Blogs

Fiscalidad e ideología

El Gobierno –conviene recordarlo- disfruta en teoría de una amplia mayoría parlamentaria -169 diputados tiene el PSOE- que, en teoría, debería permitirle cierta comodidad. Si se piensa que el PP gobernó en la legislatura 1996-2000 con 156 diputados sin sobresaltos, se coincidirá en que la mayoría parlamentaria actual tiene un peso suficiente. Por tal motivo, Rodríguez Zapatero decidió esta vez afrontar su investidura en solitario, sin apoyos de los demás grupos.

En estas circunstancias,  el logro de la mayoría necesaria para que prosperen ciertas iniciativas –los presupuestos generales del Estado de cada año por ejemplo- ha de obtenerse pactando con las minorías. Y estas ocasionales alianzas pueden conducir fácilmente a la esquizofrenia. Esto es lo que ocurrió ayer martes en el Congreso de los Diputados cuando el PSOE, al negociar el apoyo al techo máximo del gasto en 2010 que debe votarse mañana jueves, intentó primero aliarse con el grupo parlamentario ERC-IU-ICV, mediante un acuerdo una mayor progresividad fiscal, para terminar después aceptando un pacto con CiU que garantizará la abstención –suficiente, a estos efectos- del grupo catalán.

Este vaivén, llamativo y pintoresco pero inexorable a causa de la inamovible matemática parlamentaria, genera lógicas dudas sobre la consistencia del modelo fiscal del Gobierno, que por la mañana parece dispuesto a subir los impuestos a los ricos y por la tarde desiste de ello. Sin embargo, la cuestión no es tan simple.

En primer lugar, hay que decir alto y claro que el modelo fiscal ya no es el distintivo que delimita decisivamente los espacios de la izquierda y de la derecha. Desde la llegada irreversible del realismo capitalista en los años noventa del pasado siglo, socialdemócratas y liberales coinciden en otorgar la iniciativa económica al mercado. La Unión Europea se basa sobre esta ortodoxia –el Pacto de Estabilidad que sostiene la moneda única va en esta dirección- y nadie discute que el Estado no debe interferir en la economía productiva. El objetivo esencial de la nueva socialdemocracia, asentada sobre el liberalismo económico, consiste en la universalidad de unos servicios públicos básicos de calidad, que garanticen una auténtica igualdad de oportunidades en el  origen. El progresista Obama no ha prometido más impuestos sino la creación de una sanidad universal en Norteamérica. Y, de hecho, sólo algunos desorientados poscomunistas –como los que militan hoy en Izquierda Unida o en ERC- creen en la bondad intrínseca de la fiscalidad alta, del Estado interventor embarcado en una utópica redistribución de la riqueza.

En segundo lugar, es patente que la salida de la recesión actual, que obligará a reducir los altos déficit públicos y a regresar cuanto antes al Pacto de Estabilidad, hará necesarios sacrificios fiscales, subidas de impuestos para cuadrar las cuentas públicas, no por razones ideológicas. La vicepresidenta Salgado lo ha dicho con claridad, y es de prever un incremento inminente de la presión fiscal, siquiera hasta que este país recupere su velocidad de crucero.

En tercer lugar, y por último, conviene recordar que la actual soledad parlamentaria del PSOE no es fortuita ni se debe a su mala cabeza: conscientemente, ha tenido que renunciar al apoyo del PNV porque se ha negado a pactar con él en Euskadi para provocar el magnífico cambio político a que estamos asistiendo. Y tampoco puede contar con el respaldo estable de CiU porque esta formación está en la oposición en Cataluña y el Gobierno central no cede por completo a sus pretensiones en materia de financiación.

Hay otros modelos parlamentarios, mayoritarios en vez de proporcionales, en que no son precisas estas alianzas del partido gobernante con las minorías, pero si hemos optado constitucionalmente por éste, tenemos que aceptarlo con sus grandezas y sus miserias. Sin ceder a la demagogia cada vez que el sistema chirría por alguno de sus puntos débiles. 

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

3 respuestas a “Fiscalidad e ideología”

  1. francisco dice:

    ¡El engaño al que estamos sometidos todos los días con la “CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA” siempre de por medio me parece de AURORA BOREAL!. Pero más de AURORA BOREAL

  2. francisco dice:

