificar destinos emergentes que por lo general uno no se plantea: esquí en la República de Georgia, wellness holístico en Zamzibar, pesca en Loreto (México…). Hay algo que me ha llamado la atención este año: de los 41 lugares del mundo mundial seleccionados, tres tienen clarísimas reminiscencias al Tío Sam: el kurdistán iraquí, Kosovo y Okinawa. Estoy por pensar que al redactor jefe de internacional del diario le han reubicado en la sección de viajes y siente cierta nostalgia…

Sabios consejos para empezar el año

4 Enero 2011 por vicky-vilches

En estas fechas, es un clásico del periodismo repasar lo que ha dado de sí el año utilizando básicamente imágenes significativas… Pues bien, me sumo a la tendencia para ilustrar algunos consejos que pueden ayudarte si te has propuesto para 2011 ser el tipo más cool del barrio…

No te creas la publicidad de los coches. No, el Polo no es precisamente lo más cool. Si de verdad quieres dar la campanada, búscate un medio de llevar a tus hijos al cole realmente flipante…

A la hora de inmortalizar a la peña, por favor, no presumas de la cámara de fotos de tu iPhone 4, aunque el mismísimo Steve Jobs te haya prestado el primer prototipo. Porque, en cuestión de gadgets, lo verdaderamente cool es lo análogico. Y si es una cámara que sólo se puede comprar en Colette, mejor todavía.

Lo de tener un blog está un poco pasado… Ahora bien, si eres diseñador es mejor que recurras a ellos si de verdad quieres parecer moderno. Olvídate de los front-rowers clásicos tipo Anna Wintour y sienta en tu primera fila a unos cuantos bloggers y a sus amigos. Que no se te olvide indicarles el dress-code: si pasan desapercibidos o tienen más de 18 años, tu plan habrá fracasado.

Naturalmente podras cogerte unos días de vacaciones. Y no, ya no se llevan nada esos hoteles paradisiacos en la Micronesia. Busca algo más impactante y que contenga la palabra pod.

Y si has decidido ponerte en forma, asegurate de que practicas una nueva modalidad deportiva de la que nadie haya oído hablar pero que pronto, no se sabe porque, pronto se pondrá de moda. Pero tú, sólo tú, habrás sido el primero… hasta que Madonna, naturalmente, diga que ella lleva años practicándolo.

Se práctico. ¿Quiénes son todos esos amigos/contactos que tienes en tu agenda del móvil,  en tu correo electrónico, en Linkedin? Ni idea, verdad. Hazte unas fichitas como las que propone mi admirado Ji Lee.

Finalmente, si has decidido renovar tu fondo de armario, ya sea en Prada o en Zara, no recurras a las camisetas con mensajes. Aunque digan verdades como puños ya tuvieron su momento hace un par de años. Tampoco presumas de vestir ropa orgánica, de comprar prendas vintage por internet ni de traer los calcetines de una tienda de culto de Amsterdam. Ahora todo el mundo es tan cool que es difícil destacar… a no ser que digas con naturalidad que el modelito es de El Corte Inglés, que te lo compraste aquella tarde que fuiste con tus amigos a pasar la tarde contemplando las maravillas de Cortylandia…

El garaje de Ralph

29 Diciembre 2010 por vicky-vilches

La versión genuina de Vanity Fair (la patria se empeña en copiar al ¡Hola! y saca en portada a Isabel Preysler y familia) se asoma en el número de enero al garaje-museo de Ralph Lauren. El responsable de vestir casual a José María Aznar y a media humanidad pija con las camisas del caballito y el jugador de polo, posee una de las colecciones de coches más valiosas del mundo, como se puede ver aquí. ¿Decadente, cool, ostentosa, wow o sencillamente una pasada? En cualquier caso, este tipo de reportajes enganchan. El estudio de arquitectura A-cero, artífice de los casoplones de ese ghetto para ricos y famosos que es La Finca, está ofreciendo un lamentable espectáculo televisio sobre cómo se vive en sus mansiones, sólo comparable al exhibicionismo barriobajero practicado en Gran Hermano. En plena crisis, el lujo es la mejor evasión… aunque sea catódico o de garrafón.

Buena Nueva High Tech

27 Diciembre 2010 por vicky-vilches

Es cierto que a veces, tras los quebraderos de cabeza en El Corte Inglés o en la tienda cool del Palais Tokio, como comentaba en el post anterior, nos olvidamos del primitivo significado de la Navidad. Eso mismo ha pensado una organización cristiana del Reino Unido y ha lanzado esta curiosa e impactante campaña navideña, cuyos anuncios concluyen hoy. Menos de diez palabras y una poderosa imagen para recordar que todo este lío que hoy nos traemos rememora el nacimiento de Jesús.