Blogs

Krugman y el rescate español

El papel del nobel norteamericano Krugman en la crisis económica está siendo controvertido. Este liberal (en la nomenclatura americana) irreductible, amigo de Obama, articulista y polemista de éxito, mantiene tesis en esencia contrarias al la austeridad europea y favorables a reactivar la economía mediante políticas de demanda clásicas, estímulos fiscales que ataquen la raíz de la recaída en la recesión.

Pero con independencia de este debate general, hoy Krugman publica un artículo en la prensa de Madrid en el que maneja un argumento poco discutible: si el ‘rescate’ encaminado a lograr la recapitalización de la banca española se hace prestando dinero al Estado español y engrosando por tanto su deuda y su déficit en vez de suministrando directamente los recursos a las entidades, la medida no servirá para nada.

La razón es obvia: en estos términos, el rescate en cuestión mejoraría la posición del sistema financiero a costa de acentuar gravemente las dudas sobre la solvencia del Estado español, cuyas deudas pública y privada ya rebasan el 300% del PIB.

Los mercados, que no tienen corazón pero sí cerebro, se han dado cuenta perfectamente de ello desde el primer momento. Lo grave es que no hagan lo mismo los líderes europeos.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Deja tu comentario