    ¡El engaño al que estamos sometidos todos los días con la “CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA” siempre de por medio, me parece de “AURORA BOREAL”!. Creo haberle seguido en “DIARIO SUR MALAGA”, y me parece que su línea es la misma de siempre. He quedado muchas veces sorprendido con sus reflexiones y artículos en las columnas del periódico y creo que incluso cambiando de modalidad “periodística” sus conclusiones como siempre se vienen quedando un poquito a la “izquierda práctica e inalterable”. Son momentos muy difíciles y quizás son también momentos de reflexionar para todos, pero creo que precisamente la “ideología fiscal y de corazón”, a muchos, no les dejan ver el monte. Muchos se siguen asomando a la ventana y creen seguir viendo un cielo azul, despejado y lleno de “pájaritos”. Este parlamento mayoritario al que hace referencia, está hecho a “conciencia” de las “conciencias” y no al beneficio de la “mayoría” de los españoles, cuyo único fin todos los días es trabajar para poder mantener a su familia. ¡30 años de nada!, es mucho tiempo para conformarse y aceptarlo porque sí, pues NO. Si hay GRANDEZA en el sistema, es lógico que no se toque nada, pero si hay DEFICIENCIAS CRÓNICAS en el sistema es lógico que se intenten arreglar y mejorar. Este sistema que usted defiende sólo les viene bien a la “nueva CASTA” política que se ha ido fabricando. Es lo que un gran periodista ha denominado, la dictadura “PPSOE” y la verdad asi no podemos funcionar y los resultados están a la vista todos los días de los últimos 30 años. ESPAÑA, se ha convertido en uno de los países más corruptos, se ha convertido en uno de los países donde hay menos libertad económica, se ha convertido en uno de los países donde las prestaciones sociales han ido disminuyendo, se ha convertido en uno loz países más inseguros para los ciudadanos, se ha convertido en un país cuna de mafiosos y clanes camorristas, se ha convertido en un país donde la clase política ya no puede estar más corrompida, se ha convertido en un país donde las minorías mandan sobre las mayorías, se ha convertido en un país donde los justos son perseguidos y los delincuentes y asesinos hacen fama en la televisión, se ha convertido en un país donde no se investiga nada, se ha convertido en un país donde los tribunales tienen miedo a lo políticamente correcto y se ha convertido en un país con 17 banderas, la del barcelona, la del madrid, la del betis, la del sevilla y otras tantas.
    Podría seguir y no terminar pero para que aburrir a los sufridos lectores de todos los días. ¡HACE FALTA UN PROYECTO CIVICO, HACE FALTA UN MODELO DE CIUDADANIA CON VALORES Y CON MÉRITOS, HACE FALTA UNA CLASE POLITICA MÁS JUSTA, HACE FALTA UNA CLASE “PERIODISTICA” QUE EJECUTEN SUS FUNCIONES DE VIGILANCIA, HACE FALTA UNA TELEVISIÓN PÚBLICA QUE DENUNCIE TODA CORRUPCIÓN DE CLOACA Y HACE FALTA UNA CLASE POLÍTICA MÁS DIGNA Y MÁS DEMOCRÁTICA CON EL PUEBLO QUE LA ELIGE. HACE FALTA UNA REFORMA DE LA “CONSTITUCIÓN”, PERO NO POR REFORMARLA SINO PARA QUE EXISTA DE UNA VEZ, QUE TODAVÍA NADIE LA VE POR NINGÚN SITIO. HOY CASI TODO ES “INSCONSTITUCINAL” Y TODO SE HACE “POLÍTICAMENTE INCORRECTO”. LA GENTE HA DEJADO DE SER GENTE, LOS CIUDADANOS HAN DEJADO DE SER CIUDADANOS Y LOS PERIODISTAS HAN DEJADO DE SER PERIODISTAS PARA SERVIRSE DE LOS FAVORES QUE LES PROPORCIONAN AQUELLOS A LOS CUALES NO SE LES “TOCA”. ¡SIENTO DECIRLE QUE NO SE RESPIRA NI CONSTITUCIÓN NI DEMOCRACIA!, Y TODO LO DEMÁS ES SEGUIR ENGAÑANDONOS OTROS “30 AÑOS DE NADA”. ESTÁN PASANDO COSAS MUY GRAVES, GRAVÍSIMAS Y NO ES PARA CONSOLARSE COMO USTED QUIERE CONSOLAR O CONSOLARSE A SÍ MISMO. HAY QUE SER MÁS DEMÓCRATAS Y MÁS RESPETUOSO CON LOS CIUDADANOS Y CON SUS IMPUESTOS. TODOS NO SOMOS IGUALES, A TODOS NO SE PUEDE ENGAÑAR Y ALGUNA VEZ LA MENTIRA QUEDA AL DESCUBIERTO, PASA COMO CON LOS CADÁVERES QUE ALGÚN DIA SALEN A FLOTE O ALGUIEN LOS ENCUENTRA DE CASUALIDAD. PERO SIN NINGUNDA DUDA Y LOS HECHOS LO DEMUESTRAN JORNADA A JORNADA, CADÁVER ES LA IDEOLOGÍA Y CADÁVER ES NUESTRA “DEMOCRACIA CON TODAS SUS GRANDEZAS Y CON TODAS SUS MISERIAS”!.

  3. francisco dice:

    ¡LO QUE HACE FALTA ES REGENERACIÓN POLÍTICA, REGENERACIÓN INSTITUCIONAL, REGERACIÓN EN LA EDUCACIÓNM REGENERACIÓN EN LA JUSTICIA Y SOBRE TODO UNA “NUEVA CONSTITUCIÓN”, UNA “AMPLIA” REFORMA ELECTORAL DE LISTAS ABIERTAS Y DEMOCRÁTICAS!

Deja tu comentario