Blogs

Illarra viene a hacer la ‘mili’

morata_isco_illarra.jpg

Un sabio, Juanma Lillo, dice que en el fútbol de ahora es “muy típico buscar ídolos emergentes”. Y por el precio que el Madrid ha pagado por Asier Illarramendi, el traspaso español más caro del club, éste tiene que serlo a la fuerza. Sin embargo, y a pesar de que se ha consagrado casi como un tótem en la Real Sociedad, viene al Madrid a hacer la ‘mili’, por más que su PVP le obligue a ganarse el favor del Bernabeu. Recalca Lillo que la gente no debe precipitarse porque “todavía es distinto de Xabi Alonso”: el hecho es que Illarra sueña con poner pases milimétricos de banda a banda como los hace su paisano, pero aún tiene que practicarlos. No obstante, ¡qué mejor escuela que el lugar donde no ganar ya es fracasar! Ancelotti descubrió en Milán a un tal Pirlo en su mejor versión centrocampista, así que será difícil que no haga un trabajo artesanal tan impecable con el chaval del pueblecillo de Mutriku. La obra consiste en lograr un émulo completo de Xabi Alonso: un híbrido entre la inercia atípica de Busquets para cazar balones en cualquier palmo del campo y una vara prodigiosa para dirigir conciertos sinfónicos, tal como los hace el donostiarra de 31 años. 

La prensa necesita vender caras nuevas (al fin y al cabo es lo que excita a las masas) y, mientras sigue el runrún de la no renovación de Xabi, el presidente Florentino tenía que dar un golpe, no sé si de efecto o no. Illarra cuesta casi cuarenta millones, ése es el sambenito que va a arrastrar cuando tire mal un pase o no se haga notar en la galleta del centro del campo. ¿Es injusto? Sí, pero así es como respira el Real Madrid. El lado bueno de las cosas es que un puñado de títulos y un puesto fijo en el once titular abaratan mucho su maldito precio; sucedió con Pepe y sus famosos 30 ‘kilos’ del Oporto, con el mismo Xabi al que el Liverpool tasó en otros treinta, y por supuesto con Sergio Ramos (27 millones) en su día. También ha habido patinazos, como el de Coentrao (33 mill.), pero Florentino y cualquier directivo del mundo sabe que el universo de Jorge Mendes es como entrar en una tienda Gucci, donde la perla más insignificante cuesta un ojo de la cara.

Illarramendi culmina la sorprendente españolización emprendida por un Florentino Pérez que no otea galácticos en el horizonte, excepto una monstruosa operación de 90 millones llamada Gareth Bale. Y su actual dueño, el presidente del Tottenham, Daniel Levy, no va a limar ni un sólo billete en sus pretensiones de venta, que, por otra parte, tampoco las tiene. El despilfarro por Bale, que no sería tal por cuestiones mercadotécnicas (ya saben, camisetas por doquier en el mercado chino), retomaría aquel eslogan de ‘Zidanes y Pavones’ que patentó el presidente merengue y, dicho sea de paso, se esfumó en apenas una temporada; la que tardó el Madrid en gastar dinero sin sentido por incongruencias como Pablo García. Diogo, Gravessen, etc. Este verano los fichajes tienen más sentido, sobre todo, porque Ancelotti y Zidane harán ver al madridismo si este equipo funciona con tanta chavalería veinteañera en la que, salvo Isco en la última Champions, el resto aún no ha lidiado los miuras que exige el Bernabeu. No obstante, la comparación odiosa es inevitable: si al Barça le funciono, por qué no al Madrid con un poco de cariño. Ancelotti sabrá.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Google
  • TwitThis
  • Facebook

Tags: , , , ,

2 respuestas a “Illarra viene a hacer la ‘mili’”

  1. Felipe dice:

    Ahhh… como recuerdo cuando hablabamos de Gaspart y sus pagos exhorbitados por rochembach, giovanni o saviola, y deciamos en can barca que mientras el madrid gastaba millones en jugadores contrastados el barca pensaba en futuro con jovenes perlas. Asi pasamos 5 años viendo como el madrid de los galacticos gastaba y gastaba para ganar mas loas que titulos (recuerdo que solo ganaron 2 ligas y 1 champions).
    Ya veremos como funciona este equipo, no se ve mal. Ya veremos como reaccionan al empatar 2 partidos.

  2. marcos dice:

    Al pan lo que es pan. El jugador ha costado 30 mill. los impuestos correspondientes hay que ingresarlos en Hacienda el 20 de Octubre de 2.013, pero como son deducibles, en esa fecha se van a rebajar de los que haya que ingresar por otro conceptos, por lo cual no se van a pagar nunca.

Deja tu respuesta