Blogs

La peligrosa inercia del ciclismo

uci-sede.jpg

“La UCI habla de criterios deportivos cuando cuando quieren decir dinero… y sálvese quien pueda. ¡Asco!”. “El sistema de puntos de la UCI…no tiene ni pies ni cabeza. Sólo importa la gente que puntúa, ¿y el que se deja la piel para que su jefe de filas puntúe?”.

Frases así pertenecen a David Blanco (aún Geox-TMC) y Fernando Grijalba, (en una entrevista de Miguel Hermosilla (@MigHermosilla) para @cobblesandhills, respectivamente. Si la UCI quería deformar el ciclismo como lo conocemos, lo está consiguiendo a marchas forzadas.

En los tiempos que corren, rara es la entrevista o reportaje a algún ciclista en que no aparezca la palabra ‘puntos’. Por norma general, se termina despotricando del sistema, ese que está abocando al apocalipsis a un deporte que de por sí ya tiene otros frentes en los que medir su solvencia, estatus y credibilidad.

También se producen declaraciones que a uno le exigen una profunda reflexión sobre la salvaje pérdida de valores que se están produciendo en el ciclismo. Antes era un deporte en el que sólo importaba dar pedales. El gregario trabajaba para su jefe de filas, y al final ambos se llevaban el premio. Se reconocía, en resumidas cuentas, el valor que tenía el esfuerzo de unos para los otros.

Ahora, cada vez más, esta situación no es más que un recuerdo emotivo del pasado. Patrick Lefevere, director del nuevo Omega Pharma-Quick Step, ha reconocido que el fichaje de Levi Leipheimer -al margen del valor deportivo- se debe a “la importancia que tiene América para nuestros esponsors. Es un fichaje perfecto, porque queríamos a un norteamericano”.

Y, mientras tanto, el panorama sigue tornándose oscuro a más no poder. Cantabria está viviendo una pesadilla, tras ganar la Vuelta con Juanjo Cobo. No sólo porque el ‘Bisonte de la Pesa’ no sepa a ciencia cierta qué será de su vida en 2012, al igual que sucede con la mayor parte de integrantes de Geox-TMC, sino por el adiós de un equipo aficionado (Cuevas El Soplao) y el más que probable de otro (Camargo). Injusticia con una región que debería seguir de celebración

Mientras tanto, Australia se saca de la manga el macroproyecto de GreenEdge y en Estados Unidos se nos brinda una de las joyas de más valor del ciclismo mundial: el Live Tracker con el que se cubren al detalle sus pruebas ‘top’.

¿Y España? El barco sigue hundiéndose. Todos lo saben, nadie parece hacer nada por solucionarlo, y al que lo intenta no le dejan.  Pérdida de valores y pérdida de ‘volumen’. No es la situación idónea, pero abandonar el barco sería de cobardes ahora. Ayudemos todos.

*Sígueme en twitter: @BorjaCuadrado

Comparte este post:
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis

Tags: , , ,

Deja tu respuesta