Blogs

Montanier, el ‘Guardiola del norte’

montanier_1.jpg

La Tamborrada que conmemora el Bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián jamás será olvidada, al menos en Anoeta. Y de la historia con solera que enorgullece a la Real Sociedad, su confuso entrenador, Phillippe Montanier, podrá reservarse para siempre un episodio. Sí, fue el día que el Barça más indestructible de la historia cometió un error: no tomar demasiado en serio a uno de los equipos más enigmáticos de la Liga. La afición txuriurdin llevaba año y medio de uñas con el técnico francés porque, sencillamente, no entendía algunas decisiones técnicas. Rubén Pardo, una de las grandes figuras de Zubieta, había demostrado sobrados motivos para jugar en el once y el Real Madrid se percató de ello, pero Montanier le dio la gran oportunidad aunque temía, y sigue haciéndolo,  darle responsabilidades de veterano. La temporada pasada la Real se salvó a falta de tres jornadas y no porque jugara mal, sino por la pésima gestión de partidos como el del Granada (4-1), Levante (1-3) y Espanyol (2-2).  Desde esta noche el Barça es menos inmaculado por culpa de unos endiablados traviesos que enloquecen a cualquier defensa: ellos son Griezmann, Carlitos Vela y Chory Castro, de lejos el mejor fichaje realista de los últimos tiempos.

Ellos podrán contar que el mejor Barça de la historia hincó la rodilla, no por mediación de árbitros o caprichos fatales del destino, sino porque delante jugó una Real que le puso más ganas y, sobre todo, más fútbol en la segunda parte. Montanier apareció por San Sebastián con la vitola de entrenador sibarita que no toleraba patadones sin sentido. Su doctrina sólo entiende el fútbol como un juego en el que hay que tener el balón; no en vano, la Real le fichó sabiendo que su apodo de ‘Guardiola del norte’ vendería entusiasmo. Obviamente, esta noche se lo ha ganado. Y el mérito no es una cuestión de fe, sino de un vintage de fútbol clásico, en el que la ausencia de extremos puros se suple con mediapuntas que se arrimen a las bandas. Así lo hizo la Real, con Griezmann y el Chory entrando y saliendo de las bandas para revolver la zaga culé. Queda claro que todo fue más fácil tras la escrupulosa expulsión de Piqué. Pero la Real podrá presumir que el apoteósico Messi volvió a hacer de las suyas para quedarse a dos velas. Eso sí valdría como uno de los cuentos asombrosos que rodó Spielberg hace muchos años. El Barça no se traicionó a sí mismo y perdió contra una Real que también sabe gustarse. O sea que conviene recurrir al tópico fácil y manoseado de Vujadin Boskov: “Fútbol es fútbol”.

El viejo John Benjamin Toshack al final tenía razón, como casi siempre…”A Montanier le hace falta ganar algo gordo para que no le sigan molestando”. Dicho y hecho. La premonición del galés se cumplió; las instrucciones del galo también. “Necesitamos el partido perfecto”, espetó Montanier en la previa. Y eso que al Barcelona tampoco le faltó su Messi perfecto, su Busquets cumplidor e Iniesta estiloso. Y aunque sean casualidades desafortunadas, la pax augusta del vestuario ha sido sacudida por el embrollo Valdés: dos partidos  y ninguna victoria. Quizá no sea demasiada casualidad.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , ,

4 respuestas a “Montanier, el ‘Guardiola del norte’”

  1. El Gol de Abreu | La Real Sociedad, de la nada al todo dice:

    […] una de las grandes referencias para el público galo. Su juego vistoso, de toque y profundidad, le sirvió para ser comparado con el fútbol grandilocuente del Fútbol Club Barcelona de Pep Guardi…–salvando las enormes diferencias-. Pese a todo, Montanier y sus métodos no llegaba a calar en la […]

  2. pronosticos de futbol dice:

    Vaya 3 mediaspuntas que tiene la Real…son buenisimos!!

  3. pronosticos deportivos dice:

    Y pensar que este técnico ha estado discutido día sí dia tambien en los ultimos años simplemente por ser francés…son cosas arcaicas del futbol español que hay que cambiar. Ha armado un equipo más que interesante Philippe

  4. triumph 5000 dice:

    Hombre no creo que sea solo por ser Frances, el fútbol español esta ahora mismo en lo más alto y siempre que podamos tirar de producto nacional se ha de prescindir de los de fuera, pero no creo que sea por problemas políticos o raciales.

Deja tu respuesta